EL PERFIL DEL AUDITOR

INTRODUCCIÓN

En este desarrollo informativo se planteara un tema muy importante en el cual servirá de base y pinceladas para los estudiantes de contabilidad y los interesados a descubrir el contexto y la ramificación de una actividad comercial.

El Auditor es una persona física el cual significa como una columna infaltable de una entidad, es aquel quien le verifica, le evalúa, le explica y descubre la vida económica de una empresa.

Dentro de esta área en la cual el Auditor se desenvuelve existen varios complementos los cuales se detallaran más adelante en este desarrollo.

El Auditor

Se llama auditor a la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar eficacia y eficiencia en su desempeño.

Las características de un auditor constituyen el elemento principal dentro de un proceso de auditoría, ya que sobre el auditor recaen todas las responsabilidades de la auditoria, ya sea conceptualizarla, practicarla, y además lograr todos los resultados necesarios para proponer medidas para elevar el desempeño de la organización.

Es recomendable apreciar algunos de los siguientes niveles de formación, referente al perfil de un auditor:

  • Formación académica: Estudios a niveles  técnicos, cualquier grado en informática, ingeniería en sistemas derecho, entre otras.
  • Formación Complementaria: Instrucción en la materia obtenida a lo largo de su vida profesional a través de conferencias, talleres, seminarios, foros o cursos.
  • Formación Empírica:Conocimiento resultante de la implementación de auditorías en diferentes, con o sin contar con un grado académico

El objetivo de la auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesorías e información referente a las actividades revisadas.

Las habilidades y destrezas que pueda tener un auditor, harán que consiga desenvolverse con naturalidad dentro de su trabajo y sepa enfrentar con mayor facilidad obstáculos que se encuentre a la hora de desarrollar su trabajo. Entre esas habilidades que deben tener se pueden nombrar las siguientes:

  • Actitud positiva.
  • Saber escuchar.
  • Mente analítica.
  • Capacidad de negociación.
  • Facilidad de trabajar en equipo.

La ejecución del trabajo en un auditor, puede estar destinado como auditor interno o externo. El auditor interno se encuentra como parte de la organización en gestión, y en donde tendrá un papel importante ya que deberá ser capaz de responder retos de acuerdo a la visión de la organización. En el caso de un auditor externo su participación es valiosa ya que tiene una apreciación objetiva  de los hechos además de estar limitados en el tiempo de realización de la auditoria

COMPORTAMIENTO DEL AUDITOR:

  • Formación y Capacidad Profesional
  • Independencia, Integridad y Objetividad
  • Diligencia Profesional
  • Responsabilidad
  • Secreto Profesional

Experiencia Del Auditor

Una de las características fundamentales que se debe considerar en un Auditor, es la experiencia laboral y/o profesional  que tenga, ya que de eso depende en gran manera su trabajo a realizar.

Descripción del puesto de un Auditor externo

Se encarga de revisar, analizar y evaluar los procesos administrativos y financieros  de una organización además informa generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa,  realiza un análisis sobre la confiabilidad de los estados financieros y sobre el sistema de control interno y sus deficiencias si las hubiera, responsable de emitir informes críticos y detallados contables y financieros, analizar y sugerir procesos de auditoría interna, su labor es orientada al cumplimiento de la integridad y autenticidad de los documentos, archivos, estados u otra información elaborada por la organización emitiendo una opinión imparcial y muy profesional de los resultados obtenidos en su análisis a fin de promover la veracidad de la información y la exactitud en los diferentes procesos o preceder de empresa, emite un juicio concreto en base a la información obtenida y puede realizar una acción legal al determinar anomalías en los procesos dentro de la organización, invita a los miembros de una empresa a realizar de forma correcta sus procesos administrativos y operativos.

Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoria Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoria Externa del Sistema de Información Automático etc.

La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.

Información General del Puesto

Nombre del Puesto:                          AUDITORIA INTERNA

Puesto del que depende.

Jerárquicamente:                             Consejo Directivo

Puesto(s) que supervisa.

Directamente:                                    Ninguno

Descripción del puesto de un Auditor Interno

Es la persona asigna en el área de Auditoría Interna de la empresa responsable de realizar un análisis con sentido crítico, sistemático, objetivo y detallado de los procedimientos efectuados en la organización en las diferentes áreas de trabajo, emitiendo informes para el mejoramiento de las observaciones encontradas a los miembros de las diferentes unidades o de manera interna dentro de la organización, la auditoría interna es realizada por miembros de la empresa por lo que permite un profundo acompañamiento en el correcto proceder e implementación de métodos y procedimientos de control interno que logren una eficacia y eficiencia en sus procesos, establece además controles para que dichos métodos sean efectivos garantizando así la optimalización de recursos y por ende el logro de objetivos en tiempo record, evalúa, asesora y reporta a la gerencia general de manera oportuna para que esta tome las medidas pertinentes para el mejor funcionamiento y monitorea que las diferentes unidades acaten las sugerencias realizadas

La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la auditoría está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público. La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del Público.

La auditoria interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.

Funciones del Auditor Externo E Interno

Auditor Externo:

  • Examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos.
  • Brindan a las empresas sus sistemas de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este.
  • La función de la auditoria externa es recolectar la mayor cantidad de información, no sobre los sistemas de las empresas, sino sobre el estado financiero y comercial que cada una de estas sedes posee en el territorio que les fue asignado.
  • Revisar los sistemas de contabilidad y de control interno, recomendando las mejoras consecuentes.
  • Examinar la información financiera y de operación. Esto puede incluir revisión de los medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información y la investigación específica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos.
  • Revisar la economía, eficiencia y efectividad de operaciones incluyendo los controles no financieros de la organización. Esto implica coordinar con el personal administrativo y operativo la ejecución de actividades que permitan hacerle un seguimiento y evaluación de la trazabilidad de las operaciones desde su inicio hasta su cierre.
  • Revisar el cumplimiento de leyes, reglamentos y otros requerimientos externos y las políticas y directrices de la administración y otros requisitos internos.

Auditor Interno:

  • Planear, ejecutar y evaluar las Auditorias y/o exámenes especiales en la empresa, según las Normas Generales de los Sistemas Administrativos Vigentes para las empresas privadas.
  • Examinar y evaluar la eficiencia de la gestion integral de la empresa regional
  • Emitir los informes de exámenes y controles efectuados alcanzándolos a las instancias pertinentes, según los periodos establecidos.
  • Implementar y asegurar la efectividad de las recomendaciones de los informes de Auditoria y exámenes especiales.
  • Mantener informada a las áreas pertinentes, referentes a las disposiciones, Normas y Procedimientos de gestion que regulen la actividad del órgano de Control Interno.
  • Asesorar al Directorio en asuntos de su competencia y aspectos empresariales.
  • Cumplir las normas de seguridad e higiene ocupacional y conservación del ambiente.
  • Otras responsabilidades que le asigne el Directorio.

CONCLUSIÓN

Al finalizar este contenido de información detallada y explicativa podemos entender y analizar que el Auditor de una empresa ya sea interno o externo son personas físicas con similitudes de funciones pero que cada Auditor tiene su rol en su ámbito laboral.

Pero queda implantado que en una empresa necesita de estos dos Auditores  pero mejorar y mantener su vida económica estable y obtener mayores beneficios para un futuro económico.