RESUMEN CAPITULO NO. 4 DEL LIBRO CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS: FUSIONES Y ESCISIONES, AUTOR AURELIANO MARTINEZ.

La influencia significativa en la administración de una entidad se concreta cuando la empresa inversionista adquiere un porcentaje de tal magnitud de las acciones de la emisora que, de hecho obtiene el poder de controlar las decisiones financieras y de operación de esta. En la mayoría de los grupos pueden presentarse tipos de influencia significativa como:

  • Participación Indirecta.

En este caso, la empresa A posee una participación en la compañía C a través de la B.

  • Participación Reciproca.

Se presenta cuando la empresa emisora es, a la vez accionista de la adquiriente.

  • Participación Circular.

En este caso la empresa adquiriente es, a su vez, poseedora de manera indirecta de sus propias acciones, a travas de otra u otras compañías.

  • Participaron Triangular.

Existe cuando la adquiriente posee de manera tanto directa como indirecta las acciones de otra empresa.

  • Participación Multiestratificada.

En este caso, la complejidad de la estructura es tal que representa una combinación de varias de las empresas.

Una participación accionaria del 50% o menos puede presentar control, si se tiene el poder en cualquiera de las siguientes formas:

  • Poder sobre más del 50% de los derechos de voto en la virtud de un acuerdo formal con otros accionistas.
  • Poder derivado de estatutos o acuerdo formal de accionistas para gobernar las políticas de operación y financieros de la empresa.
  • Poder nombrar o remover la mayoría de los miembros del Consejo de Administración o del órgano que efectivamente gobierne las políticas de operación y financiera de la empresa.
  • Poder formal para decidir la mayoría de los votos del Consejo Administrativo u órgano del gobierno actuante.

Aplicación de Principios de Contabilidad.

El tratamiento contable que se otorgue a los inversionistas en acciones de otras empresas en los casos en que se adquiera el control de estos debe estar fundamentado en los Principios de Contabilidad Aceptados. Al respecto, se puede identificar el efecto que tienen los siguientes principios:

  • Entidad.

El objetivo de este principio es identificar y definir los diferentes tipos de entidades que realizan actividades económicas.

  • Realización.

Este principio responde a que deberá considerarse como un evento susceptible de ser valuado y presentado en la información financiera.

La consolidación de estados financieros puede ser entendida desde 2 puntos de vista:

• La suma aritmética de los activos, pasivos y capital de la controladora con los activos y pasivos de la subsidiarias, mediante la segregación de estas de la proporción que no corresponde a la controladora, identificada como el interés minoritario y la previa eliminación de las transacciones intercompañías que no cumplan don el principio de realización. Bajo este punto de vista, netamente contable, la formula del estado de situación financiera consolidado seria:

Activos de la controladora + activos de la subsidiarias

– saldos de la cuenta de inversión de la controladora
en subsidiarias de las acciones
= pasivos de la controladora + pasivos de la subsidiaria
+ Capital contable de la controladora + interés minoritario
• Otra manera de comprender la consolidación, con la base en su sustancia económica, seria definirla como un procedimiento que consiste en sustituir la inversión de la controladora en acciones de las subsidiarias por los activos de dichas subsidiarias. El razonamiento anterior puede ser explicado de la siguiente manera:

  • La controladora posee una inversión en acciones de las subsidiarias.
  • Las acciones de las subsidiarias representan su capital.
  • El capital representa los activos netos de los subsidiarios.
  • Los activos netos representan el valor de los activos menos pasivos.
  • Por lo tanto, la inversión en acciones representa activos pasivos de la subsidiaria.

De acuerdo con un orden lógico, el proceso que se seguirá para efectuar una consolidación es el siguiente:

  • Obtener los Estados Financieros individuales de las compañías que serán consolidados.
  • Analizar los Estados Financieras individuales y realizar los ajustes por consolidación de saldos reciprocas.
  • Aplicar el método de participación para la valuación de la inversión en acciones de asociadas, subsidiarias y subsidiarias no consolidadas.
  • Elaborar la hoja de distribución en los casos en los que los catálogos de cuentas de la empresa para consolidar no son totalmente compañías.
  • Obtener mediante la hoja de consolidación, la suma se los saldos de las balanzas individuales de la empresa a consolidar.
  • Efectuar los ajustes, eliminaciones o asientos de consolidación que sean necesarios.
  • Elaborar estados financieros consolidados.

Obtener los Estados Financieros Individuales.

