Administradora de Riesgos de Salud

“La administradora de riesgo de salud (ARS) Son entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud, a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social, de acuerdo a la Ley 87-01 y sus normas complementarias” (Ley 87-01, Sobre la Seguridad Social en República Dominicana)

“Como su nombre también lo indica tiene como función administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud, a una determinada cantidad de personas beneficiarias. Las primeras, deben estar autorizadas por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN); mientras que las segundas, por la superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Para el caso del Seguro de Riesgos Laborales, también se contempla la operación de Administradoras de Riesgos Laborales para la Salud y la Seguridad Social (ARLSSS), autorizadas por Sisalril” (Muñiz Pichardo, Arlelle, 2007, P.46)

Seguro Familiar de salud

“Es un seguro que tiene por finalidad la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del Sistema” (Ley 87-01, Sobre la Seguridad Social en República Dominicana)

Plan Básico de Salud

“Es el conjunto de servicios de atención a la salud de las personas, a los que tienen derecho todos los afiliados a los regímenes Contributivo, Contributivo-Subsidiado y Subsidiado, cuyos contenidos están definidos en el reglamento correspondiente; su forma de prestación está normalizada y regulada por los manuales de procedimientos y guías de atención integral” (Ley 87-01, Sobre la Seguridad Social en República Dominicana)

El plan básico de salud es un elemento central de la articulación de los principios rectores de la seguridad social, relativos a capacidad y solidaridad. La prestación de estos servicios le corresponde al SENASA y a las ARS autorizadas. El plan es un amplio paquete de servicios, que incluye atención médica en situaciones de urgencia y rutinas de salud; así como exámenes de laboratorios y medicamentos. Estos servicios son suministrados con base en un listado de prestaciones médicas elaborado por SISALRIL, de acuerdo con las características del perfil epidemiológico, cuyos costos también son actualizados por esa superintendencia.

La administradora de riesgos de salud ARS, es una entidad responsable de vincular a las personas usuarias con las entidades Proveedoras de Servicios de Salud (PSS). Estas últimas son concebidas como personas físicas legalmente facultades o Entidades Públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, dedicadas a la provisión de servicios ambulatorios, de diagnósticos, hospitalarios, consultorios médicos  y cualquier otro centro de salud autorizado para operar como tal, contratado por la ARS a la que la persona está afiliada. Los medicamentos son despachados en las farmacias comerciales aprobadas por el CNSS y en las boticas populares, para el caso de las personas afiliadas por el régimen contributivo.

  • Promoción de la salud y medicina preventiva.
  • Atención primaria en salud: Conteniendo emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materna infantil y prestación farmacéutica ambulatoria.
  • Cuidado especializado y tratamientos complejos por referimiento: desde la atención primaria, incluyendo atención de emergencia, asistencia ambulatoria por médicos especialistas, hospitalización, medicamentos y asistencia quirúrgica.
  • Exámenes de diagnósticos: tanto biomédicos como radiológicos, siempre que sean indicados por un profesional autorizado.
  • Atención odontológica: pediátrica y preventiva.
  • Fisioterapia y rehabilitación: Una vez que sean prescritas por un médico especialista.
  • Presentaciones complementarias: incluyendo aparatos, prótesis médica y asistencia técnica a personas con discapacidad.

Beneficios del plan básico de salud

Tendrán derecho a afiliación los miembros del núcleo familiar del personal activo detallados a continuación:

  • Progenitores
  • Cónyuge o compañero de vida
  • Hijos
  • Hijos legalmente adoptados
  • Hijastros
  • Suegros

Planes Complementarios de salud

Hacen referencias a los servicios pre pagados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) destinados a cubrir un conjunto de actividades, procedimientos o intervenciones que no están en el Plan Básico de Salud, o que se ofrecen en condiciones diferentes o adicionales de hotelería, comodidad, tecnología o cualquier otra característica de atención.

Planes Voluntario de Salud

Son todos aquellos tipos de planes individuales, familiares o colectivos de salud, diseñados y administrados por las ARS, con el objetivo de suplir coberturas de salud, a favor de las personas o núcleos familiares que no cotizan al SDSS. Las personas afiliadas a estos planes no forman parte de la población registrada en nómina de la Tesorería de la Seguridad Social, por consiguiente no pertenecen a ninguno de los tres regímenes.

