ALOJAMIENTOS Y DOMINIOS WEB

CONCEPTO DE ALOJAMIENTOS WEB.

(Perez, 2013.) El alojamiento web se podría definir como el servicio que da la oportunidad a los usuarios de guardar todo tipo de información ya sea un documento, archivos multimedia o cualquier otro tipo de contenido que se pueda obtener a través de la web. Lo que indica la frase “alojamiento web” es que se puede colocar información en dicho lugar que provee el espacio. Una vez que se navega en internet la parte que se encarga de manejar toda la información, almacenarla y distribuirla son los llamados servidores.

A medida que el uso de internet se generaliza los lugares que ofrecen alojamientos se vuelven cada vez más populares y lucrativos debido en gran medida a que las personas están dispuestas a paga para guardar su información en lugares mucho más seguros.

Lo que representa básicamente un alojamiento Web es un lugar en donde las personas pueden almacenar por tiempo indefinido todo tipo de archivos digitales a través de internet, ya sean fotos, videos, documentos entre otros.

CLASES DE ALOJAMIENTOS WEB

La utilización de un determinado sitio web para almacenar dependerá en gran medida de las necesidades individuales de cada usuario. Atendiendo a dichas necesidades se puede identificar diversos tipos de alojamientos web, algunos de dichos sitios web lo mencionamos a continuación.

Alojamiento gratuito

(Martìn, 2011). Este tipo de alojamiento es bastante limitado si se compara con el alojamiento en los cuales se debe pagar una cuota. El medio a través de que estos sitios se lucran generalmente es agregando publicidad a sus lugares a pesar de eso su servicio es bastante tedioso para mucho usuarios debido a la lentitud del trafico.

Alojamiento compartido.

En estos lugares se almacenan usuarios de todo tipo, todos bajo un mismo servidor, esto se puede lograr gracias a la ingeniosa configuración de los programas de servidores web. Esta es una opción muy beneficiosa para los clientes  que manejan volumen de información relativamente pequeños y medianos, este tipo de alojamiento resulta ser muy económico debido a una amplia reducción de los costos, esto se debe a que los usuarios deben compartir con cientos miles o millones de personas los precios disminuyen  drásticamente para cada individuo, a pesar de esto presentan un bueno rendimiento.

(Martìn, Aplicaciones Web, 2011). A pesar de sus virtudes este tipo de alojamientos web presenta sus desventajas con relación a otros modelos, y es que compartir el hardware (del servidor) con una enorme cantidad de personas baja notablemente la rapidez en el intercambio de información.

Otro factor de riesgo es el hecho de que las potenciales fallas que propicie determinado usuario tenga un impacto notorio en los demás usuarios, esto conlleva a que el administrador del servidor tenga que cuidar y manejar con sumo cuidado a qué tipo de usuarios le brinda permisos de escritura y ejecución.

Es muy usual también que las fallas ocasionadas por un usuario repercutan en los demás por lo que el administrador del servidor debe tener suma cautela al asignar permisos de ejecución y escritura a los usuarios. Cuantificando los riesgos se debe señalar la baja velocidad, la inestabilidad y la poca seguridad.

Alojamiento de imágenes

(Andres, 2001.). Este tipo de lugares se dedica a guardar únicamente imágenes en internet, por lo regular este tipo de lugares son gratuitos y los lugares utilizan la publicidad para lucrarse.

Alojamiento revendedor (reseller)

(Andres, El comercio electrónico al alcance de su empresa. , 2001). Este tipo de alojamientos está orientado a los grades usuarios o a revendedores de servicios de alojamiento a otros usuarios.

Generalmente estos lugares cuentan con una gran capacidad de almacenamiento y cuenta con una gran disponibilidad gracias a sus amplios espacios además de dominios disponibles para cada cuenta de usuario. Una peculiaridad es que estos lugares poseen un límite de usuarios por servidor además de dominios alojados, por esta razón busca un servidor dedicado.

Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server)

La empresa ofrece el control de una computadora aparentemente no compartida, que se realiza mediante una máquina virtual. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web.

Servidores dedicados

Un servidor dedicado es una computadora comprada o arrendada que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados, generalmente es un sólo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio.

Los servidores dedicados pueden ser utilizados tanto para prestar servicios de alojamiento compartido como para prestar servicios de alojamiento dedicado, y pueden ser administrados por el cliente o por la empresa que los provee. El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet está generalmente a cargo de la empresa que provee el servidor. Un servidor dedicado generalmente se encuentra localizado en un centro de datos.

Un servidor dedicado puede ser entendido como la contraparte del alojamiento web compartido, pero eso no significa que un servidor dedicado no pueda ser destinado a entregar este tipo de servicio. Este es el caso cuando, por ejemplo, una empresa dedicada al negocio del alojamiento web compra o arrienda un servidor dedicado con el objetivo de ofrecer servicios de alojamiento web a sus clientes.

Por otro lado, un servidor dedicado puede ser utilizado como una forma avanzada de alojamiento web cuando un cliente o empresa tiene requerimientos especiales de rendimiento, configuración o seguridad. En estos casos es común que una empresa arriende un servidor dedicado para autoabastecerse de los servicios que necesita disponiendo de todos los recursos de la máquina.

La principal desventaja de un servidor dedicado es el costo del servicio, el cual es muy superior al del alojamiento compartido. Esto debido principalmente al costo mensual de la máquina y la necesidad de contratar los servicios para la administración y configuración del servidor.

Hosting Administrado y No Administrado

Algunas compañías ofrecen a sus clientes mejores precios si contratan un plan de alojamiento “No Administrado” esto quiere decir que ellos se limitarán a ofrecer la conectividad, recursos, panel de control y todas las herramientas necesarias para administrar el plan contratado pero no le brindarán asistencia para los fallos, desconfiguraciones, o errores causados por la aplicación web que se esté ejecutando (CMS, archivos de PHP, HTML) los cuales deben ser administrados enteramente por el webmaster del sitio web.

En el “Alojamiento Administrado” normalmente conlleva un precio más alto pero el soporte técnico incluye una cierta cantidad de incidencias / horas en el lapso de un mes o un año según el plan contratado y usted puede solicitar ayudar para remediar problemas en sus scripts, errores de ejecución u otros similares.

Colocación (housing)

Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propia computadora. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).

Alojamiento web en la nube (cloud hosting)

El alojamiento web en la “nube” (cloud hosting) está basado en las tecnologías más innovadoras que permiten a un gran número de máquinas actuar como un sistema conectadas a un grupo de medios de almacenamiento, tiene ventajas considerables sobre las soluciones de web hosting tradicionales tal como el uso de recursos. La seguridad de un sitio web alojado en la “nube” (cloud) está garantizada por numerosos servidores en lugar de sólo uno. La tecnología de computación en la nube también elimina cualquier limitación física para el crecimiento en tiempo real y hace que la solución sea extremadamente flexible.

MANEJAS DE OBTENER UN ALOJAMIENTO WEB.

Por lo general, se distingue entre servicios de pago y servicios gratuitos.

Servicios de pago

Este tipo de obtención, por lo general viene dado por el contrato de un proveedor de internet, el cual junto con dar conexión, entre la posibilidad de almacenamiento mediante disco virtual o espacio web o combinación de ambos.

Otro medio de obtención es contratando algún servicio de una empresa no dependiente de la conexión a internet, las cuales ofrecen según las capacidades de sus servidores o de su espacio. Casi siempre a la par, entregan servicios añadidos, como la ejecución de tareas automáticas o cuentas de correo electrónico gratuitas.

Normalmente las transacciones son electrónicas, por tarjeta de crédito o por sistemas de pagos como PayPal.

CONCEPTO DE DOMINIO.

