Conceptos e importancia del Plan de Negocio

“El plan de Negocio se define que es un documento, escrito de manera clara, precisa y sencilla, que es el resultado de un proceso de planeación. Este plan de negocios sirve para guiar un negocio, porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos”. (Weinberger K. 2009).

Lo que busca este documento es combinar la forma y el contenido. La forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, cuánto llama la atención, cuán “amigable”, contenido se refiere al plan como propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera, el análisis y la oportunidad de mercado.

Objetivos del plan de negocio.

El plan de negocios es una herramienta de comunicación escrita que tiene esencialmente dos funciones: una que se puede llamar administrativa o interna y otra que es conocida como financiera o externa. (Weinberger K. 2009).

Desde el punto de vista interno, el plan de negocios sirve para:

  • Conocer en detalle el entorno en el cual se desarrollarán las actividades de la empresa.
  • Precisar las oportunidades y amenazas del entorno, así como las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Estar atentos a los cambios que pudieran representar una amenaza para la empresa y así anticiparse a cualquier contingencia que disminuiría la probabilidad de éxito de la empresa.
  • Dar a conocer cómo se organizarán los recursos de la empresa en función a los objetivos y la visión del empresario.
  • Atraer a las personas que se requieran para el equipo empresarial y el equipo ejecutivo.
  • Evaluar el potencial real de la demanda y las características del mercado objetivo.

Fases del Plan de Negocio.

Hay una palabra clave para que el plan de negocios concluya de manera satisfactoria y es la “ejecución”, pues se puede contar con todos los elementos, pero si la ejecución falla de nada habrá servido poner recursos disponibles a la orden del proyecto de negocios.

A continuación las fases para desarrollar un plan de negocio:

1. Determinar el plan de acción: En esta fase se debe tomar en cuenta, cuál es la razón principal que obliga a la organización a desarrollar un plan de negocios y definir la misión del plan de negocios, la cual debe constar de tres elementos básicos, qué vende, a quién le vende bienes o servicios y qué hace la diferencia de la empresa con el resto del mercado.

2. Planeación del negocio: Definir cuáles son los objetivos del plan de negocios e identificar cuáles son los hechos relevantes asociados con los objetivos del plan de negocios.

Se debe tener en cuenta si la estructura organizacional es la adecuada para poder ejecutar correctamente el plan de negocios, así que se debe revisar el organigrama, pues allí están los cimientos que servirán de base para la correcta ejecución del plan de negocios y amalgamarlo en su totalidad, pues el recurso humano debe ser competitivo.

3. Preparación: Se necesita hacer un análisis de la industria para poder determinar el crecimiento futuro y el rumbo de la industria. Esto se puede hacer a través de Internet, con un estudio de investigación de mercado, a través de cámaras de comercio o por medio del Gobierno.

Análisis de factibilidad.

Según Varela, “se entiende por Factibilidad las posibilidades que tiene de lograrse un determinado proyecto”. El estudio de factibilidad es el análisis que realiza una empresa para determinar si el negocio que se propone será bueno o malo, y cuáles serán las estrategias que se deben desarrollar para que sea exitoso. (Varela R. 2001).
Beneficios de un plan de negocios.

El plan de negocio es la piedra angular del proyecto. Nos da una base real para trabajar. Puede que una vez puesto en marcha el proyecto, el resultado final diste mucho de lo previsto inicialmente en el plan de negocio, pero eso es parte del crecimiento de cualquier idea empresarial. Como organismo vivo que es, un proyecto está sujeto a rectificaciones, mejoras o cambios de estrategia, pero necesitamos del plan de negocio para construir con cimientos sólidos ese proyecto. De forma sucinta, se puede decir que el plan de negocio es:

  • La carta de presentación con la que se intentara convencer a los financiadores para que inviertan en el proyecto empresarial.
  • Servirá para detectar las debilidades del proyecto empresarial, y que así se pueda ser capaz de ponerle remedio, para hacerlo mucho más competitivo y atractivo para los inversores.
  • Ayudaría a establecer un calendario de trabajo con los aspectos esenciales a seguir para la creación del proyecto empresarial, de forma que se disponga también de un plan estratégico.

Aspectos financieros y económicos de un plan de negocios.

Los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse sólo a cálculos económicos y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.

Está comprobado que los negocios con planes escritos tienen mayores probabilidades de éxito. Este hecho solamente justifica el gasto y el trabajo de dibujar este mapa.

Plan económico-financiero debe recoger toda la información de carácter económico y financiero referente al proyecto, para determinar su viabilidad económica. Se trata de analizar, partiendo del estudio realizado en el resto de los planes específicos de este documento empresarial, si el proyecto reúne la rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo.

Se trata en definitiva de establecer un posible modelo de desarrollo económico-financiero. Para ello, se ha optado por utilizar la estructura formal de la legislación contable vigente. Esto facilitará la lectura por parte de cualquier lector, así como el posterior contraste de dicho Plan con la contabilidad del proyecto. El Plan económico-financiero es de vital importancia a la hora de pedir financiación, ya que deberá demostrar que el negocio es viable y que generará fondos suficientes para reintegrar la deuda y satisfacer los intereses de la financiación.