LA INTERACTIVIDAD, GENERALIDADES

Concepto de interactividad

La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.

En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación:

  • No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.
  • Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.
  • Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.

Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como “una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos”.

La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.

Según Bou Bauzá Guillem “La interactividad supone un esfuerzo de diseño para planificar una navegación entre pantallas en las que el usuario sienta que realmente controla y maneja una aplicación”  En este sentido el usuario debe navegar por la aplicación y sentirse libre.

Medios interactivos

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:

1) Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado.

2) Soluciones profesionales: como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software.

¿Qué es un medio interactivo?

Es aquel que permite que uno o varios usuarios tomar decisiones o hacer algo en una determinada tarea o actividad. Según el diccionario de la gran academia española:

Interacción: es una acción que se ejerce recíprocamente, es decir, una reacción que se ejerce, recibiéndose de la misma medida que seda. Por ejemplo en la informática, se refiere a los programas que permiten una interacción a modo de dialogo entre un ordenador y el usuario.

Medio: es aquel que puede servir para determinado fin.

Unificando los términos anteriores medios interactivos son la relación subjetiva que se establece entre una persona y el producto qué le es presentado a través de un proceso de diálogo.

Tipos de Medios Interactivo

El cajero automático: Permite insertar la tarjeta, digitar la clave, seleccionar opciones para realizar el requerimiento de tu gusto etc.

Telefonía móvil: este permite crear entre los usuarios una conversación a pequeña o larga distancia entre otras cosa.

El internet como medio interactivo es el principal ya que se está planteando cada vez como el escenario de nuevas alternativas de negocios, más transformadoras en el mundo actual, pues esta herramienta ha aplicado un cambio de condición en las personas y por ende en las empresas. Esta al mismo tiempo orienta estratégicamente diversos objetivos que el usuario se plantee.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son el canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella.

Por ello, tanto mercadólogos como publicistas deben conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.

En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):

  • Medios Masivos:Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
  • Medios Auxiliares o Complementarios:Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
  • Medios Alternativos:Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.