ENSAMBLE Y REPARACIÓN DE COMPUTADORAS

A continuación  se muestra un diagrama con partes que componen un CPU, identificando su nombre y posición en el motherboard mediante un color en común, más adelante explicaremos en profundidad sus puertos, sockets, componentes y demás.

En la figura 1 podemos observar el diagrama de las partes que componen un CPU, identificando su nombre y posición en el motherboard mediante un color en común, mas adelante explicaremos en profundidad sus puertos, sockets, componentes y demás.

Figura 1

Figura 1

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de empezar en el mundo de las computadoras, es que estamos tratando con componentes electrónicos y tiende a ser sensibles a descargas estáticas, siempre debemos estar seguros que nuestro cuerpo no esté cargado estáticamente, si bien existen pulseras antiestáticas para trabajar en esta área, no todos disponen de una, de ser así descargar nuestro cuerpo tocando por ejemplo una ventana, puerta o cualquier cuerpo metálico que este con descarga a tierra. Otro punto a tener en cuenta que son piezas frágiles es así que debemos tratar de no forzarlas al instalarlas en su socket o puerto, lo mismo en el caso de retirarlas también debemos manipularlas con cuidado de no dañar sus componentes ya sea golpes, trabajar con herramientas inadecuadas, temperaturas altas, Etc.

Motherboard

Figura 2

Figura 2

El Motherboard es la placa donde instalamos todos los componentes que conforman una computadora, Video, Micro procesador, Memoria RAM y demás componentes, interconectándolos entre sí mediante un Chip llamado Chipset. Figura 2 la misma corresponde a una ASUS M2N-VM HDMI

Socket

Figura 3

Figura 3

 

Aquí es donde se inserta el procesador, lo rodea un plástico negro que es donde se monta el disipador de calor, nótese que en sus laterales tiene unas orejas donde por medio de un soporte que atraviesa el disipador se mantiene sujeto. En este caso es un Socket AM2 de AMD, los sockets solo soportan los Micros procesadores para la tecnología que se diseño, por ejemplo un AMD K6II corresponde a un socket 7, un Athlon XP a un Socket A. Tampoco son soportados entre diferentes marcas un micro AMD no es soportado por un Socket de INTEL.

Memoria Ram

Figura 4

Figura 4

Se encarga de guardar los datos que va a utilizar el procesador, por ejemplo cuando ejecutamos un programa los datos necesarios se almacenan en la Memoria RAM para luego ser ejecutados por el procesador, Luego de apagar el ordenador esos datos se borran automáticamente por así decirlo, ya que este tipo de memoria solo almacena datos temporariamente. En la figura 5 tenemos una memoria DDR2 la misma tiene solo una posición en el Slot del motherboard definido por la ranura que se puede apreciar en la parte inferior, nótese que está desplazada hacia uno de sus lados para evitar una inserción incorrecta.

Hay diferente tipos de memoria según la tecnología aplicada, nos podemos encontrar con memorias DIM PC 133, PC 133, DDR, DDR2, DDR3. Pero siempre va a tener una sola ubicación de inserción, pudiendo encontrar dos ranuras, como ya dijimos pensada para no insertarlas erróneamente.

SLOT DE MEMORIA

Figura 5

Figura 5

Aquí se insertan las Memorias RAM Siempre teniendo en cuenta su posición y modelo, un slot puede soportar una determinada capacidad de memoria dependiendo el modelo del Motherboard. Por ejemplo si cada slot soporta 2GB no podemos exceder ese límite. También debemos tener en cuenta los MHz máximos los que trabajan, por ejemplo pueden tener un rango de 400 MHz a 800 MHz. No pudiendo sobrepasar el límite. En caso de superar los límites del fabricante puede que el CPU funcione erróneamente o que directamente no arranque.

Puerto VGA y Placa de Video

Figura 6

Figura 6

Figura 7

Figura 7

En este puerto es donde se conecta el monitor ya sea TRC o LCD en las de gama baja y media suelen venir integrado en el motherboard, es a lo que se denomina Onboard, siendo así, la memoria con la que corren los gráficos es sustraída de la Memoria RAM, Es por eso que nuestro sistema nos detecta, por ejemplo 896 MB cuando tenemos instalados 1024 MB “1GB” los 128 que faltan están destinados a la placa de video, pudiendo ser configurado según las necesidades del usuario.

