Conferencias sobre las Normas Básicas del Control Interno (NOBACI)

PRESENTACIÓN DE LAS NOBACI, LA RESOLUCIÓN Y LAS GUIAS PAUTAS TÉCNICAS

Autoridades y colegas:

La República Dominicana tiene un sistema de control basado en cuatro pilares que son: el Control Externo, el Control Interno, el Control Social y el Control Político, el cual ha sido sometido a un proceso de reforma, dentro de la cual se encuentra la promulgación de la Ley No. 10-07.

Dicha ley, instituye el Sistema Nacional de Control Interno y le asigna la rectoría de control interno y sus componentes a la Contraloría General de la República.

La nueva normativa legal de la Contraloría General de la República, está fundamentada en varios aspectos novedosos, siendo uno de los más importantes el que introduce de manera directa el concepto de la responsabilidad individual de todos los funcionarios y empleados que intervienen en la gestión de los recursos públicos, así como sus responsabilidad en el cumplimiento de los controles previos, que se definen como toda normativa, ley (de Contrataciones Públicas, de la Dirección General de la Presupuesto, entre otras), decreto, reglamento, procedimiento, resolución, ordenanza y cualquier otra medida que deba cumplir toda entidad u organismo sujeto al ámbito de nuestra Ley, antes de proceder a tramitar una orden de pago.

Otra novedad de singular importancia, es la adopción del enfoque COSO en materia de control interno por parte de la Ley.

Luego de ser aprobada esta ley, la Contraloría General de la República inició un proceso de socialización de la misma, para los cuales se hicieron varios talleres y seminarios con todo el personal de la institución; estos talleres se extendieron a funcionarios de las áreas financieras de las entidades del Estado, bajo el ámbito o jurisdicción consignada en la misma.

En el año 2010 se proclama la nueva Constitución de la República Dominicana, la cual le otorga jerárquica constitucional, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 247 y le asigna la responsabilidad de ser el órgano rector del control interno, que ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y de autorizar las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, por parte de las instituciones que se encuentran bajo el ámbito de nuestra ley.

Para dar cumplimiento al mandato que otorga la nueva Constitución de la República, así como la Ley 10-07, nuestra institución elaboró el Plan Estratégico Institucional, para el período 2010-2012, siendo sus ámbitos estratégicos los siguientes:

Fortalecimiento Institucional, cuyo objetivo principal es optimizar el valor de la Contraloría General de la República, convirtiéndola en un modelo de gestión pública.

Implementación del Sistema Nacional de Control Interno -SINACI-, que tiene como objetivo estratégico, ayudar al poder ejecutivo en la transformación de su capacidad de gestión, apoyo en sistemas de control interno actualizados a los estándares internacionales.

Desarrollo de Operaciones, cuyo objetivo fundamental es suministrar servicios profesionales al Poder Ejecutivo para confirmarle, en forma independiente, la calidad de la gestión pública y proporcionarle valor agregado mediante recomendaciones, para mitigar los riesgos cambiantes en la gestión de los recursos públicos.

De igual manera, elaboramos el Plan Operativo Anual- POA, que desglosa las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del contenido en nuestro plan estratégico.

Estos planes fueron acogidos por la Iniciativa Participativa Anti-corrupción- IPAC, la cual, es una mesa de discusión auspiciada por el Señor Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, que ha tenido desde el inicio de su gestión un enfoque bien claro de políticas públicas con miras a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta Iniciativa Participativa Anti- corrupción- IPAC, estuvo conformada por diez mesas de trabajo, que abordaron diferentes temas, dentro de la cual estuvo la mesa número 10, que trata sobre el rol de los organismos de control, la cual está integrada por la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción y la dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Consideramos importante destacar, que la sociedad civil se ha empoderado de las recomendaciones que surgieron del IPAC, y a tal efecto, se ha conformado un observatorio ciudadano, a los fines de dar seguimiento a dichas recomendaciones.

Nuestra entidad se ha abocado a un amplio proceso de capacitación profesional, con miras a elevar el desempeño de nuestro personal.

Entre estas actividades podemos destacar, la capacitación de los miembros de alto nivel, así como de los auditores de nuestra institución, en compras y contrataciones públicas, con expertos internacionales y nacionales, así como el desarrollo de talleres práctico-teóricos, sobre Diagnóstico del control interno, bajo el enfoque COSO, en los cuales fueron capacitados más de ochocientos auditores, con el fin de contribuir con el desarrollo de un criterio profesional que les permita identificar las mejores prácticas las mejores de gestión pública en función de los componentes del enfoque COSO y las normas vigentes en República Dominicana.

