Personal administrativo de un hotel

INTRODUCCIÓN

En la época actual, en el desarrollo de la empresa hotelera, han aumentado las dificultades de gestión. El directivo ve desbordadas sus capacidades tan acentuadas, de modo que se ve obligado a delegar tareas y repartir funciones. Surge así la necesidades de crear diferentes departamentos concretándolos en cargos.

En el caso de una empresa pequeña, anteriormente era posible una organización en línea en la que el jefe tenía la competencia para dirigir, fijar la política de empresa y controlar resultados.

Ahora ya no es tan habitual, lo que da lugar al nacimiento de departamentos Staff y departamentos operaciones, son básicamente aquellos departamentos en los que se realizan tareas repetitivas, con un marco de trabajo básico, y que están relacionadas directamente con ofrecer un buen servicio al cliente, satisfaciendo sus necesidades.

GERENTE GENERAL

Es el ejecutivo que tiene la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos de una compañía.

Entre sus funciones pueden estar:

  1. Contratar todas las posiciones gerenciales.
  2. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.
  3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.
  4. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están llevando correctamente.
  5. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.

GERENTE DE COMPRAS

El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro.

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Se refiere a la preparación adecuada, mantenimiento y desarrollo de las personas en las organizaciones.

Sistema de recursos humanos:

  • Reclutamiento de personal
  • Selección de personal
  • Descripción y análisis de puestos
  • Evaluación del desempeño
  • Capacitación y entrenamiento
  • Administración de sueldos y salarios
  • Planes de beneficios
  • Higiene y seguridad

GERENTE DE CONTROL DE CALIDAD

Es la de verificar la satisfacción de las especificaciones de calidad de Proyecto, conjuntamente con las labores de exigir el cumplimiento de las condiciones de seguridad, plazo y costo de ejecución correspondientes.

GERENTE DE FINANZAS

Profesional responsable del mantenimiento de la fluidez y equilibrio financiero de la institución, a través de una estrecha supervisión del proceso de elaboración, seguimiento y control de ejecución presupuestal de los proyectos administrados por las áreas programáticas, y de las áreas de Contabilidad y Tesorería.

EL GERENTE DE MANTENIMIENTO

Debe responder a un perfil de capacitación preferentemente universitaria con formación básica que cubra, por lo menos, la mayoría de las técnicas de trabajo departamental. Paralelamente, es recomendable que tenga conocimiento general de la tecnología involucrada en los procesos productivos, así como conceptos de limpieza, higiene y seguridad industriales. A veces se le denomina de Fabricación. Es el máximo responsable de la parte de la empresa que desarrolla la actividad que le es propia, a la que la empresa se dedica. Podrá ser fabricar algo, vender, prestar determinados servicios, distribuir productos o cualquier otra. Esa actividad o actividades es la que Producción ha de sacar adelante. Sin Producción no hay empresa.

GERENTE DE VENTAS

Se le denomina, en otros casos, como Gerente o Director Comercial. Su campo de actuación se dirige hacia la colocación de los productos o mercancías, que la empresa fabrica o simplemente comercializa, en los mercados. Depende, por tanto, de él toda la estructura comercial de la empresa.

GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN.

La sección de producción en la industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva. En el departamento de producción se tienen las actividades de:

  • Medición del trabajo.
  • Métodos del trabajo.
  • Ingeniería de producción.
  • Análisis y control de fabricación o manufactura.
  • Planeación y distribución de instalaciones.
  • Administración de salarios.
  • Higiene y seguridad industrial.
  • Control de la producción y de los inventarios.
  • Control de Calidad.

Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente. La instrucción en este campo revela como se realiza la producción, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cuanto tiempo toma hacerla.

GERENCIA DE PROYECTO

Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

GERENTE DE REFACCIÓN

Un gerente de refacciones es responsable de la distribución de las piezas a los clientes y empleados, tanto comercial como al público en general. Maneja un departamento rentable y gestiona elementos tales como el control de inventarios, de personal y de seguridad. Él puede ser responsable de dar los precios y de la exhibición de las piezas.

GERENTE DE PRODUCCIÓN

La gerencia de las operaciones o la gerencia de la producción, puede definirse como la administración de los recursos directos necesarios para producir los bienes y/o servicios que ofrece una organización, y que se venderán a los clientes directos y/o empresas.

Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente. La instrucción en este campo revela como se realiza la producción, como se lleva a cabo, como se ejecuta y cuanto tiempo toma hacerla.