Informe del Comité Internacional de Trabajo sobre el futuro de la sección de Psicodrama dentro de la IAGP

Durante la última conferencia en Roma, se planteó la idea de crear un Comité de la Sección de Psicodrama con un proyecto de futuro. En el congreso Mediterráneo de la IAGP, celebrado en Oporto en septiembre de 2011, se nombró y votó un Comité Formal. El cometido del Comité Internacional de Trabajo fue preparar un documento con un proyecto de futuro de la Sección de Psicodrama de la IAGP y trasladarlo a los afiliados. (Ver Sección Minutos de Psicodrama 8/IX/2011)

Los miembros de este Comité son Heloisa Fleury, Maurizio Gasseau, Jacob Gershoni, Manuela Maciel, René Marineau  y Yaacov Noor. Todos ellos han estado manteniendo correspondencia desde el congreso de Oporto y ha realizado un encuentro de cuatro días en Yamachiche, Canadá, desde el 27 de abril al 1 de mayo de 2012.

Los miembros del Comité se costearon ellos mismos todos los gastos derivados del encuentro e invirtieron su mejor energía para tratar los diferentes puntos. Estuvieron presentes todos los miembros, excepto Maurizio Gasseau, a quien fue imposible asistir. Sin embargo, el Comité recibió ayuda de Alexander Genest, un joven alumno de psicodrama de Québec, que actuó como secretario durante un día, durante el cual ofreció un buen input, por lo que el Comité valora positivamente su presencia.

El principal punto de la agenda fue el futuro de la Sección de Psicodrama en la IAGP. Este tema ha sido regularmente abordado a lo largo de los años, y se ha considerado que era necesaria una reflexión más profunda, reflexión que no ha sido posible durante los encuentros habituales. El Comité considera que la tarea encomendada era difícil, compleja y delicada. Todos los miembros son conscientes de que ellos representan a la comunidad de psicodramatistas y de que era fundamental ser inclusivos.

La cuestión de las relaciones entre la IAGP y la Sección de Psicodrama ha sido un punto sensible durante años y ha sido expresada en diferentes lugares y de diferentes maneras. La integración de muchas corrientes de psicoterapia en una misma asociación ha sido vista por muchos como un matrimonio de conveniencia desde el mismo inicio y es una visión compartida por muchos la de que una integración real nunca tuvo lugar, a pesar de las buenas intenciones y los repetidos esfuerzos.

El Informe realizado se presenta con humildad, como una iniciativa nueva para encontrar una solución aceptable, y es un trabajo en proceso. El Comité espera que desencadene reacciones por parte de todos los afiliados, reacciones que contribuirán a esta continua introspección sobre nuestro futuro y a ser útiles para el próximo Comité Coordinador.

El Comité Internacional de Trabajo consideró también que este mandato e Informe tienen lugar en un momento crucial y son parte de una nueva visión que está teniendo lugar en el Board de la IAGP, y dentro de la comunidad de Psicodrama en general.

El Comité Internacional de Trabajo presenta a continuación su Informe a la Sección de Psicodrama,  tanto para recibir retroalimentación de ésta (Ver el enlace de la encuesta), como para la aprobación de sus recomendaciones. Durante el encuentro de la Sección de Psicodrama en la conferencia de Cartagena de Indias en julio de 2012 tendrá lugar una votación formal.

Antecedentes y debate:

Desde el momento de su creación, la IAGP, a la vez que colmaba  numerosas  expectativas para muchos de sus miembros, ha traído algunas decepciones y reservas  para  otros,  especialmente entre los psicodramatistas. (Véase el desarrollo de este término en el párrafo inferior). De una manera legítima o no, algunos miembros han puesto en cuestión el lugar reservado a los psicodramatistas dentro de la organización o, simplemente,  se han  preguntado sobre los posibles beneficios  de una nueva organización reservada exclusivamente a los psicodramatistas. Aunque se han dirigido algunas críticas a la IAGP  como globalidad, algunas discusiones han girado  también en torno a los beneficios de una sección más autónoma.  Con independencia de lo que el futuro traiga en relación a los aspectos organizativos, el Comité cree que una implicación y un compromiso más activos de sus miembros resultan vitales.

El Comité es consciente de que el uso del término Sección de Psicodrama es reduccionista, ya que axiodramatistas, sociodramatistas, profesionales orientados a la acción, terapeutas de  arteterapia, por nombrar algunos, se encuentran  bajo el “paraguas” de  la Sección de Psicodrama.  El nombre de la Sección necesita ser tratado en el futuro para asegurarse de que incluye todas las categorías de miembros,  en términos de identidad profesional.

El Comité Internacional de Trabajo decidió trabajar no solo  de la manera tradicional de debatir los asuntos, sino  que utilizó también algunas técnicas activas para  encontrar caminos y  para hacer  recomendaciones precisas. Entre éstas se incluyen,  concretamente, cambio de roles, trabajo de sueños, utilizando la técnica del doble,  juego de roles y comentario grupal.

Ahora llegamos a la cuestión  básica: ¿debería permanecer la Sección de Psicodrama dentro de de  la IAGP?

El Comité Internacional de Trabajo abordó esta cuestión desde diferentes perspectivas,  con cambio de roles   de  quienes  estaban a favor de seguir en la situación actual y quienes impulsaban la creación de una nueva organización, dedicada exclusivamente a los psicodramatistas. El Comité es consciente de que una organización así ya existió en el pasado y fue disuelta. (El primer congreso tuvo lugar en Paris en 1964). El mero hecho de que dos organizaciones existieran y tuvieran  sus propios problemas muestra que la  cuestión de  cómo representar al psicodrama en la escena internacional fue y sigue siendo un asunto complejo y delicado.

Después de un examen en profundidad de todas las opciones, el Comité Internacional de Trabajo llegó a la conclusión de que las principales opciones, a saber, quedarse en la IAGP o (re)-crear una nueva asociación de psicodrama tienen sus ventajas y sus limitaciones. El Comité era también consciente de que no existe consenso para ninguna de las dos opciones. Sin embargo, una conclusión está clara: el statu quo actual es inaceptable y al afirmar esto, el Comité está expresando un amplio consenso dentro la comunidad de psicodrama. Antes de plantear una recomendación formal, el Comité desea formular los argumentos a favor  de continuar en la IAGP y los argumentos que defienden la creación de una asociación de Psicodrama.

Por qué quedarse en la IAGP:

1.- Se observa una apertura en el nuevo Consejo de la IAGP para apoyar una mayor autonomía de las secciones, respondiendo así a la necesidad de dotar de más competencias a la comunidad de psicodrama.

2.-  Existe una estructura ya construida que ha funcionado durante años.

3.-  Se constata la existencia de una red potente y global.

4.-  La identificación de una identidad específica (la Sección de Psicodrama), que destaca cuando se la compara con otras secciones.

5.-  El enriquecimiento mediante la cooperación con otras secciones  y con personas de diferentes ámbitos, orientaciones  teóricas  y modos de ejercer su profesión.

6.-  Una manera y un lugar para continuar honrando a los creadores de la Asociación, y en particular a Moreno , como un pionero a escala mundial en trabajo grupal, sociatría,  sociometría , psicodrama, sociodrama y métodos activos.

7.- Poder llegar a diferentes minorías, enseñando nuestra manera de trabajar  y ayudándolas a crecer.

Por qué crear una Asociación Internacional de Psicodrama:

1.-  Como respuesta a la petición de algunos miembros

2.-  Para que se disipen  los desencuentros con la IAGP

3.-  Al focalizar la energía en una entidad más específica,  se reduciría la extensión  de energía en  el conjunto  más amplio (la IAGP) y quedaría  más tiempo para los objetivos específicos  de los psicodramatistas,

4.- Reforzar nuestras identidades  específicas

5.- Disfrutar de autonomía financiera.

6.- Poder llegar a diferentes minorías, enseñando nuestra manera de trabajar  y ayudándolas a crecer.

7.- Crear grupos de  especial  interés dentro de la nueva organización.

8.- Crear un clima favorable al desarrollo de nuestra propia metodología para la práctica y la investigación.

9.-  Controlar nuestro propio destino.

El debate de esta cuestión llevó al Comité a la siguiente conclusión: es imperativo dar respuesta a las legítimas necesidades de los miembros de llevar a cabo un  cambio fundamental en lo relativo a una autonomía verdadera y más grande de la Sección.  Sin embargo, el Comité, basándose en los   estatutos vigentes  de la IAGP, cree que esta posibilidad existe dentro de la  propia estructura y de las políticas de la IAGP.

