RELACIONES ENTRE MARKETING O MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD Y SUS CONCEPTOS, COMO SE RELACIONAN AMBAS

Pese a la relación entre mercadotecnia y publicidad, estos dos conceptos no son lo mismo, aunque en el lenguaje cotidiano se tienden a confundir, por esto se hace necesario mirar más a fondo el significado de estos dos términos.

La publicidad tiene como objetivo principal dar a conocer la marca sin ocuparse directamente de las ventas (aunque ellas deben presentar un resultado positivo ante una buena estrategia publicitaria), mientras que en la mercadotecnia, aunque la difusión de la marca está involucrada, ésta tiene, además, entre sus funciones, la manipulación directa del producto.

Es decir, la mercadotecnia se encarga también de la manera cómo éste será distribuido, exhibido y transportado. Para ello se hace una planificación previa, es muy importante recordar que para una agencia de publicidad nada puede realizarse mediante la improvisación ya que esto implicaría grandes pérdidas. De allí es posible concluir, entonces, que la publicidad es un elemento primordial dentro de la mercadotecnia.

La mercadotecnia, como concepto, es el equivalente español de la palabra “marketing”. Es el estudio de todo el proceso de mercadeo, antes y después de darse a conocer el producto y las herramientas que se utilizarán para que éste sea un éxito total.

Por tal razón, también debe ocuparse de los estudios previos, las encuestas y el análisis del “target” (población objetivo de interés de la marca que se publicita), además de otros factores de tipo geográfico y social, como edades, perfiles y gustos de los futuros consumidores.

LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS

Son organizaciones independientes de servicios profesionales, que planifican y realizan comunicaciones en masa y proveen su talento para el desarrollo de las ventas, los cuales se integran a los programas de marketing y relaciones públicas.

Las agencias de publicidad son empresas dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se encuentran personas naturales o jurídicas que se dedican profesionalmente y de manera organizada a crear, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un anunciante.

Como toda empresa, tiene una forma jurídica, que normalmente es la sociedad anónima, y unos medios económicos con los que cumplir sus fines, consistentes en dar servicios publicitarios a los anunciantes. Ésta unidad experta de servicios de comunicación, como tal, mantiene un equipo creativo y profesional de personas especializadas en comunicaciones y desarrollo de ventas, para la creación de ideas y la solución de problemas. Además es un organismo que está capacitado para desarrollar conocimientos y técnicas de comercialización en cualquiera y en todas las áreas industriales y comerciales y aplicarlos para desarrollar las oportunidades de un anunciante.

DEPARTAMENTOS DENTRO DE LAS AGENCIAS PUBLICITARIAS Y SU FUNCIÓN

Primeramente es bueno destacar que la estructura de una agencia no es idéntica en todos los casos. Su dimensión, especialidad y evolución van a determinar sus necesidades en cuanto a recursos y, consecuentemente, su organización interna.

El organigrama funcional está encabezado por un director general, responsable último de la empresa ante el consejo de administración y ante los clientes, y está estructurado en los siguientes departamentos:

  • Departamento de servicio al cliente, tradicionalmente llamado departamento de cuentas, que actúa a modo de intermediario entre la agencia y el cliente: establece la relación con los responsables de publicidad del anunciante, coordina a las personas y empresas que intervienen y presenta los trabajos realizados.
  • Departamento creativo, en el que se crea el mensaje de la campaña, traduciendo lo que se quiere transmitir al público en palabras, imágenes, colores, música, sonidos, etc. adaptados a cada medio de comunicación elegido.
  • Departamento de producción, que resuelve artística y técnicamente la realización del mensaje, tanto a nivel gráfico como audio o audiovisual, de modo que pueda transmitirse a través de cada soporte publicitario.
  • Departamento de investigación, encargado de proporcionar toda la información útil que sea posible obtener a fin de que los demás departamentos puedan apoyarse en ella y decidir consecuentemente la estrategia, la creatividad y el plan de medios óptimo para el cliente.
  • Departamento de medios, que planifica cómo se va a difundir la campaña, en qué medios y en qué espacios concretos va a aparecer para que pueda ser vista, leída, escuchada por el público al que se quiere llegar.
  • Departamento tráfico, que lleva a cabo una labor de control interno de los procesos que se ponen en marcha para realizar las diferentes campañas en las que trabaja la agencia, mejorando así la organización y la coordinación general.
  • Departamento financiero, también llamado de administración, que se ocupa de la gestión financiera de los clientes, de los pagos a colaboradores y proveedores contratados para cada campaña, de la política financiera de la agencia, la contabilidad y el control presupuestario.