Ley No. 87-01 que crea la SDSS

“El artículo 8 de la Constitución de la República establece que el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez” (Ley 87-01, Sobre la Seguridad Social en República Dominicana)

Las evoluciones económicas, sociales y políticas de las últimas décadas demandan la creación de un sistema dominicano de seguridad social que contribuya, en forma efectiva, al mejoramiento de la calidad de vida, a la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales; a la protección de los desamparados y discapacitados, así como a elevar la capacidad de ahorro nacional e individual y a la sostenibilidad del desarrollo económico y social.

El diálogo tripartito logró notables avances y durante la celebración de las vistas públicas en el Distrito Nacional, en todas las provincias del país y en la ciudad de Nueva York, se hicieron importantes aportes sobre la situación real y las expectativas de sectores sociales tradicionalmente postergados, formulando propuestas que han enriquecido la direccionalidad y el contenido del nuevo sistema de seguridad social.

Es impostergable dotar al país de un sistema de protección de carácter público y contenido social, obligatorio, solidario, plural, integrado, funcional y sostenible, que ofrezca opciones a la población, que reafirme sus prerrogativas constitucionales, tanto colectivas como individuales, y al mismo tiempo, que reconozca, articule, normatice y supervise las diversas instituciones públicas y entidades privadas del sector, eliminando las exclusiones, duplicidades, distorsiones y discriminaciones.

Principios Generales

La presente ley tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se rige: Por las disposiciones de la presente ley.

Por las leyes vigentes que crean fondos de pensiones y jubilaciones, así como seguros de salud, en beneficio de sectores y grupos específicos; Por las normas complementarias a la presente ley, las cuales comprenden:

  • El reglamento del Consejo Nacional de Seguridad Social;
  • El reglamento de la Tesorería de la Seguridad Social;
  • El reglamento sobre Pensiones;
  • El reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud;
  • El reglamento sobre el Seguro de
  • Riesgos Laborales;
  • El reglamento del Régimen Contributivo Subsidiado;
  • El reglamento del Régimen Subsidiado;
  • Los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social;
  • Las lineamientos de las Superintendencias de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales.
  • El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) someterá al Poder Ejecutivo los reglamentos señalados anteriormente, a más tardar en los plazos que se establecen a continuación, contados a partir de la promulgación de la presente ley:
  • Reglamento del Consejo Nacional de Seguridad Social: seis (6) meses;
  • Reglamento de la Tesorería de la Seguridad Social: ocho (8) meses;
  • Reglamento sobre Pensiones: doce (12) meses;
  • Reglamento sobre el Seguro de Salud: diez (10) meses;
  • Reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales: doce (12) meses;
  • Reglamento del Régimen Contributivo Subsidiado:

Derechos y deberes de los afiliados

“Los favorecidos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) tienen el derecho de ser asistidos por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) en todos los servicios que sean necesarios para ser efectiva su producción. Esta asistencia incluye información sobre sus derechos, deberes, recursos e instancias amigables y legales, formulación de querellas y demandas, representación y seguimiento de casos, entre otros” (87-01 que crea la SDSS)

El afiliado optará la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que administre su cuenta individual. Igualmente, los afiliados a planes de pensiones existentes podrán permanecer en dicho plan bajo las condiciones de la presente ley y sus normas complementarias.

Ninguna AFP podrá rechazar la afiliación de un trabajador, ni ninguna persona podrá afiliarse a más de una AFP, aun cuando preste servicios a más de un empleador o realice cualquier otra actividad productiva. Ninguna AFP podrá cancelar la afiliación de un trabajador, excepto en la forma que establece esta ley y sus normas complementarias.

A partir del primer año de entrar en vigencia esta ley, los afiliados tendrán derecho a cambiar de Administradora de Fondos de Pensiones una vez por año, con el sólo requisito de un preaviso de 30 días de acuerdo a las normas complementarias. Luego de trasladarse a otra AFP deberá cotizar por lo menos durante seis meses para tener derecho a otro cambio. Empero, podrán hacerlo en cualquier momento si la AFP modifica el costo de administración de los servicios.

Beneficiarios, prestaciones y afiliación

Tienen derecho a ser afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales en el territorio nacional. La presente ley y sus normas complementarias regularán la inclusión de los dominicanos residentes en el exterior.

