RESEÑA HISTÓRICA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN INFORMACION FINANCIERA

Todo comienza en los Estados Unidos de América cuando nace el APB- Accontin Principle Board consejo de principio de contabilidad. Este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajan en bancos, industrias, compañías públicas y privadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar sus entidades donde laboraban.

Luego surge el Fasb- Finacial accounting Standard (consejo de normas de contabilidad financiera) Este comité logro (aun esta en vigencia en EE.UU., donde se fundo) gran incidencia en la profesión contable. Emitió un sinnúmero de normas que transformaron la forma de ver y presentar esas informaciones. A sus integrantes se le prohibía trabajar en organizaciones con fines de lucro y si así lo decidían tenían que abandonar el Fasb.

Es en el 1973 cuando nace el IASC- Internacional accounting Standard commitee (comité de normas internacionales de contabilidad) por convenir de organismo internacionales de diferentes países: Australia, Estados Unidos, México, Holanda, Japón y otros.

Cuyo organismo es el responsable de emitir las NICs. Este comité tiene su sede en London, Europa y su aceptación es cada día mayor en todo los países de mundo.

El éxito de las NIC está dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los países, si intervenir en las normas internas de cada uno de ello. Esto así por las normas del Fasb respondía a las actividades de su país Estados Unidos por lo que ere en muchas ocasiones difícil de aplicar en países sub-desarrollados como el nuestro. En ese sentido de contadores de la República Dominicana en fecha 14 del mes de septiembre de 1999 emitir una resolución donde indica que la República Dominicana se incorpora a la normas internacionales de contabilidad y auditoría a partir del 1 de enero y 30 de junio del 2000 respectivamente insertado a nuestro país en el ISAAC.

El comité de normas internacionales de contabilidad esta consiente que debe seguir trabajando para que se incorporen los demás países a las nic. Porque aparte de su aceptación en país más poderoso del mundo. No ha cogido la nic como sus normas de presentación de la información financiera, sino que siguen utilizando los principios de contabilidad generalmente aceptados a PCGA. Esta situación provoca que en muchos países se utilicen tanto las nic, como los PCGA.

Mecanismos de las emisiones de las normas internacionales de contabilidad. El desarrollo de cada una de las normas es así.

  • El consejo establece un comité conductor, el cual identifica y revisa todas las emisiones asociadas con el tema y considera la aplicación del marco de conceptos para la preparación y presentación de los Estados Financieros para esas emisiones contables. Luego emite un punto sobresaliente al consejo.
  • El consejo hace llegar sus comentarios y el comité conductor prepara y publica una Declaración Borrador de Principios, en que se establecen los principios subyacentes, las soluciones alternativas y las recomendaciones para su aceptación o rechazo.
  • Luego de revisar los comentarios, acuerda una declaración de principios final que es enviada al consejo para su aprobación y para usarlo como base al borrado público de la nic.
  • El comité prepara el borrador público para la aprobación del consejo, lo que se logra con el voto de al menos la dos tercera partes y se publica. Se solicita los comentarios.
  • El comité revisa los comentarios y prepara el borrador de la nic para revisión del conejo. Después de la revisión y aprobación del setenta y cinco por ciento del consejo la norma se publica.
  • Periódicamente, el consejo puede establecer un comité conducto para revisar una norma internacional de contabilidad para tomar en cuenta todos los desarrollos desde que la norma fue aprobada por primera vez.

Porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analista y otros usuarios comparar fácilmente los informe financieros de empresas que operan en diferentes países, aun sea dentro del mismo sector.