EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA (SIGEF)

IMPORTANCIA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA (SIGEF) EN LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL

Los cambios introducidos en la Administración Financiera son profundos y se orientan a lograr un sistema de gestión de las finanzas públicas que asegure una ejecución del gasto público efectivo, eficaz y transparente.

La importancia del Sistema Integrado de gestión financiera (SIAFE) en la formulación del presupuesto nacional consiste en lo siguiente:

  1. Administrar los recursos públicos de forma tal que permita el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal en particular y de las políticas aprobadas por el Consejo de Ministros.
  2. Facilitar la vinculación de la planificación con el presupuesto.
  3. Mejorar los procesos de captación y asignación de los recursos públicos.
  4. Racionalizar los procesos de la gestión financiera del Estado, contribuyendo a que las actividades públicas se ejecuten en la forma más eficaz y eficiente posible.
  5. Generar información física y financiera adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y la evaluación de la gestión.
  6. Facilitar que los funcionarios responsables de administrar los fondos públicos rindan cuenta por su uso económico, eficaz y eficiente.
  7. Viabilizar la gestión por resultados mediante contratos que premian y sancionan el cumplimiento de objetivos y metas específicas.
  8. Mejorar la transparencia de las cuentas públicas y su divulgación.

ANTECEDENTES

El Gobierno Dominicano a principios de la gestión del año 2007 logró finalizar el proceso de reforma legal e institucional de la Administración Financiera del Estado, promulgando los siguientes textos legales: Ley No. 494-06 de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda (Hoy Ministerio de Hacienda), Ley No. 5-07 Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, Ley No. 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, Ley No. 567-05 de Tesorería Nacional, Ley No. 6-06 de Crédito Público, Leyes Nos. 340-06 y 449-06 de contrataciones públicas, Ley 10-07 Contraloría General de la República y del Control Interno; estas leyes componen junto con la Ley No. 126-01 de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la Reforma del nuevo marco legal de la Hacienda Pública, normas jurídicas destinadas a mejorar la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad de la gestión pública e impulsar la rendición de cuentas.

Los resultados de este proceso fueron el fruto del Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI), dependencia del Ministerio de Hacienda, financiado por Organismos Internacionales, entre los que se destacan el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Comunidad Europea y fondos del Estado Dominicano. El objetivo del PAFI es implantar una Administración Pública con capacidad, para enfrentar con eficiencia y eficacia las demandas sociales, políticas y económicas de la comunidad; así como, diseñar, operar, mantener y supervisar el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Los principales hitos de esta Reforma de la Hacienda Pública fueron la implementación de un sistema de información de la gestión financiera del Gobierno Central y la creación de la Secretaría de Estado de Hacienda (Hoy Ministerio de Hacienda), cuya misión es la de diseñar y proponer al Poder Ejecutivo la política fiscal del Gobierno y, conducir su ejecución y evaluación, asegurando el equilibrio y la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

El nuevo marco legal no sólo unifica en el Ministerio de Hacienda la formulación y ejecución de la política fiscal, sino que también determina el diseño e implantación del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE), compuesto por los sistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad Gubernamental y relacionados con los sistemas de Planificación e Inversión Pública, Gestión Financiera de Recursos Humanos, Administración Tributaria, Compras y Contrataciones, Administración de Bienes Nacionales y Control Interno.

LAS REFORMAS AL SISTEMA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS POR MEDIO DE SIGEF

En el proceso de las labores de formulación y ejecución de los ingresos y egresos fiscales, así como en las solicitudes de compromisos y modificaciones presupuestarias requeridas por las instituciones del Gobierno Central.