El requisito previo indispensable para efectuar una consolidación es la necesidad de que la controladora obtenga de carta, una de las compañías (asociadas y subsidiarias) que constituyen el grupo los Estados Financieros o las balanzas de comprobación o, en el de utilizar algún programa de computo, la información gravada por medios magnéticos.

Analizar los Estados Financieros

Este análisis es un paso indispensable para poder efectuar los asientos de consolidación de manera satisfactoria para posteriormente contar con los Estados Financieros Consolidados confiables.

Valuación de la Inversión en Acciones de las Empresas del Grupo.

Tanto para las asociadas como para las subsidiarias se debe aplicar el método de participación. Luego los asientos contables que esta valuación genere deben ser reconocidos en los registros contables de la tenedora.

Hoja de Distribución.

El responsable de la consolidación de los estados financieros de las empresas del grupo debe establecer el catalogo de cuentas de la entidad consolidada, de manera que todo el grupo unifique los nombres y los códigos asignados a las diferentes cuentas.

Hoja de Trabajo de Consolidación.

Una vez realizados los ajustes previos y la hoja de distribución se esta en condiciones de elaborar la hoja de trabajo de consolidación.

Según la complejidad de la consolidación por realizar del número de cuentas de los estados financieros y de las características de las empresas se utilizan los siguientes tipos de hojas de consolidación:

  • Múltiple:

Se utiliza una hoja diferente para cada uno de los rubros de activos, pasivos, capital y resultados.

  • Unitaria:

Esta forma de trabajar es menos usual. Se utiliza solo una hoja para todas las cuentas con los que se trabaja.

Asientos de Consolidación.

Al llegar a esta parte del proceso de consolidación surge la necesidad de efectuar una serie de ajustes, asientos de consolidación o eliminación derivados de las inversiones y otras transacciones realizadas durante el ejercicio entre compañías que integran el grupo.

Para efectos didácticos, los asientos de consolidación, pueden dividirse en 3 categorías.

  1. Eliminación de la cuenta de inversión en acciones de las subsidiarias (en la contabilidad de la controladora) contra el capital contable de la subsidiaria.
  2. Transacciones entre las compañías del grupo, tales como las ventas de mercancías, ventas de activos, intereses, servicios o regalías.
  3. Cuentas corrientes, es decir, saldos recíprocos entre compañías originadas por ventas a crédito o prestamos, entre otros.
  4. Estados Financieros Consolidados.

Una vez terminados los asientos de eliminación pueden elaborarse los estados financieros consolidados.

Al respecto, el párrafo 27 del boletín cita: ´Esta Comisión considera que como entidad legal separada, los estados financieros individuales de una controladora cumplen con los principios de contabilidad generalmente aceptados si se observan los siguientes requisitos:

Los estados financieros deben indicar claramente que se refieren a la entidad legal.

  1. Debe existir una razón valida (ver párrafo 26) para la preparación de los estados financieros individuales, lo cual debe divulgarse.
  2. Las inversiones en subsidiarias deberán valuarse para el método de participación.
  3. Deben existir estados financieros consolidados para que el lector de los estados financieros pueda recurrir a los primeros.
  4. Debe juzgarse la conveniencia de presentar conjuntamente los estados financieros individuales y consolidados.

Los estados financieros que deben elaborarse son las básicas para toda entidad económica:

  1. Estado de situación.
  2. Estado de resultado.
  3. Estado de cambios en la situación financiera
  4. Estado de cambios en la inversión de los accionistas o cambios en el capital contable.
  5. Notas a los estados financieros.

Lo anterior implica que para efectos de presentación, los estados financieros del año anterior deberán ser multiplicados por el factor de inflación del periodo, con el fin de que al estar a la misma fecha que los de cierre, puede ser útil en la toma de decisiones.
NIC 27

Estados Financieros Consolidados y Separados

El objetivo de la NIC 27 es mejorar la relevancia, fiabilidad y comparabilidad de la información que una entidad controladora proporciona en sus estados financieros separados y en sus estados financieros consolidados para un grupo de entidades bajo su control. La Norma especifica:

a) Las circunstancias en la que una entidad debe consolidar los estados financieros de otra entidad (que sea una subsidiaria).
b) La contabilidad de cambios en el nivel de participación en la propiedad de una subsidiaria.
c) La contabilidad de la pérdida de control de una subsidiaria.
d) La información que una entidad debe revelar para permitir a los usuarios de los estados financieros evaluar la naturaleza de la relación entre la entidad y sus subsidiarias.

Estados financieros consolidados:

Son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.

Un grupo:

Es el conjunto formado por una controladora y todas sus subsidiarias.