Son titulares del derecho a la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y a la protección, recuperación y rehabilitación de su salud y preservación del medio ambiente, sin discriminación alguna, todos los dominicanos y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

Para fines de la presente ley, la familia del asegurado incluye:

a) Al cónyuge o compañero/ra de vida debidamente registrado; y

b) Los hijos e hijastros menores de 18 años o menores de 21 años, si fueran estudiantes, o sin límite de edad si son discapacitados, y los padres si son dependientes, mientras no sean ellos mismos afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

c) Son beneficiarios del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia:

  • Los(as) trabajadores(as) dependientes y los empleadores, urbanos y rurales, en las condiciones establecidas por la presente ley.
  • Los(as) trabajadores(as) dominicanos que residen en el exterior, en las modalidades establecidas por la presente ley.
  • Los(as) trabajadores(as) independientes y los empleadores, urbanos y rurales, en las condiciones que establecerá el reglamento del Régimen Contributivo Subsidiado.
  • Los(as) desempleados(as), discapacitados(as) e indigentes, urbanos y rurales, en las condiciones que establecerá el reglamento del Régimen Subsidiado.

Beneficiarios del seguro contra riesgos laborales:

Los(as) trabajadores(as) dependientes y los empleadores, urbanos y rurales, en las condiciones establecidas por la presente ley.

Los trabajadores por cuenta propia, los cuales serán incorporados en forma gradual, previo estudio de factibilidad técnica y financiera.

Educación básica sobre seguridad social

La Secretaría de Estado de Educación incluirá en los planes de estudio de los niveles básico y medio un módulo orientado a educar a los ciudadanos sobre la seguridad social como un derecho humano y a explicar las características del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sus derechos y deberes y las formas de aprovechar sus programas y opciones. De igual forma, lo harán las escuelas de formación técnica.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) estará integrado por los siguientes regímenes de financiamiento:

Un Régimen Contributivo, que comprenderá a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador.

Un Régimen Subsidiado, que protegerá a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano.

Un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.

Los tres regímenes del SDSS se fundamentarán en los principios, estrategias, normas y procedimientos establecidos en la presente ley. El Consejo Nacional de Seguridad Social someterá al Poder Ejecutivo los anteproyectos de decretos para iniciar la ejecución de los Regímenes Contributivo, Contributivo Subsidiado y Subsidiado

Diferentes Administradoras de Riesgos de Salud en la República Dominicana

ARS Humano: ARS Humano, nació a raíz de la promulgación de la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social y es la primera Administradora de Riesgos de Salud en constituirse en República Dominicana. Actualmente contamos con más de 200 mil afiliados, lo cual nos posiciona como líderes del sector salud.

ARS Palic Salud: Somos una empresa de servicios enmarcada bajo la Ley 87-01 del Sistema de Seguridad Social Dominicana, la cual ofrece servicios de Planes de Salud, a través de una red de prestadores, para garantizar protección en salud de alta calidad a nuestros afiliados.

ARS SeNaSa: Seguro Nacional de Salud. Institución  garantes del aseguramiento social en salud, garantizando la entrega oportuna de servicios de calidad, con eficiencia, eficacia y trato humano. El SeNaSa surge con la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y de su adecuado funcionamiento dependerá en gran parte que sus afiliados reciban servicios de salud oportunos y de calidad.

ARS Salud Segura: Entidad Administradora de Riesgos de Salud, formamos parte de las cuatro empresas del Consorcio IDSS. Nuestra función principal es administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a nuestros afiliados. Salud Segura es la ARS con la mayor cartera de afiliados dentro del mercado de las administradoras del Seguro Familiar de Salud y contamos con más de sesenta (60) años de experiencia en la provisión de Servicios de Salud.

SDS, Servicios Dominicanos De Salud, CxA: Somos una empresa de servicios, dominicanos cien por ciento, que a través de la salud contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

ARS Constitución: Protege a tu familiar en República Dominicana desde tu propio hogar. Tenemos los mejores Planes Médicos Dominicanos, las mejores Clínicas en todo el País y los Precios más bajos del mercado. No necesita crédito ni cuestionamos sus finanzas. Nuestra oficina principal está ubicada en la Avenida 27 de Febrero 428, Santo Domingo, República Dominicana.

ARS Simag: ARS Simag es una empresa con más de 25 años de experiencia ofreciendo servicios de salud de primera calidad y alta eficiencia. Cuenta con el respaldo y la experiencia del grupo médico de la Familia Abel González quienes constituyen una institución de prestigio en el campo de la salud, por esta y otras razones podemos asegurarles que al elegir SIMAG usted pone su empresa en manos altamente calificadas en la administración y manejo de planes de salud.

ARS Plan Salud Banco Central: Administradora de Riesgos de Salud para el personal activo y pasivo del Banco Central y sus dependientes.

ARS Futuro: Administradoras de Riesgos de Salud. Asesores de salud para orientarles en el difícil momento de la enfermedad, ofreciéndoles una oportuna y adecuada atención médica. Tanto en el esquema actual de medicina prepagada, como en la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS) de la Seguridad Social.

ARS Reservas: Empresa del Grupo Financiero Reservas, con más de 15 años de experiencia administrando los servicios de salud de los empleados y dependientes del grupo corporativo.

ARS Semma: Reguladora de Riesgos de Salud de los profesores públicos activos, jubilados, empleados administrativos y sus respectivos dependientes. Es una institución sin fines de lucro, adscrita a la Secretaría de Estado de Educación, reconocida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

APS Asmar Planes de Salud: APS es una ARS acreditada que lleva más de 10 años entregando servicios de salud al pueblo Dominicano, siempre comprometidos con nuestros afiliados entregándoles una atención personalizada que permita satisfacer sus necesidades. Tenemos un portafolio de Planes de medicina propagada diseñados para todos segmentos de ingresos, con diferentes niveles de atención de salud y cobertura en el ámbito nacional e Internacional, con una amplia red de prestadores y múltiples beneficios opcionales para todos sus afiliados.

ARS Monumental: Reguladora de Riesgos de Salud cuya misión es mantener sana nuestra población afiliada, proporcionándoles servicios de salud oportunos y de calidad, a través de una red nacional de prestadores de servicios de salud eficientes y eficaces.

ARS-CMD, Colegio Médico Dominicano: organismo autogestionaria y sin fines de lucro, donde nuestro principal propósito es ofrecer un servicio que cumplan con los requisitos que demanda el mercado y la ley 87-01. Nuestro producto está dirigido a médicos y personal del sector salud comprendidas entre todas las edades, ubicadas en la geografía nacional, que sepan valorar la importancia de estar asegurado y de contar con un servicio de calidad al momento de situaciones difíciles.

ARS Isspol: Institución autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a todos los miembros de la Policía Nacional y sus familiares directos.

ARS La Colonial: Administradora de riesgos de salud, autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), para asumir el riesgo de garantizar a sus afiliados y beneficiarios una cobertura a sus necesidades de salud en forma oportuna, satisfactoria y con calidad, de acuerdo con lo establecido en el Plan Básico de Salud.

Administradora de Riesgos de Salud Yunén: Planes médicos con la idea de extender a sus afiliados las coberturas médicas más adecuadas a cada necesidad, con una tarifa competitiva y al alcance de todos. ARS Yunén es miembro de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y la Cámara Dominicana de la Salud en el ámbito local, y a nivel internacional es miembro activo de la American Association of Health Plans, entidad que agrupa las más prestigiosas organizaciones del género en EE.UU.(PPO’S; HMO’S) y en toda América.

ARS GMA: Empresa dedicada a la administración de planes de salud, creada el 12 de Octubre del año 1967, pionera en esta especialidad. Contamos con una red de proveedores de servicios salud (PSS) a nivel nacional, adecuada a los nuevos tiempos. Señalando de sobremanera la Clínica Gómez Patiño por ser parte de nuestro grupo, además mencionando nuestra gran gama de Centros de Atención Primaria, Hospitales, Policlínicas, Centro de Diagnósticos, Servicios de Ambulancia, Farmacias, Medios odontológicos, cobertura de enfermedades catastróficas, Centro de Fisioterapia y rehabilitación, Laboratorio, entre otros. Mencionando también nuestros centros de Servicio al Cliente en Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, y próximamente en La Romana.

ARS Asemap: La Administradora de Servicios Médicos, Amor y Paz, S.A. tiene como misión ofrecer servicios de una manera amplia y eficiente que satisfaga las aspiraciones y expectativas de los asegurados en cuanto a calidad y costo.

ARS Semunased, Inc.: Es un plan de seguro médico autogestionado y administrado por enfermeras que te garantizan respaldo y eficacia cuando tengan que utilizarlo.

ARS-FFAA: La Administradora de Riesgos De Salud de las Fuerzas Armadas es una Institución creada para garantizar los Servicios de Salud, que en el nuevo marco legal de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se les ofrecerán a los miembros de las Fuerzas Armadas y a sus Dependientes, con acciones de promoción, educación y protección de la salud y en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.