PROPÓSITOS DEL ANÁLISIS FODA

El nombre de FODA la viene a este práctico y útil mecanismo de análisis de las iniciales de los cuatro conceptos que intervienen en su aplicación. Es decir:

  • F de Fortalezas
  • O de Oportunidades
  • D de Debilidades
  • A de Amenazas

A su vez, estos conceptos constituyen la traducción de cuatro palabras en inglés, con cuyas iniciales se forma la sigla SWOT (Strangths, Weaknesses, Opportunities, Threats). De ahí que el análisis FODA se conozca también como “análisis SWOT” (Díaz 2004 Pag. 158).

Una de las aplicaciones del análisis FODA es la de determinar los factores que puedan favorecer (Fortalezas y Oportunidades) u obstaculizar (Debilidades y Amenazas) el logro de los objetivos establecidos con anterioridad para la empresa.

Factores que favorecen el logro de los objetivos Factores que obstaculizan el logro de los objetivos
FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

El análisis FODA, en consecuencia, permite:

  • Determinar las verdaderas posibilidades que tiene la empresa para alcanzar los objetivos que se había establecido inicialmente.
  • Concienciar al dueño de la empresa sobre la dimensión de los obstáculos que deberá Afrontar.
  • Permitirle explotar más eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos.

Como es lógico, es posible que al finalizar el análisis FODA sea necesario revisar y ajustar los objetivos iniciales.

Fortalezas: Se denominan fortalezas o “puntos fuertes” aquellas características propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos.

Oportunidades: Se denominan oportunidades aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrían favorecer el logro de los objetivos.

Debilidades: Se denominan debilidades o “puntos débiles” aquellas características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos.

Amenazas: Se denominan amenazas aquellas situaciones que se presentan en el entorno de las empresas y que podrían afectar negativamente las posibilidades de logro de los objetivos.

Un análisis FODA representa un marco para evaluar la función y operaciones de una organización, con inclusión de sus servicios, actividades y resultados desde el punto de vista de la eficacia (“hacer lo que hay que hacer”) y la eficiencia (“hacer las cosas bien”). Puede revelar que las fortalezas y debilidades de una organización son muy semejantes entre sí. Es decir, las fortalezas y debilidades de una organización son muy semejantes entre sí. Es decir, las fortalezas más destacadas de una organización pueden coincidir con sus mayores debilidades (FAO 2007 Pag. 140).

Este análisis permite una rápida apreciación de la situación del ambiente interno y externo de una organización.

Análisis del ambiente externo: Oportunidades y Amenazas

El contexto de una empresa debe ser analizado continuamente para visualizar con anticipación las oportunidades y amenazas que pueden presentarse en el futuro. Es recomendable que sean identificadas a tiempo, para poder responder en forma eficiente ante las mismas. (Boland 2007 Pag. 57).

Análisis del ambiente interno: Fortalezas y Debilidades

El análisis FODA también permite estudiar la organización puertas adentro y distinguir las fortalezas y debilidades que presenta en relación con la competencia. Las fortalezas y debilidades son las características de la organización en su ambiente interno.

Tanto individuos como organizaciones necesitan recibir retroalimentación regularmente para hacer los ajustes necesarios en su camino hacia su visión, misión y objetivos. Para ello hay una técnica llamada análisis FODA, que “es un acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, es una técnica para evaluar las fortalezas y debilidades internas de una compañía, así como sus oportunidades y amenazas externas”. Esta técnica es muy común en las compañías, pero también es muy útil tanto para individuos y organizaciones no lucrativas. (Olmos 2007 Pag. 81).

Bibliografia

  • Olmos Arrayales, Jorge (2007). Tu potencial emprendedor. Editora: Prentice-Hall.
  • Boland Lucrecia (2007).Funciones de la administración. Editora: Reun.
  • Díaz de Santos. Guías de Gestión de la Pequeña Empresa. El plan de negocios. (2004). Pag. 158
  • FAO. (2007). Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Control de los alimentos. Pag. 140