Una subsidiaria:

Es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales, que es controlada por otra (conocida como controladora).

Control:

Es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.
Presentación de los estados financieros consolidados

Una controladora debe consolidar sus inversiones en subsidiarias. Existe una excepción limitada disponible para algunas entidades que no cotizan. Sin embargo, esa excepción no exime a las organizaciones de capital riesgo, instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión y otras entidades similares de consolidar sus subsidiarias.

Procedimientos de Consolidación

Un grupo debe utilizar políticas contables uniformes para informar sobre transacciones y otros eventos en similares circunstancias. Deberán eliminarse en su totalidad los saldos, transacciones, ingresos y gastos intragrupo.

Al elaborar los estados financieros consolidados, una entidad combinará los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias líneas por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar. Para que los estados financieros consolidados presenten información financiera del grupo, como si se tratase de una sola entidad económica, se procederá de la siguiente forma:

a) Se eliminará el importe en libros de la inversión de la controladora en cada una de las subsidiarias, junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias (véase la NIIF 3, donde se describe el tratamiento de la plusvalía resultante);
b) Se identificarán las participaciones no controladoras en el resultado de las subsidiarias consolidadas, que se refieran al periodo sobre el que se informa; y
c) Se identificarán por separado las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas de las de la participación de la controladora en éstos. Las participaciones no controladoras en los activos netos están compuestas por:
d) El importe de esas participaciones no controladoras en la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con la NIIF 3; y
e) La participación no controladora en los cambios habidos en el patrimonio desde la fecha de la combinación.

Participaciones no controladoras:

Las participaciones no controladoras deben presentarse en el estado consolidado de situación financiera dentro del patrimonio de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora. El resultado integral total debe atribuirse a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras aún si esto diera lugar a un saldo deficitario de estas últimas.

Cambios en las participaciones de propiedad:

Los cambios en las participaciones de propiedad de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a la pérdida de control se contabilizan dentro del patrimonio. Cuando una entidad pierda el control de una subsidiaria dará de baja los activos y pasivos y los componentes de patrimonio correspondientes de la antigua subsidiaria. Cualquiera de estas ganancias o pérdidas se reconocen en el resultado del periodo. Cualquier inversión mantenida en la antigua subsidiaria se mide por su valor razonable en la fecha en que se pierde el control.

Estados financieros separados:

Cuando una entidad elige, o se le requiere por regulación local, presentar estados financieros separados, las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas debe contabilizarse al costo o de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

Información a revelar

Una entidad debe revelar información sobre la naturaleza de la relación entre la entidad controladora y sus subsidiarias.

NIC 28
Inversiones en Asociadas

Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas mantenidas por:

a) Entidades de capital riesgo.
b) Instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que desde su reconocimiento inicial se designen para ser contabilizadas al valor razonable con cambios en resultados, o se clasifiquen como mantenidas para negociar contabilizadas de acuerdo con la NIC 39

Instrumentos financieros: Reconocimiento y Medición. Estas inversiones se medirán al valor razonable, de acuerdo con la NIC 39, y los cambios en el mismo se reconocerán en el resultado del periodo en que tengan lugar dichos cambios.

Influencia significativa:

Es el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la participada, sin llegar a tener el control absoluto ni el control conjunto de la misma. Se presume que el inversor ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), el 20 por ciento o más del poder de voto en la participada, salvo que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe. A la inversa, se presume que el inversor no ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), menos del 20 por ciento del poder de voto en la participada, salvo que pueda demostrarse claramente que existe tal influencia. La existencia de otro inversor, que posea una participación mayoritaria o sustancial, no impide necesariamente que se ejerza influencia significativa.

Según el método de la participación, la inversión en una asociada se registrará inicialmente al costo, y se incrementará o disminuirá su importe en libros para reconocer la porción que corresponde al inversor en el resultado del periodo obtenido por la entidad participada, después de la fecha de adquisición.

El inversor reconocerá, en su resultado del periodo, la porción que le corresponda en los resultados de la participada. Las distribuciones recibidas de la participada reducirán el importe en libros de la inversión. Podría ser necesaria la realización de ajustes para recoger las alteraciones que sufra la participación proporcional en la entidad participada, como consecuencia de cambios en otro resultado integral de la entidad participada. Entre estos cambios se incluyen los derivados de la revaluación de las propiedades, planta y equipo y de las diferencias de cambio al convertir los estados financieros de negocios en el extranjero. La porción que corresponda al inversor en esos cambios se reconocerá en el otro resultado integral de éste (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007)).

