ESPACIOS LITORALES, RURALES, URBANOS Y METROPOLITANOS DE CADA POLO TURÍSTICO Y LAS LEYES QUE RIGEN LAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

1ER. POLO TURÍSTICO: “COSTA CARIBE”

Fue el primer polo a desarrollarse, creado mediante el decreto no.3133 en el 1973 y comprende el territorio formado por Santo Domingo, La Caleta, Boca Chica, Juan dolió, San Pedro de Macorís hasta el Rio Higuamo y La Romana.

Este polo está dotado de hermosos atractivos naturales y de carácter históricos lo cual lo hace muy completo dentro del Caribe.

Santo Domingo: Es la capital de la República Dominicana, fue en la parte oriental del rio Ozama. Ubicada en la costa sur de la isla, bañada por el mar Caribe. Su centro histórico aloja la “zona colonial, la cual alberga más de 300 museos históricos.

La zona colonial, declarada monumento cultural de la humanidad; el mercado modelo como centro artesanal, los dos museos ámbar, el acuario, el faro a colon, el jardín botánico, los tres ojos, los parques del este, mirador del norte y mirador del sur, cavernas con restaurantes y discotecas, cavernas con ríos subterráneos y arte rupestre,  el parque nacional submarino la caleta, museos hundidos para el buceo y su cementerio indígena, balnearios de rio subterráneos en el trayecto Santo Domingo- San Pedro de Macorís, son sus principales atractivos.

La Caleta: Este parque- museo está en una zona situada poco antes de de llegar al aeropuerto internacional de las Américas, por la parte del mar. Allí se encuentran diversas tumbas tainas y restos arqueológicos están expuestos en edificios con tejados de hojas de palmas. El esqueleto de una pareja hace pensar que las mujeres de los habitantes eran enterradas con el marido a la muerte de este.

Boca Chica: Laguna litoral limitada por barreras de corales. Extraordinarias playas de aguas transparentes y arenas blancas descubiertas a finales del siglo pasado por el inmigrante italiano don Juan vicini, iniciando así su historia turística.

San Pedro de Macorís: Está ubicada en la desembocadura del rio Higuamo. Hoy día esta provincia cuenta con un destacado desarrollo económico y comercial. El crecimientos de la oferta turísticas de Juan Dolió- Guayacanes ha contribuido de gran manera a su desarrollo. Los sitios de pesca y buceo; sus famosas cavernas de rupestres de las maravillas, sus fiestas patronales, los sitios de tours eco turísticos con vegetación de manglares de los ríos Higuamo y el Soco, las manifestaciones mágico- religiosa de vudú y gaga en los bateyes, son sus principales atractivos.

Juan Dolio: La costa caribeña en el litoral este de la isla está dotada de largas extensiones de playas de blancas arenas y varios centros turísticos han sido construidos a lo largo de su ribera y el más cercano al aeropuerto de las Américas, el mayor de la nación es Juan Dolio.

La Romana: Aquí está Altos de Chavón, un lugar donde se respira el arte, una comunidad de artistas dedicada al intercambio cultural, una obra de gran valor arquitectónico, que evoca al espíritu creador. Al borde de un cañón que desemboca dramáticamente en el rio Chavón, encontramos el hogar del anfiteatro de altos de Chavón, uno de los más destacados escenarios del mundo, en donde se presentan importantes estrellas internacionales al aire libre.

Sus playas (Cumayasa, Isla Catalina, Caletón, Minita, etc.); mirador y balneario del rio altos de Chavón; cavernas con artes rupestre; museo regional pre- hispánico Altos de Chavón; talleres artesanales de Altos de Chavón; sus fiestas patronales; sus plantaciones de cañas de azúcar; el área protegida de la Isla Catalina, con su hermosas playas; las aéreas de buceo y pesca; los proyectos turísticos de Altos de Chavón y Casa de Campo, son sus principales atractivos.

2DO. POLO TURÍSTICO: “COSTA ÁMBAR O PUERTO PLATA”

En el año de 1972 se dicto el decreto 2125 que declara como demarcación turística prioritaria a este polo. El mismo comprende toda la costa norte de la República, desde Punta Rusia el extremo noroeste, la Isabela, Luperón, playa Cofresi, Long Beach, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Rio San Juan y Cabrera en el extremo noreste. Es el polo turístico de más rápido crecimiento y desarrollo.

Esta zona tiene el privilegio de presentar un clima veraniego todo el año, y además, nunca es tocada por los ciclones que azotan el Caribe.

La Isabela: Aquí se dio el primer asentamiento permanente del nuevo mundo. En la actualidad se están realizando excavamientos.

Luperón: Aquí se encuentra la bahía del rio Bajo Bonico, lugar por donde entro Colón a la isla y donde se encuentran las ruinas de la primera ciudad levantada por los europeos en el nuevo continente.

