Acuario Nacional de la República Dominicana

Misión:

Institución educativa, científica, cultural y recreativa que a través de las exhibiciones de los ecosistemas acuáticos en sus poblaciones, de la investigación científica y la educación ambiental promueve la protección y conservación de la flora y la fauna costera marina y de agua dulce.          

Visión:

Ser reconocida como una institución comprometida con la educación ambiental y la investigación científica para la protección y conservación del medio costero, marino y dulce acuícola y su biodiversidad. 

Valores: 

  • Respeto al medio ambiente        
  • Responsabilidad
  • Profesionalidad
  • Honestidad
  • Colaboración
  • Vocación de servicio

Estructura Organizacional

Organigrama de puestos Acuario Nacional de la Republica Dominicana
Organigrama de puestos Acuario Nacional de la República Dominicana

Reseña Histórica del Acuario Nacional de la República Dominicana

El Acuario Nacional de la República Dominicana es uno de los Acuarios más completos de toda la región del Caribe y es un lugar ampliamente concurrido, tanto por dominicanos como por turistas de diversas partes del mundo.

Su inauguración tuvo lugar el 8 de noviembre del año 1990 por el entonces presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer, mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 245, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Está ubicado en la Avenida España Municipio Este Provincia Santo Domingo.

Es una institución educativa, científica, cultural y recreativa cuya misión es  proteger y conservar la biodiversidad costera marina y dulceacuícola  del país, promoviendo su conocimiento  a través de actividades educativas y exhibiciones permanentes y temporales.

Su objetivo principal es la conservación y protección de la biodiversidad marina y dulceacuícola, promoviendo y difundiendo su conocimiento a través de exhibiciones, actividades educativas y estudios científicos.

Este museo marino cuenta con una dimensión territorial de aproximadamente 34,500m². Actualmente cuenta con la cantidad de 90 peceras y 7 estanques donde se encuentran distribuidos unos 500 mil galones de agua de mar, y unos 30 mil galones de agua dulce. También disfruta de un túnel submarino donde se puede apreciar la observación de una gran gama de tiburones, sábalos, tortugas, entre otros. También está dotado de un auditorio, el cual posee una capacidad de unas 100 personas, y este se utiliza para orientar al público que asiste al mismo para instruirse y conocer las especies que habitan en él, así como conocer otras especies y el modo de vida de las mismas.

Este acuario exhibe 250 especies de animales marinos diferentes y más de 3,000 especímenes de agua dulce y de agua de mar, los cuales son tropicales en su mayoría.

DIAGNOSTICO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

La institución cuenta a la fecha con 70 empleados fijos en nómina, 06 empleados coordinados desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 19 militares que colaboran en el Destacamento Mixto Acuario Nacional, distribuidos en las diferentes áreas según las capacidades para la que fueron contratados y entrenados.

El comité de higiene, salud y seguridad en el trabajo, se formó en el año 2011, y desde entonces todos los empleados reciben con periodicidad entrenamientos generales y específicos, es decir, adiestramiento sobre el cuidado y protección dentro del área perimetral de la institución, así como entrenamiento para la ejecución de sus actividades en lo que a sus áreas se refiere. De igual manera,  todo empleado de nuevo ingreso recibe en la inducción los entrenamientos propios de la seguridad laboral y el uso adecuado de los EPP que le son asignados.

Se puede apreciar en todo el perímetro de la institución las señalizaciones propias del peligro que se quiere indicar puede existir en el área, asimismo se observa la presencia de extintores en todo el perímetro dentro y fuera de las oficinas, accesibles a todo el personal los cuales tienen el adiestramiento para usarlo en caso de presentarse una emergencia en la que se requiera su uso. Periódicamente se hacen simulacros de tsunamis, terremoto, incendios y ciclones, ya que la institución está situada muy cerca del Mar Caribe.

Para el entrenamiento y/o adiestramiento constante del personal, la institución cuenta con el apoyo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), la ARS SENASA y el Comité de la seguridad laboral da seguimiento y supervisión oportuna a que se cumplan las normas de seguridad establecidas y para que lo aprendido en los entrenamientos se ponga en práctica en la ejecución de sus actividades.

Estructura Organizativa
 
Esta institución para su funcionamiento y mejor desempeño en los servicios que ofrece al cliente, cuenta con la siguiente estructura, primero los de línea:

Administrador y  Sub- Administrador

Luego están los siguientes, que entran en su staff, son los departamentos asesores:

Gerente de operaciones: Se encarga de que el producto salga de la empresa con la calidad esperada  por el cliente,  revisar paso a paso, desde el inicio hasta el final. Velar buen funcionamiento de los servicios, ejecuta los levantamientos para identificar las necesidades con el fin de proveer a la administración los datos necesarios para la realización de los presupuestos.

