República Dominicana y sus caracteristicas Socioeconomicas

Breve Historia de la República Dominicana:

Al mirar el calendario de la República Dominicana, notamos mes a mes un sin número de fechas patrióticas. Mientras algunos creen que esto es producto del amor de los dominicanos por la fiesta, resulta que realmente éste es un país con mucha historia. Celebraciones como el cumpleaños de Juan Pablo Duarte y el Día de la Restauración, señalan un pasado turbulento donde ahora sólo existe un tranquilo retiro tropical. La República Dominicana fue descubierta por Cristóbal Colón el 5 de Diciembre de 1492 durante su primer viaje al Nuevo Mundo. La admiración de Colón por La Española coincidió con el descubrimiento hecho por su tripulación de grandes yacimientos de oro en los ríos de la isla, lo cual condujo al establecimiento de asentamientos europeos, el primero de los cuales fue fundado en 1493 en La Isabela. Debido a la presencia de nuevos asentamientos, los indios Taínos fueron sometidos a la esclavitud y durante los próximos 25 años después fueron prácticamente extinguidos. Simultáneamente, los colonizadores comenzaron a traer esclavos negros del África para el trabajo en las plantaciones. Bartolomé, el hermano de Colón, fue nombrado gobernador de La Española y en 1496 fundó la Ciudad de Santo Domingo. La ciudad capital se convirtió rápidamente en la más representativa de la Corona Real Española y posteriormente en una ciudad de mucha influencia y poder. Sin embargo, en 1515 los españoles notaron que los yacimientos de oro habían disminuido significativamente.

La isla de La Española permaneció bajo control español hasta 1697 cuando la parte occidental de la isla se convirtió en una posesión francesa. (En 1804, la parte occidental se transformó en la República de Haití). Esta área, que los franceses llamaban “Saint Domingue”, devino la colonia más rica en el mundo gracias a lasgrandes plantaciones de azúcar en las cuales trabajaban cientos de miles de esclavos traídos del África. En 1821 las poblaciones españolas declararon un estado independiente pero luego, semanas más tarde, las fuerzas haitianas invadieron la parte oriental de la isla, asumiendo a Santo Domingo como suya. En los próximos 22 años la isla entera estuvo bajo el control haitiano. Sin embargo, impulsados por la pérdida de control político y económico, la antigua clase dirigente española desarrolló un grupo de resistencia clandestina dirigido porJuan Pablo Duarte, llamado “La Trinitaria”.

La confusión de los tardíos años de 1900 condujo a la intervención norteamericana. En 1916 las tropas de Estados Unidos ocuparon el país y permanecieron hasta 1924 cuando un gobierno dominicano fue democráticamente electo. Sin embargo, la cabeza del ejército durante la ocupación americana, Rafael Leonidas Trujillo, utilizó su poder para bloquear las reformas gubernamentales y tomar control posteriormente del poder absoluto, en forma de una represiva dictadura. Su gobierno duró hasta 1961 cuando su caravana presidencial fue emboscada y él resultó muerto. (El aniversario de su muerte es una feriado público en la República Dominicana). Luego de la muerte de Trujillo, continuó la agitación política.

Actualmente Leonel Fernández es el presidente. Su nuevo período, que comenzó en el 2008, durará cuatro años.
Territorio.

El territorio de la República Dominicana comprende la parte oriental (74%) de la isla La Española o de Santo Domingo, situada en el Mar Caribe, la cual es la segunda isla en tamaño de las Antillas. Su extensión total es de 48.730 km², de los cuales 350 km² están cubiertos por agua. Sus dimensiones máximas son:

  • 390 km de este a oeste (Cabo Engaño a Las Lajas)
  • 265 km de norte a sur (Cabo Isabela a Cabo Beata)

Limita al oeste con la República de Haití (276 km de frontera) y está separado al este de la isla de Puerto Rico por el Canal de la Mona. Colinda al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km de costa y al sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km.

Su antípoda es el Océano Índico y la Costa Norte de Australia.

Demografía.

