RESUMEN Y COMENTARIO DE LOS CAPITULOS 3 Y 4 DEL LIBRO:-CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, DE AURELIANO MARTÍNEZ CASTILLO.

Consolidación de Estados Financieros

El paso siguiente a la influencia significativa en la administración de una entidad se concreta cuando la empresa inversionista adquiere un porcentaje de tal magnitud de las acciones de la emisora que, de hecho, obtiene el poder de controlar las decisiones financieras y de operación de esta.

Existen diversos tipos de influencias indirectas como son:

a) Participación Indirecta: En este caso la empresa -H- posee una participación en la compañía -G- a través de la empresa -A-.

b) Participación Reciproca: Se presenta cuando la empresa emisora es, a la vez, accionista de la adquiriente.

c) Participación Circular: En este caso la empresa adquiriente es, a su vez, poseedora de manera indirecta de sus propias acciones, a través de otra u otras empresas.

d) Participación Triangular: Existe cuando la adquiriente posee de manera tanto directa como indirecta las acciones de otra empresa.

e) Participación Multiestratificada: En este caso la complejidad de la estructura es tal que representa una combinación de varias de las anteriores.

Aplicación de los Principios de Contabilidad:

a) Entidad: El objetivo de este principio es identificar y definir los diferentes tipos de entidades que realizan actividades económicas. Para ello se define entidad como aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituidas por combinaciones de recursos humanos, naturales y capital coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminada a la consecución de los fines para lo que fue creada.

b) Realización: El objetivo de este principio responde a que deberá considerarse como un evento susceptible de ser evaluado y presentado en la información financiera.

Las operaciones y sucesos económicos que la contabilidad cuantifican se consideran por ella realizados:

  • Cuando efectúan transacciones con otros entes económicos.
  • Cuando generan transacciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
  • Cuando producen sucesos económicos externos de la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto pueden cuantificar razonablemente en términos monetarios.

Proceso Contable de la Consolidación

Derivada de la adquisición de acciones de otra empresa y del poder de controlarla como un centro de tomas de decisiones, surge una nueva entidad económica constituida por los recursos humanos, naturales y capital de todas las sociedades que forman el grupo.

La consolidación de estados financieros se elabora para efectos contables mediante las sumas de las balanzas de comprobación de las entidades que conforman el grupo empresarial.

De acuerdo con un orden lógico, el proceso que se seguirá para efectuar la consolidación es el siguiente:

  1. Obtener los estados financieros individuales de las compañías que serán consolidadas.
  2. Analizar los estados financieros individuales y realizar los ajustes por conciliación de saldos recíprocos.
  3. Aplicar el método de participación para la evaluación de la inversión en acciones de asociadas, subsidiarias y subsidiarias no consolidadas.
  4. Elaborar la hoja de la distribución
  5. Obtener mediante la hoja de la consolidación, la suma de los saldos de las balanzas individuales de las empresas a consolidar.
  6. Efectuar los ajustes, eliminaciones o asientos de consolidación que sean necesarios.
  7. Elaborar estados financieros consolidados.

Análisis de los Estados Financieros Individuales.

Este análisis es un paso indispensable para poder efectuar los asientos de consolidación de manera satisfactoria para posteriormente contar con estados financieros consolidados confiables.
Durante esta etapa, la controladora debe analizar si, por alguna razón en particular, algunas de las empresas del grupo deben ser excluidas de la consolidación.

Valuación de la inversión en acciones de las empresas del Grupo.

Tanto para las asociadas como para las subsidiarias se debe aplicar el método de participación. Luego, los asientos contables que esta valuación generen deben ser reconocidos en los registros contables de la tenedora.

De cualquier manera todas las inversiones en acciones de empresas en las que tengan influencia significativa (asociadas), o control (subsidiarias), deberán ser valuadas por el método de participación en los estados financieros individuales de la tenedora.

Hoja de Consolidación.

En este papel de trabajo se suman los saldos de contabilidad de la controladora y de cada una de las compañías que integran los estados financieros consolidados.

Según la complejidad de la consolidación por realizar se utilizan los siguientes tipos de hojas de consolidación:

a) Múltiples: Se utiliza una hoja diferente para cada uno de los rubros de activo, pasivo, capital y resultados.
b) Unitarios: Esta forma de trabajar es menos usual. Se utiliza sólo una hoja para todas las cuentas las cuales son las que se trabajará.

Asientos de Consolidación.

El concepto de asiento de consolidación corresponde a los mismos principios analizados en el método de participación. La diferencia radica en que al aplicar este método se eliminan las utilidades o perdidas no realizadas entre las empresas del grupo, mientras que al efectuar una consolidación se deben eliminar las operaciones completas efectuadas entre las empresas.

Requisitos previos a la Consolidación.

Para efectos de consolidación, la compañía controladora y sus subsidiarias deben preparar estados financieros a una misma fecha y por el mismo y por el mismo periodo.

En casos excepcionales y por razones justificadas se podrán consolidar estados financieros preparados a fechas diferentes, si se cumplen con los siguientes requisitos:

  • Esta diferencia no podrá ser mayor de tres meses.
  • La duración del periodo y las diferencias que existan en la fecha de los estados financieros deberán ser consistentes periodos a periodos.

Subsidiarias y Asociadas en el Extranjero.

Durante los últimos años, gran cantidad de entidades han utilizado la creación de subsidiarias, asociadas y sucursales en el extranjero como estrategia de crecimiento, lo cual se debe, principalmente a las siguientes razones:

a) Disminución de las barreras comerciales en muchos países, entre ellos México, que en su momento se integraron al Tratado General de Aranceles y Comercio.
b) Tratados de Libre Comercio entre países y formación de bloques económicos.
c) Mejoramiento de las comunidades hacia cualquier parte del mundo.
d) Mejores condiciones, tiempo y costo de los embarques internacionales.
e) Menores costo de producción ofrecidos por otros países, principalmente en lo que respecta a estímulos fiscales a la inversión y costos de mano de obra.
f) Necesidad de abarcar nuevos mercados
g) Avance de la tecnología.

El crecimiento hacia otros países obliga a las empresas a enviar información financiera a sus partes relacionadas en el extranjero.

Esta información debe ser convertida en la moneda funcional del usuario con el fin de que pueda ser utilizada para la toma de decisiones con respecto a la entidad emisora.

Una entidad extranjera que opere en el extranjero es una subsidiaria, compañía asociada, asociación en participación o sucursal, cuyas actividades se basan o realizan en un país distinto al de la matriz o tenedora.

Se considera una entidad extranjera a aquella entidad con operaciones en el extranjero, cuando sus actividades normales no forman parte integrante de la matriz o tenedora. La entidad extranjera acumula efectivo y otras partidas monetarias, obtiene ingresos y pide préstamos primordialmente en moneda local. Las variaciones en el tipo de cambio tienen poco o ningún efecto sobre las actividades o el flujo de caja o futuro de estas entidades.

Cambios en el Método De Valuación.

Es posible que la influencia significativa sobre las decisiones administrativas de otra empresa se adquiera mediante sucesivas compras de acciones. Inicialmente, una empresa puede adquirir un porcentaje de acciones de otra sin que ello signifique que puede intervenir en su administración. Con el paso del tiempo y a medida que se adquieran más acciones puede generarse esta influencia, de manera que la compradora adquiera el carácter de tenedora.

En este momento surge la duda sobre la manera de contabilizar la inversión, ya que aunque las compras anteriores han sido valuadas con el método del costo, se hace necesaria desde este momento la aplicación del método de participación.

Aunque el concepto no está claramente especificado en el Boletín B-8, Estados Financieros Consolidados y Combinados, y Valuación de Inversiones Permanentes en Acciones, para una correcta aplicación del método de participación, la valuación de las adquisiciones debe hacerse por capas, de acuerdo con las fechas en que se adquirió cada emisión. Se debe modificar el valor de la inversión añadiéndole o disminuyéndole las utilidades o pérdidas que la asociada ha generado desde el momento de cada compra hasta el momento en que se logra la influencia administrativa. En adelante, la aplicación del método se hará de manera normal.

Este ajuste se hace necesario con el fin de que se preserve la comparabilidad de los estados financieros del periodo con los de años anteriores. Adicionalmente, tiene la intención de lograr la homogeneidad de las cifras que conforman la inversión.

Estas situaciones en las que una empresa denominada tenedora controladora adquiere una influencia significativa en la administración de la entidad emisora de las acciones, generan, en nuestra disciplina, un gran campo para el desarrollo de técnicas de registro de este tipo de inversiones, con la finalidad de mantener informados a los interesados en las finanzas de la empresa de la situación de ésta con la mayor objetividad, para que las decisiones que de los estados financieros se derivan, se tomen sobre bases adecuadas que permitan reducir la incertidumbre.

Una de las operaciones contables que más diversidad de opiniones ha generado por parte de los estudiosos de la contabilidad se refiere al método adecuado para la evaluación de las inversiones en acciones de otras empresas. Estas inversiones pueden ser de los tipos: temporales y permanentes.

Inversiones Temporales

Se considera que una inversión es temporal cuando no se realiza con la finalidad de convertirla más tarde en efectivo. En general, este tipo de inversiones se efectúan para no tener recursos ociosos durante un periodo determinado, aunque se espera que éstos sean requeridos posteriormente por la operación del negocio.

Las inversiones temporales se presentan en los estados financieros como un activo circulante, excepto en los casos en que su convertibilidad en efectivo supere el plazo de un año.

Inversiones Permanentes

Las inversiones Permanentes tienen una característica común muy importante: no se efectúan con la finalidad de convertirla en efectivo en un futuro próximo, sino con el propósito de mantenerlas indefinidamente en los activos de la empresa, por lo cual son aún plazo mayor de un año.

Las inversiones permanentes pueden ser de los tipos:

1. Inversiones en instrumentos de deuda
2. Inversiones en instrumentos de capital

Las inversiones en instrumentos de deuda consiste en la adquisición de pasivos ya sea del gobierno, empresas o de instituciones bancarias. La empresa inversionista obtiene un rendimiento denominado interés, que por lo general es fijo, obviando algunas variables económicas como pueden ser las tasas de interés, los tipos de cambio, la inflación, etc.

Método Del Costo.

Éste método se utiliza cuando la empresa inversionista no posee influencia significativa en la administración de la empresa emisora. Mediante éste método o técnica contable, la inversión en acciones se registra a su valor de adquisición más los gastos incurridos en el momento de la compra. Los ingresos por dividendos que la inversión genere son reconocidos en la contabilidad cuando éstos son pagados o en su caso cuando son decretados en la asamblea de accionistas de la emisora.

Al utilizar el método del costo, el valor de la inversión sólo varía en los siguientes casos:

  • Cuando la compañía inversionista adquiere más acciones.
  • Cuando cobra dividendos que provengan de utilidades acumuladas generadas por la emisora con anterioridad a la fecha del adquisición de las acciones. En este caso se considera que dichos dividendos corresponden a una recuperación del costo de la inversión de la adquirente y que, por lo tanto, se encontraban incluidos en el precio pagado por ella.
  • Cuando el valor neto de realización de las acciones sea inferior al valor de adquisición. En este caso, y de acuerdo con el criterio prudencial, deberán ser valuadas en el costo o valor netos de realización, el que sea menor.

Método De Participación.

En términos generales, bajo éste método o técnica contable la inversión en empresas asociadas debe ser registrada en los libros de la adquirente a su valor contable a la fecha de la compra. Las variaciones en el capital contable de la subsidiaria o asociada deberán ser reconocidas en el estado de resultados de la tenedora en el período contable en que estas sean generadas, independientemente de la fecha entre los dividendos sean decretados en asamblea.

El objetivo de éste método es la valuación y registros, mediante la cuenta de inversión en acciones en la contabilidad de la tenedora, de la relación recíproca tan estrechas que existe entre el inversionista y la empresa emisora, es decir, entre la empresa tenedora y sus subsidiarias o asociadas.

Tratamiento De La Pérdida En La Empresa Asociada.

Es posible que, ocasionalmente, algún suceso afecte de manera permanente el valor de mercado de las acciones de la asociada. Así como la falta de capacidad para la generación de un ingreso futuro origina por definición una disminución del valor contable de un tipo, al ser modificado su valor de usos, la modificación permanece el valor de mercado es de una inversión permanentes en acciones debe ocasionar un ajuste a la baja en su valuación. Una posible causa de una variación de este tipo se puede deber a que la asociada haya sufrido algún atraso tecnológico o competitivo importante que ocasiona su desplazamiento de mercado.

La causa de este desplazamiento puede ser, también, la modificación del entorno económico en el que se desenvuelve la empresa. Por ejemplo, la apertura comercial del país hacia mercados globales más competitivos, tratados de libre comercio, bloqueos económicos, etc. Estas modificaciones afectan principalmente a las industrias nacionales que una época estuvieron cerradas hacia el exterior y gozaron de prácticas proteccionistas gubernamentales.

Tratamiento De Partidas Extraordinarias en la Empresa Asociada.

Según el principio de consistencia: “las decisiones económicas basadas en la información financiera requieren en la mayoría de los casos, la posibilidad de comparar la situación financiera y resultados de operación de una entidad en épocas diferentes de su vida y con otras entidades. “Por lo anterior, los movimientos en los resultados del ejercicio, originados por partidas extraordinarias, deben ser presentados por separado en los estados financieros de la entidad con el fin de no afectar dicha contabilidad.

Si se razona nuevamente sobre las características de reciprocidad que existe entre las utilidades obtenidas de la emisora y la cuenta de inversión de la tenedora pueden reducirse que este tipo de resultados extraordinarios del asociada debe también ser presentados por separado en el estado de resultados de la tenedora al registrar el reconocimiento de su participación en los resultados de la misma.

Por supuesto que tratamiento contable que se menciona para las partidas extraordinarias sólo debe aplicarse cuando la importancia relativa de estas lo amerite.

Tratamiento de las Diferencias entre el Valor Contable de las Acciones Adquiridas y el Importe Pagado por Ellas

Como se explicó anteriormente, al aplicar el método de participación la inversión en acciones deberá ser valuada en los estados financieros de la tenedora a su valor contable o valor en libros reflejados en la contabilidad de la asociada.

En los ejemplos precedentes se partió del supuesto que dicho valor coincide con lo pagado por ellas. Sin embargo, en la práctica, y salvo cuando se adquieren acciones de una empresa de nueva creación, estos dos valores no coinciden.

Puede haber una gran cantidad de razones que hagan que el valor de mer¬cado de una acción sea superior a su valor en libros. Por ejemplo, una empresa con una gran tradición y prestigio entre los clientes tiene una ventaja sobre sus competidores. Esta ventaja puede generar utilidades mayores que la de dichos competidores en relación con su inversión.

Si se toma en cuenta que el valor de mercado de las acciones está determi¬nado principalmente por la percepción de utilidades futuras en cantidad ade¬cuada por parte de los potenciales inversionistas, es razonable suponer que las acciones de una empresa que genere más utilidades que la competencia tendrá más demanda y, por lo tanto, alcanzarán un mayor valor al aplicarse los mecanismo de oferta y demanda. Este valor tendera a estabilizarse cuando el precio de mercado sea igual al valor presente de las utilidades futuras que se espera genere la emisora.

Es importante recordar que esta diferencia entre valores corresponde a un activo intangible que debe ser amortizado con base en criterios contables obje¬tivos y congruentes.

Diferencias Atribuibles A Los Inventarios.

Cuando la diferencia sea atribuible a inventarios, es lógico suponer que será revertida durante el mismo ejerci¬cio de la adquisición debido a que el inventario es un activo circulante. En este caso, el importe de esta diferencia podrá ser registrado por medio de una cuen¬ta denominada “Exceso del costo de las acciones de asociadas sobre el valor en libros, atribuible a inventarios” o algún otro similar que indique la característi¬ca principal de esta cuenta. Su importe debe ser cancelado con cargo a alguna cuenta de resultados, al finalizar el ejercicio como corresponde a toda amorti¬zación.

Diferencias Atribuibles a Activos Fijos.

En este caso, la diferencia debe ser aplicada a los resultados de la tenedora durante los años de vida útil remanen¬te del activo o activos objeto de la diferencia. Esto se debe a que los activos fijos tienen una vida útil que abarca varios ejercicios. Puede utilizarse el método de línea recta para dicha amortización, con excepción de los casos en los que la asociada utilice algún método de depreciación acelerada que origine diferen¬cias significativas con el mismo. El nombre de la cuenta puede ser “Exceso del costo de acciones de asociadas sobre el valor en libros atribuible a activos fijos” o alguno similar.

Las cuentas mencionadas en los párrafos anteriores también podrían ser registradas como subcuentas en el catálogo de la tenedora.

Diferencias Atribuibles A Crédito Mercantil

El citado Boletín 6-8, en su párrafo 32 inciso/), indica que “si la diferencia fuera deudora también se le conoce con el nombre de ‘crédito mercantil’ y deberá ser amortizada mediante cargos sistemáticos a los resultados futuros en un periodo razonable, salvo que la subsidiaria adquirida no tenga capacidad de generar utilidades en cuyo caso, esta diferencia deberá cargarse a los resultados del año”.

La Comisión de Principios de Contabilidad define al crédito mercantil como “el valor presente del diferencial de los flujos de efectivo futuros de la entidad

Valor de mercado inferior al valor contable En algunas ocasiones el valor de mercado de las acciones de una empresa se cotiza a un precio menor que su valor en libros. Una de las razones puede ser a que haya sido mal valuada en algunas partidas de los estados financieros de la tenedora. Por ejemplo, una mala estimación de pasivos. Otra razón podría ser que el inversionista intuya una disminución futura muy pronunciada en las utilidades de la emisora, in¬cluso pérdidas. El reconocimiento del valor presente de las pérdidas futuras puede hacer que esta situación ocurra.

Otra causa posible puede ser una venta imprevista, es decir, cuando por alguna circunstancia especial el propietario de las acciones se ve obligado a vender un paquete de acciones a un precio bajo, con el fin de disponer de efec¬tivo lo más pronto posible.

En el caso de que la diferencia negativa se debiera a errores en la valuación de las cifras de los estados financieros de la asociada es conveniente que sean corregidos previamente a la aplicación del método. Si la diferencia aún persiste, el remanente no identificado con partidas específicas deberá ser tratado de acuerdo con las normas establecidas en el Boletín B-8 de los PCGA, en el cual se establece: “Si la diferencia fuera acreedora deberá ser amortizada mediante créditos a los resultados futuros en el plazo en que se estime que el negocio adquirido quedará integrado al resto del grupo adquirente y el cual no debe exceder a cinco años.”