Canaliza a los proveedores y empleados que realizaran el trabajo, facilitándoles el transporte y viáticos con una responsable supervisión de los trabajos a realizar, con el fin de darle al cliente un buen servicio y la entrega oportuna del mismo.

El Gerente de operaciones es responsable  de la producción.  Supervisar que  los libros  salgan con la calidad requerida según terminación: tapa dura, tapa blanda, pegados, cocidas, grapadas o espirales. También tiene bajo su responsabilidad las etiquetas en: enlatados, textiles, pinturas y licores.

Supervisa la tirada final  de la revista  Editora  Corripio: productos, procesos,  impresión y  redacción, de cualquier forma que se elabore: grapadas,  pegadas  o cocidas.

Otros departamentos que forman parte de su estructura en el staff  son: Recursos humanos, gerencia de operaciones, auditoría, laboratorio de fotomecánica, gerencia de planta, de producción, servicio al cliente y otros.

Dentro de los departamentos más importantes están:

El consejo administrativo: Es el que tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos en la empresa Editora Corripio, está representado por el gerente general que tiene facultades para controlar todo el movimiento de la empresa y  las áreas de la organización.  Canaliza los clientes potenciales, le da seguimiento y control continuo a las diferentes actividades.

Departamento de Recursos humanos: Es el que se encarga de proveer el personal de la empresa, así como el ambiente laboral posible para influir en la productividad de la organización.

La función del encargado de recursos humanos es desarrollar los recursos de contratación, supervisar el horario de entrada y salida, administrar las políticas salariales, supervisar y revisar nóminas de empleados, preparar las prestaciones laborables, y administrar el programa de seguridad social, reclutar, seleccionar y contratar las posibles vacantes de la empresa.

Departamento de mantenimiento: Está bajo la supervisión del Departamento de Recursos Humanos, se encargan de chequear todos los equipos eléctricos, plomería, fumigar, controlar las plagas, la maleza y bote de basura, chequear cuando se debe cambiar un equipo o mueble, y cualquier otra área requerida por los clientes.

Está compuesto por cocineros, mensajeros, conserjes, mantenimiento. Este departamento se encarga de proporcionar todas las soluciones a los requerimientos solicitados por los clientes y ejecutar los servicios que requiera la organización, funciones de los puestos de este departamento:

Los mensajeros: Se encargan de realizar todas las diligencias rápidas de la empresa, como depósitos, envíos, entrega de facturas y documentos etc.

Conserjería: Que llevan a cabo las actividades atención a los clientes que llegan (café, agua, té, etc.) y a los empleados que lo soliciten. Se ocupan de mantener todo limpio (pisos, baños, mobiliario, polvo, botar la basura, sacudir el polvo a todo el mobiliario, mantenimiento y conservación de mobiliario, equipo e instalaciones según requerimiento, mantener las plantas ornamentales.

Gerencia de operaciones: Se encarga de que el producto salga de la empresa con la calidad esperada por el cliente, revisar paso a paso, desde el inicio hasta el final. Velar  buen funcionamiento de los servicios, ejecuta los levantamientos para identificar las necesidades con el fin de proveer a la administración los datos necesarios para la realización de los presupuestos.

También debe canalizar a los proveedores y empleados que realizaran el trabajo, facilitándoles el transporte y viáticos con una responsable supervisión de los trabajos a realizar, con el fin de darle al cliente un buen servicio y la entrega oportuna del mismo.

El gerente de operaciones es responsable  de la producción.  Supervisar que  los libros  salgan con la calidad requerida según terminación: tapa dura, tapa blanda, pegados, cocidas, grapadas o espirales.

Es responsable de las etiquetas en: enlatados, textiles, pinturas y licores Supervisa la tirada final  de la revista  Editora  Corripio: productos, procesos,  impresión y  redacción, de cualquier forma que se elabore: grapadas,  pegadas  o cocidas.

Departamento de Compras, Ventas y Cobros: Establece los precios, persiguiendo producir más para incrementar los beneficios de la empresa. Promocionar el producto en el mercado, diseñar el perfil de los vendedores y pasarlo a RR HH para que promocione la necesidad y búsqueda de candidatos en el mercado. Debe elaborar los pronósticos de ventas, llevar un control y análisis de las ventas, debe   darle seguimiento personalizado a todos sus clientes, con el fin de mantenerlos dentro de la empresa.

Es este departamento el encargado de velar por el cobro efectivo de las mensualidades de ventas, apegados al marco legal que rige la institución.

El Departamento de Compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización.

Departamento de recepción y servicio al cliente: Este departamento se encarga de recibir a los clientes, atenderlos y dar soporte a todos los demás departamento. Recibe aspirantes a posiciones en la empresa, pide sus currículos y los pone a llenar una solicitud, que envía a RR.HH., tiene la responsabilidad de organizar documentos, atender el teléfono, orientar al cliente, les ofrece cualquier tipo de lectura y refrigerios disponibles en la empresa. Da apoyo en las actividades administrativas y al personal que lo requiera.
Departamento de Contabilidad: Este departamento se encarga de proveer al departamento de administración los informes financieros de la empresa, y lleva a cabo los asuntos contables y financieros que la empresa requiera.

