Comunicación Humana

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Según Martínez, Juan 2001 “La comunicación se perfecciona con el desarrollo de la sociedad, van desarrollándose las posibilidades de interacción comunicativa. Debemos señalar que establecer los primeros intentos de la comunicación es dificultoso. No tenemos el momento histórico en que aparecieron las primeras señales de comunicación humana”.

Así mismo Martínez, Juan 2001 cita que “Jean Cloutier ha clasificado la historia de la comunicación en cuatro episodios”:

  • “Comunicación Interpersonal”
  • “Comunicación de elite”
  • “Comunicación de las masas”
  • “Comunicación individual”

“Hay que considerar la existencia de una primitiva etapa integrada por lo que diríamos en llamar intra-idiolectal, la cual se manifiesta cuando el idioma hablante utiliza el código para hablar consigo mismo, y usar el código, cuando usa el pensamiento”.

“Entonces la historia de la comunicación se divide en dos fases”:

  1. “La comunicación Interpersonal”.
  2. “Los episodios”: a) “Comunicación Interpersonal”.
  3. “Comunicación de élite”.
  4. “Comunicación de las masas”.
  5. “Comunicación individual”.

“Comunicación Interpersonal”:

“Es aquella que se lleva a cabo entre dos o más personas. Sus características son”:

  • “Es propia del dialogo”.
  • “Es convincente”.
  • “Es humana”.
  • “Es influyente”.
  • “Es adecuada para convencer”.

“Comunicación de elite”:

“Es aquella que se lleva a cabo cuando dos más personas, que tratan de discutir una idea o sobre un tema determinado y va de lo real y concreto, a lo abstracto”.

“Lo real y lo concreto consiste en que el tema o idea que tratan los interlocutores, son de contenidos objetivos claros e implican intercambios de ideas… lo abstracto es lo subjetivo y hermético; el tema que se trata es profundo y en el que se utiliza un vocabulario culto y/o rebuscado”.

“Comunicación de las masas”.

“Es aquella que contribuye al desarrollo de las técnicas y de la ciencia y llega a multitudes”.

“Comunicación individual”:

“Es aquella que se realiza entre un grupo reducido de personas”.

“Esa comunicación facilita la discusión, el análisis, la ponderación y la censura, ya que cada ente tiene la oportunidad de entrar en el debate… exponen sus ideas…tienden a llegar a conclusiones”.

CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN

“Estudiar los fenómenos de la comunicación significa para quien los explora, no solo la apertura de un campo fascinante sino la dolorosa y dura tarea de desaprender mucho de lo aprendido. En efecto, en su sentido más general, la comunicación es tan antigua como la vida misma y para todos nosotros nos es familiar, pues pertenece a lo más básico de la experiencia humana”. Novoa, Andrés 1980

Martínez, Juan 2001 define la comunicación como: “Es el arte de “Comprender y ser comprendido”; cita sin embargo, la comunicación  según Cervantes-Churruca, es un conjunto de medios, instrumentos y recursos que permiten transmitir ideas, actitudes e imágenes de una persona, generación o sociedad a otra”.

Mientras que Bonilla, Santiago 2001 define la comunicación “como el traslado de la entidad que llamamos información”.

Chiavenato, Idalberto 2007  nos expone que “El concepto de comunicación está sujeto a complicaciones adicionales cuando se trata de la comunicación humana. Esto se debe a que cada persona tiene su propio sistema cognitivo, sus percepciones, sus valores personales y sus motivaciones, que constituyen un patrón personal de referencia, el cual hace su interpretación de las cosas muy personal y singular”.

“La comunicación es el proceso que une a las personas para que compartan sentimientos y conocimientos, y que comprende transacciones entre ellas”.  Chiavenato, Idalberto 2007

 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

“Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad, el avance no hubiera sido posible en ningún sentido. La comunicación se caracteriza por una serie de rasgos a destacar: se debe utilizar palabras y gestos adecuados a lo que queremos transmitir; se exteriorizan sentimientos negativos y positivos; se responde con sentimientos; se emiten ideas claras, concisas y convincentes”. Palomo, María 2011

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Martínez, Juan 2001 indica que “Toda comunicación requiere un emisor y un receptor, por la simple razón de que, si nadie es capaz de recibirlo, el mensaje no existe, cuando las personas se comunican, el emisor codifica el mensaje, es decir, lo elabora a partir de la información disponible. Al recibir el mensaje, el receptor debe descodificarlo, esto es, extraer su significado”.

“En el proceso de comunicación intervienen”:

  • “El emisor, Fuente de información o transmisor”
  • “El canal”
  • “El Receptor, destino”
  • “Retroacción “.