Las actividades más importantes desarrolladas por la Dirección de Presupuesto durante el año 2007, comprenden, principalmente, las siguientes:

  1. El Director General de Presupuesto ha mantenido informado al Poder Ejecutivo y al Secretario de Estado de Hacienda en todo lo relativo al Presupuesto del Gobierno.
  2. Se elaboró el presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central correspondiente al año 2008, el cual es remitido al Consejo Gobierno, y posteriormente a la consideración del Congreso Nacional, bajo la coordinación de la Secretaria de Estado de Hacienda, en colaboración con la Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.
  3. Se preparó para cada trimestre del año, las cuotas periódicas de compromisos, con la colaboración de la Tesorería Nacional y la Secretaria de Estado de Economía, distribuidas mensualmente a las diferentes instituciones públicas, en base al fluj o de caja que fue elaborado para el Gobierno Central, el cual comprende las proyecciones de los ingresos y egresos correspondientes al año 2007, sometidos posteriormente a la Secretaría de Estado de Hacienda.
  4. Fue elaborado un Proyecto de Ley de Presupuesto Suplementario y otro de Apropiación y Transferencia, los cuales introducen modificaciones en el monto total y en la composición del Presupuesto del año 2007, remitidos en su oportunidad al poder Ejecutivo para se sometidos al Congreso Nacional.
  5. El boletín estadístico Informe de la Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2006, fue elaborado para los fines de publicación durante este año.
  6. Las informaciones relativas a la ejecución de los Ingresos Fiscales de diciembre del 2006, y las correspondientes al periodo enero-noviembre del 2007, clasificadas por Fondos, según Oficinas Recaudadoras, así como también, las de los Egresos del Gobierno clasificadas por sectores económicos, en la cual se separan los Gastos Corrientes de los de Capital, acompañadas del comentario, “Operaciones Fiscales del Gobierno Central”, fueron publicadas mensualmente, conjuntamente con la Tesorería Nacional, en periódicos de circulación nacional del país, en cumplimiento de lo que establece la Ley No.101 de fecha 27 de diciembre el año 1979.
  7. Como parte de la asistencia y asesoría en materia presupuestaria a las entidades públicas, esta Dirección General, remitió todos los procedimientos sobre el manejo de la ejecución presupuestaria del año 2007, y los aspectos relativos a la formulación del presupuesto del 2008, a las Secretarías de Estado, Direcciones Generales y demás instituciones públicas incorporadas en la Ley de Gastos Públicos.
  8. En otro orden, fueron aprobadas las solicitudes y las cuotas de compromisos, así como las modificaciones presupuestarias de las diferentes instituciones públicas correspondientes al año 2007, luego de ser evaluadas y analizadas.
  9. El Director de la Dirección General de Presupuesto remitió al Secretario de Estado de Hacienda, el Proyecto de Reglamento de Aplicación No. 1 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No, 423-06, el cual fue aprobado mediante el Decreto No. 493-07, de fecha 30 de agosto del año 2007.

LA APLICABILIDAD DEL SISTEMA SIGEF AL PRESUPUESTO

La aplicación de este sistema facilita la ejecución de las programaciones presupuestarias con apego a lo que establecen las leyes de Administración Financiera del Estado y contribuye a mayor transparencia en el gasto público de las instituciones.

A la fecha, 39 instituciones estatales del país, entre descentralizadas, autónomas y de la seguridad social, ya iniciaron la implementación del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), lo que posibilita la ejecución de las programaciones presupuestarias con apego a lo que establecen las leyes de Administración Financiera del Estado.

Dicho logro es parte de los avances obtenidos en la Reforma Financiera del Estado dominicano.

La aplicación de este sistema contribuye a mayor transparencia en el gasto público de las instituciones del Estado, y permite saber en qué se gasta el presupuesto, explica el Ministerio de Hacienda, órgano rector de las finanzas públicas del país.

El SIGEF se está implementado en el Gobierno Central desde el año 2004. El proceso de implementación en el sector descentralizado y de la seguridad social inicio en junio de 2013 con las adecuaciones informáticas y la capacitación de unos 500 servidores públicos en los procesos de formulación, aprobación y distribución del presupuesto, así como en la programación trimestral de la ejecución presupuestaria.

Este proceso ha estado a cargo de los órganos rectores de las finanzas públicas (las Direcciones Generales de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Contrataciones Públicas, Tesorería Nacional y Contraloría General de la República) y el Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI), que es la institución responsable de coordinar la reforma financiera del Estado, así como desarrollar y mantener el SIGEF.

Las primeras instituciones en realizar operaciones financieras a través del SIGEF son, la Superintendencia de Seguros, la Oficina Nacional de Defensa Pública, el Jardín Botánico y el  Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas.