DIFERENCIA ENTRE ALGUNOS DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS

Se  puede decir que un texto académico es aquel que propone la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposición, la explicación y la argumentación, lo que lo caracteriza es su uso y circulación en las instituciones educativas. Existen diversas diferencias entre los diversos textos académicos, a continuación se muestran algunos de los más importantes

Una monografía no es una investigación científica exhaustiva ni tampoco es un ensayo “literario”. Una monografía es la exposición escrita de una idea, que presenta distintos grados de profundidad. La trama o superestructura de una monografía es expositiva (aunque también acepta aspectos argumentativos).  Su función principal es la informativa / explicativa tema, es decir que a diferencia de otros géneros de escritura en el campo de la ciencia, el aspecto subjetivo destaca la importancia de un ensayo, y este aspecto subjetivo se localiza por los juicios que emite el ensayista sobre los temas que está abordando.

El ensayo por su parte tiene como fin mostrar la parte interpretativa de la subjetividad del ensayista, con esto el lector podrá contar con un mejor horizonte de reflexión sobre el tema abordado. El ensayo trabaja en mayor medida la función apelativa, haciendo alusiones al lector. Formalmente, suele ser más breve que otros textos académicos y resalta lo anecdótico, y el tono coloquial (sin olvidar su aspecto académico). Utiliza recursos propios de la argumentación – explicación. Se ordena, también, con una introducción para su posterior desarrollo y cierre, aunque no implica rigidez en su formato.

Una tesis es una disertación o documento académico que presenta la investigación de un autor acerca de algún tema, con el objetivo de ser presentada a fin de obtener un título o doctorado profesional.