Puerto Plata: Es una ciudad con mercado estilo victoriano que exhibe la fuente de San Felipe como una de sus reliquias coloniales. Entre sus múltiples atractivos, está el teleférico que sube al pico del monte Isabel de Torres, un importante museo del Ámbar y Playa Dorada. Tiene las más importantes minas de Ámbar.

Sosúa: Esta ciudad está situada a ambos lados de la bahía en formas de hoz, y es denominada la ibiza de República Dominicana. Cuenta con un kilometro de playa de belleza incomparable. Esta playita tiene algo de especial, unas aguas  tan cristalinas, que parece algo irreal.

Cabarete: Playa de la costa norte considerada como la mejor de América para el windsurf. Cabarete cuenta con hermosas playas donde la fama mundial del windsurf también permite apreciar las montañas, entre sus atracciones están: sus dos lagunas (Cabarete y Punta Goleta), sus cavernas próximas y su caserío de descendientes de negros libertos traídos de los estados unidos en el siglo pasado. Desde el punto de vista geomorfológico está enclavada en la llanura costera de yásica.

Rio San Juan: Se distingue de otras aéreas del Caribe y el País, porque aun podemos encontrar aquí playas vírgenes y desiertas donde podemos disfrutar a nuestras anchas del majestuoso paisaje natural que sirve de fondos a las refrescantes aguas transparentes de su mar y su clima tropical. Además tiene hoteles confortables y acogedores con modernas instalaciones que brindan al visitante todas las facilidades que pudiera necesitar.

Entres las principales atracciones de la zona, podemos mencionar las siguientes:

  • Alrededor de quince playas vírgenes, entre ella Playa Escondida y Playa Grande, una de las más bellas del país.
  • La laguna Gri-Gri, cuyo nombre se debe a los arboles que forman parte de la copiosa de la vegetación en la orilla.
  • El Parque Nacional Cabo Francés Viejo.
  • El Parque Tropical Amazonia II.

Bahía Luperón: De bajos fondos marinos, rodeado de manglares, y a la cual se llega por una carretera con hermosas vistas panorámicas.

Costa Ámbar: Con grandes recursos de infraestructura turística, cuenta con el Caribbean Village Resort, Hacienda Tropical, hotel Riu Merengue y el Puerto Plata Beach Resort.

Playa Dorada: Es otro de los puntos turísticos de Puerto Plata, con hoteles de las cadenas Occidental & Amhsa, es muy frecuentado y el auge turístico ha hecho florecer allí restaurantes, tiendas, centros comerciales y empresas de servicios.

3ER. POLO TURÍSTICO “PUNTA CANA MACAO O COSTA ESTE”

Situado en la región este del país, limita al norte con el océano atlántico, al sur una línea paralela a la costa a una distancia de cinco kilómetros, al este con el rio Yaguada cercano a Miches, y al oeste por la población de Juanillo y una línea este-oeste Franco. Esta zona posee los mejores recursos playeros de la isla, comprendiendo desde el Parque Nacional de los Haitises hasta el Parque Nacional del Este, con más de 64km de playas de finas arenas blancas.

Punta Cana: De blanca arena y gigantes palmera regodeadas de aguas cristalinas color turquesa y jardines tropicales, en una perfecta integración de medio natural privilegiados con todo el confort y la hospitalidad para que las vacaciones se conviertan en momentos inolvidables que harán regresar al turista año tras año.

Playa Juanillo: Está ubicada en el extremo oriental de la llanura costera sub-oriental o del Caribe. Juanillo es donde nuestra geografía insular se conjuga con en mar Caribe y el sol naciente es nuestro punto cardinal.

Bávaro: esta área es una beldad  excepcional. De todas las playas del mundo pocas tienen aguas tan cristalinas como las de Bávaro. La arena es tan blanca que es difícil de creer que es autentica.

Podemos afirmar sin duda que esta zona está entre las mejores del mundo. Han pasado casi tres décadas y esta descripción aun se sostiene.

4TO. POLO TURÍSTICO “JARABACOA – CONSTANZA

Polo en el cual se desarrollar el ecoturismo, creado por los decretos nos. 1157 y 2729 del 2 de septiembre de 1977. Lo componen los municipios de Jarabacoa y Constanza. Es la única regia turística del país que no posee playa.

Es en esta región turística en donde se encuentra la mayor de las alturas en las Antillas, el Pico Duarte, con 3,087metros sobre el nivel del mar. También se encuentra la Loma Pelona con unos 3,045 metros de altura. Se encuentran también el salto de agua de mayor altura en caída libre de las Antillas, aguas blancas de Constanza, con dos cascadas de unos 83 metros y es allí donde se han registrado las temperaturas más bajas de las Antillas, 8 grados bajo cero.

