ÉTICA MARXISTA

INTRODUCCIÓN

La ética, una palabra algo olvidada en la sociedad actual, pero discutida desde hace muchos siglos atrás por grandes filósofos de la historia como Kant, Nietzsche, entre otros, es considerada como una forma de vida perfecta, si todos y cada uno de nosotros la viviéramos. Es lo que todos necesitamos para lograr un mundo justo, ya que habitamos en un planeta infernal donde las injusticias, el egoísmo, y el mal vivir son nuestro día a día, lo peor es que todo lo malo lo generamos nosotros por culpa de nuestros escasos valores éticos.

La ética no es el conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación ante los hechos cotidianos y a ayudar a adoptar una estrategia ante estos hechos. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Así pues sería el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.

Con la presente investigación pretendo indagar en el concepto fundamental de la ética, la ética pública y la ética privada, su objeto, características, los valores superiores, y la ética profesional.

ÉTICA MARXISTA

La ética marxista procede de la teología, la filosofía, la biología, la economía, y la historia marxista. Mientras que los humanistas seculares tienen problemas para llegar a un consenso con respecto a sus creencias éticas, los marxistas noprincipalmente debido a su determinado enfoque hacia todas las cinco disciplinas referidas al principio. Este enfoque está arraigado en el materialismo dialéctico y la lucha de clases. Aunque no existe ninguna base absoluta para los ideales éticos marxistas, la mayoría de los marxistas creen que la visión dialéctica de la lucha de clases es base suficiente.

Según la dialéctica marxista, todo en el universo inclusive la sociedad está en un estado de cambio constante. Estos cambios están haciendo ascender a la sociedad hacia la eliminación de todas las diferencias de clase, sociales y económicas. El próximo avance social en la historia será el cambio del capitalismo al socialismo, el cual inevitablemente ocasionará cambios en los ideales morales de la sociedad. La visión dialéctica de la historia dicta el choque de la tesis y la antítesis en este contexto histórico, el choque implacable entre el proletariado y la burguesía. Los marxista-leninistas creen que la moral de estas dos clases es totalmente diferente, y cuando el proletariado finalmente destruya a la burguesía, reinará una nueva moral una nueva moral para el nuevo sistema social.

Los marxistas creen que la “vieja moral” la moral de la clase capitalista reinante explota a la clase obrera. Según esta visión, los viejos códigos morales religiosos deben ser abandonados. Para Carlos Marx y Frederick Engels “No robarás” establece una sociedad en la que algunos tienen propiedades y otros no. Tal establecimiento es la raíz del problema.

“Debe tenerse en cuenta constantemente,” dice Howard Selsam, “que Marx y Engels negaron que los ideales morales, las consideraciones morales, sean fundamentales en la vida humana y la evolución social.”1 En cambio, es la evolución biológica y social lo que determina la moral. Lo que es correcto o incorrecto es determinado por lo que es mejor para esta evolución. Si la clase burguesa dificulta la evolución biológica o social, la naturaleza dicta la eliminación de esa clase.

Ética Marxista. La Evolución de la Moralidad.

La inevitabilidad del cambio es la piedra angular de la ética marxista. Marx escribe en el Manifiesto del Partido Comunista: “¿Se requiere una intuición aguda para comprender que las ideas, las visiones y las concepciones del hombre, en una palabra, la conciencia del hombre, cambia con cada cambio de las condiciones de su existencia material, de sus relaciones sociales y de su vida social?”2 Según la definición de Marx, nuestro estatus social y económico está siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialéctica, así que nuestras ideas acerca de la moral también deben estar en un estado de cambio continuo.

V.I. Lenin contesta la acusación de que la inevitabilidad del cambio tanto en la historia como en la ética impide la existencia de un código moral en la filosofía marxista: “¿Existe eso que llaman moralidad comunista?” Por supuesto que existe. A menudo se sugiere que no tenemos ética propia. Muy a menudo, la burguesía nos acusa a nosotros, los comunistas, de rechazar toda moralidad. Esto es un método para confundir el asunto, para echar tierra en los ojos de los trabajadores y campesinos. ¿En qué sentido rechazamos nosotros la ética, la moralidad? En el sentido que le adjudica la burguesía, quienes basan la ética en los mandamientos de Dios. En este punto nosotros, por supuesto, decimos que no creemos en Dios, y que sabemos perfectamente bien que el clero, los hacendados y la burguesía, invocan el nombre de Dios para promover sus propios intereses como explotadores.”3 En la visión de Lenin, la moralidad comunista tuvo que evolucionar más allá de esa moralidad del caduco mito cristiano, utilizado por la clase explotadora para suprimir a la clase explotada.

Sin embargo, cuando todas las diferencias de clases sean borradas, la visión de la moral marxista necesariamente tendrá que cambiar de nuevo, porque promover una lucha de clases ya no será la necesidad moral inmediata. Decimos “inmediata,” porque la dialéctica es un proceso eterno que conlleva una lucha continua de tesis/antítesis. La naturaleza siempre cambiante de la historia dictará una nueva visión moral para los marxistas. Cuando los marxistas dicen que no existe ningún sistema de moralidad que encaje con todos los tiempos, incluyen el futuro en su filosofía, reconociendo que la historia cambiará de nuevo nuestras percepciones de la vida después de que sean alcanzados nuestros objetivos presentes. Algo puede ser moralmente correcto sólo en su contexto en la historia. Hoy, la acción moralmente correcta es la necesaria para alcanzar la victoria del proletariado sobre la burguesía.

La nueva sociedad sin clases determinará la nueva moral, así como esta evolución hacia una sociedad sin clases dicta la moral de hoy. Para los marxistas, la moral es la conducta que armoniza con la historia a medida que fluye hacia una sociedad sin clases y más allá.

Ética Marxista. Revolución Moral.

En la búsqueda de la moralidad marxista, la revolución es el medio más eficiente para crear una sociedad sin distinciones de clases. De acuerdo con los marxistas, la revolución es inevitable y es la única manera de derrocar a la burguesía y elevar al proletariado.

Los comunistas creen que su revolución es indudablemente moral. Andreyev dice: “Desde el punto de vista de la moral comunista, la lucha contra todo lo que dificulte la causa de la construcción comunista es moral y humano, y por esta razón consideramos que la lucha en contra de los enemigos del comunismo es de una naturaleza moral”

Esta lucha de clases no es pacífica, así como la lucha para la supervivencia en la naturaleza no es pacífica. De acuerdo con los marxistas, los críticos de la eliminación de la burguesía por razones evolucionistas sociales, omiten recordar el costo en muerte y sufrimiento causado por la evolución biológica. La naturaleza acumula lo bueno y se deshace de lo malo. El más apto debe sobrevivir biológica y socialmente. El no apto, junto con sus instituciones sociales, debe perecer.

Marx afirma: “Los comunistas desdeñan ocultar sus visiones y objetivos. Declaran abiertamente que sus fines pueden ser alcanzados sólo mediante el derrocamiento forzoso de todas las condiciones sociales existentes.”5 Perciben este derrocamiento forzoso como moralmente correcto. Es correcto porque destruye los obstáculos para una sociedad comunista. Moralmente hablando, los comunistas tienen un deber ético de trabajar para el derrocamiento forzoso del capitalismo.

La obligación de trabajar para el derrocamiento de la burguesía puede muy bien incluir el deber de matar. Khrushchev explica: “Nuestra causa es sagrada. Aquél al que le tiemble la mano, que se detenga a medio camino, cuyas rodillas tiemblen antes de destruir a decenas y a cientos de enemigos, pondrá en peligro la revolución. Quienquiera que salve unas cuantas vidas de enemigos, pagará por ello con centenares y miles de vidas de los mejores hijos de nuestros padres.6

Los comunistas no pueden saber si sus acciones revolucionarias son las correctas para alcanzar los objetivos marxistas. Según Lenin, cometerán errores, pero la causa vale el riesgo: “Incluso si por cada cien cosas correctas cometiéramos 10.000 errores, nuestra revolución todavía sería y lo será en el juicio de la historia grande e invencible.”

Stalin adoptó la filosofía de Lenin, afirmando: “Para decirlo resumidamente: la dictadura del proletariado es el dominio del proletariado sobre la burguesía, sin restricciones de la ley, basado en la violencia, y contando con la simpatía y el apoyo de las masas trabajadoras y explotadas.”8 Consecuente con su retórica, Stalin anunció el 27 de diciembre de 1929, “la aniquilación de los kulaks como clase”.

LA VOCACIÓN

La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. alv El término proviene del latín “vocatio” y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.

CARACTERÍSTICA DE LA ÉTICA

La ética que es ciencia, dentro del ámbito de la filosofía, tiende a determinar la significación de la vida humana, obliga al estudio, a la investigación y alrazonamiento sobre la biología moral, en cuanto al hombre se refiere. Estas circunstancias nos conducen a tocar los amplios campos de la historia, la filosofía en sus variados aspectos, la sicología, etc.La ética está en relación con el hombre, por ser energía de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilización. La ética es deber y obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana.

Las Principales característica de la Ética son:

  • Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral
  • Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
  • Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
  • Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”.
  • Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
  • Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
  • Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
  • Está presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.

LA ÉTICA APLICADA AL PROFESIONAL

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea d la moralidad y el diario vivir.

Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones.

Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe donde clasificarse.

Formación profesional:

Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurídica desde el momento del nacimiento “derechos y deberes” y a sabiendas también que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sería en un futuro, entiéndase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en última grado, la universitaria.

Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formación profesional.

Entiéndase, por formación profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario de la vida.

¿QUÉ ES LA MORALETICA?

Es el conjunto de aplicar conjuntamente la moral y la ética a la profesión, para constituir lo que se han dado en llamar moraletica (moral-ética). La una y la otra dos ciencias y de encontradas, para formar una sola, por su gran afinidad deontológica, o lo que es lo mismo, la estructura formada por el tratado de los deberán y derechos.

También se podría decir que es aquella parte de la filosofía que explica con espíritu homogéneo las diferencias superficiales y las semajanzas profundas que hay entre moral y ética, cuando del territorio cultural se trata.