Eliminación De Utilidades O Pérdidas No Realizadas Por Operaciones Intercompañías

El principio de entidad establece que “la entidad es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada”.

“Una vez identificada la entidad como tal, debe ser considerada como suje¬to de principios de contabilidad en el momento en que, por obligación o por necesidad tenga que hacer uso de la técnica contable.”

Por otra parte, el principio de realización establece que: “La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una empresa con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

Las operaciones y eventos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados:

  • Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
  • Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de los recursos o de sus fuentes.
  • Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la empresa o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

Existen dos tipos de operaciones de venta de activos que pueden tener las características antes mencionadas:

  1. Ventas de inventarios entre compañías.
  2. Ventas de activos fijos entre compañías.

Ventas De Inventarios Entre Compañías.

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, la tenedora, al reconocer la participación que le corresponde en los resultados de la asociada, no puede incluir dentro de la misma la propor¬ción que le corresponde a sí misma de la utilidad obtenida por ventas entre ambas empresas debido a que estaría reconociendo una utilidad no realizada, según los Principios de Contabilidad. De acuerdo con ello, sólo deben ser reco¬nocidas bajo el método, las utilidades o pérdidas que el grupo de empresas genere con terceras personas ajenas a la entidad.

Por lo anterior, la utilidad no realizada incluida en los inventarios finales de las empresas del grupo y que haya sido generada por transacciones entre ellas, debe ser eliminada para una correcta aplicación del método de participación.

Esta eliminación es necesaria ya que el reconocimiento del ingreso por par¬te de la empresa vendedora debe diferirse hasta el momento en que esas mer¬cancías sean vendidas a terceros, mientras que por otra parte, el valor original del activo objeto de la transacción está reflejando un monto que no correspon¬de para el grupo de empresas, en la adquirente.

Para comprender mejor la aplicación de este método, es necesario dividir las operaciones de ventas de mercancías en dos categorías:

  • Ventas ascendentes.
  • Ventas descendentes.

Las ventas ascendentes son aquellas en las que la asociada o subsidiaria le enajena las mercancías a la tenedora.

Las ventas descendentes son aquellas en las que la tenedora le enajena las mercancías a la subsidiaria o asociada.

Ventas ascendentes En el caso de las ventas de la asociada a la tenedora, la utilidad no realizada se encuentra incluida en los inventarios de ésta hasta el momento en que la compradora venda a terceros los inventarios adquiridos dentro del grupo. Podría pensarse que el ajuste por las utilidades no realizadas debería abonarse a los inventarios, debido a que esta operación incrementó la ‘ utilidad de la asociada, aunque a la fecha de cierre de estados financieros se encuentra incluida, como ya se dijo, en los inventarios de la tenedora. Como se verá más adelante, éste es el efecto real reflejado al hacer la consolidación. Sin embargo, el ajuste se debe efectuar de la misma manera que en las ventas descendentes.

Ventas De Activos Fijos Entre Compañías.

El caso de las ventas de activos fijos entre compañías del grupo es particularmente importante para el registro contable de la participación. Él efecto de las utilidades o pérdidas no realizadas originadas por estas operaciones cubre varios periodos futuros, de acuerdo con la vida útil de los bienes objeto de la transacción.

Con el fin de poder analizar más detenidamente las eliminaciones de que serán objeto este tipo de operaciones, se las clasifica en dos categorías:

  • Ventas por encima del valor en libros.
  • Ventas por debajo del valor en libros.

Las ventas al valor en libros:- No son importantes en este caso, puesto que no implican una utilidad o pérdida no realizada entre compañías.

Ventas de activos fijos no depreciables El caso de las ventas entre compañías de activos fijos no despreciables, como pueden ser los terrenos, por ejemplo, es muy similar al comentado en el caso de las ventas de mercancías.

La empresa enajenante debe reconocer una utilidad en la venta, la cual será correspondida por el valor del activo contabilizado por la compradora. A la fecha de los estados financieros esta utilidad no se encontrará realiza¬da contablemente, por lo que debe ser objeto de una eliminación.

La principal diferencia con la venta de mercancías radica en que esta utili¬dad entre empresas del grupo no se realizará en el ejercicio siguiente (como en el caso de los inventarios), ni a través de la depreciación (como con el resto de los activos fijos). Por lo tanto, esta utilidad se considerará realizada sólo cuando el activo sea vendido a terceros.

Ventas por debajo del valor en libros:- No es común que una empresa le venda a otra del grupo algún activo por debajo del valor contable. Existen razones tanto fiscales como financieras para no incurrir en este tipo de transacciones. De cualquier manera, en caso de haber alguna venta entre empresas que origine una pérdida debe eliminarse la parte proporcional que le corresponde a la tenedora de la pérdida no realizada o de la subvaluación del activo, en su caso, originada por esta venta.

Al igual que en las ventas con utilidad, la pérdida no realizada debe cancelarse contra la cuenta de utilidades acumuladas, a medida que se realice la depreciación o mediante su venta a un tercero.

Diferimiento De Impuestos Por La Aplicación Del Método

El Principio de Periodo Contable indica que debe existir un enfrentamiento entre los ingresos generados por la empresa y los costos y gastos que les sean relativos.

El Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, a pesar de que deben ser presentados por separado en los estados financieros, corresponden en teoría al concepto de gastos, ya que son estrictamente indispensables para la obtención del ingreso, además de que normalmente guardan una estrecha relación con aquéllos.

Sin embargo, si se trata de utilidades no realizadas por ventas de activos entre empresas, es claro que esta no realización sólo se refiere a lo contable. El método de participación no es fiscalmente válido para efectos del pago de dicho impuesto. Por lo tanto, la compañía vendedora tendrá que efectuar el pago de los impuestos correspondientes a esta utilidad.

Diferimiento De Impuestos Por El Reconocimiento De Utilidades No Distribuidas Por La Asociada

Por otra parte, la aplicación del método de participación implica el reconocimiento contable de utilidades que le corresponden a la asociada, originados por las operaciones del ejercicio. Este reconocimiento es independiente de que estas utilidades sean repartidas o no como dividendos a los accionistas.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta no reconoce como un ingreso acumulable (y por lo tanto, sujeto al pago de impuestos) el generado por la aplicación del método de participación.

Por lo tanto, puede presentarse una situación contraria a la analizada en el apartado anterior, ya que se efectúa un reconocimiento contable de ingresos que no se lleva a cabo fiscalmente.

Estas diferencias entre los periodos contables en los que se efectúa dicho reconocimiento corresponden también a las denominadas temporales, ya que la inversionista debe pagar los impuestos correspondientes a ese ingreso en el ejercicio en que le sean pagados los dividendos.

Diferimiento De Impuestos Por Ventas De Activos Fijos.

Al igual que en el caso de las ventas de inventarios, la empresa que registra la utilidad en la venta de activos fijos tiene que absorber el pago del ISR y la PTU de la utilidad no realizada contablemente que esta operación origine.

Sin embargo, y sin pretender ampliar mucho en esta circunstancia, es claro que ello significa un pago anticipado de un impuesto cuyo efecto se revertirá en periodos futuros.

Ya se ha explicado que debe tenerse mucho cuidado al registrar conta¬blemente los pagos anticipados por impuestos diferidos debido a que esta me¬cánica contraviene el criterio prudencial

Aplicación del Boletín B-10

En todo este capítulo se ha tratado del reconocimiento de las utilidades o pér¬didas generadas por la asociada como la base para el registro de la participa¬ción. Sin embargo, al aplicar el Boletín B-10 de los PCGA resulta que las modi¬ficaciones patrimoniales de la asociada no son únicamente originadas por las utilidades o pérdidas sino, entre otros factores, por los efectos de la inflación que influye en el capital contable de la tenedora.

Al respecto el párrafo 29 del Boletín B-8 de los PCGA, dice:

“El método de participación consiste en:

a) Valuar las inversiones al valor neto en libros a la fecha de compra y agregar (o deducir) la parte proporcional, posterior a la compra, de las utilidades (o pérdidas), de las cuentas de capital contable derivadas de la actualiza¬ción y de otras cuentas de capital contable.”

Para la compañía tenedora la inversión en acciones de la asociada constitu¬ye un activo no monetario debido a que esta inversión está directamente iden¬tificada con el activo neto de la asociada, o sea con su capital contable. Por lo tanto, esta partida debe ser actualizada desde la fecha de su adquisición hasta la fecha de los estados financieros.

 

Efectos De La Inflación En La Aplicación De La Nic-21

Los estados financieros de una entidad extranjera que haya sido afectada por altas tasa de inflación deben ajustarse a efectos de los precios cambiantes antes de emprender el proceso de conversión.

Un procedimiento practico para efectuar la conversión de cifras en los casos en los que los estados financieros de la entidad en el extranjero que se hayan visto afectados significativamente por la inflación, en el siguiente:

  • Obtener los estados financieros históricos de la parte relacionad en el extranjero, valuados en la moneda y con los principios de contabilidad de ese país.
  • Elaborar los ajustes y reclasificaciones necesario para convertir los saldos de las cuentas en las que las diferencias en la aplicación de los principios de contabilidad del país de origen con el nuestro sean significativas u puedan ocasionar problemas en la toma de decisiones del usuario final.

Entidad Parte Integrante.

El entorno que afecta a la entidad parte integrante no es el del país en el cual se encuentra ubicada, sino el del país en que se encuentra la matriz o tenedora e inclusive algún otro diferente de ambos. Ejemplo de este tipo de entidad son las maquiladoras cuya operación es la siguiente:

  1. Importan temporalmente las materias primas provenientes del país donde se ubica la matriz o, en ocasiones, de algún tercero.
  2. Transforman la matriz prima en producto terminado en el país en el que se encuentre ubicada, aprovechando las facilidades recibidas en cuanto a costos o algún otro tipo de estimulo.
  3. Exportan el total de su producción al país en el que se ubica la matriz o a algún otro país.
  4. Las cuentas por cobrar son realizadas directamente por la casa matriz.
  5. Los financiamientos los reciben de la casa matriz o de bancos ubicados en el extranjero.

Debido a esta situación, resulta más apropiado incorporar cada una de las partidas individuales de los estados financieros en moneda extranjera a los estados de la tenedora, de tal forma que el efecto sea el mismo que se hubiera obtenido si esta hubiese efectuado directamente en moneda extranjera las transacciones realizadas por su parte relacionada en el extranjero.

Proceso De Conversión De Estados Financieros De Operaciones Extranjeras

Los siguientes pasos deben seguirse para convertir estados financieros de operaciones en el extranjero:

  • Clasificar a la operación extranjera como operación extranjera integrada o como entidad extranjera.
  • Efectuar ajustes por la conversión de las normas contables originalmente utilizadas para la elaboración de los estados financieros de la operación extranjera, de manera que cumplan con los principios de la contabilidad generalmente aceptados en el país de la entidad que reporta.
  • Proceder a la conversión de los estados financieros, de acuerdo con el procedimiento establecido para cada uno de los tipos de operaciones extranjeras.

Efectos de las Fluctuaciones Cambiarias Sobre los Inventarios.

Las reglas particulares para la valuación de los inventarios originan algunos problemas en el momento en que se intenta expresar en dólares las cifras expresadas originalmente en pesos.

Efectos de las Fluctuaciones Cambiarias en Planta y Equipo.

Debido a los problemas inflacionarios sufridos por México, las cifras históricas utilizadas para la evaluación y el registro de la adquisición de partidas no monetarias, y en particular de propiedades, planta y equipo, pierden significación de manera directamente proporcional a la tasa de inflación generada entre la fecha de la adquisición de los mismos y la fecha de los estados financieros. Esto implica que para efectos de la conversión mediante el empleo de normas vigentes en estados unidos, las cifras que deben ser convertidas a dólares deberán ser las históricas u no las re expresadas

Efectos de las Fluctuaciones Cambiarias Sobre los Dividendos.

Otro efecto difícil de comprender por los accionistas domiciliados en el extranjero es el efecto que tiene una devaluación o el deslizamiento del tipo de cambio de la moneda en México con respecto al dólar sobre el pago de los dividendos que les corresponden. Este efecto es provocado por las fluctuaciones cambiarias ocurridas durante el periodo transcurrido entre la fecha en que los dividendos se presentan en los estados financieros y la fecha en que estos se pagan a los accionistas.

COMENTARIO NICs 27 y 28

Las NICs 27 y 28, Estados Financieros Consolidados y Separados, y Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas respectivamente fueron emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en abril de 1989 y revisadas en el año 2003. Estas normas son el marco regulador para la preparación y presentación estandarizada a revelar en los estados financieros luego de un proceso de fusión llevado a cabo por empresas como estrategia para consolidar sus operaciones, reducir costos, acaparar nichos de mercado, aprovechar perdidas para fines de tributación el impuesto sobre a renta y otros. Ésta reemplazó a la NIC 3 Estados Financieros Consolidados (emitida en junio de 1976) excepto en la medida en que la NIC 3 trata la contabilización de inversiones en asociadas. La NIC 27 se reformó en 1994.

La NIC 28 reemplazó a aquellas partes de la NIC 3, Estados Financieros Consolidados y Separados (emitida en junio de 1976) que no habían sido reemplazadas por la NIC 27. La NIC 28 fue reformada en 1994 y modificada en1998, 1999, 2000 y 2003.

RESUMEN NIC 27

Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por el Consejo en junio de 1988. Se presenta de acuerdo con la estructura de los párrafos adoptada en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas a partir de 1991. Aunque no se han efectuado cambios sustanciales sobre el texto primitivo, se ha modificado en ciertos casos la terminología, con el fin de adaptarla a los usos actuales de la IASC.

OBJETIVOS

El objetivo de la NIC 27 es mejorar la relevancia, fiabilidad y comparabilidad de la información que una entidad controladora proporciona en sus estados financieros separados y en sus estados financieros consolidados para un grupo de entidades bajo su control. La Norma especifica:

(a) las circunstancias en la que una entidad debe consolidar los estados financieros de otra entidad (que sea una subsidiaria);

(b) la contabilidad de cambios en el nivel de participación en la propiedad de una subsidiaria;

(c) la contabilidad de la pérdida de control de una subsidiaria; y

(d) la información que una entidad debe revelar para permitir a los usuarios de los estados financieros evaluar la naturaleza de la relación entre la entidad y sus subsidiarias.

Definiciones

Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

Estados financieros consolidados: son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.
Control: es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.

Un grupo: es una controladora y todas sus subsidiarias.

Participaciones no controladoras: es el patrimonio de una subsidiaria no atribuible, directa o indirectamente, a la controladora.

Una controladora: es una entidad que tiene una o más subsidiarias.

Estados financieros separados: son los presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada de forma conjunta, en los que las inversiones se contabilizan a partir de la participación en el patrimonio directa, y no en función de los resultados presentados y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido.

Una subsidiaria: es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales, que es controlada por otra (conocida como controladora).

IDENTIFICACION DE LAS SUBSIDIARIAS

Se presume el control cuando la matriz adquiere más de la mitad de los derechos de voto de la empresa. Aún cuando no se adquiera más de la mitad de los derechos de voto, el control puede evidenciarse mediante el poder: [NIC 27.13]

Sobre más de la mitad de los derechos de voto por virtud de un acuerdo con los otros inversionistas; o por el gobierno de las políticas financieras y de operación de la otra empresa según un estatuto o un acuerdo; o para designar o cambiar la mayoría de los miembros de la junta de directores; o para emitir la mayoría de los votos en una reunión de la junta de directores.

Presentación de los estados financieros consolidados.

Una controladora, distinta de las en los siguientes párrafos, presentará estados financieros consolidados, en los que consolidará sus inversiones en subsidiarias, de acuerdo con lo establecido en esta Norma.
Una controladora no necesita presentar estados financieros consolidados si, y sólo si:

(a) La controladora es, a su vez, una subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad y sus otros propietarios, incluyendo los titulares de acciones sin derecho a voto, han sido informados de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello;

(b) Los instrumentos de pasivo o de patrimonio de la controladora no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales y regionales);

(c) La controladora no registra, ni está en proceso de hacerlo, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el propósito de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público; y

(d) La controladora última, o alguna de las controladoras intermedias, elaboran estados financieros consolidados que están disponibles para el público y cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Información a revelar

En los estados financieros consolidados deberá revelarse la siguiente información:
(a) la naturaleza de la relación entre una controladora y una subsidiaria cuando la primera no posea, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto;

(b) las razones por las que la propiedad, directa o indirectamente a través de subsidiarias, de más de la mitad del poder de voto actual o potencial de una inversión, no constituye control;

(c) el final del periodo sobre el que se informa en los estados financieros de la subsidiaria, cuando éstos se hayan utilizado para elaborar los estados financieros consolidados y estén elaborados a una fecha o para un periodo que sea diferente del utilizado por los estados financieros de la controladora, así como las razones para utilizar una fecha o periodo diferentes;

(d) la naturaleza y el alcance de cualquier restricción significativa, (por ejemplo, como las que se podrían derivar de acuerdos sobre fondos tomados en préstamo o requerimientos de los reguladores) relativa a la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora, ya sea en forma de dividendos en efectivo o de reembolsos de préstamos o anticipos;

(e) un cuadro que muestre los efectos de todos los cambios en la participación de propiedad de una controladora en una subsidiaria que no dé lugar a pérdida de control sobre el patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora; y

(f) cuando se pierda el control de una subsidiaria, la controladora revelará la ganancia o pérdida, si la hubiese, reconocida según el párrafo 34, y:

(i) la parte de esa ganancia o pérdida atribuible al reconocimiento de cualquier inversión retenida en la anterior subsidiaria por su valor razonable en la fecha en la que pierda el control; y

(ii) la partida o partidas del estado del resultado integral en que se reconoce la ganancia o pérdida (cuando no se la presenta por separado en este estado).

  • Cuando se elaboran estados financieros separados de una controladora, que haya optado por no presentar estados financieros consolidados de acuerdo con el párrafo 10, dichos estados financieros separados revelarán la siguiente información:

(a) el hecho de que los estados financieros son estados financieros separados; que se ha usado la exención que permite no consolidar; el nombre y país donde está constituida o tiene la residencia la entidad que elabora y produjo, para uso público, los estados financieros consolidados que cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera, y la dirección dónde se pueden obtener esos estados financieros consolidados;

(b) una lista de las inversiones que sean significativas en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, que incluya el nombre, el país de constitución o residencia, la proporción de la participación en la propiedad y, si fuera diferente, la proporción que se tiene en el poder de voto; y

(c) una descripción del método utilizado para contabilizar las inversiones incluidas en la lista en el apartado.

