Capitulo I Libro auditoria para la administración” autor: Genaro Soriano Guzmán

Capítulo I. Control de las Entidades

La auditoría interna es una herramienta de administración que funciona dentro y para la empresa. Basado en el planteamiento precedente, se entenderá que no es posible referirse a la herramienta sin antes hacer una incursión empresarial que facilite el entendimiento del mismo, en cuanto a que son las empresas, como funcionan y mediante cuales reglas son administradas.

Una empresa es un conjunto de intereses que concurren a un determinado punto para alcanzar un fin dentro de ciertas reglas. Es cualquiera actividad comercial, industrial o de otro tipo, realizada por una entidad legalmente constituida donde hay de por medio un interés que hace posible la actividad, un fin que define dicha actividad, uno o varios objetivos relacionados con el fin, un conjunto de reglas relacionadas con los objetivos y un conjunto de recursos humanos y financieros que se ponen de movimiento para hacer concurrir objetivos y fines, de tal manera que se identifiquen con el interés.

Componentes de una Entidad

Una entidad pública o privada, con o sin fines de lucro está integrada por dos grandes medios: un medio interno establecido por la administración y un medio externo integrado por el público, así como por ciertos organismos de control externo.

a) Medio interno. El medio interno de una entidad está integrado por todos aquellos órganos administrativos que de una manera directa o indirecta están ligados al manejo de los recursos de la entidad. Se incluye en este componente: los socios o accionistas, el consejo de administración, la gerencia y el personal.

b) Medio externo. El medio externo de una entidad está representado por personas e instituciones que tienen sus intereses dentro de la entidad, pero no están ligados a su manejo ni de una forma directa ni de una manera indirecta. También, por aquellos organismos de control externo que deben velar por el buen manejo de las empresas y organizaciones no lucrativas.

Son partes del ambiente externo: los acreedores, proveedores, las instituciones gubernamentales, la sociedad, los auditores externos y los organismos regulares.

  1. Socios minoritarios. Son personas o instituciones que aportan sus recursos en una entidad, participan en las Asambleas de Socios, pero su influencia es poco significativa.
  2. Socios importantes. Son personas físicas o morales que debido a la importancia de sus aportes económicos, técnicos o de otra naturaleza, tienen gran preponderancia a nivel de la dirección.
  3. Alta gerencia o Consejo Administrativo. Es un cuerpo colegiado en cuya integración generalmente se incluyen accionistas o socios importantes en términos de aporte, conocimientos técnicoso trascendencia social. También puede incluir a asesores y personalidades que nada tienen que ver con el capital social, pero que los Socios o Accionistas consideran que pueden hacer aportes valiosos a la entidad.
  4. La Gerencia y el Personal. La Gerencia y el personal constituyen los órganos ejecutivos, operativos y auxiliares, que actuando por delegación de la Dirección llevan a la práctica los planes trazados, dentro de la política prescrita.
  5. Comité de Auditoría. Constituye el cuerpo especial que asesora al Consejo de Administración en materia de control. Generalmente está integrado con miembros del Consejo de Administración, pudiendo integrar algún asesor externo que no tenga ninguna vinculación con la Gerencia o el Personal ni con los auditores internos o externos.
  6. Auditoría interna. Grupo asesor del Consejo de Administración a través del comité de Auditoría. Mantiene informada a la Dirección y asiste al equipo de gerencia a través de implantar dentro de la organización un sistema de examen, análisis, evaluación y seguimiento que tiene por finalidad que los objetivos gerenciales sean alcanzados a costos razonables.
  7. Auditores Externos. Grupos de control externos. Examinan los estados financieros que emite la gerencia de la entidad y emiten una opinión sobre ellos en cuanto a si están elaborados y presentados de acuerdo con los principios de contabilidad de aceptación general.
  8. El público o Interesados externos. Las personas físicas o morales que tienen intereses en una entidad, pero no están ligada a la administración de tales intereses.
  9. Grupos reglamentados. El estado de un país está compuesto por el conjunto de instituciones que integran la administración pública.