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

DOMINIO DE NIVEL SUPERIOR PARA UN DOMINIO

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 80, el espacio de nombres se dividió en dos grupos. El primero incluye los dominios territoriales, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166 (ej. *.do, *.mx), denominados  ccTLD (Dominio de nivel superior de código de país o Country Code Top level Domain). El segundo grupo incluye dominios de primer nivel genéricos, (gTLD), que representan una serie de nombres y multi-organizaciones. Inicialmente, estos dominios fueron: COM, NET, ORG, EDU, GOB y MIL, a los que posteriormente se unieron otros.

Los dominios basados en ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por la IANA y o ICANN para la administración de los dominios territoriales

El crecimiento de Internet ha implicado la creación de nuevos dominios gTLD. A mayo de 2012, existen 22 gTLD y 293 ccTLD.

Ejemplos de nombres de dominio de nivel superior:

  • .ar, para servicios de Argentina
  • .asia, la región de Asia
  • .be, para servicios de Bélgica
  • .bizprevista para ser usado por negocios.
  • .bo, para servicios de Bolivia
  • .ca, para servicios de Canadá
  • .cat, para páginas relacionadas con la cultura e idioma catalán.
  • .cc, para servicios Islas Cocos
  • .ch, para servicios deSuiza
  • .cl, para servicios deChile
  • .co, para servicios de Colombia
  • .cn, para servicios de China
  • .com, son los dominios más extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de página web, temática.
  • .cr, para servicios de Costa Rica
  • .cu, para servicios de Cuba
  • .do, para servicios de República Dominicana
  • .ec, para servicios de Ecuador
  • .edu, para servicios de Educación
  • .es, para servicios de España
  • .eu, para países de Europa
  • .eus, para páginas relacionadas con la cultura eidioma euskaldun.
  • .fm, para páginas del paísEstados Federados de Micronesia, pero usado también para estaciones de radio de frecuencia modulada
  • .fr, para servicios deFrancia
  • .gal, para páginas relacionadas con la cultura y lengua (Gallego) de la comunidad autónoma de Galicia, España.
  • .govy .gob, para gobierno y entidades públicas
  • .gt, para servicios de Guatemala
  • .hn, para servicios de Honduras
  • .info, para información
  • .int, para entidades internacionales, organizaciones como la ONU
  • .jobs, para departamentos de empleo y recursos humanos en empresas
  • .lat, la región de Latinoamérica
  • .lu, para servicios de Luxemburgo
  • .ma, para servicios de Marruecos
  • .me, para servicios de Montenegro
  • .mil, para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Único país con dominio de primer nivel para el ejército)
  • .mobi, para empresas de telefonía móvil o servicios para móvil.
  • .museum, para los museos
  • .mx, para servicios deMéxico
  • .ni, para compañías y servicios deNicaragua
  • .name, para nombres de personas
  • .net, para infraestructura de red
  • .nl, para páginas de Holanda
  • .org, paraorganizaciones
  • .pa, para páginas de Panamá
  • .pe, para páginas de Perú
  • .pro, para profesionales con una titulación universitaria.
  • .py, para servicios de Paraguay
  • .ru, para servicios de Rusia
  • .sv, para servicios de El Salvador.tel, para servicios de comunicación por internet
  • .tk, para páginas del país Tokelau; sin embargo se usan también como dominio y servidor propio ( “Autónomas” ). Actualmente pueden obtenerse de forma gratuita.
  • .travel, parapáginas de la industria de viajes y turismo.
  • .tv, para páginas del paísTuvalu, pero usado también para estaciones de televisión
  • .ua, para páginas de Ucrania
  • .uy, para servicios de Uruguay
  • .ve, para servicios de Venezuela
  • .webes un dominio de internet de nivel superior, no oficial, que lleva propuesto desde 1995.
  • .wspara páginas de Samoa Occidental
  • .xxx, paraindustria pornográfica