5TO. POLO TURÍSTICO “SAMANÁ – LAS TERRENAS

Polo ubicado en la bahía de Samaná y las Terrenas, posee una gran infraestructura y un potencial turístico aun inexplorado. Su cercanía con la zona turística de Macao-Punta Cana han retrasado su desarrollo, pero las proyecciones turísticas para la presente década le auguran, sin embargo, un crecimiento sostenido.

Samaná: Siempre ha traído visitantes por su posición estratégica en la geografía caribeña.

En esta península se encuentra el Parque Nacional de los Haitises, la majestuosidad de los mogotes cargados de vegetación, lo impresionante del bosque húmedo, la riqueza visual de los bosques de manglares y la diversidad de flora y fana, unido a los recursos históricos y culturales, sobre todo las cavernas confieren a los Haitises un enorme atractivo. Esta ubicado al sur de la península, y se accede por vía terrestre o marítima.

Otro gran atractivo de Samaná es el salto del Limón con unos 40 metros de altura, está enclavado en uno de los cerros que componen la sierra de Samaná al norte de la península, a unos 300 metros sobre el nivel del mar.

Cayo Levantado: Cuenta con una vegetación de bosque húmedo playas paradisiacas y un pequeño hotel con cabañas.

Lugar desde donde se avistan las ballenas jorobadas durante las temporadas de enero-marzo. Las ballenas llegan desde el norte de océano atlántico hasta el Santuario Banco de la Plata, al norte de nuestro país para reproducirse y cuidar de sus crias durante los meses en invierno.

Las Terrenas: Playa de arena color crema localizada en la costa nordeste del país, perteneciente a la península de Samaná, específicamente enclavada en el litoral norte de la sierra de Samaná.

6TO.POLO TURÍSTICO “BARAHONA-ENRIQUILLO-PEDERNALES

Este polo se encuentra en vías de desarrollo, y posee un lento crecimiento debido a que su infraestructura es de reciente realización. Esta comprendido desde la bahía de Barahona hasta el municipio de Enriquillo. Las carreteras principales están en buen estado y ya existen algunos hoteles pequeños y otros se están construyendo y a pista de aterrizaje de Barahona se ha acondicionado para aviones de gran capacidad.

Con el fin de proteger su flora y fauna en los años 70 y 80 se crearon 6 parques nacionales, los cuales son: el de la Isla Cabritos, el de la Sierra de Bahoruco y el de la Laguna de Rincón de Cabral.

El parque nacional Isla Cabrito es uno de los más atractivos puntos de este polo, se encuentra dentro del Lago Enriquillo y su vía de acceso es en bote por el lago; llamada también la guarizaca Isla Cabritos posee unos 12km de longitud y una altitud que varía desde los 40 metros bajo en nivel del mar. Como atracciones la isla cuenta con la fauna del Lago Enriquillo, los cuales son: el cocodrilo americano, iguanas, flamencos y otras aves acuáticas.

El Parque Nacional Jaragua es también punto importante de este polo, ubicado en la provincia de Pedernales, es el más grande de las zonas protegidas del país, incluye una extensa área marina y las beata y alto velo.

Abunda el flamenco en su hábitat natural en la laguna de Oviedo. Para los amantes de los animales, pueden observas la iguana de ricordi, la iguana rinoceronte, el solenodonte, la jutia y cuatro especiones de tortugas, todas en pelegos de extinción.

Además de interesantes parques este polo tiene como atractivos hermosas playas como los patos, la bahía de las águilas, cabo rojo, y muchas playas más que aun se encuentran vírgenes, esperando por sus descubiertas.

Barahona: Su polo magnético; la Laguna de Rincón o Cabral, ideal para la observación e aves; su valle intramontano de polo, con sus plantaciones de café; sus paradisiacas playas con su espectáculos zona costera; su manantial de agua termal de canoa; los balnearios de aguas frías y cristalinas, como los patos y san Rafael; sus minas de esclavos o cimarrones, la comunidad del naranjo con sus famosos altares mágico-religioso, las minas de sal y yeso, la comunidad de la mina; sus aéreas de buceo; los paisajes escénicos de las carreteras Cabral-polo, polo paraíso y polo enriquillo; el mirados de santa Elena, etc.

Pedernales: Allí podemos encontrar los Parques Nacionales Jaragua y Bahoruco, con gran biodiversidad y alto endemismo de orquídeas, begonias y plantas xerófilas; la laguna de Oviedo con alto potencial para la observación de aves, cavernas con arte rupestre y ríos sub terréanos, aéreas de buceo y pesca, la famosa depresión latitudinal del hoyo de pelempito en la sierra de Bahoruco, las Islas Beata y Alto Velo; la playa mas espectacular de las Antillas(Bahía de las Águilas), los yacimientos de bauxita o alúmina, la vía panorámica Cabo rojo.

7MO.POLO TURÍSTICO “MONTECRISTI-PEPILLO SALCEDO

Creado bajo el decreto no.16-93. Se extiende desde la costa de Montecristi hasta Pepillo Salcedo, el cual se encuentra en la zona norte del país.

En Montecristi se encuentra como atractivo, la casa del Libertador Máximo Gómez, casa donde se dio encuentro con el prócer Cubano José Martí, la cual se ha convertido en un museo.

Dentro de sus atractivos esta el morro que es una loma con forma de camello echado, como un viejo sabueso cuidando el puerto de la ciudad de Montecristi y la playa de Montecristi, con arena áspera, rojiza y de fuente oleaje que pega contra el acantilado que se forma tras la loma del moro.

Entre sus principales atracciones turísticas esta: El Parque Nacional de Montecristi con los cayos siete hermanos, sus playas y el famoso morro de Montecristi; los esteros o caños navegables cubiertos de manglares, la reserva villa Elisa con sus espacios endémicas como la orquídeas cacatica, el famoso reloj publico de cuerdas del siglo pasado, el museo de Máximo Gomes y José Martí, la arquitectura victoriana, el museo pre-hispánico de la familia socias; las plantaciones de banano; el famoso carnaval de los toros, sus zonas de buceo y pesca, sus fiestas patronales, las vivienda generales de la restauración y su historia, sus montañas, el potencial para el agroturismo, etc.

8VO.POLO TURÍSTICO “BANÍ”

Creado por decreto en el mes de septiembre de 1995. Localizado a unos 58 km de Santo Domingo.

Posee la bahía de las Calderas que es un área turística capaz de convertirse en un lugar que pueda satisfacer las necesidades del turismo basado en las exigencias de buenas playas, sol radiante y un clima agradable. Además es una importante base naval resguardada por la confinación cerrada de la península.

Dentro de su inventario turístico podemos destacar además las dunas, que son las únicas montañas de arena que se puede encontrar en todo el Caribe.

Esta zona también posee ríos abundantes con grandes corrientes y aguas claras como lo es el rio Nizao. Las salinas también componen este polo que son minas de sal producidas en terraza, donde se evapora en agua marina.

LEYES QUE RIGEN LAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Se ha declarado zonas o polos turísticos a todas las bellezas naturales de la República Dominica compuestas por costas, litorales y montañas, a partir del decreto No.2536 del año 1968, que declara de alto interés nacional el desarrollo turístico. Desde 1971 de acuerdo a la ley de incentivos y desarrollo turístico en la República Dominicana existían siete polos turísticos. Sin embargo, en septiembre del año 1995 el gobierno decreto un octavo polo el cual es la zona de Bani en la provincia de Peravia.

El Ministerio de Turismo a través de inspectores nombrados al efecto, puede realizar inspecciones en las instalaciones turísticas a los fines de velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de la ley.

Marco Legal: Ley Orgánica de Turismo No. 541 de fecha 31 de diciembre de 1969 y Ley No. 84 de 26 de diciembre de 1979.

Adicionalmente, establecen una regulación mínima de las agencias de viajes, los guías turísticos y hoteles y restaurantes, que resultó complementada con la promulgación en 1984 de los Reglamentos No. 2122, 2115 y 2116 relativos a las agencias de viajes, los establecimientos hoteleros y los restaurantes respectivamente.

LA LEY 158-01, DE INCENTIVO TURÍSTICO

Con esta ley se estableció el Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad y se creó  el Fondo Oficial de Promoción Turística.

La presente ley tiene como objetivo, acelerar un proceso racionalizado del desarrollo de la industria turística en las regiones de gran potencialidad o que reúnan excelentes condiciones naturales para su explotación turística en todo el país, que, habiendo sido declaradas o no como polos turísticos no han alcanzado, a la fecha, el grado de desarrollo esperado, y que se enumeran a continuación:

  1. Polo Turístico No.4, Jarabacoa y Constanza, (decretos Nos.1157, del 31 de julio de 1975, y 2729, del 2 de septiembre de 1977);
  2. Polo Turístico IV, ampliado: Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales (decreto No.322-91, de fecha 21 de agosto del 1991);
  3. Polo Turístico V, ampliado: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde (decreto No.16-93, del 22 de enero de 1993);
  4. Polo Turístico VIII, ampliado, que comprende la provincia de San Cristóbal y el municipio de Palenque; la provincia Peravia y la provincia Azua de Compostela;
  5. Polo Turístico que comprende los municipios de Nagua y Cabrera (decreto 199-99);
  6. Polo Turístico de la provincia de Samaná (decreto No.91-94, del 31 de marzo de 1994).