NORMA NÚMERO 7. INFORMACIÓN TÉCNICA PARA LOS LECTORES

En las páginas siguientres se incluyen la información y los datos necesarios para que el profesor conduzca a los estudiantes en el desarrollo y la ejecución de esta práctica de auditoría. Este comentario es aplicable para los lectores que, ajenos al ámbito académico, estén interesados en enfrentar los retos que plantea la auditoría de estados financieros.

De acuerdo con lo anterior, es importante destacar que para cada una de las secciones que se enumeran en la Norma número 1 de este libro, podrá encontrarse la siguiente información:

  1. Cédula estadistica con objetivos de auditoria: Esta cédula deberá formar parte de legajo de auditoría; es necesario comentar su contenido, para comprender las razonespor las que se aplican los procedimientos de auditoriá en cada sección.
  2. Cuestionario de control interno: Es un papel de trabajo del archivo permanente, que deberá forma parte del legajo de auditoría. Los estudiantes deberán anotar las respuestas a las preguntas que lo integran después de que se hayan aplicado los procedimientos propios de la etapa preliminar de la auditoría, según se establece en la Norma número 3 de este libro.
  3. Programa de auditoría: Es u hpapel de trsabajo del archivo permanente, que debe formar parte del lejajo de auditoría. A medida que los procedimientos que lo integran se cumplan y queden reflejados en cédulas de auditoría, deberán anotarse las referencias cruzadas a lápiz o tinta roja, para dejar constancia de su cumplimiento.
  4. Planteamiento prácticos: Están identificados como Guías, son datos para reflejarse en cédulas estadísticas o transitorias; descripciones sobre sistemas para su análisis y diagnostico; problemas a los que se enfrenta el auditor en cada una de las etapas de su examen y que deberán ser resueltos para los alumnos con el apoyo del profesor; cifras contables para su acomodo en sumarias y analíticas, así como errores implícitos con ellas, que deberán ser detectados para sugerir los ajusted respectivos a la empresa.

En el marco de toda esta información los estudiantes deberán elaborar todas las cédulas de autoría que sean necesarias, como las de observaciones y sugerencias al control interno y las de ajustes a los registros contables, cumpliendo con los requisitos de encabezado, marcas e índices de auditoría ya descritos en las normas de páginas anteriores.

También deberán elaborar formalmente la correspondencia que se cruza entre el Despachoy el cliente sobre asuntos de la auditoría, como la propuesta de honorarios, las solicitudes de confirmaciones y los trabajos a cargo de la empresa, entre otros, utilizando papel membretado de diseño y estilo con la iniciativa de cada estudiante.

Es importante señalar que la información que contienen las páginas siguientes constituye un punto de referencia que admite cualquier variable que el profesor considere necesaria.

La identivación y registro de ajustes, la emisión del dictamen y la preparación de los estados financieros y sus notas requieren, en consecuencia, del agrupamiento, análisis y estudio de los datos que se incluyen en cada sección, con instrucciones y apoyo del profesor.