Según Bonilla, Santiago 2001 “Los Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación humana son:

“El emisor: El emisor o locutor es quien lanza la señal lingüística viene en lengua hablada, el emisor es quien habla y si viene lengua escrita, es quien recibe”.

“Receptor: El receptor es quien escucha. Es quien recibe la información. Es imprescindible que el receptor y oyente escuche con atención para que esta le permita oír y en cierto modo interpretar los signos lingüísticos empleados por el emisor, y / o por el escritor cuando utiliza la lengua escrita”.

“El mensaje: El mensaje es el contenido directo que se comunica”.

“El mensaje es interpretativo. Implica producir un cambio de comportamiento el cual puede ser y /o positivo o negativo en la acción del que lo emplea”.

“El Canal: Es el medio físico a través del cual va el mensaje. Es la parte material (el código), la escritura”.

“La Circunstancia”

  • “La dada: Aquella que se da cuando el mensaje llega sin ningún obstáculo”.
  • “La no dada: Es todo lo contrario de la anterior”.

“La fuente: Es aquella de donde surge o se extrae la información”.

“El código: Es el conjunto de signos que usamos para elaborar ideas y dar información o transmitir”.

“Marco de Referencia: Es el conjunto de experiencias comunes entre emisor – receptor al tratar un tema referido a una realidad determinada”.

NIVELES DE COMUNICACIÓN

Martínez, Juan 2001 “Los distintos tipos de comunicaciones se pueden clasificar por niveles, según su eficacia, veamos:

“NIVEL UNO: La modalidad más eficaz es el diálogo directo, donde los símbolos y el lenguaje verbal pueden ser captados fácilmente por las partes, y donde es posible la retroacción inmediata”.

“NIVEL DOS: Viene dado por el diálogo en que las personas no se ven. Aunque la retroacción es posible. Tal es el caso de una comunicación por teléfono, se pierden los símbolos no verbales”.

“NIVEL TRES: Es el nivel menos eficaz por ser unidireccional, por lo general es escrito.  No hay retroacción ni se pueden enviar mensajes no verbales. Aunque es importante evitar los malentendidos en todos los niveles, es fundamental preparar con todo cuidado los mensajes del tercer nivel para que el receptor no reciba una información distorsionada”.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Según Bonilla, Santiago 2001 los “tipos de comunicación” son:

  • “Auditiva: Es el tipo de comunicación la cual se desarrollada a través de sonidos los cuales son producidos por el emisor.
  • Visual: Consiste en la comunicación en la que el receptor la percibe por la vista.
  • Táctil: Se considera táctil a aquella comunicación donde el emisor y el receptor intervienen en contacto físico”.

Mientras que por otro lado Martínez, Juan 2001 considera que “Algunos análisis determinan que la comunicación expresada a través de verbos, equivale aproximadamente a un diez por ciento (10%) (Verbal), para que tenga sustancia y su significado llegue con toda la impresión deseada es necesaria hacer uso del no-verbal. La comunicación no-verbal vendrá dada por todos los gestos y movimientos que haga el hombre; y que sean capaces de dar entender un mensaje, esta acción dentro del espectro de la comunicación equivale a noventa por ciento (90%)”.

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Chiavenato, Idalberto 2007  nos explica que “El proceso de la comunicación humana está supeditado a muchas vicisitudes. Existen barreras que funcionan como obstáculos o resistencias a la comunicación entre personas. Algunas de las variables que intervienen en el proceso de comunicación lo afectan fundamentalmente, lo que haces es que el mensaje que se recibe”.

También nos plantea Chiavenato, Idalberto 2007  “Existen tres tipos de barreras para la comunicación humana: las barreras personales, las barreras físicas y las barreras semánticas”.

  • “Barreras personales: son interferencias que provienen de las limitaciones, emociones y valores humanos de cada persona. Las barreras más comunes en el trabajo son los malos hábitos al escuchar, las emociones y las motivaciones, los sentimientos personales. Las barreras pueden limitar o distorsionar la comunicación con las otras personas”.
  • “Barreras físicas: son las interferencias que ocurren en el ambiente en el que se efectúa el proceso de comunicación. Un abrazo que pueda distraer, una puerta que se abre en el transcurso de una clase, un canal saturado, paredes que se interponen entre la fuente y el destino, ruidos estáticos en la comunicación por teléfono, etcétera”.
  • “Barreras semánticas: son las limitaciones o distorsiones que se deben a los símbolos a través de los cuales se efectúa la comunicación –como gestos, señales, símbolos, etc.- pueden tener significados diferentes para las personas involucradas en el proceso de la comunicación que pueden distorsionar su significado. Las diferencias lingüísticas constituyen diferencias semánticas entre las personas”

“Esos tres tipos de barreras se presentan simultáneamente, lo que produce que el mensaje se filtre, se bloquee o se distorsione”.