El último censo realizado en el país, en el año 2002, arrojó una población de 8.562.541 (4.265.215 hombres y 4.297.326 mujeres). Para el 2007, se estima que la población es de 9.584.000 personas.

La mayor parte de la población está formada por una mezcla de descendientes de españoles y africanos representando 73%, 11% es de ascendencia africana, y un 16% son blancos, en su mayoría de ascendencia española con algunos árabes (libaneses, palestinos, sirios, etcétera). La población taína es innegable.

Los haitianos son el grupo minoritario más grande. Se cree que hay unos 2.000.000 (o un 15% de la población). Claro esta cifra no es tan exacta, pues no existen datos precisos acerca de la cantidad de haitianos que residen ilegalmente en República Dominicana. Se estima que serían 1.930.000, lo que indica que solamente 70.000 mil haitianos viven legalmente en el país de acuerdo con Human Rights Watch. Muchos de los haitianos son inmigrantes ilegales, otros son nacidos en país y algunos son inmigrantes legales. La Oficina Nacional de Estadísticas estima que la población actual de inmigrantes haitianos es de aproximadamente 1.000.000. Existen también minorías asiáticas mayormente de origen chino o japonés que representan el 1% de la población.
Desde los años 1960, problemas económicos han provocado la migración de muchos dominicanos a Estados Unidos, principalmente a las metrópolis costeras del Este. Los dominicanos son uno de los grupos más numerosos de latinos en Estados Unidos de América, después de los mexicanos, puertorriqueños y cubanos.

Las ciudades más pobladas de la República Dominicana son Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Romana, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Vega, Barahona, Higüey, Moca, Baní, San Juan de la Maguana y Bonao.

Moneda Oficial.

La moneda nacional de la República Dominicana es el peso oro. Su símbolo es RD$ y se divide en cien partes iguales denominadas centavos. De acuerdo con la Constitución del país, la emisión de la moneda nacional es responsabilidad de una entidad emisora única y autónoma, el Banco Central de la República Dominicana, cuyo capital corresponde exclusivamente al Estado dominicano.

Situación Económica.

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo principalmente de la agricultura, comercio, servicios y, especialmente, turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico, y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. Las Zonas Francas y el turismo son los sectores de mayor crecimiento. El turismo aporta más de un US$1.000 millones al año.

Luego de la recesión económica durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90, durante la cual el PIB se contrajo un 5 % y la inflación alcanzó un 100%, la República Dominicana entró en un período de crecimiento moderado y de disminuyente inflación hasta el 2002, luego del cual la economía entró en recesión. El PIB se contrajo un 1% en 2003, mientras la inflación se disparó por encima del 27%.

A pesar de un creciente déficit comercial, el turismo y las remesas han ayudado a obtener reservas en moneda extranjera. En la actualidad, las remesas provenientes de EUA, Europa y otros países, constituyen parte de la economía nacional. Las remesas de los dominicanos que viven en Estados Unidos se estiman en unos US$1.500 millones por año.

Datos Ofrecidos por las Naciones Unidas:

El Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): República Dominicana 2005, establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente, conociendo tasas de crecimiento económico promedio anual en los últimos años por encima del 5%.

Carácter Excluyente de sistema económico a la población según las Naciones Unidas:

El carácter excluyente del modelo económico que se ha impuesto, no ha revertido este crecimiento al bienestar de la población. Todo lo contrario, el informe señala que la República Dominicana al año 2002, era el país número 13 (de un total de 177 en el mundo) que menos había aprovechado para mejorar el posicionamiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Con esto se puede hablar de un fracaso de las élites políticas de los últimos 50 años en conducir a su población a estadios de bienestar y seguridad. Por igual, el informe deja claramente establecido que el problema de la economía dominicana no es de inserción en mercados, sino de estrategias de competitividad que debieran estar asociados al bienestar de su población.

Característica Sector Agrícola:

La economía dominicana tiene como base principal la agricultura. En los primeros tiempos, principalmente en los años de la iniciación y organización de la colonia, con la extracción y fundición del oro, puede decirse que la producción industrial era mas importante que la agrícola; pero en la actualidad ambas han reducido su producción por la sustitución de otros medios de economía, claro si observamos la agrícola tiene mayor incidencia en el mercado.

