Los Recursos Naturales de la República Dominicana

Los Recursos Naturales

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

Preocupación por la extracción de los recursos naturales

Entre los principales recursos naturales dominicanos se encuentran: el níquel, bauxita, oro y plata. En cuanto al uso de la tierra, según el Almanaque Mundial 2006 tenemos que 21% es tierra cultivable; 9% son cosechas permanentes; 43% son pastos permanentes; 12% de bosques; 15% otros tipos de terrenos.

En 1970 la explotaciones mineras se concentraban en la extracción de bauxita y minerales no metálicos como: yeso, cal, mármol, grava, arena y sal. En el año 1971 empezó la explotación de ferroníquel y en 1975 la explotación del oro y la plata.

La piedra caliza, mármol yeso son productos minerales que se exportan en menor proporción. También la República Dominicana explota las piedras semi-preciosas como el ámbar y el larimar destinadas a joyerías y orientadas al mercado turístico. Actualmente las explotaciones más beneficiosos son el ferroníquel y el oro.

Los recursos energéticos en la Republica Dominicana son escaso. Sin embargo, el más importante recurso que produce dicho país es el hidroeléctrico que produce alrededor de 11.7% de la producción total de energía.

Beneficios de la extracción de recursos naturales

No se sabe a ciencias ciertas los beneficios que pueden traer la extracción de recursos naturales al pais, pero son mas económicos, ya que muchas empresas se dedican a la venta de estos materiales en el extranjero tambien dando beneficios a las comunidades cercanas como es el alfalto de calles, trabajo a los residentes entre otras cosas.

Pasos para evitar los impactos negativos causados por la extracción de recursos naturales

  1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.
  1. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas de los pueblos. Son de alta prioridad el manejo de la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en el país. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro.
  1. La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentaria.
  2. La conservación del agua, especialmente en la costa, el manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.
  1. La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. El manejo de las pasturas altoandinas es extremadamente urgente para evitar la erosión.
  1. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí prevalece un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos.
  1. La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable.

Importancia para la economía del conocimiento geofísico

La Geofísica es la aplicación de los principios y prácticas de la Física para la resolución de los problemas relacionados con la Tierra. De este modo, es posible comprender experimentalmente el planeta que habitamos.

La Geofísica Pura: Que comprende el estudio de la TIERRA como un todo. Esta opción nos permite: investigar el interior del Planeta, su magnetismo, su conformación y el estado en el cual se encuentra.

Pero además, nos acerca al estudio de fenómenos más superficiales que se relacionan íntimamente, como lo son: los terremotos y el porque de ellos, el movimiento de los continentes, la expansión de los fondos oceánicos, la generación de corteza en el mecanismo de una TIERRA móvil y dinámica y el efecto que tiene las diferencias de temperaturas en su interior. La Geofísica Aplicada: Esta parte de la Geofísica usa los principios básicos de la ciencia para estudiar la parte más superficial del planeta, a fin de descubrir y cuantificar reservas de interés económico para su posterior explotación, tales como: los yacimientos minerales, depósitos de petróleo y gas, reservas de aguas subterráneas. La geofísica es parte integral de las técnicas de exploración de recursos (minerales, petróleo, materiales industriales y de construcción, entre otros.), la ingeniería ambiental y geotécnica, recursos hídricos y otras problemáticas de importancia para el desarrollo. La principal ventaja de la geofísica sobre otras metodologías de muestreo directo es que esta es no invasiva, no destructiva, menos costosa y provee información complementaria a los métodos de investigación tradicionales. Las técnicas geofísicas son más efectivas cuando se usan como guía para el muestreo directo.

Relación entre los proyectos de desarrollo turístico y la actividad de extracción de recursos naturales en el país

Los proyectos de desarrollo turístico tienen una relación fundamental con la actividad de extracción de recursos naturales en el pais ya que estos se realizan por todas las ganancias económicas que la explotación de recursos deja a la minera encargada.

Estos proyectos están enfocados en atraer algunos turistas que se interesan por los proyectos bioambientales de muchas minas modernas como un ejemplo básico es la Barrick Gold. Esta ultima mina mencionada tiene proyectos de desarrollo turísticos que hacen únicamente aportes económicos al país.