Los estados financieros del inversor se elaborarán aplicando políticas contables uniformes para transacciones y otros eventos que, siendo similares, se hayan producido en circunstancias parecidas. Una vez que se haya aplicado el método de la participación, y se hayan reconocido las pérdidas de la asociada, el inversor aplicará los requerimientos de la NIC 39 para determinar si es necesario reconocer pérdidas por deterioro adicionales respecto a la inversión neta que tenga en la asociada.

Sección 9 NIIF para PYMES

Sección 9: Estados financieros consolidados y separados

La controladora es una subsidiaria y los presenta su controladora última

Adquirió la inversión con la intención de venta en el plazo de un año. No es necesario elaborarlos si. En el caso de existir control de controladora sobre subsidiaria.

Objetivo de la consolidación:

  • Los estados financieros consolidados presentan la información financiera de un grupo como si se tratara de una sola entidad económica.
  • En las NIIF se presentan como estados contables únicos, disposición de la que resulta su inaplicabilidad en nuestro país, dado lo dispuesto por la LSC artículo 62, acerca de su presentación con el carácter de estados complementarios.
  • Procedimientos de consolidación:
  • Se combinan los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias línea por línea, agregándolas partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar;
  • Se elimina el importe en libros de la inversión de la controladora en cada subsidiaria junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias;
  • Se miden y presentan las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el periodo sobre el que se informa por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora; y
  • Se miden y presentan las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas por separado de la participación en el patrimonio de los accionistas de la controladora.

Estas participaciones están compuestas por:

  • El importe de la participación no controladora en la fecha de la combinación inicial y la porción de la participación no controladora en los cambios en el patrimonio desde la fecha de la combinación.
  • Transacciones y saldos recíprocos:
  • Las transacciones y saldos recíprocos, incluyendo los ingresos, gastos y dividendos.
  • Las ganancias y pérdidas procedentes de transacciones recíprocos reconocidas en activos, tales como inventarios y propiedades, planta y equipo.
  • Recuérdese que no se prevé la consolidación proporcional. Se eliminarán en su totalidad
  • Fecha uniforme para la presentación de información.
  • Los estados financieros de la controladora y de sus subsidiarias utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados se prepararán en la misma fecha sobre la que se informa, a menos que hacerlo sea impracticable.
  • No se prevé entonces la alternativa de aceptar estados de la subsidiaria con hasta tres meses de antelación respecto a la fecha de la controladora.
  • Participaciones no controladoras en subsidiarias (Párrafo 9.20.) Dentro del patrimonio, separado del patrimonio de los propietarios de la controladora Comentario En la RT 21, sección 2., se prevé incorporarla como una tercera fuente de financiación intercalada entre pasivo y patrimonio neto del grupo consolidado Participaciones no controladoras en el estado de situación financiera consolidado

SECCIÓN 14 DE LAS NIIF PARA PYMES

Inversiones en Asociadas

Alcance

Esta sección se aplicará a la contabilización de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas. El párrafo 9.26 establece los requerimientos para la contabilización de asociadas en estados financieros separados.

Estados financieros principales

Si una entidad tiene una o más subsidiarias, sus estados financieros “principales” serán sus estados financieros consolidados, a menos que se aplique la exención del párrafo Los estados financieros principales de una entidad que no tiene obligación de preparar estados financieros consolidados no constituyen estados financieros separados. Cuando una entidad no tiene subsidiarias (y por consiguiente, no prepara estados financieros consolidados), debe aplicar la Sección 14 para contabilizar sus inversiones en asociadas en sus estados financieros “principales” (véase el párrafo 9.25). Dicha entidad podrá elegir preparar estados financieros separados (o estar obligada a hacerlo por ley en su jurisdicción) además de sus estados financieros principales.

Estados financieros separados

Los requerimientos para estados financieros separados de la Sección 9 se aplican a la contabilización de inversiones en asociadas sólo cuando, además de los estados financieros consolidados, una entidad prepara estados financieros separados de acuerdo con los párrafos 9.24 al 9.27.

Los estados financieros separados son aquellos estados financieros que se preparan y presentan de forma adicional a los estados financieros “principales” de la entidad. La NIIF para las PYMES no exige la presentación de estados financieros separados por parte de las entidades. Sin embargo, una entidad puede elegir preparar estados financieros separados (o estar obligada a hacerlo por ley) además de sus estados financieros “principales”.

Una asociada:

Es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.

