REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DE LICENCIA DE OPERACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y TOURS OPERADORES

1. Dirigir una carta al Secretario de Estado de Turismo, indicando el nombre de la agencia de viajes que desea operar, actividad a la cual se dedicará, ubicación del centro de operación, número de teléfono, Número de fax, correo electrónico.

2. Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral del(a) propietario(a) en caso de ser extranjero, fotocopia de cédula para extranjeros, del pasaporte y residencia. De no poseer la residencia se admitirá con carácter temporal la visa de negocios emitida para tales efectos por las autoridades correspondientes.

3. Certificado de no delincuencia del propietario (a) de la Procuraduría, vigente al momento del depósito.

4. Tres (3) cartas de referencias personales del propietario.

5. Fotocopia del Certificado de Registro de Nombre Comercial, expedido por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. En caso de no poseerlo, copia de la carta de solicitud de Registro Definitivo adjuntando la disponibilidad del nombre Comercial, así como la factura por concepto del pago correspondiente a la emisión del certificado definitivo de nombre comercial.

6. Fotocopia del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

7. Referencia Bancaria del propietario(a)

8. Certificado de título o contrato de arrendamiento o permiso de uso debidamente legalizado por las autoridades correspondientes.

9. Constituir póliza de responsabilidad civil, por un monto no menor a Setecientos Mil Pesos Dominicanos (RD $ 700,000.00), que cubran los riesgos de explotación del negocio, Riesgos a través de terceros y por daños corporales, materiales (predios y operaciones)

10. Contar con personal calificado de Tráfico Aéreo, que posea el Carnet vigente correspondiente emitido por la Sectur. (Depositar copia de Carnet vigente).

Un sello de RD$30.00

11. Recibo de compra por concepto de libro verde de inspección.

Visto bueno inspección realizada por los inspectores de Turismo

Pago a la SECTUR por concepto de Emisión Licencia de operación: RD:$ 20, 000.00

Nota: LA SECTUR se reserva el derecho de exigir cualquier documento adicional, que a su juicio considere, en adición a los indicados en la lista de requisitos

SEGÚN LA LEY

Articulo 4º: Las agencias de Viajes y Turismo, deberán estar inscritas en el Registro Turístico Nacional.

Articulo 5º: La corporación de Turismo de Venezuela otorgara a las Agencias de Viajes y Turismo inscritas en el Registro Turístico Nacional, una licencia de funcionamiento.

Articulo 6º: Para establecer una Agencia de Viajes y Turismo los interesados deberán presentar a la Corporación de Venezuela, la solicitud de licencia de funcionamiento de las Agencias de Viajes y Turismo, la cual deberá ir acompañada de la documentación siguiente:

a. Planilla de solicitud de licencia y de solicitud de inscripción en el Registro Turístico Nacional;

b. Oficio de aprobación de la denominación comercial otorgada por la Corporación de Turismo de Venezuela, la cual no podrá ser igual o similar a una ya existente.

c. Publicación de Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de la sociedad mercantil cuyo objeto será principalmente todas o algunas de las actividades propias de las Agencias e Viajes y Turismo;

d. Deberá constar con un capital social totalmente suscrito y pagando no menor al equivalente de dos mil unidades tributarias (2.000) (debe consultar al Ministerio de

e. Turismo);

f. Relación del personal directivo y administrativo, con indicación de datos de identificación, nacionalidad profesión y cargo que desempeña

g. Deberá constar que los gerentes o encargados de la Agencia de Viajes y Turismo están acreditados en el país como Técnicos Superiores en Turismo o que poseen la credencial de Agentes de Turismo otorgada por la Corporación de Turismo de solicitud de la Patente de Industria y Comercio y

h. Cualquier otro documento que el directorio de la Corporación de Turismo de Venezuela considere necesario para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

PARÁGRAFO PRIMERO:

Queda entendido que las Agencias de Viajes y Turismo no podrán disminuir el monto del capital Social exigido en el literal D.

PARÁGRAFO SEGUNDO:

Para obtener la credencial de Agentes de Turismo exigida en el literal F es requisito ser técnico Superior en Turismo debidamente acreditado en el país o tener experiencia no menor a cinco (5) años ocupando cargos gerenciales en el sector de Agencias de Viajes y Turismo.