Principales Recursos Naturales que poseen el país y su localización

Las mineralizaciones de mayor interés económico en la RD. corresponden a los sulfuros masivos, las menas de remplazamientos hidrotermales y las concentraciones lateríticas. Los sulfuros masivos se localizan preferentemente en la Formación Maimón y en las formaciones Los Ranchos, Duarte, Tireo y Peralvillo. En la Formación Maimón se han identificado varios Prospectos de mineralizaciones de Sulfuros Masivos como son:

Cerro Maimón, Barbuito y Loma Pesada.

Las mineralizaciones epitermales se encuentran preferentemente en las Formaciones Los Ranchos y Tireo, donde se puede destacar el depósito de Sulfuros de Pueblo Viejo (Au,Ag,Zn) los Depósito de Managua (Au,Ag) y los Depósitos Centenario (Au) y Candelones(Au).

Los depósitos lateríticos más importantes en el país son las mineralizaciones ferroniquelíferas que se encuentran en rocas ultramáficas (peridotitas), ubicadas en la zona de Bonao y La Vega, explotados por la Falconbridge Dominicana.

Otros depósitos lateríticos de importancia son los de Bauxita ubicados en Pedernales dentro de la formación Plaisance del Eoceno Medio.

Estos depósitos han sido explotados por La Alcoa. Existen otras mineralizaciones de Cobre del tipo Filoniano, encajados en rocas básicas de las formaciones Duarte, Tireo y Peralvillo como mineralizaciones de este tipo se pueden mencionar los prospectos de Las Cañitas, Mata Grande y San Francisco.

Finalmente, hay algunos estilos de mineralización poco o nada citado en La Española pero que son geológicamente posibles de encontrar. Debido a sus características, con pocos sulfuros y sin aureolas intensas de alteración, es posible que no hayan sido detectados. Entre ellos se destacan los filones de cuarzo de oro (filones sinorogénicos o mesotermales), las listvenitas con oro o las zonas de serpentinización con talco. Debido a la existencia de pocos afloramientos en zona de relieves muy acusados y la poca contaminación, la exploración geoquímica sobre Unidades Geológicas preferentes o zonas metalogenéticamente favorables se revela como el mejor método de prospección para la definición de yacimientos o zonas de alteración hidrotermal.

Minas de Mármol y Caliza Coralina

Las reservas de las diferentes variedades de mármoles en la República Dominicana se han estimado de forma conservadora por expertos nacionales, en mas de 300 millones de metros cúbicos; lo que equivaldría a un valor aproximado de US$1500 millones.

Los principales depósitos de mármoles del país están localizados en la provincia de Samaná donde se realizan extracciones de Portorro y se ha comprobado además la existencia de Brecha Dorada, Roja y Mármol Gris.

El país cuenta con reservas de Mármol Travertino en la zona de Canoa, Vicente Noble. De donde se extrajo en forma de bloques por parte de la empresa estatal Grupo CORDE. Además actualmente existe una empresa local privada Explomarca S.A., la cual extrae Travertíno en la Trinchera, provincia San Juan.

Reservas de Mármoles de las variedades Rosado, Blanco, Negro y Gris existen en las provincias de Azua, Pedernales, Sánchez Ramírez y Dajabón. Entre 1991 y 1994 se instalaron casi simultáneamente tres empresas privadas para el procesamiento de Mármoles: tecnotiles, marmotech y tecnominsa.

 Minas de Sal y Yeso: Las minas de Sal y Yeso de Barahona se encuentran en la porción sur de Valle de Neyba. La loma de Sal y Yeso tiene una extensión aproximadamente de 21km2 y está formada por potentes capas de sal y yeso, con intercalaciones de paquetes de pizarras arcillosas blandas.

Estas secuencias se formaron por procesos evaporípticos a partir de las salmueras contenidas en aguas someras cerradas o restringidas. Las capas de sal fueron las primeras a las que se le atribuyó un interés especial, en la comunidad de las Salinas en la provincia de Barahona la reserva de Yeso estimada es de 800 millones de toneladas métricas y 70 millones de toneladas de Sal Gema. Constituyendo el segundo depósito de importancia en toda Latinoamérica.

