TITANIC Reseña historia y Critica

‘Titanic’ es una historia de amor que capta el romance de dos jóvenes enamorados como la tragedia de la nave condenada, RMS Titanic, se desarrolla a su alrededor. Fue lanzado en 1997 y fue un gran éxito comercial y de crítica, ganando 11 premios de la Academia (el primero en hacerlo, ya que ‘Ben Hur’) y 3 Grammys.

Se fue escrita, dirigida, co-producido y co-editado por James Cameron, quien también ganó el Oscar al mejor director. ‘Titanic’ se convirtió en la película más grosera de todos los tiempos, ganando $ 1,8 mil millones en la taquilla, hasta que fue superado en 2010 por ‘Avatar’, otra película de James Cameron.

La historia trata de dos jóvenes de diferentes clases sociales – Leonardo DiCaprio aparece como Jack Dawson y Kate Winslet tiene el papel de Rose DeWitt Bukater – que se enamoran, mientras que a bordo del viaje inaugural del Titanic condenado en 1912. Aunque la historia de amor es ficticio, muchos de los personajes – la tripulación y los pasajeros – se basaban en los que eran en realidad a bordo del barco real.

Por ejemplo, el impetuoso Margaret “Molly” Brown (interpretada por Kathy Bates) fue famoso por sus heroicos esfuerzos (no se muestra en la película) de tratar de salvar a los pasajeros ahogados. Más tarde llegó a ser conocido como el “insumergible Molly Brown”.

Hubo muchas escenas en la película, aunque tocado brevemente en que añadió mucho al impacto emocional del hundimiento inevitable de los pasajeros y la tripulación. Dos personajes históricos eran Isador e Ida Strauss. Isador era un antiguo propietario de RH Macy and Company y fue también un ex congresista de Nueva York. En la película, su esposa Ida tiene la oportunidad de dejar el barco en un bote salvavidas, pero declina y retorna a su marido, diciendo que va a honrar su voto de la boda y permanecer con Isidor. Ella se vio por última vez abrazarlo ya que se encuentran en una cama en su camarote, con el agua corriendo pulg

Capas de la emoción se agregan a otras escenas que representan el heroísmo obvia por miembros de la tripulación. Joseph Bell, el ingeniero jefe y sus hombres trabajan desesperadamente hasta el último momento para mantener el poder para las luces y para señales de socorro pueden ser enviadas. Todos se pierden.

Wallace Hartley, director de la banda, y su orquesta, continúan jugando la música que eleva hasta el final, incluso cuando el barco se hunde.

Los dos amantes, Rose y Jack, en un principio se juntan cuando la rescata de un intento de suicidio provocado por su desánimo en un compromiso sin amor, después de haber sido presionado para casarse con un pretendiente rico, Cal, debido a las necesidades financieras de su familia.

Jack es despreciado como inferiores por la madre de Rose y Cal pero él se las arregla para asistir a una cena de primera clase tapada, en la que renueva su relación con Rose y profundiza sus bonos.

Al día siguiente, Rose desafía a su madre y Cal y va a la proa del barco, donde se encuentra con Jack, se da cuenta de sus sentimientos hacia él y los dos se abrazan apasionadamente. A continuación, ir a la privacidad de camarote de Rose y ella le pide que esbozar su vestido sólo con el Corazón del Océano, un collar de diamante azul que era un regalo de compromiso de cara Cal. Más tarde sale el dibujo en la caja fuerte de Cal.

Al intentar escapar de la guardia personal de Cal, Rose y Jack entran en la bodega de carga, donde entran en uno de los coches almacenados allí y hacen el amor en el asiento trasero.

Son testigos de la colisión con el iceberg y escuchen los miradores discutiendo qué tan grave es. Rose y Jack deciden avisar a su madre y Cal, pero, mientras tanto, Cal ha descubierto el dibujo desnudo de Rose y furiosamente plantas del collar de Jack, y luego lo acusa de haberlo robado. Jack es arrestado y llevado debajo de la cubierta, en la que está esposado a una tubería.

Los elementos emocionales del ‘Titanic’ son muy potentes, con las últimas escenas que muestran las consecuencias de la colisión, los intentos desesperados de las personas a bordo, para encontrar refugio en un bote salvavidas o el valiente aceptación de su destino. Como no había suficientes botes salvavidas, más de 1.500 pasajeros y tripulantes perecieron en la catástrofe. En todo momento, la partitura refleja claramente sus sentimientos y los peligros que enfrentan. La canción de cierre, “My Heart Will Go On ‘(cantada por Celine Dion) ganó un Premio de la Academia y dos premios Grammy. Tras el éxito de ‘Avatar’, una versión en 3D de “Titanic” también se dará a conocer.

CRITICA

Desde mi punto de vista “Titanic” es una de las más recientes obras maestras que ha dado el cine y que ha conseguido aunar con auténtica destreza el cine espéctaculo con el cine romántico; explosivo coctel que, por otro lado, ha logrado que la cinta cautive a más espectadores sobre el planeta que cualquier otra (eso es un hecho estrictamente matemático que no está sujero a opinión. Lo siento por sus detractores, pero pensar que tantos millones de espectadores han sido engañados por una efectiva campaña publicitaria o unos deslumbrantes efectos especiales es poco menos que una aberración y un auténtico sinsentido).

Enumerar las virtudes de esta película necesitaría varios volúmenes, pero basta destacar, sobre todo, su deslumbrante ritmo cinematográfico (gracias a un magnífico montaje), su cuidada puesta en escena y los espectaculares efectos, perfectamente integrados en una historia tremendamente hábil que consigue contar la tragedia a través de los ojos de una mujer enamorada, lo que sin duda es uno de los grandísimos aciertos de la película.