Durante el proceso de dichos talleres, se realizaron levantamientos de información sobre el estado en que se encuentran los controles internos de las instituciones en las que tienen presencia nuestras Unidades de Auditoría Interna, a fin de tener una evaluación total de los referidos controles, los cuales servirán de base para la implementación del Sistema nacional de Control Interno- SINACI.

La Contraloría General de la República, con el Apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo- BID y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID, han estado adelantando esfuerzos para el fortalecimiento del SINACI, iniciando en 19 instituciones públicas denominadas “piloto”, alguna de las cuales han concluido, con el apoyo de nuestra asesoría, sus auto- diagnósticos de necesidades de ajuste y han producido planes de acción que ya muestran indicadores objetivos de avance, como sus códigos de ética actualizados o en proceso de diseño y análisis de riesgo sobre sus objetivos planificados.

La Contraloría General de la República, como órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno, tiene la responsabilidad de dictar las Normas creados mediante la Ley No. 10-07, el marco fundamental para el establecimiento y desarrollo de un sistema de control interno moderno y eficaz en las instituciones y organizaciones que se encuentran bajo el ámbito de dicha Ley.

A tal a tal efecto, hemos emitido la Resolución No. 001/11, la cual pone en vigencia las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) del Sector Público Dominicano y fija los plazos para que el mismo rinda cuenta tanto del proceso de ajuste de sus sistemas de control interno, así como de la efectividad de los mismos a lo largo del tiempo.

De igual manera, a finales del mes de septiembre del año en curso, emitimos las Guías y Pautas Técnicas que servirán de base para la implementación del Sistema Nacional de Control Interno- SINACI, las cuales se detallan a continuación:

Guía I Ambiente de Control, que contiene las Pautas Técnicas No. 1-001 sobre “Diagnóstico del componente ambiente de control” y la No. 1-002 para la preparación o ajuste del código de ética pública a la medida de cada institución.

Guía II Valoración y Administración de Riesgos, que comprende la Pauta No. 11-001 Diagnóstico del componente de valoración y administración de riesgos y la Pauta No. 11-002 relativa a la Herramienta para la valoración y administración de riesgos.

Guía III Actividades de Control, que contiene la Pauta No. III-001 sobre “Diagnóstico del componente actividades de control”.

Guía IV Información y comunicación, que trata sobre la Pauta No. IV-001 “Diagnóstico del componente información y comunicación”.

Y la Guía V Monitoreo y evaluación, relativa al “Diagnostico del componente monitoreo y evaluación”.

A partir del día de mañana, estaremos realizando siete (7) talleres, a fin de que las instituciones tengan mayor conocimiento y destreza en la implementación de los controles internos. En tal sentido, funcionarios de nuestra institución y los Consultores Internacionales que han apoyado el proceso de las Guías y Pautas Técnicas, les explicarán con mayor detalle, tanto la Resolución como las herramientas elaboradas para apoyar su cumplimiento.

Adicionalmente, ponemos a su disposición una mesa de ayuda, a los fines de apoyarles en el proceso de ajuste de rendición de cuentas por los avances en la implementación del control interno y posteriormente de su efectividad. Tengan la seguridad de que pueden contar con dicha mesa, ya sea por medio telefónico o virtual, cuyos teléfonos y direcciones se les suministrará durante el desarrollo de los talleres.

Este evento es de vital importancia, pues establece el punto de partida para la implementación del Sistema Nacional de Control Interno, el cual contribuirá de manera determinante con la eficiencia y la eficacia de una gestión de gobierno basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

Como resultado de los esfuerzos conjuntos confiamos en que, de conformidad con los plazos establecidos en la Resolución y durante los años por venir, la Contraloría General de la República, esté en condiciones de emitir un informe anual al Presidente de la República, en el cual pueda confirmar que la calidad de la gestión pública se está logrando a partir de un Sistema de Control Interno que funciona efectivamente y por consiguiente se está alcanzando resultados con transparencia y eficiencia, dirigidos al cumplimiento de los planes de desarrollo para el bienestar de los ciudadanos.

En todo el proceso de elaboración de nuestra Plan Estratégico Institucional, así como la puesta en marcha de nuestro Plan Operativo correspondiente al año 2010-2011, hemos recibido, el acompañamiento de los consultores internacionales, señores Ulises Guardiola y Claribel Acosta, quienes han realizado un trabajo eficiente en nuestra entidad.