LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Los Mercados Financieros internacionales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros.

Propósitos de los mercados financieros internacionales.

  • Asignan recursos en espacio y tiempo
  • Compensan y liquidan pagos
  • Recaban recursos y subdividen en participaciones el capital
  • Gestionan riesgos (operaciones de cobertura)
  • Proporcionan información y volumen activos
  • Proporcionan mejores incentivos

Clasificación de los mercados financieros internacionales

Pueden clasificarse en tres grandes grupos en función de los productos financieros objeto de intercambio en cada uno de ellos:

El mercado internacional de divisas:

Es el mercado donde se intercambian, compran y venden monedas de distintos países del mundo, donde se encuentran los oferentes y demandantes de monedas del mundo. El mercado de divisas puede dividirse en dos mercados principales: de Contado y de Plazo, en función del momento del tiempo cuando se lleve a cabo la operación de intercambio de monedas entre oferentes y demandantes internacionales.

Mercado financiero internacional de capitales:

Es el mercado donde se intercambia dinero a nivel internacional, bien a través de activos financieros, como las acciones (renta variable) y obligaciones (renta fija) o mediante el mercado internacional de créditos.

Mercado financiero internacional de derivados:

Es el mercado donde se intercambian productos financieros derivados, cuya denominación indica que no son autónomos, sino que tienen su base entre otros productos financieros subyacentes, como los mercados de opciones y swaps.

Otros Mercados Financieros internacionales importantes lo constituyen:

  1. El Euromercado:

Es el mercado financiero internacional en el que confluyen las operaciones de préstamo y las operaciones de capital. Por tanto, podemos hablar de un euromercado de préstamos y otro de capitales.

El euromercado de préstamos incluye todas aquellas operaciones sindicadas en divisas, que suponen la concesión de un préstamo o crédito a determinadas instituciones.

El euromercado de capitales es el mercado en el que se contratan emisiones de Renta fija, con tipo de interés fijo o flotante, e incluso acciones, realizadas por grandes emisores de todo el mundo.

  1. El New York Stock Extrange:

Es el mercado internacional más importante, tanto por volumen de negociación como por ser la principal referencia para el resto de los mercados. Más de un 10% de las empresas que cotizan en este mercado no son de EE.UU. Sin embargo, las empresas extranjeras no pueden cotizar directamente, sino que lo hacen a través de ADR.

  1. El Nasdaq:

Es el principal mercado electrónico. Se caracteriza por su importante volumen de negociación y por estar compuesto principalmente por empresas de alto crecimiento. Esta mayor rentabilidad esperada lleva asociado un alto nivel de riesgo.

  1. La Bolsa de Tokio:

Es el principal mercado asiático, la diferencia horaria con Europa y América permite que se puedan comprar o vender títulos de empresas de estas regiones cuando sus mercados están cerrados.

  1. La Bolsa de Londres:

Es el mercado financiero internacional más importante de Europa; un alto porcentaje de las empresas que participan no son de Gran Bretaña, y la cotización de materias primas sirve de referencia para el resto del mundo.

  1. La Bolsa de Frankfurt:

Es otro de los importantes mercados internacionales de Europa. El alto grado de globalización de la economía, así como la necesidad de contar en Europa con un importante mercado financiero justifica las actuales negociaciones para crear una bolsa paneuropea con la fusión de los importantes centros financieros europeos.

Funciones y características de los mercados financieros internacionales.

Las funciones que se desarrollan a través de los mercados financieros internacionales son las siguientes:

Facilitar la puesta en contacto de los demandantes de fondos con los oferentes de fondos, es decir, poner en contacto a los agentes que intervienen en los mercados financieros.

  • La determinación del precio de los activos financieros.
  • Dotar de liquidez a los activos financieros.

Características

Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplios será el mercado financiero internacional.