AL ARTE CLÁSICO

AL ARTE CLÁSICO: GRECIA. LA ARQUITECTURA GRIEGA. LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS. EL TEMPLO Y EL TEATRO. LA ACRÓPOLIS DE ATENA. LA EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA.

Al arte clásico: Grecia.

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

PINTURA

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.

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Edipo interrogado por la Esfinge Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos Aquiles y Ayax jugando a los dados
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Copa Ática decorada con Atletas Corredores durante los Juegos Panatenaicos Crátera con una escena de preparación de un espectaculo teatral

Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas “meandros”. En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.

Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el períodohelenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.

 La arquitectura griega.

  • ARQUITECTURA

El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones.

Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.

Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el “dórico”, al sur, en las costas del Peloponeso y el “jónico”, al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe(zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.

Anexo 7

La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos gráciles volutas y los frisos se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en el período clásico ( siglos V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo. A los dos órdenes ya conocidos se sumó el “corintio”, con su típico capitel terminado en hojas de acanto.

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El Partenón en la Acrópolis de Atenas Erecteión en la Acrópolis de Atenas Capitel Jónico del Templo de Artemisa
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Columnas dóricas del Heraión de Olimpia Restos del Templo de Apolo en Cirene Templo de Júpiter Heliopditamo

Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.

En tiempos de la dominación helénica (siglo III a. C.) la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, alcanzó el punto máximo de la fastuosidad. Columnas de capiteles ricamente ornados sostenían frisos trabajados en relieve de una elegancia y factura insuperable.

Los órdenes arquitectónicos.

La arquitectura griega pertenece al sistema de columna y arquitrabe. Es decir, que emplea dos elementos rectos fundamentales: uno vertical, que sirve para sostener “COLUMNA” y otro horizontal, que se apoya sobre ésta y cubre un espacio o cierra un vano “ARQUITRABE O DINTEL”.

En el curso del tiempo los griegos fueron perfeccionando el sistema y creando distintas formas para cada uno de estos elementos constructivos y estableciendo relacione fijas entre ellos.

Cada uno de estos elementos tenía una función propia y una forma y tamaño determinados en una relación de proporcionalidad constante con los demás, de acuerdo a reglas estéticas y al conjunto de todo se la llamó ORDEN.

Estos órdenes fueron tres:

  • Orden Dórico
  • Orden Jónico
  • Orden Corintio

Anexo 14

El sistema era el mismo para los tres, lo que los diferenciaba eran las medidas y las formas de cada una de sus partes. Cada orden consta de tres partes:

  • Entablamiento o parte superior
  • Columna o pilar de soporte, dividido en: capitel, fuste y basa
  • Basamento o parte inferior


Anexo 16
En los templos griegos no hay dimensiones fijas, sino relaciones fijas de proporción entre las diferentes partes del edificio.

La búsqueda de la armonía visual del edificio, basada en la medida y la proporción, condujeron a los griegos a la creación del ORDEN ARQUITECTÓNICO.

El orden es la articulación de las partes fundamentales del edificio en una serie de elementos, dotados de función y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporción.

El templo y el teatro.

El edificio principal es el templo. Tiene planta rectangular y se divide en tres partes:

  • La Cella o naos, que es la sala central y capilla del dios.
  • Pronaos o vestíbulo que rodea la naos por delante.
  • El opistodomo está en lado opuesto y no tiene comunicación con la naos.

Este es un esquema con las partes del templo griego.

Anexo 17

Los templo reciben varios nombres según la disposición de las columnas. Si el pórtico de columnas aparece sólo en la parte delantera, se dice que es un templo próstilo. Si tiene columnas delante y atras, se llama anfipróstilo. Si el templo está rodeado por columnas, se dice que es perípteo.

Los templos también reciben distintos nombres por el número de columnas que tengan en su fachada. Un templo es áptero cuando carece de columnas. Cuando tiene dos columnas en la fachada se llama “in antis”, si tiene cuatro, tetrásilo…. etc.

Otro edificio importante es el teatro. Tiene tres partes:

  1. La escena, que es donde los actores repressentan la obra.
  2. La orquesta, que es circular, y que está en el centro, para colocar al coro.
  3. La cavea o graderío, donde están los asientos, y que suele estar en la falda de alguna colina.

Este es el teatro del Epidauro, erigido por Policleto el Joven hacia el 350 a.C.

Anexo 18

LA ACRÓPOLIS DE ATENA.

La Acrópolis de Atenas (Η Ακρόπολη των Αθηνών en griego) puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta (ἄκρο- ‘cima, extremo, punta’, πόλις ‘ciudad’) y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.2 La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada losPropileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios, entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.

La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante elsiglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva.

La evolución de la escultura griega.

  • ESCULTURA

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.

Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

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Discóbolo de Mirón Hermes sosteniendo a Dionisos niño Laocoonte y sus hijos
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Tales de Mileto Venus de Milo Victoria de Samotracia

Se introdujo el concepto de “contrapposto”, posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre, y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de atletas en plena acción. Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron  Policleto,  Mirón,  Praxíteles  y Fidias, aunque tampoco se puede dejar de mencionar a Lisipo, que intentando plasmar las verdaderas facciones del rostro, logró los primeros retratos.

Durante el período helenístico (siglo III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. Así, producto de esta recepción, surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como “El coloso de Rodas”, de treinta y dos metros de altura. Cabe aclarar, que tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos.