LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA DE REPUBLICA DOMINICANA

-No es hasta la Cuarta República (1966-presente) que una mujer la Dra. Milagros Ortiz Bosch, acompaña a un candidato presidencial, Hipólito Mejía Domínguez para el período 2000-2004, convirtiéndose en la boleta ganadora.

Alcanzar la segunda posición al mando en un país donde predomina la cultura machista es porque se supone que una mujer candidata a esta posición tiene que ser una persona con méritos suficientes para poder ser elegida como compañera de boleta de el candidato a la presidencia. Se ha de reconocer que ya la mujer dominicana tiene ese rango bien ganado, para ser una candidata con condiciones adecuadas que puede ejercer esta importante posición de segunda en mando del país.

Hipólito Mejía y Milagros Ortiz Bosch como vicepresidenta de la República junto al mandatario Hipólito Mejía Dominguez, 2000-2004.

La primera mujer elegida a la vicepresidencia en nuestro país, la Dra. Ortiz Bosch, política reconocida y con un alto grado de simpatía en todos los estratos sociales en la sociedad dominicana, por su trayectoria dentro del Partido Revolucionario Dominicano, PRD. La Dra. Ortiz Bosch cuenta con una experiencia política que se inicia en el 1962 cuando participó en la organización de la “Caravana de la Libertad” , con la consigna borrón y cuenta nueva. Ha sido Senadora, Productora de televisión, entre otros diferentes funciones. Durante los cuatro años (2000–2004) en que fue vicepresidenta de la República, ocupó la Secretaría de Estado de Educación, la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad, y por 37 ocasiones, la Presidencia interina de la República ante las salidas y viajes del Presidente. La Dra. Ortiz Bosch abre las puertas a la vicepresidencia a la mujer política en nuestro país.

No ha sido fácil la integración de la mujer en la política dominicana, comenzando por que la Ley 275-97 promulgada el 21 de diciembre de 1997 definió que un minino de un 25% de los candidatos a cargos electivos de los partidos debía de ser de sexo femenino, siendo esta la primera vez que en la República Dominicana los partidos otorgaran un porcentaje de sus candidaturas a las mujeres, pero la indiferencia en los partidos dominados por el sexo masculino y en cierta manera los escollos que las mujeres tienen que enfrentar, muchas veces se desarrolla una actitud de apatía de parte de las mujeres para  integrarse con mas vehemencia a la política dominicana. Todo esto dio por resultado la no aplicación de esta Ley.

A pesar de eso, las mujeres en el Congreso siguieron batallando hasta que en el 2000 se aprobó una nueva ley, por la cual se le concedió el derecho a la mujer para ocupar cargos electivos en un 33%. No obstante, ésta ley no ha sido asumida a cabalidad.

Margarita Cedeño de Fernández en el momento de su elección como vicepresidenta para el periodo 2016-2020 por el Presidente-Candidato Danilo Medina y el PLD.

La Dra. Margarita Cedeño de Fernández es la segunda mujer que ocupa la Vicepresidencia de la República, siendo Primera Dama durante los dos últimos períodos de gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna. Dado que la Constitución de la República no permitía la reelección, el Presidente Fernández no pudo competir en las elecciones del 2012, dando paso a su compañero de partido Danilo Medina Sánchez, quien escoge como su compañera de boleta a la Dra. Cedeño de Fernández, abogada, quien ejerció con mucha dedicación y profesionalidad, desde su despacho de Primera Dama, los programas pro bienestar de la mujer, en especial de la niñez, ganándose la simpatía de un porcentaje de la población dominicana. Los aprestos para la reelección son manejados desde el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, por la bancada peledeísta y la de la oposición, quienes se alían para realizar los cambios requeridos en la Constitución para permitir la reelección del Presidente Danilo Medina para el período 2016-2020.

A prácticamente dos meses y medio , a mediados del mes de marzo, después de especulaciones de quien sería escogido para la vicepresidencia y la pública diferencia política entre el Presidente Danilo Medina y el ex Presidente de la República y Presidente del Partido de la Liberación Dominicana el Dr. Leonel Fernández, esposo de la Vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño, es que el Lic. Medina Sánchez en su calidad de candidato a la Presidencia vuelve y escoge a la Dra. Margarita Cedeño de Fernández. No cabe duda que esto, sin importar el color con que se mire, es un paso importante para la mujer dominicana en el ámbito político.

Podemos decir que en estas elecciones se ha desarrollado un BOOM FEMENINO  en la escogencia a la segunda posición en la política dominicana.  La selección de mujeres a la vicepresidencia y la participación de mujeres candidatas a la Presidencia de la República nunca, sino hasta ahora, se había producido.  El mes de marzo del 2016, mes en que se celebra el Día Internacional de la mujer a nivel mundial, los partidos, tanto el partido de gobierno como los de la oposición se han inclinado a elegir a mujeres para ser compañeras de boletas para estas elecciones. Es así como el Partido Revolucionario Moderno escoge a Carolina Mejía , hija del ex Presidente Hipólito Mejía , quien tiene gran influencia dentro del PRM después de que abandonaran el PRD y formaran este Partido con los viejos robles perredeistas.

 

Carolina Mejía y Luis Abinader cuando fue proclamada como candidata a la vicepresidencia.

Carolina Mejía Gómez, “considerada como un regalo para la mujer, (claro por el mes de marzo) por el Candidato del PRM Lic. Luis Abinader “, es segunda hija del matrimonio Mejía-Gómez, economista, que aunque no se le atribuye   una trayectoria política activa se le considera con una capacidad analítica, sagacidad profesional, garras políticas y condiciones de liderazgo parecidas a las de su padre, por articulistas y críticos políticos. Su padre, político reconocido, quien ha cultivado gran simpatía por su estilo de hacer política muy cercana a la gente parece muy complacido por la selección de su hija por el Partido Revolucionario Moderno del que es pieza muy importante.

Los llamados partidos minoritarios que no obstante a esta denominación han sido claves en innumerables ocasiones para que un partido mayoritario gane las elecciones en nuestro país, se han inclinado también, a aumentar el BOOM FEMENINO en estas elecciones, con referencia a la escogencia de mujeres a la vicepresidencia; es el caso del Partido Alianza País que preside el Lic. Guillermo Moreno, quien escogió a la Socióloga, Mary Cantisano candidata a la vicepresidencia y Guillermo Moreno.

Mary Cantisano , activista social feminista, con un doctorado en Ciencias de la Educación, egresada de la universidad de Paris X Naterre, Francia, con maestría en licenciatura en Sociología Política en la universidad Católica de Louvain-la Neuve, Bélgica, y una licenciatura en trabajo social de la PUCMM. Es así como podemos captar la valía profesional de estas mujeres que por sus conocimientos y experiencias pueden aportar a la mejoría social de la República  Dominicana , independientemente de su género.

Daisy Elizabeth Sepúlveda junto a Pelegrin Castillo Presidente la Fuerza Progresista en el momento de seleccionarla para que lo acompañe como vicepresidenta en las próximas elecciones.

El partido Fuerza Nacional Progresista, vanguardista , con un objetivo claro, definido en su lucha por defender la soberanía dominicana, liderado por el Lic. Pelegrin Castillo de una casta político-legalista  ha escogido como su compañera de boleta a Daisy Elizabeth Sepúlveda. ” En palabras del Lic. Pelegrin Castillo refiriéndose a la candidata ; quien la considera altamente representativa de las reservas de la dominicanidad que están dispuestas a defender la Patria y sus valores. Para el presidente del partido Fuerza Nacional Progresista Se trata de una mujer íntegra, sencilla y humilde, con una vida profesional intensa, que al igual que toda su familia ha estado consagrada al servicio a los demás en el corazón del pueblo, que tiene una hoja de servicios en defensa de la vida, la familia y la predicación de la fé cristiana, pero que, además, tiene un firme compromiso de defender la soberanía y autodeterminación, la identidad nacional y la integridad territorial de la República.”

Si las quintas elecciones presidenciales en las que los electores eligieron al presidente y vicepresidente fueron en el 2012  de la República Dominicana desde 1996 cuando se cambió la ley electoral separando las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales, estás serian las sextas elecciones presidenciales con la diferencia obvia, de que en las mismas la vicepresidencia se ha convertido en un jardín de flores que en esta primavera adornaran las boletas con las que cada ciudadano y ciudadana, conscientemente, escogerán la mejor combinación para dirigir los cuatro años venideros de gobierno en el país.

FUENTES Y CITAS

Francia de Pérez, Bloggeera

Diario Libre, Libertad Femenina

El proceso femenino, proyecto Cesar Sanchez

Modelos de reportajes

  • Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos, en lo posible haciéndolos entendibles para receptores de cualquier nivel cultural. Ejemplos son los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, económicos, etc.
  • Explicativo: Se presta a profundizar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o de eventos noticiosos.
  • Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres.
  • De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
  • Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales, tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia, y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después).
  • Narrativo: Es muy parecido a una crónica; este tipo de reportaje nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.
  • Interpretativo: Si bien, el informe de cualquier hecho noticioso requiere del talento e imaginación del periodista para ser transmitido de manera inteligente y amena, en el reportaje interpretativo es aún mayor esa responsabilidad, ya que el reportero tiene la función de explicar al lector un tema como asuntos de finanzas, leyes, etc.
  • Autobiográfico: Nombre acuñado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, quien innovó en su tiempo con nuevos estilos en el periodismo. Este reportaje es en el que el propio reportero se convierte a sí mismo en el personaje del propio reportaje.
  • Informativo: Este responde a la técnica de la famosa pirámide invertida, donde igualmente el reportero hace gala de su estilo, de su libertad expositiva y su creatividad.
  • Descriptivo: Describir es hacer una relación de las características de lo que se va a hablar: objetos, sensaciones, seres humanos, ciudades. La descripción en el reportaje requiere fundamentalmente de una enorme capacidad de observación por parte del reportero. En cambio en un reportaje de algún cuento u otra cosa se debe mencionar sus ideas principales.

 Modelo de reportaje elegido

Explicativo debido a que se pretende explicar la evolución de la mujer en la política. El tema es “LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA DE REPUBLICA DOMINICANA”

Entrada

La vicepresidencia en nuestro país se inicia a partir del 1854 cuando fue nombrado el primer vicepresidente interino dentro de la Primera República (1844-1861).

Argumentos del autor

Alcanzar la segunda posición al mando en un país donde predomina la cultura machista es porque se supone que una mujer candidata a esta posición tiene que ser una persona con méritos suficientes para poder ser elegida como compañera de boleta del candidato a la presidencia. Se ha de reconocer que ya la mujer dominicana tiene ese rango bien ganado, para ser una candidata con condiciones adecuadas que puede ejercer esta importante posición de segunda en mando del país.

Podemos decir que en estas elecciones se ha desarrollado un BOOM FEMENINO  en la escogencia a la segunda posición en la política dominicana.