La función del contable es verificar y procesar todos los pagos de empleados y proveedores, realizar los cheques de la nómina, preparar la nómina, conciliación bancaria, preparar el ITBS, el 606, preparar los estados financieros, llevar los registro contable automatizado en el sistema de la empresa.

Departamento de Informática: La misión de informática es aplicar eficaz y eficientemente las tecnologías de tratamiento informático en apoyo a los objetivos, políticas y estrategias de la empresa. Se responsabiliza de la definición, implementación, mantención, monitoreo, control y adaptación de los programas de la empresa.

Departamento de Almacén: Uno de los departamentos con más seguridad, aquí se guarda el stock de la materia prima que se utiliza diariamente para elaborar los pedidos y no hacer esperar al cliente, ésta área se utiliza además para almacenar los diferentes tipos de productos y materiales de limpieza y de aseo personal.

La función del encargado es llevar el control de  todo lo que entra y sale del almacén, llevar los registro por ítem en el sistema dándole entrada mediante una orden de compra y salida por un conduce o factura y mantener un stock mínimo de existencia.

Aspectos físicos de la Institución
 
Las instalaciones del acuario nacional de la República Dominicana están estratégicamente ubicadas, accesibles a todo tipo de personas, su empresa tiene un amplio parqueo, nunca se ha comentado que alguien llegue a este negocio y no pueda estacionarse, esa es una de las preocupaciones principales al adquirir un local, lucha por mantener esta fortaleza, aunque en lugar de ser horizontales, deberían ser verticales, como el multicentro, de esta forma aprovechan mejor el terreno y hay más seguridad, esta modalidad le permitiría tener en el área de parqueos más higiene y limpieza.

La empresa posee un consultorio médico para atender cualquier accidente que pase dentro y fuera de sus negocios, tanto a clientes internos (empleados) como externos.

Planta Física del Acuario Nacional de la República Dominicana

La parte más importante y confortable la ocupa la alta gerencia, departamentos de línea, o sea, con poder de decisión final: Administrador, Sub- Administrador y Sub-Administradora.

Luego están los siguientes departamentos, no menos confortables, pero son de staff, departamentos asesores, como:

Recursos humanos- Servicio al cliente- Encargado de producción,  prensa, – Vendedores  -Gerente Operaciones. –Informática- Fotosíntesis, etc.

El edificio está construido con la más alta tecnología y materiales de construcción de la mejor calidad, sus diseños arquitectónicos nunca pasan de moda. 

Desde que la persona se ubica en el parqueo se orientan hacia el lugar que va a dirigirse, pues el guardián o vigilante tienen esas instrucciones y asistentes especiales para guiarte, conserjería para brindar atenciones especiales.

Donde se encuentra la alta gerencia, está pintado de color azul claro,  pisos de granito y mármol,  puertas  diseñada en cristal y caoba.  En esta parte hay una recepcionista que  da una atención esmerada y te invita a un té, café o agua, en lo que avisa a su jefe. Cómodos y amplios sillones. Posee grandes ventanales y aire acondicionado  que mantienen un clima adecuado a la época del año, está decorado en forma atractiva, con revistas y periódicos de actualidad, para entretener al cliente durante la espera.

En cada departamento hay un amplio escritorio con los sillones necesarios para atender al que entre en los despachos, están decorados con cuadros de artistas famosos, libros de consulta y documentos necesarios para cualquier eventualidad. En este edificio también se encuentran departamentos importantes e imprescindibles para mantener a la empresa en producción constante, también están decorados con buen gusto y de forma atractiva y cómoda,  para que todos se sientan confortables, las recepcionistas atienden el visitante  y les dan la primera y más valiosa información y ubicación.

También aquí hay conserjes para proporcionar té, café, agua, revistas y periódicos,  para entretener al cliente en lo que consigue su objetivo.

Biblioteca y salón de conferencias

No podía faltar un salón de conferencias bastante amplio y bien equipado para: reuniones, publicaciones específicas, capacitaciones especiales,  informaciones y orientaciones de actualidad e imprevistos.

Aquí se encuentra la biblioteca, que contiene todas las fuentes bibliográficas necesarias. Parte de su contenido es la  referente a la empresa, su evolución histórica y muestras de los productos que ha sacado al mercado hasta ahora, destacando los que han sido reconocidos y han ganado premios en el mercado.

Por otro lado, encuentras buenas obras, libros y material de consulta, así como diccionarios y enciclopedias. Está siempre abierta al público y al personal que labora en la empresa.