Sal: La producción de sal de mina presenta una tendencia creciente, de acuerdo a las informaciones del Banco Central. La producción de Sal Gema creció en promedio de un 9% anual en los últimos años.

Yeso: En el año 1959 la empresa Bestwall Gypsum Company, mecanizó la mina de yeso, iniciándose así la explotación a nivel industrial de sal y yeso, que venía haciéndose desde mediados de la década de los años treinta mediante métodos artesanales. Dicha empresa operó la mina hasta el año 1962, produciendo un total de 1,207,000 de toneladas de Sulfato de Calcio. A partir esa fecha, la mina pasó a manos del Estado Dominicano (Grupo CORDE)

Minas de Oro: El Oro en los lechos y terrazas de los ríos del país ha sido el único recurso mineral explotado en la época precolombina. Aunque no se encuentra todavía bien determinada la fuente de este metal, se cree que son las rocas metamórficas de edad cretácica las que suministran el oro a los cursos de agua que drenan al noroeste y sur de algunas cordilleras. Las áreas más importantes son las de Miches en la parte Este del país, la cuenca del Río Mao (Monción) algo más al Oeste, el valle del Río Haina en Villa Altagracia y San Francisco de Macorís en el Centro -Norte. Todas estas áreas son de fácil acceso desde y hacia la ciudad de Santo Domingo. Las regiones de Miches y Monción, son las regiones principales suministradoras del oro dominicano, sobre la base de centenares de buscadores actuando individualmente.

La región más productiva es un área cercana al Sur del poblado de la Mina, a lo largo de los cursos de agua y terrazas fluviales del Río Cuarón y Arroyo Claro. Los aluviones auríferos de Monción pertenecen a la Cuenca del Río Mao, que corren al Oeste de la Provincia de Santiago de los Caballeros, drenando la ladera Noroeste de la Cordillera Central. Este río desciende desde 1,500 metros de altura hasta los 50 metros en su mayor recorrido, fluyendo en dirección NNE y uniéndose al Río Yaque del Norte.

El curso de agua ha erosionado antiguas terrazas de gravas y conglomerados y es en ella en donde ha actuado la minería del oro aluvional.

En el año 1995 se constituyó en el poblado de Monción una Cooperativa para la extracción de los sedimentos ricos en oro cercanos a la villa. Esta cooperativa comenzó la explotación en el lecho del río y en los aluviones colgados de la zona denominada El Botoncillo. Esta cooperativa realizó una trinchera de 5 metros de profundidad y el material extraído fue lavado en unos “sluices” de madera. En este lavado apenas se produjo unas arenas negras con un contenido de Au de lOlgr.

Minas de Larimar: El larimar se ha convertido en una seña de identidad de la República Dominicana. Desde el punto de vista mineralógico el larimar es una pectolita silicato calcosódico, Ca2Na[Si3O8OH] cuyo proceso de formación es una fase tardía de formación de fluido con pectolita equivalente a una lixiviación de la materia orgánica con captura del cobre reducido y la deposición de cierta cantidad de manganeso obtenido de los sedimentos o brechas volcánicas, condicionando así su coloración definitiva. Las pectolitas tienen una coloración en tonos verdes y su variedad más apreciada adquiere una tonalidad turquesa.

Su atractivo color así como su dureza, aptitud al pulido y su brillo hacen de esta piedra un excelente material de joyerías. La personalidad del Larimar está asegurada, al ser esta variedad de una singularidad total, no encontrándose este mineral coloreado en tonos azulados en ningún otro lugar del planeta.

Minería en República Dominicana

El yacimiento de Larimar de Los Checheses se encuentra en la Sierra de Bahoruco, provincia de Barahona en la parte Sur del país, de fácil acceso por la carretera Santo Domingo – Barahona. Los explotadores de la mina se agrupan en dos asociaciones: La Cooperativa, que posee unos 170 afiliados y La Asociación de Productores de Larimar, que posee 100 socios, pero que de esta actividad se beneficiarán de manera directa e indirecta aproximadamente unos 1500 campesinos dinamizando la economía del entorno.