LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN

Es La Institución encargada de compensar las posiciones acreedoras y deudoras entre Entidades Financieras como consecuencia de su actuación en un mercado financiero y cuyo objeto es determinar el saldo resultante para su cancelación en el período establecido, normalmente la compensación es diaria.

La existencia de Cámaras de compensación evita la excesiva manipulación de papel comercial o financiero y de efectivo que se daría si se realizasen las liquidaciones de las operaciones financieras una a una, de ahí que la compensación global de las Cámaras hayan agilizado este proceso dándole incluso mayor seguridad. En los mercados de futuros y opciones la Cámara de Compensación actúa como contrapartida de compra y venta de contratos de tal modo que compra el mismo número de contratos que vende manteniendo una posición neta nula.

¿QUE ES LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN?

La Cámara de Compensación es un órgano de la Bolsa, de acceso reservado a la Gerencia y personal autorizado, en la que mantendrá el archivo de instrumentos, documentación vinculada con las operaciones, los datos y posiciones de los compradores y vendedores. Asimismo, le corresponde administrar las garantías generales, especiales, márgenes o diferencias y la cuenta bancaria de terceros, totalmente segregada de los fondos patrimoniales de la Bolsa.

Es un procedimiento utilizado por las instituciones de crédito para simplificar las operaciones acreedoras y deudoras que tengan entre sí, a través de tramitar diariamente en un lugar común y mediante un reglamento, aquellos documentos en los que se reúna previamente las calidades de deudor y acreedor, respecto de instituciones que operan en una misma plaza, inclusive en una región o en todo el territorio de la República. Este procedimiento se realiza tanto de títulos de crédito, como de aquellos que les presentan sus clientes para sus cobros realizando las operaciones respectivas, liquidando los saldos en la cuenta corriente que cada institución tiene en el Banco Central.

La Cámara de Compensación Bancaria es el lugar físico o virtual donde se realiza la compensación de cheques. Según lo establecido en el instrumento normativo para las operaciones de la Cámara de Compensación.

CÁMARA DE COMPENSACIÓN O COMPENSADORA

Es una institución integrada por bancos de una misma plaza, que liquidan en ella las obligaciones recíprocas resultantes de los documentos de cada uno es tenedor, ya en su propio nombre, ya que en el de sus sucursales, agencias, clientes u otros bancos o banqueros, donde se cuenta con local, equipo y personales necesarios para que en el propio local y en las horas Señaladas conforme a las normas que las regulan se lleve a cabo el procedimiento de compensación.

Las Cámaras de Compensación pueden adoptar muy diversas formas; pueden ser asociaciones privadas de bancos; puede ser un organismo descentralizado, o puede ser una oficina dependiente del banco central.

En la Cámara de Compensación se hace el cálculo de lo que cada banco adeuda o acredita con respecto a los demás, evitando así traslados de dinero efectivo, toda vez que la liquidación se hace mediante cheque o adeudo en cuenta.

Las Cámaras de Compensación son la clave para la integridad financiera de los intercambios de futuros y opciones y eliminan la necesidad de que los operadores sepan con certeza quiénes son las otras partes contratantes. También conocida como Asociación de Compensación y, si está organizada de ese modo, como Compañía de Compensación.

La importancia de este órgano estriba en que es el encargado de procurar el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en virtud de los contratos que concierten. Para ello, sólo librará el cheque u orden de pago a favor del cliente del Puesto vendedor, con débito a la cuenta BAISA-CUENTA DE TERCEROS- NEGOCIACION, después que el cliente del Puesto comprador haya depositado los fondos y se haya producido la entrega de la mercadería por parte del vendedor a conformidad del comprador.

¿ORIGEN DE LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN?

Nace de la necesidad de los bancos de darle confianza a los cheques, uno de los beneficios que tienen los cheques, es que el dinero no circula y por lo tanto surge el dinero bancario, por algo que se denomina fluctuación financiera

Las primeras compensaciones se hicieron emitiendo cheques de gerencia por los faltantes, actualmente con un solo deposito se puede compensar en todo el país, llamado el OVER NIGHT.

La cámara sirve para mantener el saldo del encaje legal, para que los bancos compensen y como instrumento de control de las instituciones por parte del gobierno, simple y llanamente se quedo establecido que si un banco no cumple las obligaciones de la cámara de compensación, la primera vez tiene una amonestación, la segunda vez también se le coloca otra amonestación, y si vuelve a fallar por tercera vez, el banco es intervenido x un grupo de personas denominados por el SUDEBAN. Ser intervenido es sinónimo de quiebra

La cámara de compensación solo acepta cheques de la plaza y deben estar escritas en la cámara

¿COMO OPERA LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN?

La diferencia fundamental entre la contratación a plazo y la contratación del los mercados organizados es la existencia de una Cámara de Compensación.

Su principal función es eliminar el “riesgo de contrapartida” de incumplimiento por alguna de las partes contratantes. Así, la Cámara sirve de contrapartida en todas las transacciones para garantizar el buen fin de las operaciones.

¿COMO ACTÚA LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN?

A su vez, la Cámara se va a proteger de posibles incumplimientos mediante dos mecanismos:

  1. Los depósitos de garantías.
  2. La liquidación diaria de pérdidas y ganancias.

Los depósitos de garantías son unas cantidades de dinero o activos financieros que todos los participantes en un mercado de futuros han de depositar en el momento en que abren una posición.

Este depósito se cancela al vencimiento del contrato o al cerrar la posición con una operación contraria a la inicialmente efectuada.