RESUMEN LEY 126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

(Ley No. 126-02). Art. 5.- Constancia por Escrito. Cuando cualquier norma requiera que la información conste por escrito, dicho requisito quedará satisfecho con un documento digital o mensaje de datos, si la información que éste contiene es accesible para su posterior consulta y si el documento digital o mensaje de datos cumple con los requisitos de validez establecidos en la presente ley.

Art. 8.- Integridad del Documento Digital o Mensaje de Datos: Para efectos del artículo anterior, se considerará que la información consignada en un documento digital o mensajes de datos es íntegra, sí ésta ha permanecido completa e inalterada, salvo la adición de algún endoso o de algún cambio que sea inherente al proceso de comunicación, archivo o presentación.

Art. 9.- Admisibilidad y Fuerza Probatoria de los Documentos Digitales y Mensajes de Datos. Los documentos digitales y mensajes de datos serán admisibles como medios de prueba y tendrán la misma fuerza probatoria otorgada a los actos bajo firma privada en el Código Civil y en el Código de Procedimiento Civil.

Art. 10.- Criterio para Valorar Probatoriamente un Documento Digital o un Mensaje de Datos. Al valorar la fuerza probatoria de un documento digital o mensaje de datos se tendrá presenta la confiabilidad de la forma en la que se haya generado, archivado o comunicado el documento digital o mensaje, la confiabilidad de la forma en que se haya conservado la integridad de la información, la forma en a que se identifique a su creador o iniciador y cualquier otro factor pertinente.

Art. 16.- Atribuciones de un Mensaje de Datos. Se entenderá que un mensaje de datos proviene del iniciador, cuando éste ha sido enviado por: 1. El propio iniciador; 2. Por alguna persona facultada para actuar en nombre del iniciador respecto de ese mensaje; o 3. Por un sistema de información programado por el iniciador, o en su nombre, para que opere automáticamente.

Art. 32.- Firma Digital Segura. Una firma digital segura es aquella que puede ser verificada de conformidad con un sistema de procedimiento de seguridad que cumpla con los lineamientos trazados por la presente ley y por su reglamento.

Art. 57.- Faltas y Sanciones. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) podrá imponer, según la naturaleza y la gravedad de la falta, las siguientes sanciones a las entidades de certificación que incumplan o violen las normas a las cuales debe sujetarse su actividad: 1. Amonestación; 2. Multas hasta por el equivalente de dos mil (2,000) salarios mínimos mensuales. El monto de la multa se graduará atendiendo al impacto de la infracción sobre la calidad del servicio ofrecido y al factor de reincidencia.