PCI-E (PCI Express)

Figura 8

Figura 8

Como ya dijimos en este puerto se aloja la placa de video, los motherboard de gama alta no viene integrado el puerto VGA Onboard, es por eso que incluye como mínimo un PCI-E Figura 9, estos motherboard soportan una tecnología denominado SLI, por ejemplo el modelo ASUS M2N-E SLI, consiste en poner una placa en cada Slot y un puente de una placa a la otra con una cinta Flex, pudiendo así optimizar el rendimiento grafico en juegos y aplicaciones 3D.

Puerto PCI

 

En este puerto podemos insertar, Modem, Placas sintonizadoras, Placas de audio y diferentes dispositivos con comunicación externa que son accesible al usuario. Antiguamente antes de que surgiera el puerto AGP Estándar en este puerto se podía instalar, placas graficas y así optimizar el rendimiento de los gráficos.

Figura 9

Figura 9

Puerto IDE ATA y Floppy FDD

En el puerto IDE ATA podemos conectar dispositivos ópticos como lectoras, grabadoras, DVDs, así como también unidades de discos rígidos. Cada puerto soporta hasta dos unidades conectadas por una cinta de 40 conductores, pudiendo combinar disco/óptica, disco/disco, óptica/óptica, con un solo detalle a tener en cuenta, supongamos que en uno de sus puertos conectamos un disco y una unidad óptica, el disco lo tendremos que configurar en Maestro (Máster) y la unidad óptica en Esclavo (Slave), en la parte trasera de dichas unidades encontramos unos jupers que nos permite configurar las unidades, esto se aplica también si combinamos dos ópticas o dos discos en una misma cinta.

Figura 10

Figura 10

En el puerto Floppy FDD podemos conectar unidades de discos de 3 ½” (antiguamente 5 ¼”) por medio de una cinta parecida a la IDE pero de 34 conductores, en las maquinas que están a la venta en la actualidad estas unidades de discos están siendo reemplazadas por lectores de tarjetas SD/MMC, Memory Stick utilizado en cámaras digítale, celulares, etc. conectados a un puerto (USB) el cual hablaremos más adelante.

Puerto USB

Este tipo de puertos es muy utilizado en la actualidad, Pendrive, Discos externo Webcam, Mouse, Teclado, Lectores de memorias, Etc. Es un puerto de comunicación serie Con un nivel de transferencia de 12 Mbps en su versión 2.0, estos se pueden encontrar en la parte trasera del CPU integrados en el motherboard, así como también en la delantera Conectados por medio de 4 conductores ( +5 y GND que son los encargados de proveer 5vcc a los dispositivos conectados y Data+, Data- Que son los encargados de transmitir y recibir datos) En la mayoría de los gabinetes estos cables vienen individuales es decir hay que conectarlos uno por uno, teniendo en cuenta la conexión de cada uno para no dañar el puerto y los dispositivos a conectar.

Figura 11

Figura 11

Puertos LPT, COM y PS/2

El puerto LPT es un puerto de comunicación paralela bidireccional de 25 pines (DB25 H) ya casi en desuso, utilizado para impresoras, Scanner, Plotters, Etc.

Puerto COM, Se trata de un puerto de comunicación Serie de 9 pines (DB9 M) con una transferencia de datos de 19.2 kbits por segundo, al igual que el puerto paralelo esta ya casi en desuso. En él se pueden conectar, Mouse, Palm, Programadores de EEprom y Micro controladores, Etc.

El puerto PS/2 es un puerto de comunicación serie (Mini-Din 6 Pin H) en el cual comúnmente conectamos el mouse y el teclado, digo comúnmente porque también están siendo reemplazados por los puertos USB.

Figura 12

Figura 12

Placa de Audio

 

Esta placa es la encargada de transmitir y recibir señales de audio, estas señales pueden ser analógicas o digitales, las señales analógicas son aquellas que conectamos en sus puertos tipo Jack 3.5mm, Mic IN, Aux IN y Speaker Out, Figura 15. Las señales digitales son aquellas que conectamos en el puerto S/PDIF Con un conector tipo RCA Coaxial, Figura 14. Generalmente esta placa viene Onboard, pero en caso de necesitar más in, Out, S/PDIF podemos utilizar una placa Auxiliar PCI e incluso USB.

Figura 13

Figura 13

LAN

En este conector Tipo RJ45 Figura 14 es donde el usuario puede conectar un modem por medio de un cable UTP de conexión directa, este cable consiste en una conexión pin a pin en sus dos conectores (RJ45). También podemos conectar dos computadoras con un cable cruzado de manera que las PCs puedan transmitir información en forma bidireccional. Esta lleva el nombre placa de RED.

Panel Connector y Audio Connector

Panel Conector es donde se conectan todos los switch e indicadores luminosos (LED) que podemos encontrar en la parte frontal de nuestro CPU, Reset, PWR H.D.D LED PWR LED, entre sus pines encontramos SPEAKER, es donde se conecta el parlante el cual por medio de beeps nos indica el estado de nuestro CPU. Debemos tener en cuenta la posición y polaridad de los conectores.

Figura 14

Figura 14

En el conector CD es donde conectaremos la unidad óptica, Es una entrada de audio analógica que nos permite escuchar por medio de los parlantes lo que estamos reproduciendo en nuestra unidad óptica. El conector FP_Audio nos permite conectar en un panel frontal de nuestro CPU una salida de Audio Estéreo para conectar nuestros auriculares y una entrada MIC IN para conectar un micrófono.

Fuente de alimentación y sus conectores

En La figura 17 Podemos observar los diferentes conector de una fuente ATX que explicaremos detalladamente a continuación.

Figura 15

Figura 15

La fuente de alimentación es la encargada de suministrar las tensiones adecuadas a los diferentes dispositivos que conforman un CPU, Antiguamente se utilizaban fuentes AT estéticamente igual a la ATX pro con algunas diferencias técnicas, el encendido de esta fuente (ON/OFF) se realiza mediante un interruptor conectado directamente a la línea de 220v es por eso que al apagar nuestro equipo aparecía un mensaje indicando que ya podíamos apagar nuestro equipo, mediante dicho interruptor. Con respecto a la alimentación del motherboard, tenía dos conectores de 6 pin cada uno, estos conectores son un tanto confusos a la hora de conectarlos ya que no tenían una sola posición, por eso debemos tener en cuenta que los cables negros queden en el centro del conector del motherboard.

En la actualidad se utilizan fuentes ATX, estas fuentes siempre están conectadas a la línea de 220v, cuando nuestra PC está apagada la fuente se encuentra en Standby, Al presionar el botón Power, se pone a 0 el cable verde del conector EAXTPWR Encendiendo la fuente y nuestra PC, existen dos maneras de apagar nuestra PC, una es como lo hacemos habitualmente por medio de INICIO/APAGAR EQUIPO, la otra es manteniendo presionado 5 Segundos Aproximadamente el botón Power.

Cooler Connector

Estos conectores proveen la alimentación adecuada en los coolers instalados en nuestro CPU. El conector CPU_FAN es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro CPU, en el se conecta el cooler de nuestro Micro Procesador, de no ser así se destruiría por las altas temperaturas que genera. Implementa una tecnología denominada Q-Fan que consiste en regular las RPM del Cooler según la temperatura del microprocesador.

PWR_FAN y CHA_FAN. En estos conectores se pueden conectar coolers auxiliaras ya sea para la fuente de alimentación o en el chasis de nuestro CPU.

Es importante que nuestro CPU tenga un buen flujo de aire, las altas temperaturas son causantes de cuelgues, lentitud, Reinicios y en casos extremos daños irreparables.

Figura 16

Figura 16

Tensiones en nuestro CPU

Un CPU es alimentado con diferentes tenciones, cada conductor se diferencia por tener un color en particular, a continuación describiré cada uno de ellos y sus tenciones.

Rojo +5v, Blanco -5v, Amarillo +12v, Azul -12v, Naranja +3.3v, Violeta VSB +5v, Negro GND, Gris PWR Ok, Verde PS_On.

Entre todas las tensiones encontramos PS_On que corresponde al cable Verde, con este cable podemos arrancar la fuente puenteándolo con GND. Es muy importante desconectar la fuente del motherboard y demás periféricos si se quiere realizar una prueba con este método.

Identificar el modelo de la placa por inspección visual
Este método es lo recomendado para las placas que ya son desmontable de la computadora.
1a. Vistazo a la caja
Desktop Boards Intel® en caja indican qué modelo de la placa que contiene.

Modelos de Desktop Board normalmente empieza con la letra “D”.

Figura 17

Por ejemplo, D975XBX2

1B. Vistazo a la placa misma.


Una pequeña etiqueta con un código de barras se encuentra en el Intel® Desktop Board.
Modelos de Desktop Board normalmente empieza con la letra “D” tal como se ilustra en la imagen a continuación:

Figura 18

Por ejemplo, DQ35JOE

Identifique la placa desde la BIOS

Este método es lo recomendado para placas que se arman y funcionando.

Haga lo siguiente:

1. En el arranque, pulse F2

2. Aparecerá la pantalla del BIOS, seleccione principal

Figura 19

3.Seleccione información adicional. Nombre del producto campo le indica modelo de la placa.

Figura 20

Por ejemplo, DX58SO

Identificación de la placa mediante la cadena del BIOS

Este método es lo recomendado para El viejo modelo las placas que se arman y funcionando.

Cuando enciende un computadora que contiene una Intel® desktop board, verá la cadena de identificación del BIOS cerca de la esquina superior izquierda de la pantalla. Si su computadora muestra pantalla con el logotipo de Intel durante el arranque del sistema, puede omitir esta pantalla presionando la tecla “Esc”. Esto permite que se muestre el código del BIOS.

Las Desktop Boards recientemente fabricadas por Intel utilizan un núcleo de BIOS de Intel/AMI (American Megatrends). Si ve el nombre de otro fabricante en el área del BIOS, debe consultar con ese fabricante si necesita asistencia.

Escuchar

Leer fonéticamente

El computador personal PC: herramienta del taller electrónico del siglo XXI

Nacido en Caracas – Venezuela el 17 de Octubre de 1957. Con estudios en electrónica, computación y tecnología automotriz. Graduado en Barcelona – España en 1980.

En el taller del técnico y del aficionado electrónico encontramos una serie de instrumentos y herramientas que son los elementos indispensables para desarrollar la actividad electrónica:

  • El multímetro: el medidor múltiple por excelencia.
  • El frecuencímetro: para conocer la frecuencia de los osciladores y diversas señales.
  • El capacímetro: para conocer el valor de la capacidad o la tolerancia de los condensadores.
  • El osciloscopio: para visualizar las formas de onda.
  • El rastreador de señales (signal tracer): para hacer seguimiento de señales.
  • La punta lógica: para conocer los diferentes estados de las señales digitales.
  • Las herramientas de mano: pinzas, destornilladores, llaves hexagonales, etc.

Hasta aquí hemos mencionado a los instrumentos y herramientas que son “clásicos” para trabajar electrónica. Sin embargo las nuevas tecnologías y los nuevos recursos de ayuda y apoyo para los técnicos electrónicos nos conducen directamente a una herramienta que debe estar presente en todo taller: el computador personal o pc (por sus siglas en inglés Personal Computer).

El pc es la herramienta que nos permite:

  • Leer memorias: los datos contenidos en las memorias EEPROM, SMARTCARD y FLASH de los equipos electrónicos modernos solo pueden ser “leídos” por medio de una interfase de hardware apropiada y un pc con el software correspondiente.
  • Copiar memorias y escribirlas o programarlas.
  • Cargar programas en PIC, microcontroladores y demás componentes programables.
  • Efectuar ajustes por software en equipos que usan DAS (Digital Alignment System).
  • Diseñar y dibujar circuitos electrónicos: por medio de programas y software CAD especializados (Computer Aided Design=Diseño Asistido por Computador).
  • Simular el comportamiento de circuitos electrónicos completos.
  • Diseñar y dibujar tarjetas de circuito impreso.
  • Diseñar y elaborar programas para todo tipo de componentes y dispositivos.
  • Traducción de documentos de cualquier idioma a otro idioma.
  • Búsqueda de datasheets e información técnica de componentes.
  • Búsqueda de diagramas, esquemas y manuales de servicio.
  • Búsqueda de reemplazos o crossreference de componentes.
  • Compras directas online de productos y servicios de todo tipo.
  • Digitalizar imágenes (planos) para minimizar el espacio que ocupan y poder transferirlas en diversos formatos sin usar papel.
  • Llevar el control del taller: emitir comprobantes, facturas, recibos, control de reclamos, garantías, control de personal, control de compras y gastos, contabilidad, bases de datos, inventarios, etc.
  • Asistir a cursos virtuales y clases a distancia sin tener que moverse del taller.
  • Grabar y guardar en CD o DVD toda clase de información.

¿CUÁL ES LA PIEZA QUE MÁS INFLUYE EN EL RENDIMIENTO DE UN PC?

Especializado en reparación de PC, impresoras y reciclado de cartuchos. Bastante gruñón. No soporto los horrores de ortografía ni los comentarios inútiles o sin fundamento. Amante nato de la música, dueño de 9 instrumentos musicales, medio concertista de guitarra, toco la flauta, la harmónica, algo de piano, y todo lo que se me cruce por el camino quiero aprender… Tengo un violín y quiero conseguir UN ARPA!!! Que alguien me diga donde!!! jajaja. Ayudante de Yo REPARO y afín a la busqueda de drivers. Mis saludos.  Cabe aclarar que, debido a los mitos usuales, la manera de organizar una PC y de buscar el mejor rendimiento está alarmantemente mal orientada en la gran mayoría de los casos. Saber con certeza lo que a continuación voy a explicar es uno de los pasos más importantes para empezar a acomodar prioridades.

Antes de desarrollar este breve artículo sobre qué es y que no es cierto sobre las ideas generalizadas y la mayoría de los Mitos que se han creado en torno a las computadoras y sus componentes, junto con el avance de las tecnologías y los sistemas operativos, tómense su tiempo para analizar a grandes rasgos la imagen siguiente… Más de cien pestañas, 4 ventanas de navegador en dos navegadores, decenas de ventanas de sistema, programas abiertos, deduzcan a la vez el consumo no visible de las aplicaciones y por ultimo vean que uno de los últimos juegos más exigentes está abierto en modo no full screen para que ustedes puedan apreciar todo eso junto.

Figura 21

Imagen de mi PC en un momento normal

A primera vista lo primero que se piensa es: “Se debe necesitar una maquina terriblemente poderosa para correr todo eso…” y tal vez a segunda y tercer vista solamente se confirme ese pensamiento. Sin embargo, la realidad es que en términos generales, muchos de los que lean esto tal vez hasta tengan una maquina más potente que la que uso yo y aun así.

¿Por qué una PC nueva y cara sigue siendo lenta?

Para entender por qué PCs con componentes muy nuevos y muy caros siguen siendo lentas al punto de que sus usuarios se sienten decepcionados de la compra, lo primero y principal a entender no es cuánto sale cada cosa, más bien para qué sirve realmente.

Cuando usuarios o técnicos me consultan sobre el tema, lo primero que les suelo preguntar es: ¿Cuál es para él o ella el componente que en términos generales determina el rendimiento común de una PC? ¿Cuál es para ustedes el componente en cuestión? Ahora leamos nuevamente la pregunta antes de que como sucede usualmente se generen conflictos innecesarios…

¿Cuál es el componente que en términos generales determina el rendimiento de una PC?

¿La RAM? Respuesta prácticamente universal… ¿El procesador? Suele ser la segunda opción… Algunas veces se recorren toda la PC, pasando por las caches, buses, mothers, chipsets, refrigeración, fuente… Lamentablemente ninguna de esas respuestas es técnicamente correcta.

Pero, dejemos de lado la respuesta técnicamente acertada y démosle un pantallazo a por qué las respuestas que parecían ser las más obvias no lo son, empezando por aquellos que estarán pensando ¿Esta seguro que la RAM no es lo más importante? Primer craso error de la mayoría de la gente y razón por la que se crean los mitos informáticos: Pensar que algo determina tal o cual cosa sin tener una noción exacta de cómo funciona.

Memoria RAM

¿Qué implica la RAM hoy en día? ¿Cómo trabaja? ¿Qué transferencias soporta? ¿Cómo se acopla al sistema operativo? ¿Necesito 4GB de Ram para que mi maquina VUELE?… respondamos básicamente todas esas incógnitas de la manera más sencilla posible. La memoria RAM, hoy más que nunca es básicamente un CONTENEDOR DE PROCESOS. Dicho de otro modo, contiene todos los procesos activos que estemos usando (los que vemos y los que no vemos también). En este punto se entiende que si tenemos poca RAM, poco y nada es lo que vamos a poder usar hasta que la RAM se llene y nos empiecen a saltar carteles de todos los rincones de nuestro monitor.

Hasta ahí todo claro… Ahora, otra pregunta interesante: ¿Si tengo 512MB, mi PC va a arrancar mucho más lento que si tengo 4GB? Como no hay modo de que me contesten tendré que monologizar el asunto: NO, más allá de que hay factores que en determinadas circunstancias pueden hacer esto cierto, la realidad general es que no sólo no va a arrancar más lento sino que va a arrancar IGUAL de rápido (Mas adelante explico esta afirmación a cabalidad). Y con esto aclaramos otro tema importante en cuestión de memorias:

No importa cuánta RAM tengamos ni cuántos módulos en cuántos bancos, siempre trabajan a la misma velocidad relativa, determinada por la velocidad de la RAM más lenta que tengamos. En otras palabras, si tenemos una DDR2 1GB 533Mhz y una 2GB 667Mhz tendremos 3GB trabajando a 533Mhz.

Resumen de función

La memoria RAM contiene los procesos que usamos y los maneja a altas velocidades para que mantengan su estabilidad y respondan al instante cuando los necesitemos.

Ahora… ¿Necesitamos 4GB de ram? ¿¡Alguien en su casa usa realmente 4GB de procesos!? O lo que es más… ¿Soportan Windows XP o Vista 32 Bits nativamente 4GB de ram? No, realmente no, poco más de 3GB… ¿No piensan que está un poco malinterpretada la importancia de la RAM hoy por hoy?

Resumen de practicidad

Windows XP bien administrado consume en uso normal alrededor de 300MB de procesos.

  • Con 512 podemos decir que estamos cubiertos para el uso normal que es: ofimática, música, Internet y algún que otro juego.
  • Con 1GB podemos decir que el 90% de los usuarios con una buena administración está cubierto para casi todo tipo de uso.
  • Con 2GB ya directamente podemos olvidarnos de la RAM porque a ese punto ya no tiene demasiada importancia ni efecto en el rendimiento de nuestra pc.
  • Más de 2GB son UNICAMENTE necesarios para empresas o profesionales en el área con un trabajo y consumo muy específico.

En el caso de Windows Vista los valores con relación a XP son un entre 2 , 2,5 y hasta 3 veces mayores (Y para hacer prácticamente la misma cosa… (…) ).

El procesador

Aquí nos detenemos un segundo para aclarar: La complejidad de un microprocesador a nivel funcionamiento escapa de una explicación sencilla, por lo que me referiré a esto en términos muy sueltos y hasta faltos de profesionalismo para que al menos se comprenda mejor la idea.

Todo lo que nosotros hacemos para el procesador no es más que 0 y 1 a manejar. Todo se le entrega en leguaje binario, después lo tiene que interpretar y después recién nos entrega el trabajo procesado. Básicamente eso es lo que hace. A mayor poder de procesamiento, más rápido nos puede entregar el paquete y los resultados.

Ahora. Planteémonos en la actualidad. Procesadores muchísimo más desarrollados que hace sólo 2 años… Dobles y cuádruples núcleos altamente potentes ya están accesibles a un hogar promedio sin un costo excesivamente elevado. Pero en definitiva la mayoría de la gente está haciendo lo mismo que hacía hace 2 o más años con su Celeron D o su ya anticuado Pentium 4, por no mencionar micros más añejos aún. En resumen, tenemos procesadores terriblemente poderosos, si los de antes procesaban bien la información, éstos poco más y salen volando por la ventana. ¿De qué va hoy por hoy la importancia del procesador?

Hoy por hoy existe algo llamado consumismo desmedido (Ahh.. cierto, eso ya existía de antes…) que empuja a la gente a comprar y comprar siempre lo más nuevo y más caro. Claro que eso nunca existe porque ni bien lo compraste ya dejo de ser lo más nuevo. Dejando eso de lado el consumismo, la realidad de las computadoras de hogar hoy en día es la siguiente: los procesadores de hoy en día están más que preparados para hacer lo mismo que hacíamos hace 2 o 3 años muchísimo mejor (A excepción de Windows Vista y su consumo paranoico y desmedido).

Resumen de practicidad

Procesa la información, todo lo que hagamos para entregarnos los resultados. Para uso general cualquier procesador de hoy sirve y para trabajar a nivel profesional los procesadores de escritorio más nuevos, sin ser de servidores, están bien preparados.

¿Dónde está el cuello de botella?

Cuando hablamos de rendimiento, dejando de lado la cuestión del procesador, estamos hablando básicamente de anchos de banda y tiempos de acceso.

¿Cómo se entiende eso?. Analicemos el asunto. En realidad, fuera del procesamiento en sí, o dicho de otra manera, olvidándonos del procesador por un rato, el rendimiento de nuestra PC está dominado netamente por anchos de banda, tasas de transferencia mínimas, máximas y velocidades de respuesta. ¿Qué implica eso específicamente? Bueno, hay dos cosas muy básicas y pilares fundamentales en una PC, conceptos muy sencillos y entendibles:

  • la velocidad a la que se pueden mover y acceder datos
  • la velocidad con la que se procesan esos datos

Si dijimos que la mayoría de los procesadores nuevos están más que preparados para la gran mayoría de usos que se le da a un pc, lo que nos queda por ver es dónde está el cuello de botella de los componentes que se encargan de entregarle la información necesaria.

Un ancho de banda real (no el teórico) es el que determina la velocidad máxima de transferencia de un dispositivo a otro o el movimiento de los datos dentro de ese mismo dispositivo.

Ya vimos el caso de la RAM. La RAM trabaja a 4000mb/s o 5000mb/s promedios y accesa a la información en mucho menos de 1ms. Cualquiera que diga que nota la diferencia entre 4000mb/s o 5000mb/s puede ser tildado fácilmente de hablador si no da pruebas altamente profesionales y técnicas. Resumiendo, la RAM no tiene ningún problema de rendimiento, y más teniendo en cuenta que si el mother soporta Dual Chanel la administración de las mismas aumenta considerablemente, aun cuando muy generalmente no lo notemos en nada porque ya de por si una memoria sola sobra.

El disco duro

El disco rígido, eso ya lo sabía, dirán algunos… Claro, en realidad lo que es un disco duro no es ningún secreto militar ni nada por el estilo, sencillamente es que muy pocos se toman el trabajo de analizar cómo trabaja.

¿Cómo funciona un disco rígido? ¿Cómo se acopla al sistema operativo? ¿Simplemente sirve para guardar los datos y el sistema operativo? ¿Me conviene tener un disco grande o dos medianos? ¿Porque se “rompen” tan fácil? ¿Qué transferencias soporta? Contestemos estas y otras preguntas siguiendo el carril de la sencillez.

¿Cómo funciona? Como suele suceder con la mayoría de los componentes, la fabricación y el rendimiento varía mucho en el tiempo, pero el funcionamiento básico sigue siendo prácticamente el mismo. Un disco rígido no es realmente muy diferente a los antiguos discos de vinilo, donde una púa recorría la superficie del disco y con eso escuchábamos música. Un disco no es más que un plato que gira y un brazo con un cabezal que escribe o lee según sea la necesidad. Partiendo de esa base, es sencillo deducir que pedirle milagros esta fuera de lo aceptable en cuestiones de rendimiento.

¿Para qué sirve realmente? Una idea muy generalizada en los discos es que cuanto más grande mejor, simplemente porque se pueden guardar más cosas. A tal punto se piensa así, que muy generalmente un disco se compra netamente en base a su capacidad y no a su rendimiento o demás especificaciones.

¿Cuáles son sus 2 funciones básicas? Contener los datos sin pérdida de información junto con el sistema operativo. En ese punto se entiende que simplemente guarda nuestra info y el sistema operativo que usemos, que en definitiva para el disco siguen siendo simples datos también.

¿Cómo se acopla al sistema operativo y a nuestra vida diaria? Analicemos esto. ¿Saben por qué el sistema tarda en arrancar o por qué cuando abren un programa por primera vez tarda en cargar? Aclaro que no hablo de que tarde mucho o poco, es una simple pregunta. La respuesta es muy sencilla y entender este concepto nos va a ayudar a comprender mejor como administrar nuestra PC:

Todo lo que se carga en la RAM, sale primero del disco

¿Qué significa eso? Que cuando el sistema o cualquier programa arranca, ese tiempo que nosotros vemos que tarda en cargar es sencillamente el tiempo que tarda en determinar los archivos necesarios, leer el disco y copiarlos a la memoria RAM, dejando de lado los post procesos que pueda llegar a necesitar el programa o el sistema en si para terminar de arrancar.

Ahora pensemos que el disco, mecánico y limitado como es, tiene que soportar a usuarios que sin ton ni son pretenden que guarde lo que estamos bajando de Internet, lea la música que reproducimos, abra todos los programas que necesitamos, atienda los pedidos de los antivirus que constantemente escanean el disco en segundo plano, mientras el tune up nos analiza el registro, mientras Windows indexa nuestro disco, mientras Google Desktop también indexa nuestro disco, mientras el superultrahiper antyspyware ultra plus revisa todos los cambios de registro que el disco escribe, sumado a eso el consumo propio del sistema operativo que es constante, mientras copiamos la música al pen drive o movemos archivos dentro del disco, etc, etc, etc… Y la gente se queja de que tiene 2gb de ram y la pc le anda leeenttooo, mientras la patean y dicen, bahh…. esto no sirve para nada.

¿Qué queremos decir con esto? Que sencillamente la cantidad de consumo constante que tiene que soportar un simple plato con un cabezal que se mueve mecánicamente es extremadamente desmedido en máquinas mal administradas, haciendo sencillamente imposible que la PC tenga un rendimiento decente… CuáY Gente, aquí les habla alguien que repara de a 5 máquinas simultáneamente 6 días a la semana, durante años, y sé bien en profundidad el nivel de desadministración que un ser humano puede llegar a darle a una pc…

Hagámoslo corto y pasemos directamente al tema más importante:

¿Qué rendimiento admite un disco?

Dijimos que la RAM trabaja a 5000mb/s. Ahora ¿alguno tiene idea de cuánto transfiere un disco?

