ENSAYO SOBRE LA ESTRATEGIA

“La demostración de una innovación no es tan solo la novedad, ni su contenido científico, ni ingenio de la idea… es sin duda su éxito en el mercado”
Peter Drucker

¿La innovación como factor de importancia entre la estrategia competitiva o ventaja competitiva?

Una ventaja es sin lugar a dudas una pieza fundamendamental en el camino hacia el éxito, pera el camino hasta desarrollar y aprovechar dichas ventajas esta trillado de inconvenientes de todo tipo, si finalmente se logra sacar una ventaja competitiva tangible basta con combinarla buenos estándares con una efectiva estrategia de mercado, esto contribuye igualmente de forma directa a lograr el éxito de la empresa sobre todo cuando se trata de administrar una ligera ventaja en el mercado.

Tomando en cuenta dichos conceptos básicos que llevan consigo diversos criterios de desarrollo tanto teórico como practico es posible enfocarse en un final mucho más complejo como por ejemplo lograr el éxito de una empresa u institución en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo. En otro aspecto es importante señalar la gran importancia que toma las diversas variables que están relacionadas directamente con los distintos procesos de desarrollo estratégico que buscan garantizar el éxito, esto es de suma importancia para los que buscan dichos metas dentro de la empresa y es que sumamente difícil alcanzar la cúspide de los mercados basados en aspectos que no se dominan. Hoy en día no basta con prever el posible comportamiento del mercado antes determinada situación y ante todo adelantarse a las posibles estrategias de los competidores desemboca en una misión realmente magnifica para aquel grupo de personas que disfrutan de una constante innovación además de los retos, en muchos casos establece el fracaso de una empresa u organización.

“El éxito de una ventaja competitiva radica en ser difícil de imitar, posible de mantener,
por encima de la competencia y ser utilizable en variadas situaciones”. Michael E. Porter.

El que se conozca el nivel de dificultad en el que se desenvuelven las diversas áreas de la empresa u organización y que además las personas tengan amplios conocimientos sobre sus deberes y responsabilidades dentro de la empresa no es un indicativo de que se ha establecido un sistema de negocios o en otras palabras que la empresa puede desempeñarse sola, se podría decir que la empresa es como un pequeño bebe que aunque existe y ya cuenta con una personalidad propia no puede ser descuidada ni dejada sola a su responsabilidad hasta tanto no se haya formado completamente y llegue a un momento en donde ya pueda desempeñarse plenamente en la vida, se debe buscar aquellos factores que brindan confianza a los colaboradores de la empresa y que fijan un posicionamiento y una diferencia clara ante los rivales.

“No se trata tan solo de un una personalidad magnética, en ocasiones solo es pericia de palabra, tampoco de relacionarse e influir sobre las individuos, puede ser solo adulación. El liderazgo es lograr que los objetivos apunten alto, que la forma de actual del personal logre todo su potencial y que la construcción de personalidades vaya por encima de sus limitaciones personales”.
Peter Drucker

El liderazgo utilizado como una maniobra de competencia tiene como resultado que la organización alcance la cúspide en un mercado competitivo, esto se debe al hecho de que aporta un fuerte impulso a través de la motivación y el positivismo constante, además de esto el liderazgo ayuda a fijar metas alcanzables así como a trabajar duro para cumplir con los objetivos.

“La instrumento básicos con que se diagnostica las ventajas competitivas y se revelan los medios de optimizarlas es la cadena de valor”.  Michael E. Porter

Es sumamente peligro para la empresa y sus integrantes pensar que se tiene dominio absoluto del mercado o que el entorno se ha vuelto benévolo para las operaciones de la misma, hay que realizar esfuerzos constantes por mantenerse en la cúspide a cada momento, fortaleciendo aspectos claves como lo es la cadena de valor, es decir las líneas de suministro para los diversos productos y servicios con que se cuenta. Si se logra contar con una gestión integral efectiva dejan entre ver un desenvolvimiento fiable tanto a corto como a largo plazo, esto lo protege contra inestabilidades futuras, esto se debe al hecho de que se está cubierto en aspectos fundamentales como canales de apoyo tanto a nivel interno como externo, por medio de alianzas.

…las fronteras de la calidad, son meras limitaciones de nuestra búsqueda por la excelencia…

La carrera hacia la perfección es infinita, por lo que conviene subir día tras día todo lo que se pueda los niveles de exigencia hasta alcanzar la cúspide sobre la competencia, y es que cabe destacar que como empresa u individuos nos impulsa el hecho de formar valor, esto sería una respuesta destacables de las diversas acciones a llevar a cabo además de la entrega con respecto a dicha diferenciación.

Es de suma importancia el poder tener control del equilibrio en lo que son las tomas de decisiones, esto se debe al hecho de poder terminar con beneficios que han estado en crecimiento y en un momento determinados, las diversas oportunidades que se tuviesen a nuestro favor. Todo esto puede ser vislumbrado como amenazas directas, de ahí surge la ventaja competitiva la cual representa un valor que una vez que se ha alcanzado se deberá mantener y alimentarlo.

Bibliografía

Drucker Peter, “Drucker para todos los días”, Grupo editorial Norma, 1ª edición 2006.

E. Porter Michael, “Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”, Grupo editorial Patria, 2007.

Tom Peters, “Nuevas organizaciones en tiempos de cambio”, Ediciones Deusto, 1994.