De lo dicho resulta que la moral ética es, en definitiva: el instrumento humanista para la búsqueda de la buena conducta del hombre mediante leyes y normas conducente a latitud.

LA MORAL Y SU FUNCIÓN, CIENCIA DE HECHO Y DERECHO

Partiendo del punto de vista de que la Moral es la ciencia mediante la cual se estudian los actos humanos o las costumbres, en razón de que no solo se ocupa de lo que se debe hacer, se convierte en ciencia de hecho y de derecho.

Se distingue a menudo una moral práctica y una moral teórica, practica, por cuanto es aplicada a hechos especiales para solución de casos determinados. Teórica, porque está dirigida a la investigación de los principios generales.

Cuando lo moral impide al hombre actuar de determinada manera, coartando sus impulsos interiores, por así exigirlo al medio social, es decir, que impone la norma del bien, entonces de evidencia la ciencia de hecho.

Función de la moral:

La moral es producto de la evolución social, esto quiere decir que se da en la sociedad, respondiendo a sus necesidades y cumpliendo una determinada función social.

Cada individuo se subordina a determinados hábitos, tradiciones, costumbres, valores y normas morales. La fuente de la moralidad es la necesidad práctica de hacer concordar la actividad y los intereses del individuo con la actividad y los intereses de grupos sociales.

Todas las normas y relaciones morales surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social.

La función social de la moral radica en la regulación de las relaciones entre los hombres para asegurar el mantenimiento de determinado orden social. Regula las acciones de los individuos, en sus relaciones mutuas o las del individuo con la comunidad.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MORAL

Etapa Moral Características Forma de Organización Aspecto Relevante

Moral Prehistórica Responde a la necesidad del hombre de cambiar su naturaleza instintiva por naturaleza social

  • El más fuerte cuida del más débil
  • Todos vivían en común
  • Se desarrolla la valentía como un rasgo bueno y la cobardía como malo • El más fuerte cuida al más débil
  • Todos trabajaban por el mismo fin
  • Todo era igual para todos Se desarrolla la valentía como rasgo bueno y la cobardía como algo malo

Esclavista Surgen las luchas por el poder y los esclavos son privados de la moral.

  • El Hombre Comienza A Luchar Por Su Libertad
  • Hay Mayor Producción Material
  • Se Comienza A Crear Conciencia Moral En Los Esclavos
  • Agricultores, Ganaderos, Artesanos, Guerreros y Sacerdotes Aparecen las divisiones sociales y el Hombre esclavo comienza a querer su libertad

Feudalista Responde a las necesidades religiosas, económicas y sociales del feudalismo • El cristianismo ofrece esperanza

  • Aparece el derecho a la vida
  • Rebelión Mercantil
  • Oscurantismo
  • El siervo se compra con la tierra
  • Señor Feudal manda al siervo
  • El siervo obtiene producto
  • Nuevas Rutas Comerciales La moral es limitada para los siervos, pero ya hay moral para los siervos, que es el derecho a la vida

CONCLUSIÓN

Muchas incertidumbres rodean a la ética marxista. Aunque virtualmente todos los marxistas concuerdan con la base materialista dialéctica para la moral y la inevitabilidad de la evolución de los preceptos morales, no pueden predecir cómo sería la ética de una sociedad sin clases. Los marxistas etiquetan de “inmoral” a la ética cristiana, porque mantiene teóricamente el dominio de la burguesía sobre el proletariado. Pero los marxistas no pueden concebir un esquema moral diferente a la vaga idea de la “creación de un nuevo hombre moral.”

Una ideología ética que incluya la inevitabilidad del cambio y la evolución de los valores morales pone en libertad a los marxistas para abandonar los estándares morales generalmente aceptados, en la búsqueda de un bienestar mayor—la creación de una sociedad comunista sin clase. Esta búsqueda requiere que los marxistas se dediquen a la causa y utilicen cualquier acción que crean que producirá una sociedad sin clases. Cualquier línea de acción, entonces, sin importar lo inmoral que le parezca a un mundo que cree en un estándar moral absoluto o universal, es moralmente buena, dentro de la cosmovisión marxista-leninista.

BIBLIOGRAFÍA

Aristóteles (1993). Ética a Nicómaco. [siglo V a. C.]. Universitat de València. ISBN 9788437014029.

Aznar, Hugo (1999). Ética y periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Paidós.

Badiou, Alain (1993). La Ética. Ensayo sobre la conciencia del Mal.
Bello Reguera, Gabriel (1997). La construcción ética del otro.

Cortina, Adela (1986). Ética mínima.

Eco, Umberto, y Carlo María Martini (1997). ¿En qué creen los que no creen?: un diálogo sobre la ética en el fin del milenio. Temas de Hoy. ISBN 978-84-7880-876-2.

Waked, Georges (2008). La subjetividad en la ética.

Vallverdú, Jordi (2007). Una ética de las emociones.

Savater, Fernando (1991). Ética para Amador.

Spaemann, Robert. Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar. ISBN 84-8469-074-1.