  • Tiremosle todo a buena voluntad y agarremos un disco del hoy por hoy 0KM digamos un WD 3200 AAKS SATA2 (320GB). Ese disco, nuevo nuevo, levanta picos de más de… 110mb/s. Pensemos ahora detenidamente que les estoy mencionando algo 0KM y modelo nuevo.
  • Lo más normal es que tengamos un disco de 80 o 160 de hace un año, como promedio… ¿Cuánto levanta ese disco? Bueno, por regla, discos de un año o un poco más están en el orden de los 80mb/s con velocidad promedio de 70mb/s.
  • ¿Discos de 2 años o más? Picos de 70 con promedio de 55-60mb/s.
  • De ahí para abajo llegamos hasta los discos MFM que levantaban menos de 5mb/s.

¿Por qué me sirve tener dos discos medianos en vez de uno grande?

Fácil. No es lo mismo contar con 2 anchos de banda de 80mb/s para administrar el sistema, que con uno sólo pero de gran capacidad. Eso se aplica para 1, 2, o los que queramos tener. En lo personal si no tuviera más de 3 discos me volvería loco por el nivel de trabajo que tengo.

¿Qué es la paginación y cuando la puedo sacar?

La paginación es lisa y llanamente una parte del disco que el sistema usa como si fuera memoria RAM. ¿Por qué? Pensemos que, si nos quedamos sin RAM, no solamente todo crashearía sino que no podríamos abrir nada. Eso se compensa dándole al disco parte de los procesos, de manera que si la RAM se satura, el disco haga el trabajo que falta: ¿Resultado? Un disco de 70mb/s tratando de hacer lo que hace una RAM a 5000mb/s ¿Resultado? La máquina es poco más una babosa mutante radioactiva llegado el caso de que pagine demasiado.

Eso es, lamentablemente, una necesidad de antaño. O sea, no hay forma de evitarlo, si nos quedamos sin RAM algo hay que hacer para que el sistema no se auto destruya junto con todos los procesos abiertos. Sin embargo, hoy por hoy, teniendo la posibilidad de tener más de 1gb de RAM, podríamos pedirle al sistema que no use el disco y que le deje todo a la RAM, liberando uno de los consumos má densos del disco. Personalmente recomiendo que, con XP, eso no se haga al menos hasta no tener 1.5 GB de RAM.

¿Es un SATA mucho mejor que un IDE?

No, la gente confunde intefaz con Disco. Una cosa es la controladora que transporta lo que el disco le entrega y otra muy diferente lo que el disco en sí entrega. En este punto queda claro que un disco IDE y un disco SATA son por dentro la misma cosa, un plato con un cabezal. Por regla, los SATA tiene un poco más de transferencia, pero simplemente porque son más nuevos, no porque en sí al ser SATA sean más rápidos, ya que un IDE puede ser tan rápido como un SATA sin problemas. La diferencia radica en la manera de manejar la información de ambas interfaces y la capacidad máxima de transferencia que soporta cada una.

¿Por qué se dañan tan fácilmente?

No me voy a explayar en esto aun cuando, en definitiva, he escrito artículos de alta calidad para editoriales y para foros precisamente sobre esto.

El disco se daña muy fácilmente por todo lo mencionado anteriormente. Al ser mecánico y trabajar el cabezal por impulsos eléctricos, si el disco tiene exceso de consumo, ante cualquier corte de luz o falla mínima tiene muchas más probabilidades de resultar dañado algún sector o alguna escritura de índices de la partición.

¿Qué se daña más fácil? El registro de Windows, la partición y los sectores del disco.

¿Qué se usa más? El registro de Windows, la información que constantemente la partición guarda y los sectores, que en definitiva los sectores son en sí todo el disco y ante una falla eléctrica el que este en uso o los que estén en uso pueden quedar mal escritos y la partición generalmente deja de responder correctamente, por ende la PC no levanta el sistema operativo.

¿Por qué ante un simple sector dañado hay muchas probabilidades de que la pc se tilde al instante? Porque uno de los usos mencionados es la paginación y los recursos de sistema. Si un programa está en la paginación y falla o un sector falla cuando se recurre a un recurso la acción inmediata del sistema es colgarse, no importa que estemos haciendo y muy probablemente luego de reiniciarla no levante el sistema.

Por otro lado, si no paginamos es bastante usual que teniendo sectores dañados la PC siga funcionando y se cuelgue sólo cuando justo recurre a ese sector dañado, pero es un peligro mayor porque así no tenemos modo de controlar el asunto y sin conocimientos profesionales podemos llegar a tener serios problemas físicos en el disco y enfrentarnos a serias reparaciones de último momento.