CUANDO LA ECONOMÍA BAJA EL COSTO DEL ORO SUBE, RAZONES

Existen diversos factores básicos que provocan el alza del dólar cuando la economía se ve afectada de una u otro manera, a continuación se enumeran algunos de dichos factores básicos:

Uno de los principales factores que afecta el precio del oro descansa en el manejo que le dan los Banco Centrales, dichas entidades suelen invertir en oro y plata como una cobertura contra la inflación. Además  sus otras políticas en el interés ofrecido para el ahorro también pueden afectan a los precios. Un incremento en la tasa de interés puede incidir en que las personas inviertan en divisas (dólar, yen, euros, pesos, etc) debido a que los rendimientos son mayores, mientras que una baja sensible en la tasa de interés  hará que el precio del oro se incremente debido a que las personas prefieren comprar metales preciosos como defensa contra la inflación.

Otro potencial factor es la situación social prevaleciente. En tiempos de guerra, las situaciones de emergencia, incertidumbre política o económica el costo del oro se dispara debido a que actúa como un activo refugio, en pocas palabras un lugar donde proteger y preservar la riqueza.

Las personas pueden estar seguros en  el valor del oro, las personas tratan de adquirir tanto oro como les sea posible, empujando hacia arriba el precio del oro y de paso el de la plata. Además si la economía está de capa caída con los mercados en baja, el precio del oro se incrementa debido a que más personas se inclinan por invertir en oro y plata.

Otro factor clave es el valor del dólar de USA. Debido a que el dólar es la divisa o moneda que la mayoría del mundo usa, cualquier caída en su valor dará lugar a un incremento en el precio del oro. La cotización del oro siempre ha tenido esta relación inversa con el dólar desde que el dólar se convirtió en la divisa de comercio mundial. Si el dólar sube el precio del oro baja, si el dólar baja el precio del oro sube.