LA OFERTA

INTRODUCCION

La oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.

El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

TEORÍA DE LA OFERTA

LA OFERTA

Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento.

TEORÍA DE LA OFERTA.

Esta se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado. Pero también existe la ley de la oferta que es la cantidad de un bien que los oferentes están dispuestos a vender en el mercado varía en relación directa con el precio, que es a mayor precio, mayor oferta.

Cuando el precio es de 2, los productores sólo ofrecen 10 unidades y así sucesivamente, hasta llegar a un precio máximo de 12, que ofrecen 60 unidades.

DETERMINANTES DE LA OFERTA

a) El número de firmas en el sector industrial: es un aumento en el número de firmas y es un aumento en la oferta.
b) La capacidad productiva de las firmas existentes: una mayor capacidad productiva significará una oferta mayor, porque son las firmas los que proporcionan la oferta.
c) El costo de los factores de producción: se reducen esta, las firmas estarán dispuestas a poner en el mercado mayores cantidades del producto a los precios existentes, y viceversa.
d) Las técnicas de producción: es un plazo de tiempo corto, estas técnicas a disposición de las firmas son fijos.
e) Fluctuaciones en la oferta a largo plazo: para que se produzcan alteraciones en las determinantes lo suficientemente intensas como para provocar cambios visibles, a veces es necesario que transcurran períodos largos.

Elasticidad de la oferta.

La cuerva de oferta, es decir, la cantidad de bienes que los oferentes productores y vendedores están dispuestos a ofrecer en l mercado, está en razón directa del precio. A medida que aumentan los precios del bien en el mercado, los oferentes están dispuestos a vender más, por eso la elasticidad de la oferta se refiere a la sensibilidad de los oferentes a vender mayor o menor cantidad del bien según aumenten o disminución de los precios.

La oferta puede ser Inelástica, Elástica  y Unitaria.

La oferta es elástica: cuando un cambio puntual en el porcentual en el precio (p) provoca un cambio porcentual mayor en la cantidad (c) ofrecida.

b) La oferta es inelástica: cuando un cambio porcentual en el precio (p) provoca un cambio porcentual menor en la cantidad (c) ofrecida. c) La oferta es unitaria: Cuando un cambio porcentual en el precio (p) provoca un cambio porcentual igual en la cantidad ofrecida (c).

Desplazamientos de la oferta:

Cuando las variaciones de factores distintos del precio del bien afectan a la cantidad que se ofrece, estos cambios se denominan desplazamientos de la oferta. La oferta aumenta (o disminuye) cuando aumenta (o disminuye) la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado.

Elasticidad-precio de la oferta:

Los economistas definen la elasticidad-Precio de la oferta como la respuesta de la cantidad ofrecida de un bien ante cambios en su precio de mercado. La elasticidad-precio de la oferta es la variación porcentual de la cantidad ofrecida dividida entre la variación porcentual del precio.

¿Qué factores determinan la elasticidad de la oferta? El principal factor que influye en la elasticidad de la oferta es la facilidad con la que se puede aumentar la producción de la industria.

Por otro lado, si se limita considerablemente la capacidad de producción, con es el caso de la explotación minera de oro, entonces, incluso los aumentos marcados del precio del mineral provocaran una respuesta reducida en la producción de mismo: esta seria una demanda inelástica.

Otro factor importante de la elasticidad de oferta es el periodo que se toma en consideración. Un determinando cambio de precio tiende a tener un efecto mas importante en la cantidad ofrecida a medida que aumenta el tiempo para que los productores respondan.

Análisis de la oferta:

La oferta se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado. La demanda es un conjunto de relaciones de precios y cantidades. El concepto oferta se refiera a todas las posibles relaciones de precios y cantidades en un momento determinado. El conjunto de estas relaciones cuantitativas en lo que llamamos oferta.

La ley de la oferta:

La Ley de la oferta establece que “las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a poner en el mercado varían en relación directa con el precio, “A mas elevado el precio mayores serán las cantidades que los productores estarían dispuestos a vender y viceversa.

Oferta para toda la industria, lógicamente, consistirá en la suma de las ofertas correspondientes a cada una de las firmas que componen la industria. La oferta total agregada se obtiene sumando horizontalmente las cantidades ofrecidas por cada firma a cada precio-posible en el mercado.

Los determinantes de la oferta:

La oferta total agregada para un sector industrial depende de una diversidad de factores. Algunos de estos factores son de naturaleza subjetiva: La actitud de los empresarios en cuanto al margen de ganancia obtenible al precio vigente en el mercado es ejemplo de un factor subjetivo. SI los productores, atentos a un margen de ganancia mas alto, ven mejores posibilidades en le futuro, lógicamente, restringirán las ventas inmediatas para aprovecharse de una mejor situación de precios en el futuro. Pero aparte de estos factores subjetivos hay otros que pueden precisarse mejor y son de mayor importancia en el análisis de la oferta.

Aumento en la oferta:

Un aumento en la oferta significa que los productores están dispuestos a vender una mayor cantidad del producto a los posibles precios del mercado. El aumento en la oferta desplazara la curva de oferta hacia la derecha y hacia abajo como se ilustra a continuación.

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA

El análisis de la elasticidad de la demanda puede extenderse a la oferta. Como en el caso de la demanda también podemos hablar de una oferta. Como en el caso de la demanda también podemos hablar de una oferta elástica, inelástica o unitaria. En forma similar, el concepto elasticidad, en este caso, se refiere a los cambios en las cantidades del producto que los vendedores están dispuestos a poner en el mercado con reacción a cambios en el precio. Debe observarse que, por haber una relación directa entre le precio del mercado y las cantidades del producto que los vendedores están dispuestos a vender, los cambios en las cantidades siempre se moverán en la misma dirección de los cambios en le precio: las cantidades aumentaran si el precio aumenta y tendera a reducirse si el precio se reduce.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas/organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables.

Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

CONCLUSION

La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y/o compradores (distintos de los consumidores) del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.