ESTADOS FINANCIEROS, TIPO Y CLASIFICACIÓN

1ª- Estados Financieros:

Son documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

1B- Tipos de estados financieros:

Balance General: Es el estado financiero que muestra la situación financiera en que se encuentra la empresa en una fecha determinada mediante la descripción de los conceptos de activo, pasivo y de capital contable, identificados y valuados. Precisamente, a la fecha a que corresponde el balance.

La situación financiera en que se encuentra la empresa en una fecha determinada se muestra mediante la descripción de su activó, pasivo y capital contable.

Estado de Resultados: Es un informe financiero que muestra el importe de la utilidad ganada o perdida incurrida durante un determinado periodo. Este incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos.

El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es el estado que suministra la información de las causas que generaron el resultado atribuible al periodo sea bien este un resultado de utilidad o pérdida. Las partidas que lo conforman, suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios.

Variación de Capital Contable: Se define como el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

Estado de Flujo De Efectivo: El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final.

Relación Contabilidad-Administración: El registro a detalle de las operaciones de la empresa, la otra, es el control, manejo, supervisión, dirección, y evaluación de los factores – recursos que inciden en la empresa, tanto humanos y materiales, así como técnicos e industriales, y de transporte, entre otros.

La Administración implantara mediadas y proyectos a largo plazo.
La Contabilidad, da resultados e información de manera inmediata, a corto y largo plazo.

Relación Contabilidad Y Mercadotecnia: Existe una vinculación estrecha entre contabilidad y mercadotecnia, ya que esta usa la información que brindan las otras para la toma de decisiones que tienen que ver con promociones, descuentos, folletos y todo lo que sea necesario para lanzar una campaña o bien, para la elaboración de alguna promoción.

Relación Contabilidad Y Sistemas: La relación existente en ambas, surge de la necesidad de crear programas, que ayuden a la contabilidad a efectuar un trabajo más preciso y concreto, basándose en los principios y realizando cambios constantes para la mejora contable de las empresas.

1C- Clasificación:

Estados de propósito general: Son estados de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados. Con el animo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.

Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta.

Son Estados Financieros de Propósito General los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados.

Estados de propósito específico: Son estados de propósito especial, aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

2.- ACTIVO, CLASIFICACIÓN Y PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO

2ª- Activo: Son todos los bienes y derechos que tiene una persona o empresa expresadas en dinero.

2B- Clasificación de los activos:

Para una mejor comprensión y análisis de los activos, estos se clasifican según su capacidad para convertirse en efectivo, o según la destinación o uso que se le dé.

Al presentar los estados financieros, los activos son clasificados según sean corrientes o no corrientes.

Se considera activo corriente, todo aquel activo que es susceptible de convertirse en efectivo en un plazo igual o inferior a un año. Es corriente todo aquel activo que se puede vender en un tiempo corto.

Caso contrario, se denominan activos no corrientes, a los activos que para poderlos convertir en efectivo, se requiere de un plazo mayor a un año.

Vemos que la clasificación del activo depende del tiempo esperado para su realización.

2C- Principales cuentas de activos:

Caja, Bancos Mercancias Clientes, Documentos por cobrar, Deudores diversos, Terrenos, Edificios, Mobiliario y equipo, Equipo de computo electrónico, Equipo de entrega o reparto, Depositos en garantia

3.- PASIVO, CLASIFICACIÓN Y PRINCIPALES CUENTAS DE PASIVO

Pasivo:

Es el valor monetario de las deudas, las obligaciones y los compromisos que gravan a una persona, una empresa o una institución.

Clasificación de los pasivos:

La clasificación más común y simplista del pasivo, lo divide en pasivos corrientes o a corto plazo, y los pasivos no corrientes o a largo plazo.

Principales Cuentas de Pasivos:

Proveedores, Documentos por pagar, Acreedores diversos, Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar, Intereses cobrados por anticipado, Rentas cobradas por anticipado.

4.- PATRIMONIO, CLASIFICACIÓN Y PRINCIPALES CUENTAS DE PATRIMONIO

4ª- Patrimonio:

El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.

4B- Clasificación del patrimonio:

Patrimonio de capital: Representa los recursos que los socios o propietarios han invertido en su empresa; (El aporte inicial de los socios y el incremento de capital efectuado por los socios según escritura pública).
Patrimonio de superávit: Son las ganancias obtenidas en los ejercicios contables, como resultado de las operaciones mercantiles, incluye las reservas y las utilidades por distribuir.

Patrimonio de Reservas: Representa los valores que las sociedades designan de sus utilidades, en cada ejercicio contable, para proteger el patrimonio de la empresa.

Patrimonio de Utilidades: Representa las ganancias netas para distribuir entre los socios, obtenidas en ejercicios anteriores o en el presente ejercicio contable, liquidadas después de calcular las reservas y los impuestos de cada periodo contable; (Valor de las utilidades liquidadas anualmente, pagos y distribución de las utilidades a los socios)

4C- Cuentas del patrimonio:

Capital autorizado, Capital suscrito, Capital suscrito y pagado, Superávit ganado, Reserva legal y obligatoria, Reserva estatutaria, Reserva ocasional, Superávit de capital, Revalorización del patrimonio.

Comentario: El patrimonio se puede definir como el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y deudas, propiedad de la empresa que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines.

5.- INGRESO, CLASIFICACIÓN Y PRINCIPALES CUENTAS DE INGRESO

5ª- ingreso:

Es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

5B- Clasificación de los ingresos:

Atendiendo a su naturaleza, los ingresos de una entidad se clasifican en:

Ingresos Ordinarios U Operacionales: son los originarios la Venta de bienes y o Prestación de Servicios, casos estos que deben corresponder a la Actividad Principal de la empresa. Las Cuentas que forman parte de este Subgrupo son solamente: Ventas, y Prestación de Servicios.

Ingresos No Operacionales O Extraordinarios: son las entradas de dinero provenientes de actividades y transacciones que no corresponden a la principal de la empresa. Las Cuentas más comunes son: Intereses Ganados (Ingresos por Intereses), Ingresos por Comisiones, Ganancia en Venta de Activo, entre otras.

5C- Principales cuentas de Ingreso:

Ventas al por menor, Ventas al por mayor, Servicio de ventas, Ingresos varios

Comentario: Es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente