Hospital  Dr. Ney Arias Lora, información de Carácter General y Legal

Datos identificativos y fines de la institución:

El Hospital de Traumatología Dr. Ney Arias Lora, es una institución gubernamental descentralizada, de tercer nivel (3er.) de atención,  perteneciente al Servicio Regional de Salud 0, Área de Salud No. III de la Red Pública de Prestación de Servicios de Salud, dedicado a brindar atenciones  a usuarios traumatizados y aquellos con patologías ortopédicas, quirúrgicas, neuroquirúrgicas y necesidades de rehabilitación y medicina física.

El área de influencia geográfica del hospital es el Municipio Santo Domingo Norte, ubicado en la margen norte del río Isabela, todavía en buena parte rural y semirural, compuesto por el Distrito Municipal de La Victoria y las secciones de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos (zona urbana) y secciones rurales.

Su principal fin es brindar atención de salud a los  usuarios, de acuerdo a su capacidad resolutiva, (tercer nivel de atención) realizando actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, mediante servicios asistenciales, hospitalización y emergencia con los más altos estándares de calidad y trato personalizado y humanizado.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES:

 MISIÓN:

 “Ofrecer servicios de salud  especializados en traumatología, cirugía y rehabilitación,  con gran sentido de humanización, equidad y solidaridad;  garantizando una atención de calidad, seguridad de los usuarios y el uso racional de los recursos, con profesionales  capaces y altamente comprometidos  en el control y  reducción de  la mortalidad y la discapacidad.”

VISIÓN:

“Ser la institución  de salud  líder  en traumatología, cirugía y rehabilitación,  de referencia nacional e internacional,  con  recursos humanos comprometidos con la atención integral,  la eficiencia,  la innovación  tecnológica, la docencia y la investigación”

VALORES: 

Humanización: Entregando servicios con excelencia científica y técnica, con personal altamente capacitado, garantizando servicios justos y óptimos, siempre con el usuario como eje fundamental de todo nuestro trabajo.

Compromiso: Implementando nuevas prácticas en la prestación de servicios como forma de garantizar que nuestros usuarios reciban las mejores atenciones con eficacia y satisfacción social.

Pasión: Haciendo el máximo esfuerzo día a día para alcanzar nuestra visión y cumplir con nuestra misión.

Calidad: Utilizando la mejor tecnología, para garantizar la mejor atención con los recursos disponibles.

Equidad: Garantizando el acceso a los servicios de salud de forma integral y oportuna según las necesidades y las posibilidades de cada persona.

Innovación: Utilizamos la tecnología para brindar mejores atenciones, obtener diagnósticos objetivos y oportunos, aplicar tratamientos eficaces,  mejorar la comunicación con nuestros usuarios, informar, capacitar, investigar.

Ética: Tratando a las personas  con honestidad y respeto a las leyes, a los derechos de los usuarios y del personal de salud, garantizando siempre  la confidencialidad, dentro de los límites de la ley.

Seguridad: Implementando nuevas estrategias y utilizando los más modernos conocimientos científicos y tecnológicos para evitar que daños, discapacidades y muertes durante la atención y tratamiento.

Eficiencia: Optimizando todos los recursos disponibles, para garantizar las mejores atenciones y la satisfacción de nuestros usuarios.

NORMATIVA REGULADORA:

En nuestro país, existen dos leyes que rigen el sector salud estas son: Ley General de Salud (42-01) y la ley que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social (87-01), por lo que el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora como institución perteneciente a la red pública de prestación de servicios de salud, cumple con esta normativa, así como con los reglamentos que de ellas derivan.

De igual manera, en el hospital se cumple con lo establecido en la Ley de Función Pública (41-08), así como con los instrumentos de uso interno tales como: Protocolos de Actuación, Manual de Procesos, normas y regulaciones de comportamiento del personal.

La Ley 42-01, Tiene por objetivo la regulación de todas las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, dominicana. En el artículo 98 se establece que toda persona tiene derecho a servicios de salud de calidad óptima, en base a normas y criterios previamente establecidos y bajo supervisión periódica.

La Ley 87-01 Tiene por objetivo establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Dicha ley establece en el Art. 163.- en referencia al Sistema de garantía de calidad y autorregulación que “De conformidad con la ley General de Salud y con las disposiciones que adopte la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), en calidad de órgano rector del Sistema Nacional de Salud, las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) deberán establecer sistemas de garantía de calidad y normas de autorregulación a fin de alcanzar y mantener niveles adecuados de calidad, oportunidad y satisfacción de los afiliados y usuarios así como detectar a tiempo cualquier falla que afecte su desempeño”.

El Reglamento General de los Centros Especializados de Atención en Salud (Decreto No. 434-07), tiene como objetivo, establecer los principios, normas y políticas administrativas, de carácter general, por las cuales se regirá la organización y funcionamiento de los  Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS) de la Red Pública desde su accionar desconcentrado hasta su descentralización con el fin de promover que éstos ofrezcan atenciones humanizadas con calidad, eficacia, seguridad, oportunidad, equidad y que aplican las políticas públicas en un contexto de Redes Integrales de Servicios de Salud.

Reglamentos y disposiciones internas.

En nuestra institución hemos diseñado una serie de reglamentos y disposiciones internas, siempre dentro del marco de las leyes que rigen  el sistema nacional de salud, sistema nacional de seguridad social, ley general de trabajo y sus reglamentos y la ley 41-08 de Función Pública.

En el interés de que nuestro personal conozca cada uno de estos reglamentos y disposiciones, en el manual de organización de cada una de las gerencias que se entrega a cada persona que se integra al hospital como asociado están disponibles, así como en el Manual de Inducción del hospital.

Protocolos de actuación y guías de procedimientos:

Con el objetivo de brindar a cada uno de nuestros usuarios atenciones estandarizadas y de calidad en cada una de las áreas del hospital (clínica-quirúrgica, servicios de apoyo clínico e imágenes, administrativo-financiero y servicios generales de apoyo), hemos diseñado los protocolos de actuación y guías de procedimientos.

Estos protocolos, disponibles en cada una de las áreas del hospital, nos permiten tomar decisiones objetivas en las actividades tanto terapéuticas como administrativas, pues claramente se establece que hacer y cómo hacerlo en cada caso, así mismo nos permiten desarrollar líneas de investigación para resolver situaciones que pudieran presentarse en las áreas, así como los problemas de salud que con mayor frecuencia son atendidos en el centro.

Manual de procesos:

Este documento permite a todos los usuarios internos conocer las informaciones básicas sobre el funcionamiento de las actividades y tareas que se realizan dentro de cada proceso, el área donde se realiza, dependiendo del momento, así como los responsables que intervienen en ella.

Permite además la realización de auditorías, evaluaciones y control interno, así como facilita al nivel gerencial la supervisión de los trabajos en cada una de las áreas, de manera objetiva, pues establece claramente los criterios de desempeño y el curso de acción para la entrega de servicios con los niveles de calidad definidos para cada actividad.

Manual de Bioseguridad:

En este manual se establecen las normas y procedimientos destinados a reducir el riesgo de contaminación del personal en el hospital por accidentes o exposición a sangre y fluidos corporales.

En este manual se definen claramente las medidas preventivas, así como la conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos.

En el mismo se encuentran informaciones relacionadas con:

  • Procedimiento universal de Bioseguridad.
  • Nivel de capacitación que debe poseer el personal.
  • El nivel de supervisión.
  • Lavado de manos.
  • Utilización de barreras y equipos de protección.
  • Uso de material corto-punzante.
  • Cuidados y acciones en caso de accidentes.
  • Eliminación del material descartable.
  • Limpieza y desinfección del área.
  • Entre otros.