Deuda Externa

DEFINICION DE LA DEUDA

Son aquellas contraídas con instituciones, organismos y otros en el país. La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares). La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

La deuda externa es un concepto que se emplea mucho en la economía mundial y se refiere al dinero que un país, gobierno o estado debe a alguna institución u organismo externo a la nación. Esta deuda se puede dividir en dos tipos: Pública, que es aquella generada por organismos del gobierno, y privada, la cual se le atribuye a empresas o individuos.

Algunos de los bancos involucrados en estos préstamos incluyen el Fondo Monetario Internacional, los Bancos del Norte y el Banco Mundial, entre otros. La deuda externa es prácticamente global: todos los países han solicitado en más de una ocasión dinero a bancos internacionales. Sin embargo, hoy en día existe una fuerte crítica sobre estos préstamos ya que empobrecen severamente a los países más pobres como es el caso de Centro y Sudamérica, y en mayor medida África.

CLASIFICACION DE LA DEUDA EXTERNA

Definición de deuda externa: Son aquellas contraídas con instituciones, organismos y otros en el país.

Deuda interna: Son esencialmente las originadas por prestamos con gobiernos amigos. Se le conoce como la deuda del Club de Paris. Esta deuda es la contraída con agencias gubernamentales de otros países o garantizados por estos.

Deuda Bilateral: Son las originadas por préstamos con organismos internacionales.

Deuda externa multitaletal: Es la contraída por el Estado ante prestamistas del extranjero.

Deuda externa pública: Conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país.

Deuda externa privada: Es aquella contraída por ciudadanos o instituciones privadas con el extranjero, poniendo como garantía al Estado antes los acreedores internacionales.

COMPONENTES DE LA DEUDA EXTERNA

La deuda externa está conformada por los recursos captados en el extranjero mediante la emisión de deuda en los mercados internacionales de capital y por créditos contratados con Organismos Financieros Internacionales (OFIs). Es considerada un elemento estratégico en el manejo de la deuda pública, como alternativa de financiamiento del déficit del Gobierno Federal.

La estrategia de manejo de deuda externa implementada durante los últimos años ha permitido que ésta no sea un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas del país. Las principales líneas de acción estratégicas han sido las siguientes:

a) Buscar cancelar en su totalidad los pasivos asociados con los procesos de reestructura de la deuda originados en los años 80 y 90 (Bonos Brady, créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo).

b) Acceder a los préstamos provenientes de OFIs. Durante el periodo 2004-2007, se buscó alcanzar las metas anuales de desendeudamiento neto, reduciendo así la deuda externa, lo que permitió acceder nuevamente a este tipo de financiamientos a partir de 2008.

c) Fortalecer la estructura de la deuda externa.

d) Ampliar y diversificar la base de inversionistas.

e) Mantener una presencia regular en los mercados internacionales para el funcionamiento ordenado de la curva de rendimiento en dólares.