INCLINACIÓN DEL PLANETA TIERRA

La Tierra está inclinada en un ángulo de 23,5 grados respecto del Sol. Si no existiera esta inclinación, el planeta sería totalmente diferente. Si bien habría variaciones climáticas entre el Norte y el Sur debido a la variada concentración de energía solar que llegaría a la superficie del planeta, no existirían las estaciones ni las variaciones de horas de luz y de oscuridad durante el año.

Las estaciones ocurren a medida que la Tierra, que tiene una inclinación sobre su eje, da una vuelta alrededor del Sol cada año. Es verano en el hemisferio que está inclinado hacia el Sol e invierno en el hemisferio que está inclinado lejos del Sol. A medida que la Tierra viaja alrededor del Sol, el hemisferio que está inclinado cerca o lejos del Sol cambia.

El hemisferio que está inclinado hacia el Sol es más caliente porque la luz solar viaja más directamente hacia la superficie de la Tierra y menor cantidad de luz se esparce por la atmósfera. Esto significa que cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur. El hemisferio que está inclinado hacia el Sol tiene días más largos y noches más cortas. Por eso es que durante el verano los días son más largos que durante el invierno.

MOMENTOS DEL PLANETA (EN QUÉ CONSISTE CADA UNO)

¿QUÉ ES LATITUD Y LONGITUD?

Latitud

La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.

La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0° del ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la Tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur).

Longitud

La longitud es la magnitud física que determina la distancia, es decir, la cantidad de espacio existente entre dos puntos.

La longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una magnitud fundamental, de la cual derivan otras.

¿CUÁL ES LA LATITUD Y LA LONGITUD DE LA REPUBLICA DOMINICANA?

En cuanto a la latitud la Republica Dominicana esta en las coordenadas geográficas de 17° 36′ – 19° 58′ latitud Norte y 68° 19′ – 72° 01′ longitud Oeste.

En cuanto a la longitud 390 Kms; del cabo Engaño al extremo más occidental de la línea fronteriza.

Anchura: 286 Kms; del cabo Isabela (Sur) al cabo Beata (Norte).

Perímetro total: 1,966 Kms.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD SOLAR QUE SE RECIBE M2 EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA?

Se recibe 161 w/m2 y del Efecto Invernadero de la Atmósfera 333w/m², en total 494 w/m2, como la superficie de la Tierra emite un total de 493 w/m2 (17+80+396), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2.

¿CUÁNTOS HEMISFERIOS TIENE EL PLANETA?

La Tierra se puede dividir en hemisferio Norte y hemisferio Sur mediante la línea del ecuador, también se puede dividir por el meridiano de Greenwich en el hemisferio Oriental y hemisferio Occidental. Además también se puede hablar de un hemisferio marino que incluye la máxima superficie de agua y un hemisferio terrestre que incluye la máxima superficie de tierra y por último también se puede dividir la Tierra según el hemisferio iluminado por la luz del Sol y el hemisferio nocturno mediante la línea del terminador y que varía poco a poco según avanza el día.

¿QUÉ ES EL ECUADOR?

El Ecuador es la línea imaginaria horizontal que divide la Tierra en dos porciones o semiesferas iguales llamadas hemisferios -Norte y Sur-. Situado a 0º de latitud, pasa por la parte norte de Sudamérica -más o menos a la altura del país del mismo nombre-, África Central e Indonesia, y la circunferencia que describe mide unos 40.075 km.

Su nombre proviene del latín aequator, que significa ‘igualador’, y define un plano perpendicular al eje de rotación terrestre que guarda la misma distancia -equidista- con cada uno de los polos del planeta.

¿VARIABLES QUE AFECTAN EL CONFORT TÉRMINO?

Los factores que influyen en el Confort Térmico son de dos clases: Factores Ambientales y Factores Personales.

Factores Ambientales

  • La Temperatura ambiente: La temperatura que rodea el cuerpo.
  • La Temperatura Radiante: El calor irradiado directamente por el sol y por objetos cercanos calientes.
  • La Velocidad del Aire / Corrientes de Aire: Debe ser moderada para renovar el aire pero no debe notarse corriente de aire.
  • La Variación en la irradiación de calor desde distintas direcciones: Debe evitarse el efecto chimenea (calor por delante, frío por detrás).
  • La Humedad: Debe estar entre el 40% y el 70%.
  • La Estratificación del Calor: La diferencia de temperatura entre el aire cercano a los pies y el aire cercano a la cabeza no debe exceder de 3ºC.

Factores Personales

  • El Vestido o ropa de abrigo: La temperatura que rodea el cuerpo.
  • El Nivel de Actividad de la persona y el calor del metabolismo: A mayor actividad, se produce mayor calor metabólico que debe ser evacuado.
  • El Nivel de Sensibilidad térmica de la persona: En parte depende de sus condiciones físicas: el tamaño, el peso, la edad, la complexión y el sexo.
  • La Aclimatación de la persona: Experiencia anterior de adaptación de la persona a unas determinadas condiciones climáticas.

Ejemplo de rosa del viento

Una rosa de los vientos es un símbolo en forma de círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte.

Un vistazo a la rosa de los vientos es extremadamente útil para situar aerogeneradores. Si una gran parte de la energía del viento viene de una dirección particular, lo que deseará, cuando coloque una turbina eólica en el paisaje, será tener la menor cantidad de obstáculos posibles en esa dirección, así como un terreno lo más liso posible.

Ejemplo:

rosa-viento