LA ERGONOMÍA Y SU IMPORTANCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico.

Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar.

LA ERGONOMÍA  Y SU IMPORTANCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

El Puesto de Trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Por ello, el Puesto de Trabajo debe estar diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo.

Ergonomia, posicion correcta para escribirHay que diseñar el puesto teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar, a fin de que esta se realice cómodamente y de forma eficiente. El diseño de los Puestos de Trabajo debe comprender todos los elementos que integran el sistema de trabajo, incluyendo los aspectos relativos al medio ambiente físico y a la organización del trabajo.

Si el Puesto de Trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, evitando así posibles lesiones en la espalda, problemas de circulación en las piernas, etc. Las principales causas de estos problemas pueden ser: asientos mal diseñados, permanecer de pie durante mucho tiempo, extender demasiado los brazos para alcanzar los objetos o una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.

El Diseño de un nuevo Puesto de Trabajo, o el rediseño de uno ya existente, conlleva un procedimiento que consta de varias etapas. La intervención de los ergónomos no debería darse después de que se hayan tomado las decisiones importantes (al final del proceso), sino antes, para tratar de resolver los problemas de diseño. La Ergonomía debe estar presente desde el comienzo del proceso de diseño e intervenir en todas sus etapas. Se recomienda una estrecha colaboración entre diseñador, ingeniero y ergónomo. Es importante que en todas las decisiones tomadas durante el proceso de diseño, se tenga en cuenta la complejidad entre la ingeniería y los factores humanos.

Las principales etapas que componen el proceso de diseño son las siguientes:

  1. Análisis del sistema. Esta etapa conlleva la identificación de las principales operaciones que han de llevarse a cabo para obtener los resultados requeridos y la especificación del sistema de trabajo necesario para ello.
  2. Asignación de tareas. En esta etapa se decide el reparto más adecuado de las diferentes tareas entre el sistema técnico y el operador de acuerdo con diferentes criterios: eficiencia, seguridad, calidad, etc.
  3. Concreción del sistema. Por una parte, se trata de diseñar la configuración física más adecuada y seleccionar los dispositivos técnicos necesarios; por otra, de definir los procedimientos de trabajo para el operador humano.
  4. Validación. En esta fase se realiza, por un lado, una evaluación del diseño mediante prototipos y simulaciones; y también se introducen las mejoras requeridas.
  5. Implementación. Antes de implantar el nuevo sistema de trabajo, los trabajadores deben ser informados de los objetivos que se pretenden y de los cambios que se van a llevar a cabo. En caso necesario, estos trabajadores también deberán ser objeto de formación y entrenamiento.

El procedimiento general de diseño tiene un carácter iterativo; el análisis y la síntesis del sistema de trabajo requiere, habitualmente, revisar varias veces las sucesivas etapas para lograr una solución satisfactoria o para obtener varias soluciones, de entre las cuales se pueda elegir finalmente la mejor.

Con frecuencia, las decisiones que hay que tomar en el proceso de diseño suponen la adopción de soluciones de compromiso. Cuando no sea posible adoptar una solución técnica óptima desde el punto de vista ergonómico, será necesario sopesar cuidadosamente las consecuencias, sobre todo si se rebasan los límites establecidos por la ergonomía para las capacidades humanas.

En el proceso de diseño o de rediseño, las aportaciones y puntos de vista de los trabajadores/usuarios constituyen una información muy valiosa que debe ser recogida y tratada adecuadamente por parte de los diseñadores.

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMÍA EN LA EMPRESA

Cada día son más evidentes las consecuencias negativas  que  produce un centro de trabajo o puesto de trabajo mal diseñado para  la salud de los trabajadores y para la propia productividad de la empresa.

Ante esta situación, en los últimos años, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores han empezado a prestar atención a la

ERGONOMÍA para proteger la salud y la  comodidad de los trabajadores y para aumentar la productividad en los centros de trabajo.

Ergonomia, efecto de mala posturaDebido a que la ergonomía es un tema muy amplio y a veces muy confuso, este boletín de prevención vamos a centrarlo en un monográfico sobre “la importancia de la ergonomía en la empresa”.

Obviamente,    para    comenzar    a tratar los principios ergonómicos,  y hablar de diseños de puestos de trabajo y centros de trabajo debemos partir con una definición simple y clara sobre la ergonomía.

La  ergonomía se puede definir como la ciencia que estudia al trabajador en relación con las variables que interactúan en el lugar de trabajo y en el puesto de trabajo.