  • Si una controladora (diferente de la alcanzada por el párrafo 42), un partícipe en una entidad controlada de forma conjunta o un inversor en una asociada elabora estados financieros separados, revelará en ellos:

(a) el hecho de que se trata de estados financieros separados, así como las razones por las que se han preparado, en caso de que no fueran requeridos por ley;

(b) una lista de las inversiones que sean significativas en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, que incluya el nombre, el país de constitución o residencia, la proporción de la participación en la propiedad y, si fuera diferente, la proporción que se tiene en el poder de voto; y

(c) una descripción del método utilizado para contabilizar las inversiones incluidas en la lista del apartado

(b); e identificará los estados financieros elaborados de acuerdo con lo establecido en el párrafo 9 de esta Norma o con la NIC 28 y la NIC 31 con las que se relacione.

RESUMEN NIC 28

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha desarrollado esta NIC 28 revisada como parte de su proyecto de Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad. El proyecto se emprendió con motivo de las preguntas y críticas recibidas, relativas a las Normas, que procedían de supervisores de valores, profesionales de la contabilidad y otros interesados. Los objetivos del proyecto consistieron en reducir o eliminar alternativas, redundancias y conflictos entre las Normas, así como resolver ciertos problemas de convergencia y realizar otras mejoras.

En el caso concreto de la NIC 28, el objetivo principal del Consejo fue la reducción de alternativas en la aplicación del método de la participación y en la contabilización de las inversiones en asociadas en los estados financieros separados. El Consejo no reconsideró el enfoque fundamental para la contabilización de las inversiones en asociadas utilizando el método de la participación, tal como fue establecido en la versión previa de la NIC 28.

Alcance

Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas mantenidas por:

(a) entidades de capital riesgo, o

(b) instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que se midan al valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros y la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición. Una entidad medirá estas inversiones al valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con la NIIF 9. Una entidad que mantenga una inversión de esa naturaleza revelará la información requerida en el párrafo 37(f).

Definiciones.-

Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

Una asociada: es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subsidiaria ni constituye una participación en un negocio conjunto. La asociada puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.

Estados financieros consolidados: son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.

Control: es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.

El método de la participación: es un método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición, la porción de los activos netos de la entidad participada que corresponde al inversor. El resultado del ejercicio del inversor incluye la porción que le corresponda en los resultados de la participada.

Control conjunto: es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, que se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de la actividad, requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control (los participantes).

Estados financieros separados: son los presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada de forma conjunta, en los que las inversiones se contabilizan a partir de la participación directa en el patrimonio, y no en función de los resultados presentados y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido.

Influencia significativa: es el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la participada, sin llegar a tener el control absoluto ni el control conjunto de la misma.
Una subsidiaria: es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales, que es controlada por otra (conocida como controladora).

INFLUENCIA SIGNIFICATIVA

Se presume que el inversor ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), el 20 por ciento o más del poder de voto en la participada, salvo que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe. A la inversa, se presume que el inversor no ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), menos del 20 por ciento del poder de voto en la participada, salvo que pueda demostrarse claramente que existe tal influencia. La existencia de otro inversor, que posea una participación mayoritaria o sustancial, no impide necesariamente que se ejerza influencia significativa.

Usualmente, la existencia de la influencia significativa por parte del inversor se evidencia a través de una o varias de las siguientes vías:

(a) representación en el consejo de administración, u órgano equivalente de dirección de la entidad participada;
(b) participación en los procesos de fijación de políticas, entre los que se incluyen la participación en decisiones sobre dividendos y otras distribuciones;
(c) transacciones de importancia relativa entre el inversor y la participada;
(d) intercambio de personal directivo; o
(e) suministro de información técnica esencial.

La entidad puede poseer certificados de opción para la suscripción de acciones (warrants), opciones de compra de acciones, instrumentos de pasivo o de patrimonio que sean convertibles en acciones ordinarias, o bien otros instrumentos similares que, si se ejercen o convierten, pueden dar a la entidad poder de voto adicional, o reducir los derechos de voto de terceras partes, sobre las políticas financiera y de operación de otra entidad (es decir, derechos de voto potenciales). Cuando se esté evaluando si una determinada entidad tiene influencia significativa en otra, se tendrá en cuenta la existencia y efecto de los derechos de voto potenciales que sean en ese momento ejercitables o convertibles, incluyendo los derechos de voto potenciales poseídos por otras entidades. No tendrán la consideración de derechos de voto potenciales ejercitables o convertibles en ese momento los que, por ejemplo, no puedan ser ejercidos o convertidos hasta una fecha futura, o bien hasta que haya ocurrido un suceso futuro.

Al evaluar si los derechos de voto potenciales contribuyen a la existencia de influencia significativa, la entidad examinará todos los hechos y circunstancias (incluyendo las condiciones de ejercicio de tales derechos potenciales y cualesquiera otros acuerdos contractuales, considerados aislada o conjuntamente) que afecten a los mismos, salvo la intención de la gerencia respecto a su ejercicio o conversión y la capacidad financiera para llevarlo a cabo.

La entidad perderá la influencia significativa sobre la participada cuando carezca del poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la misma. La pérdida de influencia significativa puede ir o no acompañada de un cambio en los niveles absolutos o relativos de propiedad. Podría tener lugar, por ejemplo, cuando la asociada quedase sujeta al control de la Administración Pública, de los tribunales, de un administrador o de un regulador. También podría ocurrir como resultado de un acuerdo contractual.

ESTADOS FINANCIEROS DEL INVERSIONISTA

La inversión en una empresa asociada, incluida en los estados financieros individuales de un inversionista que, simultáneamente, presenta estados consolidados, y que no se mantiene exclusivamente con vistas a su desapropiación en un futuro próximo, debe ser:

(a) llevada contablemente al costo;
(b) contabilizada utilizando el método de la participación, según se describe en esta Norma, o bien
(c) contabilizada como activo financiero disponible para la venta, según se describe en la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

La presentación de estados financieros consolidados, por sí misma, no cancela la necesidad de presentar estados financieros individuales por parte del inversionista. La inversión en una empresa asociada, que se incluye en los estados financieros de una empresa inversionista que no emite estados financieros consolidados, debe ser:

(a) llevada contablemente al costo;
(b) contabilizada utilizando el método de la participación, según se describe en esta Norma, si este método de contabilización hubiera sido el apropiado en el caso de que la empresa inversionista hubiera emitido estados consolidados, o bien
(c) contabilizarse como activo financiero disponible para la venta o como activo financiero negociable, según las definiciones y descripciones de los métodos correspondientes de la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.3

Un inversionista en empresas asociadas puede no emitir estados financieros consolidados porque carece de subsidiarias. No obstante, es apropiado que tal inversionista proporcione la misma información, sobre sus inversiones en empresas asociadas, que las empresas que presentan estados consolidados.

