LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA:

El art. 30 del código tributario se refiere a lo que es la administración tributaria como el conjunto de entidades conformadas por las direcciones generales de aduanas e impuestos internos como organismos recaudadores del Estado Dominicano donde la secretaria de Estado de Hacienda funje en la actualidad como organismo vigilante y supervisor de las entidades impositivas precedentemente señaladas a partir de la reforma tributaria de aduana e impuestos internos con disprevantes leyes adquirieron el carácter de autónomas.

Si bien es cierto que la dirección general de aduanas nace como organismo protectora de la producción local o intencional, no es menos cierto que en la actualidad dicha entidad se encuentra catalogada como organismo principal recaudador del país.

FACULTAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Son aquellas q ue le permiten las leyes tributarias y el código trib. Para facilitar el ejercicio de la buena aplicación de la norma impositiva y consecuentemente garantizar la efectividad en las recaudaciones estas facultades son las siguientes:

a) facultad normativa (art.. 23 al 37
b) facultad de consulta (art. 38 al 43
c) facultad de inspección y fiscalización ( art. 44 y ct)
d) facultad de determinación (art. 45, 64, 65, 66 y 67)
e) facultad sancimatoria (art. 46 y 218 C. trib.)

FACULTAD NORMATIVA

Es aquella que les permite a los organismos tributarios dictar normas generales con el objetivo de interpretar y facilitar la aplicación de las leyes y el Cod. Tributario.

Estas normas generales son inminentemente administrativas y que como tales no deben ni pueden contradecir ningún texto legal ni mucho menos la constitución, son utilizadas para crear porcentajes y coeficientes para determinar la obligación tributaria en aquellos casos en que los contribuyentes incumplen a dichos obligaciones, parciales o totales. Para que estas normas generales puedan ser aplicadas se requiere por mandato legal que sean publicadas en un periódico de circulación nacional.

Para que una norma sea modificada o anulada debe hacerse mediante otra norma general que también debe ser publicada en un periódico de circulación nacional.

FACULTADES DE CONSULTA

La consulta únicamente beneficie a los consultante únicamente y no se extienda o al beneficio a los terceros aunque se trate del mismo caso.

La consulta e emite a discreción por cada organismo contributario la evaluación de conformidad el art. 42 del código tributario son susceptibles de ningún recurso.

La consulta por su criterio administrativo del tema tributario del que se trate, la misma puede ser modificada y anulada por lo cual se hacen por medio a una norma y s publicare en un periódico de circulación nacional.

FACULTAD DE INSPECCION Y FISCALIZACION

Este le permite a la entidad tributaria envía inspectores o fiscalizadores co n el propósito de comprobar si el contribuyente este cumpliendo con su obligación tributaria cabal y oportunamente o en su defecto este incumpliendo parcial o totalmente para lo cual estos funcionarios deben enviar brindar un informe de los hallazgos correspondientes.

En virtud de los resultados determinados se procederá a notificarlo el contribuyente pero que en un plazo de 20 días procede a cumplir con el pago de los resultados o en su defecto procederá a interponer un recurso de reconsideración que explicaremos.

FACULTAD DE DETERMINACION

Es aquella que les permite a los organismos tributarios determinar por todos los medios que juzgue conveniente la obligación tributaria emitida total o parcialmente. Es lógico pensar que aunque se trate de un deber voluntario, sin embargo cuando el contribuyente incumple sus obligaciones la entidad fiscal procederá a determinar utilizando los medios a su alcance que van desde la revisión de documentos del hecho generador, el interrogatorio personal a nivel de vida, cuanto beneficiario, proveedores.

FACULTAD SANCIONATORIA

Este les permite a los organismos contributarios penalizar a los contribuyentes cuando estos incumplen a sus obligaciones tributarias parcial o totalmente.

Estos son crímenes que son de naturaleza económicas de recargos monetarios, multas, intereses indemnizativas y sanción por evasión que van desde los dos hasta diez veces del monto evadido.

DEBERES DE LA ADM. TRIBUTANTE

El art. 47-48 y 49 c. tributario habla de los deberes de y publicidad que tienen los organismos tributarios frente a los contribuyentes, sujetos pasivos, responsables y terciarios.

DEBERES DE RESERVA Y PUBLICIDAD

Es aquel plantea que los organismos contributarios tienen la obligación de guardar secretos sin ser revelados a los terceros de las informaciones y documentos que le faciliten los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En ese tenor de legitimidad suele que esa información y documentos deben ser manejados únicamente en la administración tributaria y los contribuyentes de forma impositiva señal e excepciones a debe ser formal, por lo que la administración tributaria se ve obligada a resolver dicha información cuando se trate de demandas penales, cobro compulsivo de impuestos demando en partición de bienes de la comunidad demanda en pensim de manutención, demanda laborales, etc.

DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES, SUJETO PASIVO RESPONSABLES Y TERCEROS

Los artículos 50 y 254 que establecen los deberes formales que deben cumplir los contribuyentes, sujetos pasivos y responsabilidades y los terceros ante la administración tributaria. El art. 50 establece lo siguiente:

Deberes (50)
1) deben recibir a los inspectores y auditores de la adm. Tributaria y brindarle las informaciones escritas y verbales.
2) Deben preservar los documentos de la actividad económica de que se trata por un periodo mínimo de 10 años.
3) Deben justificar cualquier cambio de domicilio o razón social que tengan los contribuyentes.
4) Deben obtener los permisos y licencias que requiere la actividad de bienes y servicios que realicen los contribuyentes, etc.

El no cumplimiento a los indicados deberes formales de conformidad en el art. 257 conlleva a una multa de 45 a 30 salarios mínimos, el mas alto que en estos momentos se encuentran fiados en el sector privado.

LAS ACTUACIOONES Y NOTIFICACIONES DE LA ADM. TRIBUTARIA

El art. 54 al 56 se refiere a los que son las actuaciones y notificaciones de los órganos de la adm. Contributaria representada en la notificación de telegrama, correspondencia, carta, resoluciones efectuadas por notificaciones de la adm. Tributaria y alguacil según el caso, cuyos funcionarios estén investidos de FE publica. Estas notificaciones pueden ser notificadas a personas y a domicilios del contribuyente. Es el contribuyente se negare a recibir dicha notificación la persona a cargo de esa función procederá a levantar un acta de la notificación correspondiente haciendo constancia de la negatividad o rebeldía del notificado, quedando debidamente notificada aunque se negare a recibir dicha notificación es decir que tiene los mismo efecto que si recibiera el documento en cuestión los art. 54 al 56 fueron modificados por la ley 495-05 para facilitar la notificación antes dicha. A partir de la puesta en vigencia de la indicada ley se le permite a la adm. Tributaria realiza dicha notificación mediante correo electrónico o digital creándole al contribuyente una clave de acceso y desde hay realizar y recibir todas sus obligaciones tributarias tales como.

  • Pagar impuestos
  • Pagar anticipo
  • Enviar los formularios 606
  • Recibir notificaciones, etc. Haciendo la misma validez como si este actualizamos mandarla con las correspondientes formalidades.

PROCEDIMIENTO ADM. ESPECIALES

Son aquellos que utiliza la adm. Tributaria para poner pare todas aquellas medidas y actuaciones legales que sean necesarias para determinar las obligaciones tributarias omitiendo las obligaciones total o parcialmente en este caso la adm. Tributaria recurrirá a todos los medios legales que tenga o a su alcance para el cumplimiento de obligaciones tributarias insatisfechas parcial o totalmente.

PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

La adm. Tributaria tiene derecho a recurrir a todos lo medio legales que estén a su alcance para comprobar y determinar las obligaciones tributarias incumplen de parcial o totalmente, los cuales van desde los interrogatorios personal, impedimentos de salida del país bloqueo de comprobante fiscal.

PROCEDIMIENTO DE REPETICIÓN

Los art. 68 y 265 del c. tributario establece la acción en repetición de devolver o reembolso que tienen los contribuyentes pese a solicitar aquellos pagos han hecho exceso o indebidamente a la adm. Tributaria en un plazo de 3 años.

LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS

Son aquellas violaciones o incumplimiento en que incurren los contributarios al no satisfacer sus obligaciones,

El art. 69 del código tributario se refiere a las contravenciones tributarias que son aquellos que aplican la adm. Tributaria del tipo económico cuando los contribuyentes incurren en fiscal.

El art. 190 de código se refiere a los que son las infracciones los apremios y las acciones tributarias.

El art.197 se refiere a los que son las infracciones tributarias que no son más que aquellos incumplimientos o no en que incurren los contribuyentes.

El art. 203 clasifica las infracciones tributarias en delito y falta tributario en este artículo a los delitos y faltas incluye todas las infracciones tributarias.

DELITOS TRIBUTARIOS

Son aquellas infracciones tributarias del contribuyente actúa en conocimiento del causa en la intención de cumplir a su obligación tributaria.
El art. 204 establece que 3 delitos fiscales son los siguientes:

1) la recolección tributario
2) la elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a pago de tributo.
3) La fabricación y falsificación de valores y especie fiscales

LA DEFALCACION TRIBUTARIA

En esta parte que el contribuyente ha incurrido es la mayor infracción por haber actuado a sabiendas de la gravedad del hecho cometido por lo cual se ha valido de todos los medios lícitos a su alcance.

LA ELABORACION Y COMERCIO CLANDESTINO

Esto es cuando el contribuyente se coloca en un lugar apartado o aislado donde elabora y luego los productos de manera clandestina y los opera sin pagar los tributos correspondientes.

LA FABRICACIÓN Y FALSIFICACIÓN DE VALORES Y ESPECIES FISCALES

Esto es cuando los terceros utilizan mecanismos ilegítimos en lugares clandestinos y elaboran especie o distintivos, fiscales tales como: marbetes, pasaportes, sellos.

El art. 219 consagra que los delitos deben ser conocidos y sancionados por los tribunales de la Republica. Sin embargo en la practica de adm. Tributaria en ocasiones negocie con el contribuyente ese comportamiento desvirtuar impositivo.

LAS FALTAS TRIBUTARIAS

Son aquellos incumplimientos en que incurren los contribuyentes en ausencia de la instancia o la mala fe 5 faltas tributarias:

1) la evasión tributaria que nos constituye defraudación
2) la mora
3) el incumplimiento de los deberes como de los contribuyentes irresponsables.
4) El incumplimiento de los deberes formales por parte de los funcionarios de empleados de los órganos de la adm. Tributarios.
5) El incumplimiento de las funciones, empleados ajenos

Cuando se incurre en esas faltas tributarias se desconoce porno estar presente la instancia de la evasión, porque la falta se entiende que se ha producido por desconocimiento o error involuntario sin la intimación del hecho.

El art. 218 señala que las faltas tributarias son competencia de su perseguidor y sancionadas por la adm. Tributaria con la aplicación e acceso tributario, multas, etc.