Elementos del Aprendizaje

LA NEUROPSICOLOGÍA DE LA MEMORIA

Los recuerdos son conexiones entre neuronas. Los neuropsicología investigan como se convierte la actividad bioquímica de las neuronas en experiencias subjetivas emociones, recueros y pensamiento. Para ello cartografían el cerebro con técnicas que permiten visualizar la actividad cerebral.

La corteza y el sistema límbico son zonas cerebrales implicadas en la memoria. El hemisferio derecho procesa la información visual y el izquierdo la verbal.

La memoria no existe como lugar concreto en el cerebro, sino que consta de varios sistemas que nos permiten adquirir, retener y recuperar la información.

Es decir, la neuropsicología nos enseña: que la memoria tiene diferentes niveles de procesar información, que la memoria a largo plazo está representada en múltiples zonas cerebrales y la memoria implícita y la explícita dependen de circuitos neuronales.

La publicidad será más eficaz en la medida en que deje un recuerdo mayor. Puede plantearse de dos formas: Espontánea, que consiste en asociar la marca al producto y slogan, recordando su nombre sin ayuda alguna y Sugerida, que es una asociación controlada a partir de una lista de marcas que se ponen en relación con el producto.

EL APRENDIZAJE

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.

TEORÍAS CONDUCTISTAS DE APRENDIZAJE

Condicionamiento Clásico El condicionamiento clásico es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento -respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado -estímulo- ocurra tras otro evento distinto. El condicionamiento clásico fue descrito por el fisiólogo ruso IvanPavlov (1849-1936) a partir de sus estudios con animales; en sus investigaciones, asoció el ruido de una campanilla (estímulo neutro) a la comida (estímulo incondicionado) de un perro, y logró que el perro salivara al escuchar la campanilla (que se transformó en un estímulo condicionado).

El condicionamiento instrumental: Es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento instrumental es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

CONSUMO HEDONISTA

El consumo hedonista son los aspectos multisensoriales, fantasiosos y emocionales de las interacciones de los consumidores con los productos.

UMBRALES SENSORIALES

Generalidades del Sistema Sensorial

LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

Ocurre básicamente cuando el estimulo está por debajo del nivel de conciencia del consumidor.

LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

FACTORES PERSONALES DE LA ELECCIÓN

La experiencia, que es el resultado de adquirir y procesar la estimulación al paso del tiempo, es un factor que determina la cantidad de exposición a un estimulo especifico que una persona acepta.

La alerta perceptual es un factor de este tipo. Los consumidores son más proclives a concientizarse de estímulos que se relacionan con sus necesidades actuales.

LA SEMIÓTICA

La ciencia de la semiótica nos ayuda a entender como los mercadólogos utilizan símbolos para crear significados.

Para entender la forma en que los consumidores interpretan el significado de los símbolos, algunos mercadologos están recurriendo a un campo de estudio conocido como semiótica, el cual examina la correspondencia entre los signos y los símbolos, y su función en la asignación de significados.

POSICIONAMIENTO PERCEPTUAL

Las percepciones de una marca incluyen tanto sus atributos funcionales (características, precio,etc.) como sus atributos simbólicos (su imagen y lo que creemos que dice de nosotros cuando lo usamos).

POSICIONAMIENTO PERCEPTUAL

Este significado según lo perciben los consumidores constituye la posición de mercado del producto, y pueden estar más relacionado con lo que esperamos del desempeño del producto según lo comunican su color, empaque o estilo, que con el producto en sí.

DIMENSIONES PARA CONQUISTAR UNA POSICIÓN DE MARCA EN EL MERCADO

  • Estilo de Vida
  • Liderazgo de precios
  • Atributos
  • Clase de producto
  • Competidores
  • Ocasiones
  • Usuarios
  • Calidad

AUTOCONCEPTO

La palabra autoconcepto implica cierta complejidad ya que hace referencia a la imagen que una persona tiene de sí misma. La explicación que se le otorga a la palabra es que el autoconcepto es el concepto o idea, imagen que uno realiza sobre sí mismo a partir no sólo de lo que ve en el espejo, sino también de un sinfín de variables que se suman para completar esa imagen. Aunque esto parezca simple, el autoconcepto de una persona es siempre el resultado de un gran número de elementos tales como apariencia física, capacidades, historia, contexto familiar, éxitos y fracasos, ambiente en el cual esa persona fue criada, ambiente social, etc. Todas las personas tienen un autoconcepto o imagen de sí mismas, pudiendo ser en algunas de ellas muy elevado y en otras muy bajo. Claro está, esto dependerá de todos esos elementos mencionados y de su combinación única y peculiar.

Desarrollo del Autoconcepto en nuestros hijos

Podemos definir el autoconcepto como la imagen que tenemos de nosotros mismos, se refiere al conjunto de características o atributos que utilizamos para definirnos como personas y para diferenciarnos de los demás.

Desarrollo del Autoconcepto en nuestros hijos

El autoconcepto es un proceso que no está presente desde el nacimiento sino que empieza en la primera infancia y que se va desarrollando a lo largo de nuestra vida en función de las características personas y del ambiente que nos rodea.

Podemos encontrar dos etapas en el desarrollo del autoconcepto en los niños y niñas de estas edades:

De 6-8 años:

1. Descripciones de uno mismo más concretas.
2. Hace comparaciones con ellos mismo Ej: antes me gustaba jugar al baloncesto ahora prefiero jugar al fútbol.
3. De 8-12 años:
4. Va a experimentar la influencia social, empieza a compararse con los otros en diferentes aspectos. Ej; soy mejor que mi amigo en mates pero él es mejor en lenguas.
5. Hacer más referencias a características internas.
6. Conductas diversas y conceptos opuestos.