HISTORIA DE LA RADIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Historia de la radio en la República Dominicana se inició con la primera ocupación norteamericana al país del 1916 – 1924, durante ese periodo fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos con fines estratégicos. En el 1926, el ingeniero Frank Hattón Guerrero construyó un transmisor de 10 vatios, de amplitud modulada (AM) y transmitió la primera señal de broadeasting en el país, así nació la primera emisora, nombrada HIH (HI por el prefijo internacional Hispaniola y la H por Hatton.

Transmitía de manera especial eventos deportivos que se realizaban en los Estados Unidos. Se afirma que en el 1926, los hermanos Erros, de nacionalidad puertorriqueña instalaron una emisora en la provincia de la Romana, nombrada como “La voz del Papagayo”.

Radio Club Dominicano. Es una entidad fundada el 12 de octubre del 1926, con la finalidad de reunir a sus socios y todas las personas interesadas en las telecomunicaciones.

Emisora oficial del Estado Dominicano. El 8 de abril 1928 sale al aire HIX, la estación oficial del Estado Dominicano, con la asistencia del presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional.

Pioneros de la Radiodifusión Dominicana. Los pioneros en iniciar transmisiones radiofónicas fueron: Don Tuto Báez, desde HIJK en 1929, Carlos Vallejos de la Concha, por HI4D, “LA voz de Quisqueya” en el 1931, Antonio Sanabia Rojas, desde HIT, “El Hit del aire”, 1931, Don Joaquín Custals, desde HIL, “La voz del trópico” en el 1932, Generoso Sarnelly. Desde HILS, en la ciudad de Puerto Plata, en 1932. Emilio Garden, desde HIN La voz del partido Dominicano.

Don Tuto Báez transmitió en el 1930 la incidencia del ciclón San Zenón.

HI4D “La Voz de Quisqueya 1931, en esta emisora se realizó la primera huelga de locutores registrada en el país (1935). La hicieron los profesionales del micrófono Carlos Vallejo de la Concha y Enríquez Santamaría, solo ellos trabajaban en ella y decidieron parar las transmisiones, según Cita el CLD en su página

La radio Hoy. La radio en la actualidad en RD existen cadenas emisoras, que pertenecen a grupos de empresarios, especializadas por los contenidos que difunden, música, noticias, deporte, religión y otros temas. Tenemos la Unión Dominicana de Emisoras Católicas, UDECA, con 12 emisoras.

La Gran Cadena Fronteriza, Multimedios del Caribe, el grupo de medios Tele micro, La Radio evangélica tiene 14 emisoras. El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de telecomunicaciones, doctor José Rafael Vargas informó que el país cuenta con 391 emisoras de radio de las que hay 126 AM, 247 FM y 20 de ondas cortas, en todo el territorio nacional. Vargas hizo la afirmación durante la exposición de la conferencia “De la brecha digital a la oportunidad en República Dominicana., que dictó en el foro Iberoamericano sobre nuevas tecnologías, (Virtual Educa Caribe2009).

Uso de la tecnología en la radio dominicana. La radiodifusión en el país al transcurrir de los años ha ido acorde con el desarrollo de la tecnología, la organización empresarial y un constante crecimiento en cuanto a los contenidos difundidos, noticias, música, deportes, política y otras áreas del conocimiento que han contribuidos con el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la cultura en sentido general. El 14 de junio del 1986 se utiliza por primera vez los CD en el país, desplazando a los discos de long Play.

La emisora 91 FM, primera en utilizar CD. En el 1987 Clásica Radio es la primera en utilizar sistema digital de radio- aunque su señal es análoga.