Empresa Cortés Hermanos

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Historia:

En el año de 1929 -cuando se iniciaba la gran depresión económica- un hombre decidido y visionario se propuso la misión de creer en el inmenso potencial del cacao caribeño. Fue entonces cuando Don Pedro Cortés Forteza fundó a Cortés Hermanos en la República Dominicana. Como testimonio de su seriedad y compromiso con la calidad, bautizó con su propio nombre al producto y así nació el Chocolate Cortés.

En el 1931, Don Pedro comenzó a exportar el chocolate de mesa a Puerto Rico y, apenas divisó una oportunidad, comenzó a fabricarlo en suelo borincano. Gracias a su ética de trabajo, disciplina y liderato; nuestra empresa experimentó crecimiento sostenido desde un principio. Don Pedro se distinguió por fomentar la tradición de calidad y el compromiso con el servicio al cliente que nos han caracterizado hasta el día de hoy.

La segunda mitad del siglo veinte fue tan dinámica como la primera para nuestra compañía. En 1952, Don Ignacio Cortés del Valle, el hijo de Don Pedro, lanzó la empresa a incursionar exitosamente en el mercado internacional con productos semi-procesados de cacao y amplió también la gama de productos para el consumidor.

En la República Dominicana nos convertimos en la principal procesadora de cacao del país, a la misma vez que conseguimos elaborar más de cincuenta variedades de productos, en diversidad de sabores y tamaños, todos líderes en ventas hasta el día de hoy y favoritos de la familia dominicana.

Simultáneamente en Puerto Rico -bajo el nombre de Sucesores Pedro Cortés, Inc.- conseguimos consolidarnos en una posición de liderato y hoy operamos un negocio exitoso elaborando una gran variedad de productos de chocolate que son parte de la cultura culinaria isleña.

Actualmente exportamos nuestras marcas a los mercados hispanos de los Estados Unidos, el Caribe y España. Exportamos también marcas privadas a empresas líderes en los Estados Unidos y el Caribe. Además, exportamos cacao en grano y productos semi-procesados a los principales manufactureros de los Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica.

Para orgullo de las cuatro generaciones que han continuado la tradición de Don Pedro Cortés Forteza, hoy somos la principal procesadora de cacao en el Caribe y sustentamos el cultivo cacaotalero dominicano con financiamiento, asesoría técnica, precios excelentes y atención esmerada a los cosecheros.

Somos una importante fuente de ocupación laboral tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico. Nuestro personal es experto en materia de cacao y está altamente calificado para procesar y exportar nuestros productos. Nos llena de satisfacción afirmar que la gran familia Cortés labora dentro de un marco de ética profesional y camaradería.

Cortés es líder indiscutible en el mercado caribeño procesando seis mil toneladas métricas por año. Actualmente nos ocupamos incansablemente de mantenernos a la vanguardia y por eso desarrollamos continuamente productos nuevos bajo los más estrictos estándares de calidad internacionales, con el objetivo de satisfacer los gustos cambiantes del público consumidor.

Cuatro generaciones después de Don Pedro, somos una compañía de familia con proyección mundial. Aprendimos con el ejemplo de nuestros antepasados a levantarnos cada día a ser mejores personas y dar lo mejor de nosotros. Por eso trabajamos continuamente con esmero para deleitar el paladar de los consumidores con nuestra pasión por el chocolate.

Misión corporativa:

Deleitar el paladar con nuestra pasión por el chocolate.

Valores:

Calidad: Estamos comprometidos a producir el mejor chocolate, ofrecer un producto ideal para los consumidores y proveer un servicio de primera a nuestros clientes.

Eficiencia: Invertimos todos los recursos necesarios en nuestro empeño de producir con la mayor eficiencia y rentabilidad de la que seamos capaces.

Flexibilidad: Sabemos que tenemos que innovar constantemente para mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional.

Gente: Valoramos la calidad del trabajo de nuestro personal propiciando un buen ambiente laboral que nos permite operar en equipo de forma productiva.

Imagen: Mantenemos nuestro buen nombre y credibilidad, cumpliendo cabalmente con nuestros accionistas, clientes, empleados, suplidores, acreedores, público y la comunidad en general.

Responsabilidad Social:

Cortés Hermanos & Co., C. por A. realiza continuamente esfuerzos de responsabilidad social empresarial buscando contribuir con sus consumidores, clientes, accionistas, empleados, proveedores, la comunidad y los distintos sectores sociales involucrados en su actividad.

Colaboramos en proyectos de desarrollo en las comunidades que impactamos con procesos de abastecimiento, producción y comercialización buscando dirigir su envolvimiento, de manera preferencial, a entidades y organizaciones que trabajen con la niñez y la educación.

En Cortés Hermanos hemos asumido también el compromiso de preservar el medioambiente mediante la oportuna inversión técnica en nuestras instalaciones y la continua modificación y revisión de nuestros procesos de trabajo en búsqueda objetiva de eliminar elementos contaminantes como podrían ser emisiones nocivas, calentamiento del ambiente y ruido, entre otros.

A través de los años nuestras acciones de responsabilidad social empresarial han sido dirigidas a instituciones de reconocida solvencia moral y compromiso con las comunidades como son: La Casa Rosada, Maternidad San Rafael, Congregación Siervas de María y Maternidad San Lorenzo de los Mina en Santo Domingo. Así también, Hogar Albergue Divina Providencia en San Francisco de Macorís y la Biblioteca y Dispensario Médico Santa Joaquina de Vedruna, en Villa Mella.

Otros aportes los constituyen los esfuerzos continuados de la empresa impulsando el desarrollo de los cosecheros y productores de cacao a nivel nacional, a través de asesoría técnica y mejora de cultivos, así como también el apoyo en especie que se realiza ordinariamente a organizaciones que reciben donaciones eventuales y dotaciones de nuestros productos para consumo de los grupos sociales necesitados a los que sirven.

Por último, nuestras inversiones en Responsabilidad Social Empresarial se orientan también a preservar un excelente ambiente laboral y relaciones armoniosas con nuestros trabajadores (asociados), y procuran como fin último, apoyarles en mejorar su calidad de vida y la de sus respectivas familias.

Proyecto Cooperativo Boya:

Como parte de nuestro incansable esfuerzo por impactar de forma positiva las comunidades dominicanas; nos hemos asociado con el Ayuntamiento de Boyá, el Instituto de Desarrollo Integral Dominicano (IDDI) y Tequia Tours para crear el Proyecto Cooperativo Boyá.

Este proyecto incipiente envolverá la instalación de una pequeña planta procesadora de cacao en grano en la municipalidad de Boyá, así como servicios cooperativos asociados con actividades de turismo sostenible para promover el desarrollo socioeconómico y cultural en la provincia de Monte Plata.