NOMINA, DEFINICION Y GENERALIDADES

INTRODUCCIÓN

Las nóminas de pago representan la cantidad entera pagada a todo el excedente de los empleados al período de contabilización dado. Porque los empleados son muy sensibles a los errores de la nómina de pago o a cualquier irregularidad, los sistemas de la nómina de pago deben asegurar pagos exactos y oportunos. Los expedientes exactos también son requeridos por las empresas públicas y privadas a nivel nacional y del Estado. Los gastos de la nómina de pago tienen típicamente un impacto significativo en la declaración del impuesto y ganancias. Trabajo manual, si es experto o inexperto recibe generalmente el remuneración en la forma de salarios. Los salarios se indican generalmente en términos de un precio por hora, tarifa semanal, o sobre una base del trabajo a destajo.

Es por esta razón que en el curso de esta asignatura hemos estudiado a fondo cada uno de los temas exigidos por el programa, en tal sentido hacemos énfasis en la nómina de pago así como en las leyes que las rigen en nuestro país; de allí el análisis realizado a diferentes artículos de nuestra ley Orgánica del Trabajo y la Ley de seguridad social integral.

NOMINA

En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones.

Desde un punto de vista contable, la nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y la propia nómina, afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas, y están sujetos a las leyes y reglamentos (por ejemplo, en la nómina en EE.UU. está sujeta a las regulaciones federales y estatales). Partiendo de la ética desde el punto de vista empresarial, es fundamental que los empleados respondan con cuestionamientos a errores en la nómina e irregularidades. La buena moral de los empleados requiere una nómina a pagar a tiempo y con precisión. La misión principal del departamento que se ocupa de la liquidación de la nómina, es asegurar que a todos los empleados se les pague puntualmente y en forma, con las retenciones y deducciones correctas, asegurando que las retenciones y deducciones sean remitidas en tiempo y forma. Esto incluye el pago puntual de sueldos, retenciones de impuestos, y deducciones.

Registro y procedimiento para contabilizar la nómina en Administración

Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores así como sus deducciones. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares.

Después de separar las horas ordinarias (estructurales) de las extraordinarias (no estructurales), y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría laboral se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener por diferencia entre el total devengado y los totales retenidos el valor neto.

Un aspecto crítico de la contabilidad financiera

La nómina es muy importante en la contabilidad financiera de una empresa por varias razones.

En primer lugar, la importancia de la nómica es vital en una empresa dado que éstas y los impuestos derivados de las mismas afectan significativamente al ingreso neto de la mayoría de las organizaciones. También son a menudo objeto de numerosas leyes y reglamentos.

La nómina es también, por supuesto, muy importante para sus destinatarios: los empleados. Para un trabajo, la percepción de su nómina es esencial para su bienestar.

Ejemplo de nómina:

Computer technicians and related products. S.A. de C.V Nómina del mes de enero de 2016:

ejemplo-de-nomina

CONCLUSIÓN

El tema de nómina es muy extenso y complicado es por ello que es muy importante mantenerse capacitado y actualizado en las diferentes leyes que rigen la materia de nómina, ya que a lo largo de la realización de este trabajo profesional pude observar que el denominador común de esa gran cantidad de problemas en empresas de diferentes giros, condiciones o número de empleados, es la falta de capacitación integral de quienes intervienen en el proceso de elaboración de nóminas.

No cabe duda que para todo profesionista la capacitación y actualización es de suma importancia, más aun enfocado al trabajo de nómina ya que el desempeño de esta función conlleva una gran responsabilidad con la empresa y los trabajadores.

BIBLIOGRAFÍA

  • Guillermo Lacalle (2012). La nómina (Operaciones administrativas de recursos humanos).
  • https://www.datacredito1.com/
  • www.dgii.gov.do/…/principalesImpuestos/…/Impuesto-Sobre-la-Renta