METODO DE COSTOS, PARTICIPACION Y SUS APLICACIONES

METODO DE PARTICIPACION

Bajo el método de la participación, la inversión se registra inicialmente al costo, incrementando posteriormente su valor en libros para reconocer la parte que le corresponde al inversionista en las pérdidas o ganancias obtenidas, por la empresa participada, tras la fecha de adquisición.

Las distribuciones de ganancias retenidas recibidas de la empresa participada, reducen el valor en libros de la inversión. Pueden también necesitarse otros ajustes del valor en libros de la inversión, para recoger las alteraciones de la porción del inversionista del patrimonio neto de la participada que no hayan pasado por el estado de resultados.

Entre estos cambios se incluyen los derivados de la reevaluación de las propiedades, planta y equipo, de las inversiones, de las variaciones en las tasas de cambio de las divisas y de los ajustes por las diferencias surgidas en la combinación de negocios.

APLICACIÓN DE METODO DE LA PARTICIPACION

Muchos de los procedimientos necesarios para la aplicación del método de la participación, son similares a los procedimientos de consolidación establecidos en la NIC 27, Estados Financieros Consolidados y Contabilización de Inversiones en Subsidiarias. Además, al adquirir una inversión en una empresa asociada, se adoptan los conceptos generales subyacentes a los procedimientos empleados en la adquisición de una subsidiaria.4

METODO DEL COSTO

Bajo el método del costo, el inversionista registra al costo de adquisición su inversión en la empresa participada. El inversionista reconoce ingresos sólo en la medida en que recibe las distribuciones de ganancias acumuladas de la empresa participada, tras la fecha de adquisición por parte del inversionista. Los repartos de dividendos por encima de tales ganancias acumuladas se consideran recuperación de la inversión, y por tanto se registran como una disminución en el costo de la misma. Estados financieros consolidados.

NiiF Para Pymes

Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados

9.2 – A excepción de lo permitido en el párrafo 9.3, una entidad controladora presentará estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF. En los estados financieros consolidados se incluirán todas las subsidiarias de la controladora.

9.3 – Una controladora no necesita presentar estados financieros consolidados si:

A) Se cumplen las dos condiciones siguientes:

1) la controladora es ella misma una subsidiaria, y

2) su última controladora (o alguna de las controladoras intermedias)
Elaboran estados financieros consolidados con propósito de información general que cumplan con las Normas Internacionales de Información Financiera completas o con esta NIIF; o

B) no tiene subsidiarias distintas de la que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año. Una controladora contabilizará esta subsidiaria:

1) al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado, si el valor razonable de las acciones se puede medir con fiabilidad, o

2) en otro caso, al costo menos el deterioro del valor [véase el párrafo
11.14(C)].

Entidades de Cometido Específico (ECE)

9.11 – Una entidad preparará estados financieros consolidados que incluyan la entidad y cualquier ECE que esté controlada por esa entidad.

Participaciones no controladoras en subsidiarias

9.20 – Una entidad presentará las participaciones no controladoras en el estado de situación financiera consolidado dentro del patrimonio, por separado del patrimonio de los propietarios de la controladora, como se requiere en el párrafo 4.2(q).

9.21 – Una entidad revelará las participaciones no controladoras en los resultados del grupo por separado del estado del resultado integral, como se requiere en el párrafo 5.6 (y en el estado de resultados, si se presenta, como se requiere en el párrafo 5.7).

Información a revelar en los estados financieros consolidados

9.23 – En los estados financieros consolidados deberá revelarse la siguiente información:

A) El hecho de que los estados son estados financieros consolidados.

B) La base por la que se determina que existe control cuando la controladora no posee, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto.

C) Cualquier diferencia en la fecha sobre la que se informa de los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados.

D) La naturaleza y el alcance de cualquier restricción significativa, (por ejemplo, como las procedentes de acuerdos sobre fondos tomados en préstamo o requerimientos de los reguladores) sobre la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora, en forma de dividendos en efectivo o de reembolsos de préstamos.

Información a revelar en los estados financieros separados

9.27 – Cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participación en una entidad controlada de forma conjunta elabore estados financieros separados, revelará en ellos la siguiente información:

A) el hecho de que los estados son estados financieros separados; y

B) una descripción de los métodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, e identificará los estados financieros consolidados u otros estados financieros principales con los que se relacionan.

Información a revelar en los estados financieros combinados

Los estados financieros combinados revelarán la siguiente información:

A) El hecho de que los estados financieros son estados financieros combinados.
B) La razón por la que se preparan estados financieros combinados.
C) La base para determinar qué entidades se incluyen en los estados financieros combinados.
D) La base para la preparación de los estados financieros combinados.
E) La información a revelar sobre partes relacionadas que se requiere en la
Sección 33 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas.

Sección 14 Inversiones en Asociadas

14.11 – Un inversor clasificará las inversiones en asociadas como activos no corrientes.

14.12 – Un inversor en una asociada revelará lo siguiente:

A) Su política contable para inversiones en asociadas.

B) El importe en libros de las inversiones en asociadas [véase el párrafo 4.2(j)].

C) El valor razonable de las inversiones en asociadas contabilizadas por el método de la participación para las que existan precios de cotización públicos.

14.13 – Para las inversiones en asociadas contabilizadas por el método del costo, un inversor revelará el importe de los dividendos y otras distribuciones reconocidas como ingresos.

14.14 – Para inversiones en asociadas contabilizadas por el método de la participación, un inversor revelará por separado su participación en los resultados de estas asociadas y su participación en operaciones discontinuadas de estas asociadas.

14.15 – Para las inversiones en asociadas contabilizadas por el modelo del valor razonable, un inversor revelará la información requerida en los párrafos 11.41 a 11.44.