MEDICION DE LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA

Una empresa debe iniciar en algún punto la medición de su productividad, ya que sin una medición, una mejoría de la  misma carecería de enfoque, de referencia y de una obligada consideración tanto sistemática como analítica.

En la perspectiva de la productividad total, todas las mejoras parten de un sistema de medición basado en la productividad. Una taxonomía de las metodologías para la medición de la productividad confirma el hecho de que, desafortunadamente, la mayoría de los sistemas de medición están orientados hacia la productividad parcial. De todos los sistemas de medición basados en la productividad total, únicamente el modelos de productividad total de Sumanth es aplicable a todos y cada uno de los siete niveles mostrados en la tabla a, desde el aspecto corporativo hasta la especificación de las tareas por realizad, así entonces, a continuación presentamos este modelo.

productividad-total

El modelo de productividad total de Sumanth

El modelo de productividad total (TPM) fue desarrollado por el autor en 1979. Este modelo define una medida de productividad total (figura 2) que incluye todos los factores de resultados y todos los factores de insumos. Las fórmulas y anotaciones para el modelos se encuentran en el ANEXO 1.
El modelo de productividad total (TPM) se basa en elementos tangibles. En este con texto, “tangible” significa medible o cuantificable directamente. Estos elementos tangibles de resultados e insumos se ilustran en las figuras 3.4 y 3.5.

TPM = Resultado tangible total
Insumo tangible total

TPM = O1 + O2 + O3 + O4 + O5

H+M+FC+WC+E+X

FIGURA 2. Figura 33 El Modelo de la Productividad total de O.J. Sumanth (PMO).(01980, O.J.Sumanth

Aun cuando elementos tangibles como calidad, buena voluntad, preocupación por el entorno ambiental., no son explícitos en este modelo, el TPM refleja de manera bastante directa el impacto sobre los resultados de la empresa de tales intangibles. Por ejemplo, si el nivel de productividad total baja durante determinado periodo, pudiera deberse a : a) la mala calidad de las materias primas o de las partes y componentes adquiridos fuera de la planta, que aumentaron los insumos humanos y materiales, o bien b) a una reducida producción resultante de someter a reproceso esas mismas partes o componentes, o ambas razones.

El TPM considera tanto el punto de vista de los sistemas en su totalidad, como el punto de vista de los subsistemas y es tanto diagnóstico como prescriptito en su naturaleza.

resultados-tangibles

Figura 3.4 Elementos de resultados mostrados en el TPM

insumos-tangibles

 

El concepto de la Unidad Operacional

Una de las muchas características singulares del modelo de productividad total (TPM) radica en su habilidad de proporcionar índices de productividad, tanto totales como parciales y no tan sólo al nivel agregado de la empresa, sino que también al nivel de las micro operaciones que se requieran. Por ejemplo, en una empresa automotriz pudiera darse el caso de que se necesitaran índices de productividad al nivel de productos (como para cada tipo o modelo de automóvil), o bien, al nivel de planta o a nivel de división y aun a nivel corporativo. En este caso, las unidades operacionales serían el producto, la planta, la división y la corporación. De una manera similar, en el caso de un banco con un número determinado de sucursales las unidades operacionales pudieran ser operaciones de cheques, operaciones de ahorros, sucursales, oficinas regionales y la propia corporación como tal. En un negocio de comida rápida, las unidades operacionales pudieran ser sándwiches, bebidas gaseosas, tiendas bajo franquicia, tiendas propias y la corporación. En un hospital, las unidades operacionales pudieran ser las relacionadas con el tipo de servicio para el paciente, como servicios de ingreso, servicios de egresos o altas o los grupos relacionados con el diagnóstico.
De hecho, el TPM puede aplicarse a cualquier tipo de organización en donde existan personas o se usen máquinas, equipo, materiales y energía. El concepto de unidad operacional se aplica igualmente a una consultoría de una sola persona o a una empresa multinacional.

Características únicas del modelo de productividad total

Características micro y macro.

El TPM es una herramienta sistemática para medir y supervisar la productividad total y las productividades parciales de las unidades operacionales de una empresa, así como de la empresa en su totalidad. Ello constituye una ventaja muy significativa sobre los sistemas basados en productividad total que producen índices solo a nivel agregado o al nivel macro y, por lo general, al nivel de toda la empresa a que el TPM es agregado y detallado en su naturaleza, también es diagnóstico en cuanto a que muestra las tendencias de productividad, y prescriptito, ya que puede señalar algunos recursos de insumos que no se utilizan con efectividad y eficiencia.

Universalidad

El TPM es universalmente adaptable a cualquier entidad económica como hospitales, bancos aseguradoras, empresas manufactureras o de servicios, negocios de comida rápida, despachos profesionales, empresas contratistas, hoteles y motéeles, municipalidades, gobiernos estatales o federales, instituciones educativa, agencias de publicidad, empresas transportistas, instituciones religiosas y el hogar máximo; de hecho, en cualquier lugar donde se utilizan recursos. El concepto de la unidad operacional de modelo de productividad total (TPM) hace posible esta universalidad.

Disponibilidad de Software
Ya se ha desarrollado software computacional de TPM para PC, minicomputadoras y computadoras centrales, en especial para este hardware:

  • Univac 1100/82 (computadora central)
  • Equipo PRIME 400 (minicomputadora)
  • IBM PC o compatibles (microcomputadoras)

También existe un manual de usuario para estos sistemas.

Integración a la administración de productividad

El TPM le facilita a una empresa la instalación de un sistema de medición de su productividad, mismo que constituirá la base para una evaluación formal, planeación y mejoramiento de la productividad total . De hecho, la administración de la productividad total se hace posible con la instalación del TPM.

Tiempo de Implementación

La implementación del TPM es una empresa u organización es una tarea relativamente fácil. El tiempo de implementación varía según la magnitud de la organización, el alcance del esfuerzo de medición de la productividad, el deseo de la alta administración de instituir un sistema de productividad como parte de su filosofía administrativa, el nivel de capacitación recibido y el nivel de compromiso. Las implementaciones de campo varían desde dos hasta cinco meses, si bien la disponibilidad del software facilita la introducción de datos al sistema, con el mínimo de educación y capacitación.

Enlace con la rentabilidad.

El TPM cuneta con un enlace único con la rentabilidad de la empresa. El concepto de la productividad total era punto de equilibrio (figura 3.6) indica que existe una región de utilidades por encima del punto de equilibrio, así como una región de perdidas debajo del mismo. La administración puede utilizar el modelo de productividad total (TPM) para supervisar no solamente los cambios en la productividad total, sino también en la generación de utilidades. Por ejemplo, un análisis de que pasa si hacemos…, ayuda a determinar los niveles de utilidades esperados para cierto nivel de valores objetivo de la productividad total (figura 3.7). Así entonces. El TPM es una herramienta muy práctica para la administración de la productividad en general y para su medición en particular.

Punto de equilibrio de la productividad total

Tres estrategias para ganar. Cuando se incrementa la productividad total

1productividad-total

Diminuye el costo total por unidad producida. Si suponemos que el precio de venta de un producto o servicio por unidad es el costo total de la unidad más el margen de utilidad por unidad, un simple ejemplo como el de la figura 3.8 muestra que son posibles tres estrategias para ganar.

Estrategias para usar el modelo de productividad total (TPM)

La estrategia comprobada para usar el TPM como herramienta de medición es seguir los análisis siguientes, desde el nivel 1 hasta el nivel 4.

Análisis de nivel 1. Observe las tendencias de las graficas del valor de la productividad total en relación con el punto de equilibrio de la empresa en su totalidad. Incluso si los valores de productividad total de toda la empresa exceden los puntos de equilibrio correspondientes se debe pasar al nivel 2. Hay que analizar gráficamente las tendencias de los índices de productividad parcial para la empresa.

Análisis de nivel 2. Observe las tendencias de las gráficas con referencia al valor de la productividad total en comparación con el punto de equilibrio de cada una de las unidades operacionales. Para las unidades operacionales en que el valor total de la productividad cae por debajo del punto de equilibrio, se pasa al nivel 3.

Análisis de nivel 3. Se analizan las tendencias de los índices de productividad parcial para todas las unidades operacionales en que el valor de la productividad total en menor el punto de equilibrio, usualmente, declina una o más de las productividades parciales.

Análisis de nivel 4. Se analizan con detalle los recursos de insumo que corresponden a las productividades parciales mediante algún método de ingeniería industrial. Esta estrategia utiliza el principio de administración por excepción, que en si es totalmente productivo.