PRIMERA RECOMENDACIÓN:  El Comité de Trabajo Internacional recomienda que la Sección de Psicodrama permanezca dentro de la IAGP con  la aplicación de los  cambios fundamentales que se explicitan más abajo,  para reflejar las necesidades y las expectativas de la Sección de Psicodrama y , de manera más general,  las necesidades de los psicodramatistas en sentido amplio (sean o no miembros).  Los cambios implican una mayor autonomía de la Sección de Psicodrama, exigen  una revisión de  la estructura de la IAGP, que  dotaría  a la Sección de Psicodrama de un poder real en el proceso de toma de decisiones, especialmente en las áreas de afiliación,  de  actividades y de  finanzas. Esta recomendación debería ser llevada a la práctica por el Comité de la IAGP en la reunión del Comité después de Cartagena o lo más tarde a finales de febrero de 2013.

El Comité reconoce que durante el proceso de implementación de los cambios, tanto la IAGP como  la cultura de  afiliación necesitan ser reconsideradas.  En una visión más global, el compartir algunos servicios con una entidad más grande como la IAGP tiene sus  ventajas. Sin embargo, en su estructura y desarrollo, la IAGP se ha convertido de muchos aspectos  en una  conserva cultural con  un proceso de toma de decisiones centralizado, pesado y  burocrático, mientras las necesidades de los afiliados requieren una relación más ligera y cercana  con los líderes.  En contrapartida, al tener más autonomía, los psicodramatistas  deberían  aprovechar esta oportunidad para implicarse realmente y comprometerse en una manera nueva de actuar.

La distancia creada  a lo largo de los años entre la oficina Central y la Sección de Psicodrama ha sido a la vez irritante y desmoralizadora.

Una estructura más descentralizada implicaría que los líderes en el campo del  psicodrama podrían dedicarse a cuestiones más cercanas a su disciplina  y  aumentaría la  motivación para  una mayor participación.

Los estatutos vigentes de la IAGP, (especialmente la Sección XI)  sugieren que una sección puede, de hecho, disfrutar de mucha mayor autonomía de la que ha disfruado tradicionalmente hasta ahora. Elegir quedarse dentro de la IAGP implica extender hasta el  límite máximo la autoridad de la Sección. Llevar a la práctica la primera recomendación va requerir que la Sección de Psicodrama (y otras secciones, si así lo desean) se aseguren de que sus puntos de vista son  admitidos y reconocidos. De hecho, si la Sección va a disfrutar de mayor autonomía, debe tener mucho más poder y control en lo que respecta a los temas de afiliación, actividades y finanzas. Esto significa que la mayor parte de las decisiones serán tomadas por la Sección de Psicodrama.  Llegados a este punto, será  responsabilidad de la Sección actuar de  manera  tal que se desarrolle una nueva sub-cultura y sub-estructura,  acordes con una nueva organización descentralizada. Cómo lograr esto será el tema de nuestra segunda recomendación y la tarea de los representantes elegidos.

Un primer paso será dotar de poder al Presidente de la Sección y al Comité de Coordinación para desarrollar una verdadera  estructura  eficiente, que tenga tanto el control como la flexibilidad  necesarios para atender rápidamente a las necesidades de  sus miembros. Esto implica la creación de subcomités  que,  o bien compartan,  o bien asuman algunas de las responsabilidades actualmente en manos del Comité Ejecutivo de la IAGP. Por ejemplo, en el diseño del programa de los congresos internacionales,  la Sección de Psicodrama, mediante la estructura apropiada, (por ejemplo, el comité científico) debería tener la última palabra sobre  el contenido y el proceso de actividades que se encuentren en el campo de su disciplina.  En el área financiera,  el control total y la gestión de las actividades dentro de su campo de disciplina,  deberían corresponder a la Sección de Psicodrama,  excepto para aquellas  materias que beneficien conjuntamente  a todas las Secciones. En cualquier caso, ninguna decisión que afecte directa o indirectamente a la Sección de Psicodrama debería ser tomada sin su aprobación formal.

Incluso si el Comité cree que los cambios propuestos pueden  ser realizados con los  estatutos vigentes, un cambio así en la cultura de la Sección va a requerir, de hecho, una nueva estructura organizativa y un mayor compromiso por parte  de los miembros de la Sección de psicodrama. Habrá una nueva definición e integración de roles. Pero este  parece ser el único camino  que se puede tomar,  para  dar respuesta a las necesidades que los miembros han estado expresando durante años.

SEGUNDA RECOMENDACIÓN: El Comité recomienda que el nuevo Comité de Coordinación  que resulte elegido esté  formado por 7 miembros  dispuestos a comprometerse en las exigentes tareas del periodo de transición.

El Comité de Coordinación  deberá ser  representativo de los diferentes aspectos de los afiliados,  en toda su extensión (geografía, orientación teórica) y tendrá  plenos poderes bajo su específica responsabilidad.

El Comité es consciente de la importancia del periodo de transición: El Comité debe  estar formado por miembros que tengan el apoyo y la confianza de la Sección. Existe también una necesidad de continuidad, y considerando esto, los afiliados pueden querer que se nomine y que se vote un Comité bien equilibrado,  que incluya a aquellos  miembros del Comité Internacional de Trabajo  que estén dispuestos a continuar su labor.

El Comité también considera que el nuevo Comité de Coordinación necesita desarrollar una tradición de trabajo  diferente a la del pasado. El Comité  Internacional Mundial  ha  vivido la experiencia de reconocer los valores de un modelo de trabajo,  cuando se reunió durante varios días  en un retiro. El tiempo que pasaron juntos  ayudó al grupo a desarrollar una alianza de trabajo y una comprensión más profunda de los temas. El Comité Internacional  de Trabajo sugiere que este modelo podría ser utilizado en el futuro, y en el caso de que  lo fuera, sugiere que los miembros  del Comité de Coordinación sean conscientes de que esto es parte de su compromiso, si deciden  formar parte del mismo.

En conclusión, el Comité Internacional de Trabajo no ve otra opción que un cambio radical hacia una verdadera autonomía de la Sección de Psicodrama. El Comité está a favor de la opción  de lograr esta autonomía  dentro de la IAGP, si ello es posible. En caso de que la Sección de Psicodrama viera denegada esta opción, el Comité Internacional de Trabajo cree que la opción de crear una asociación separada sería la única alternativa deseable.

Borrador de un Plan Estratégico de Acción

El Comité Internacional de Trabajo presenta  a los afiliados un primer borrador para un Plan  Estratégico. Este plan se refiere a un número de asuntos aparecidos a lo largo de los años .El plan, cuando esté elaborado, formaría parte de la matriz en la que los afiliados y el Comité de Coordinación podrían trabajar, en un futuro próximo, para trazar la ruta futura y llevar a cabo una agenda largamente esperada.

En el desarrollo de este Plan Estratégico de Acción, el Comité Internacional de Trabajo está pensando en un marco temporal de 5 años. Algunos puntos están dirigidos a la IAGP como totalidad, mientras otros quedarían bajo el paraguas de la Sección de Psicodrama.

Este primer borrador tiene que ser reelaborado, tanto por los afiliados como por el futuro Comité de Coordinación. En último término, la ejecución del mismo deberá quedar bajo la responsabilidad del Comité de Coordinación.

1.- En lo que hace referencia a la IAGP como la organización global:

  • Compartir una página web, la sección  de debate, la sección  de anuncios e incluir un apartado específico  para la Sección de Psicodrama.
  • Tener un representante de la Sección en todos los comités
  • Tener el control y la última palabra  en aquellos aspectos de los congresos  (contenido y proceso) que estén  en el campo de la disciplina de la Sección de Psicodrama.
  • Revisar la puesta en práctica de las publicaciones y la  comunicación. Por ejemplo, tomar en consideración que se publique el Diario (Forum) y el directorio de afiliados, exclusivamente en formato electrónico, para tener más dinero disponible, que será  destinado a  las actividades propias de la Sección.
  • Publicar el directorio de afiliados por Secciones, para así hacerlo más manejable.

2.- En lo que hace referencia a  la Sección de Psicodrama de manera específica:

  • Desarrollar una estructura más adecuada en relación a la implementación  de una IAGP descentralizada.
  • Organizar sus propios congresos e Institutos entre los congresos de la IAGP: Estos podrían ser organizados por la Sección o co-organizados con otras organizaciones de Psicodrama.
  • Considerar la creación de de una escuela  y/o una certificación Internacional .
  • Animar y apoyar los proyectos educativos y de investigación en psicodrama.
  • Animar la formación de redes para los grupos de intervisión (supervisión entre iguales)
  • Apoyar la transferencia de conocimiento  del nivel  regional al nivel internacional.

Bibliografia

Informe presentado por el Comité Internacional de Trabajo en  el 1 de  mayo de 2012