El sector agropecuario es el responsable de suplir la mayor parte de alimentos a la población en la Republica Dominicana; y este es suplido en mas de un 80% por los pequeños y medianos agricultores.
En los últimos años el país ha tenido que importar productos en los cuales antes fuimos autosuficientes e importar los que antes exportábamos.

La profunda crisis por la que atraviesa el sector agropecuario, ha dado lugar a su desplazamiento por otros sectores, como sucede en el sector de servicios, este desplazamiento se ha debido a la reducida participación del sector agropecuario, Ej. El Producto Interno Bruto (PBI) agropecuario en el 1995 alcanzó un monto de 550 millones de pesos con relación al 1994.

El subsector agrícola contribuyó a este aumento, como resultado de:

  • Ampliación de las áreas de siembras.
  • Disponibilidad oportunidad de insumos.
  • Buena expectativa abrigada por los productores nacionales en los precios internacionales de los productos tradicionales de exportación.

La participación del sector agropecuario en el PBI total en términos porcentuales entra a partir del 1986 en un proceso de desaceleramiento y disminución.

Actividad empresarial

En República Dominicana la constitución y todo lo relativo a las sociedades comerciales dominicanas esta reglamentada por la Ley 3-02 de Registro Mercantil y el Código de Comercio Dominicano.

Por lo general las sociedades comerciales comunes en República Dominicana y la que a su vez presenta mejores ventajas operativas son las compañías por acciones CxA. En esta los accionistas solo se responsabilizaba al aporte suministrado, en lo referente a las obligaciones contraídas por la sociedad.

La nacionalidad de los accionistas no es un obstáculo según las leyes de República Dominicana para poder constituir una compañía. El Código de Comercio tiene entre los requisitos para la incorporación de sociedades o compañía por acciones que el mínimo en cuanto al número de accionistas sea de siete.

El sector minero

La economía de la República Dominicana ha sufrido las consecuencias de la reducción de la producción del sector minero, pasando de un aporte medio anual al PNB del 4,5 % en el periodo 1975-88, a tan solo el 1,8 % en el periodo 2000-02. Esto se ha debido fundamentalmente al cierre de las minas de bauxita de Pedernales en 1991 por agotamiento de reservas, al cierre temporal de la mina de oro de Pueblo Viejo en 1999 y a los paros temporales de la explotación de los yacimientos de níquel de Falconbridge por las fluctuaciones internacionales de los precios.

La empresa minera Placer Dome va a acometer la reanudación de la explotación minera de Pueblo Viejo de Rosario Dominicana, pero el Estado Dominicano debe hacerse responsable de la mitigación de los impactos ambientales de las pasadas explotaciones, en cuyo apoyo acude la Unión Europea con una serie de proyectos entre los que se encuentra este Plan de Gestión de Aguas.
Por otro lado, la situación actual de los precios de los metales es muy favorable para la explotación estable por parte de Falconbridge.

Una consecuencia importante de la reducción de producción minera ha sido la pérdida de ingenieros de minas y geólogos obligados a dedicarse a otras actividades o a emigrar.

Exportación:

Las exportaciones de bienes han decrecido respecto a las importaciones de bienes, con una relación de 0.59 en el segundo trimestre de 2006 (0.69 en el segundo trimestre de 2005). Sin embargo, el desempeño de las exportaciones de servicios, liderado por los ingresos provenientes del turismo, ha sido tan favorable en los últimos trimestres que ha permitido alcanzar niveles superiores a los anteriores a la crisis para la relación exportaciones a importaciones de bienes y servicios.

De esta manera, el nivel de las exportaciones de bienes y servicios permite reducir la presión de la demanda por importaciones en la cuenta corriente. El principal motor de las exportaciones de bienes lo constituyen las exportaciones de zonas francas, representando un 72% del total de esta categoría de exportación para el segundo trimestre de 2006, mientras las exportaciones nacionales representaron el porcentaje restante.

Al evaluar el desempeño de las exportaciones de zonas francas netas de importaciones correspondientes a dicho sector, se observa que éstas han seguido una tendencia ascendente, hasta el cierre de 2005.

Importaciones:

Los principales productos importados incluyen derivados de petróleo (18,9%), otros bienes de consumo (11,1%), petróleo crudo (8,2%), bienes de consumo duradero (6,6%), otros bienes de capital (5,3%), insumos intermedios (5,2%), productos alimenticios (4,9%), repuestos (4,0%), para la industria (3,7%), fundición de hierro y acero (3,1%), maíz a granel (2,8%), productos medicinales y farmacéuticos (2,7%).

Tasa De Cambio:

La tasa promedio de cambio para transacciones de compras de divisas en los mercados bancarios y extrabancario en los meses de enero a septiembre de 1998 fueron de RD$14.95/UD$1.00 y RD$15.03/US$1.00, respectivamente para un aumento en ese mismo orden, de 5.5% y 5.3%, con relación a igual periodo de 1997.

En el transcurso de los primeros nueve meses del año 2000 la tasa de cambio se ha mantenido relativamente estable, alcanzando promedios en los mercados bancarios y extrabancario de RD$16.23/UD$ y RD$16.21/US$, respectivamente, lo que significo un aumento en ese mismo orden de 1.8% y 2.1% con relación al año 1999.

Reservas Internacionales:

Las reservas internacionales brutas de la República Dominicana han promediado cerca de 500 millones de dólares en los últimos 20 años, representando un 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto ha implicado un crecimiento promedio anual de 17.6%. Dichas reservas monetarias han superado más del 5% del PIB aquellos años en los cuales el país ha pactado acuerdos con el FMI y, recientemente, con la colocación de los bonos soberanos en los mercados internacionales. No obstante, el nivel de reservas disminuyó 38.2% en 2002 y 41.0% en 2003, debido al uso y distribución de recursos de los bonos soberanos, al descalabro bancario, y al impacto de la depreciación de la tasa de cambio. Ya en 2004, las reservas internacionales alcanzan nueva vez los 1,000 millones de dólares y las reservas internacionales netas (descontando los pasivos de corto plazo) pasan a representar un nivel cuatro veces superior al monto promedio de esas dos décadas (149.4 millones), al llegar a un saldo que superó los 600 millones de dólares.

Si quisiéramos intentar evaluar un probable nivel adecuado de reservas en el país, se evidencia que durante los últimos 20 años, la relación entre las reservas internacionales brutas y el M2 ha promediado 20.26%, queriendo esto decir que lo normal ha sido que las reservas monetarias acumuladas en las bóvedas del Banco Central respalden cerca del 20% de la oferta monetaria en circulación (vista como la suma de el efectivo y el total de depósitos). Sin embargo, esta relación cayó muy por debajo de ese nivel en los años 2002 y 2003, al arrojar coeficientes de 10.4 y 6.1%, respectivamente, pero duplicando casi dicho porcentaje (11.6%) en 2004. Asimismo, entre 1984 y 2004, los niveles de reservas monetarias del país han respaldado, en promedio, un 50% de la emisión monetaria del Banco Central. Esta relación alcanzó un record histórico en el año 2003, cuando las reservas respaldaron tan solo el 19.3% de la emisión, subiendo el siguiente año a 39.3%, a raíz de los efectos de la política de restricción monetaria del Banco Central.

Producto Interno Bruto:

Durante el periodo Enero-Septiembre de 1998, el Producto Interno Bruto (PIB), registro un crecimiento de 6.8%, en términos reales, con relación a igual periodo del año 1997 manteniendo la tendencia creciente registrada durante los últimos cinco años.
Este comportamiento ha sido el resultado del dinamismo que mantiene la mayoría de las actividades productivas, tanto de bienes como de servicios, dentro de las que se destacan: comunicaciones, electricidad y agua, industria (excluyendo el azúcar), transporte, comercio y construcción, cuyos crecimientos estuvieron por encima del resultado total del PIB. Cabe señalar, sin embargo, que la economía pudo haber alcanzado un crecimiento mayor, si no hubiese sido afectada por el paso del huracán Georges, ocurrido el día 22 de Septiembre del presente año.