En otras palabras, se trata de adaptar el lugar de trabajo y el puesto de trabajo al trabajador para evitar los distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

Entendiendo por eficiencia no sólo el realizar los trabajos en el menor tiempo posible, aumentando por ello la productividad, sino realizarlo en el tiempo suficiente y adecuado para no tener efectos nocivos sobre la salud y que el riesgo de accidentes sea mínimo.

¿Por qué es importante trabajar en un entorno saludable? Esta pregunta, hoy en día, tiene una respuesta obvia gracias a que cada vez más, se ha ido implantando en nuestro país una cultura de prevención de riesgos laborales dentro de las empresas.

El reto de la seguridad y la salud de las empresas es el objetivo que nos marcamos las organizaciones que nos dedicamos a prevenir los riesgos laborales. Cada vez existe una mayor concienciación sobre la importancia de la mejora de las condiciones de trabajo, con nuevas visiones y conceptos, desde puntos de vista que superan exclusivamente las condiciones físicas, de seguridad e higiénicas de los puestos de trabajo.

Por este motivo, es fundamental tener en cuenta el factor humano y el diseño de su lugar de trabajo. El diseño del área y puesto de trabajo han de satisfacer las necesidades de la empresa, así como cumplir con las exigencias que refiere el actual marco normativo. Por eso, el técnico en ergonomía debe colaborar con arquitectos e ingenieros en el diseño de las instalaciones, teniendo muy en cuenta sus recomendaciones.

Los aspectos más significativos para crear con éxito un puesto de trabajo son:

  • Situarlo en un emplazamiento adecuado.
  • Distribuir las áreas de trabajo y aquellos factores relacionados, como la electricidad, los sistemas sanitarios, la iluminación, el aire acondicionado, la acústica, etcétera.
  • El tipo de actividad y cultura de empresa.
  • El flujo de actividad productiva.
  • Los metros cuadrados dedicados a cada sección.
  • El número de puestos de trabajo.
  • La instalación adecuada de equipos.
  • Los aspectos microclimáticos.
  • Las características de los materiales a utilizar.
  • La armonización de criterios estéticos y ergonómicos.
  • Las características, necesidades y habilidades de los trabajadores.

Otros de los puntos a tener en cuenta son la configuración del puesto de trabajo, el mobiliario y la postura. Estos aspectos, diseñados de manera ergonómica, favorecen la seguridad y la eficacia, mejora las condiciones de trabajo y compensan los efectos adversos sobre la salud del ser humano.

Otros de los factores que no pueden pasar por alto, son los referentes a la carga mental y a los de tipo psicosocial. Estos factores son los referidos a aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, que suelen presentarse con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador. La complejidad de estos, viene dada no sólo por el entorno laboral, sino también, por el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador que actúan como mediadores.

Por tanto, como hemos visto, la ergonomía, una pieza clave dentro del mundo laboral, y debe luchar en contra del conocido “planteamiento procústeo”. Procustes, personaje de la mitología griega, partía del siguiente argumento: “puesto que las personas son mucho más hábiles y versátiles que los objetos y las máquinas, parece más efectivo adiestrarlas para que se acostumbren a determinadas situaciones, en lugar de modificar condiciones poco deseables para que se adapten a las personas”. Menos mal que hoy, en el mundo del S.XXI, somos mucho más conscientes de las consecuencias que conlleva un mal diseño de un entorno laboral.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE MEJORAR LA ERGONOMÍA EN EL LUGAR DE TRABAJO?

Una mejora de la ergonomía conlleva siempre un entorno de trabajo más eficaz con tecnología que facilita las tareas. Entre las ventajas, se pueden mencionar:

  • Mejora de la comodidad del empleado
  • Disminución de la fatiga
  • Reducción de lesiones por movimientos repetitivos
  • Reducción de accidentes
  • Mayor satisfacción de los empleados

Lo cual, a su vez, puede:

  • Mejorar la productividad
  • Mejorar la atención al cliente
  • Reducir el absentismo
  • Reducir el movimiento de personal
  • Aumentar la rentabilidad

CONCLUSIÓN

La ergonomía busca cómo adaptar el puesto de trabajo y las condiciones del mismo a la persona, analizando los sistemas ambientales y las capacidades de las personas.

Nuestros técnicos realizan informes específicos de ergonomía (carga mental, movimientos repetitivos, diseño de tareas…) y te ayudamos a diseñar puestos de trabajo a la medida de los trabajadores.

En función de la estructura y organización de la empresa realizamos los estudios más adecuados en ergonomía que permiten llegar mucho más lejos en la protección de la salud de los trabajadores.