LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD MODERNA

Antecedentes de las Redes Sociales

El objetivo de este trabajo es obtener un nuevo enfoque en la investigación sobre RS desde la perspectiva de e-BO. En esta línea, se analiza la literatura académica y se identifica un estudio cualitativo que explora el comportamiento de la comunicación e-BO en el contexto de comunidades on-line (BROWN, et al., 2007). Los resultados de la investigación de Brown et al. (2007), a través de entrevistas en profundidad, revelan que el intercambio de información e-BO puede ser considerado una red social on-line de interacciones entre usuarios, lugar de debate, y opiniones personales, que está influida principalmente por tres variables: el grado de vinculación, la identificación y la credibilidad de la fuente. Las dos primeras variables serán objeto de estudio en esta investigación.

La primera, el grado de vinculación puede ser definida como “la intensidad de la relación interactiva y personalizada entre un individuo y un sitio web”, la segunda, como “la congruencia entre los atributos psicológicos de un usuario y el contenido del sitio web” (p. 10). Estas dos variables son conceptualmente similares a dos variables utilizadas en el modelo de Algesheimer et al. (2005): calidad de la relación de los individuos con la marca e identificación con la marca (en nuestro caso, identificación con la RS). La calidad de la relación de los individuos con la marca hace referencia al vínculo que estos tienen con una marca y si ésta juega un papel importante para el individuo. En el contexto de las RS, al no estar asociadas a una determinada marca, el vínculo se desarrolla no tanto individuo con la marca sino entre individuos, por ello en este trabajo se incluye como variable proxy el grado de vinculación de los individuos.

Además, se plantea que existen una serie de valores percibidos por el individuo en la RS que aumentan su grado de vinculación. DHOLAKIA et al. (2004) sugieren la existencia de tres de ellos: la utilidad percibida, el reconocimiento social y el entretenimiento. La utilidad percibida se define como “el valor obtenido al realizar algún fin instrumental predeterminado” que incluye el intercambio de información mediante la participación en la comunidad virtual (DHOLAKIA, et al., 2004, p. 244). Éste es un constructo único que combina el valor de la información y el valor instrumental del medio de comunicación (FLANAGIN y METZGER, 2001). La segunda necesidad, el reconocimiento social, hace referencia a los “beneficios sociales obtenidos de establecer y mantener el contacto con otras personas, tales como el apoyo social, la amistad e intimidad” (DHOLAKIA, et al. 2004, p. 244).

Clasificación de las Redes Sociales

 Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales en adelante, redes sociales que operan en la Red. Mencionaremos la siguiente clasificación:

Por su público objetivo y temático:

  1. Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
  1. Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregado. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
  1. Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
  1. Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
  1. Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita.

Por el sujeto principal de la relación

Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti

Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.

Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

Por su localización geográfica

  1. Redes sociales Sedentarias:Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com.
  2. Redes sociales Nómadas:A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son:

Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:

Por su plataforma

1) Red Social Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor WOW, SecondLife, Lineage, Gladiatus, Travian y Habbo.

2) Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.

Número de usuarios por red social

Tras recaudar los últimos datos conocidos sobre el estado de las redes sociales durante el primer trimestre de 2014, la web Leverage ha dado a conocer a través de una infografía la información más relevante de cada una de ellas.

Entre las que podemos destacar tenemos:

  • Instagram supera los 150 millonesde cuentas activas y la marca más seguida es MTV.
  • Pinterest ya supera los 70 millonesde usuarios, de los cuales el 68% son mujeres.
  • Facebook ya tiene más de 1.000 millonesde usuarios y cada día se comparten más de 2 mil millones de contenidos.
  • Google+ sorprende con 925 mil nuevos usuariospor día y 400 millones de usuarios activos.
  • Linkedin mantiene 240 millones de usuarios activos,79% de ellos posee más de 30 años.

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales

Las redes sociales están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles ?el hombre es un ser sociable por naturaleza?, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades?

Ventajas

  • Reencuentro con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.

Desventajas

  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.