Influencia significativa:

Es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas. En este contexto, el poder se refiere a la capacidad de hacer o tener efecto sobre algo. En consecuencia, una entidad tiene influencia significativa cuando en ese momento tiene la capacidad de ejercer dicho poder, independientemente de si la influencia significativa se demuestra activamente o es pasiva en su naturaleza.

Una subsidiaria:

Es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales, que es controlada por otra (conocida como controladora). Los requerimientos para la contabilización e información de subsidiarias se establecen en la Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados.

La definición de control se puede dividir en dos partes (véase el párrafo 9.4):

i) el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad
ii) para obtener beneficios de sus actividades.

El control no se basa en la propiedad legal y puede ser pasivo (es decir, es la capacidad de controlar y no el ejercicio de control). No es necesario que la entidad controladora tenga acciones en su subsidiaria (por ejemplo, ciertas entidades de cometido especial (ECE)). En ausencia de una participación, se pueden obtener beneficios a través de oportunidades de venta cruzada o de ahorro de costos, por ejemplo. Sólo una entidad puede controlar otra entidad en un determinado momento. Para establecer dónde yace el control, es necesario analizar en detalle los hechos y las circunstancias que rodean la forma en que se dirigen las políticas financieras y de operación de una entidad en particular.

Un negocio conjunto:

Es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto. Los negocios conjuntos pueden tomar la forma de operaciones controladas de forma conjunta, activos controlados de forma conjunta, o entidades controladas de forma conjunta.

Control

Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica. Existe sólo cuando las decisiones financieras y de operación estratégicas relativas a la actividad exigen el consenso unánime de las partes que comparten el control (los participantes). Los requerimientos para la contabilización e información de negocios conjuntos se establecen en la Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos.

Para determinar si existe o no influencia significativa, se debe aplicar el juicio profesional. La gerencia examinará todos los hechos y circunstancias, y considerará la esencia de la relación en cada caso particular. Si se puede demostrar claramente que un inversor que mantiene el 20% o más del poder de voto en la entidad participada no tiene capacidad para ejercer influencia significativa, la inversión no se contabilizará como asociada. Por ejemplo, esto suele suceder cuando un tribunal designa a un administrador independiente para el cese gradual de las operaciones de una entidad participada. Por el contrario, si se puede demostrar claramente que un inversor que mantiene menos del 20% del poder de voto en la entidad participada tiene la capacidad de ejercer influencia significativa, la inversión se contabilizará como asociada.

La NIIF para las PYMES no proporciona una guía de aplicación detallada para identificar los casos de influencia significativa. Para determinar si una entidad tiene influencia significativa sobre otra, la gerencia podrá consultar las guías de las NIIF completas (véase el párrafo 10.6 de la NIIF para las PYMES), pero esto no es obligatorio. El párrafo 7 de la NIC 28 Inversiones en Asociadas (emitida el 9 de julio de 2009) indica que la existencia de influencia significativa por parte de un inversor se evidencia generalmente a través de una o varias de las siguientes vías (tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva):

a) Representación en el consejo de administración, u órgano equivalente de dirección de la entidad participada;
b) participación en los procesos de fijación de políticas, entre los que se incluyen las decisiones sobre dividendos y otras distribuciones;
c) Transacciones de importancia relativa entre el inversor y la participada;
d) Intercambio de personal directivo; o
e) Suministro de información técnica esencial.

La influencia significativa se puede obtener o perder sin que haya cambios en los niveles absolutos o relativos de propiedad.

Podría perderse, por ejemplo, si la asociada quedase sujeta al control del gobierno, de los tribunales, de un administrador o de un regulador. También podría perderse como resultado de un acuerdo contractual.

Cuando el inversor es una controladora (es decir, tiene una o más subsidiarias), los derechos de voto del grupo (es decir, la controladora y sus subsidiarias) en la entidad participada se suman a los fines de determinar si la controladora tiene influencia significativa sobre la participada. Se ignorarán, para este propósito, los derechos de voto de las asociadas y negocios conjuntos de la controladora, ya que ésta no controla los derechos de voto de dichas entidades.

Como se observa en el párrafo 14.3, se supone que un inversor ejerce influencia significativa si mantiene, directa o indirectamente a través de subsidiarias, el 20% o más del poder de voto en la participada. No obstante, si el inversor mantiene más del 50% del poder de voto, se supone que existe control en lugar de influencia significativa (véase el párrafo 9.5 de la Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados). Y si hay un acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, existe control conjunto (véase la Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos). En ausencia de un acuerdo contractual para compartir el control, la propiedad del 50% del poder de voto daría lugar a una presunción rebatible de influencia significativa.