MARKETING TURÍSTICO

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo veremos como el Marketing Turístico es la adaptación sistemática y coordinada de las políticas de los que emprenden negocio turísticos también abordaremos la Responsabilidad en Cuanto la Promoción a Nivel de Producto Especifico y Responsabilidad en cuanto a la proyección de la imagen del país, veremos como los turistas conciben los servicios que reciben en un destino como un todo, razón por la cual una mala prestación, por parte de algunas de las empresas que suministran los servicios turísticos al visitante, puede afectar la imagen del destino e, incluso, del propio país.

CONCEPTUALIZACION DEL MARKETING TURÍSTICO

Por marketing turístico se entiende la adaptación sistemática y coordinada de las políticas de los que emprenden negocio turísticos, privados o estatales, sobre el plano local, regional, nacional e internacional, para satisfacción óptima de ciertos grupos determinados de consumidores y lograr, de esta forma, un beneficio apropiado.

a) RESPONSABILIDAD EN CUANTO LA PROMOCIÓN A NIVEL DE PRODUCTO ESPECIFICO.

Es de responsabilidad, entonces, de los prestadores de servicios nacionales, la elaboración, promoción, venta y prestación de los servicios requeridos por el turista, en todas sus formas, sueltos y empaquetados. Refiriéndonos en este ultimo caso, a los paquetes turísticos a los cuales se hace mención en el apartado a) del punto 3. Es decir, los package, circuitos, excursiones locales, etc.

En otras palabras, los prestadores de servicios nacionales son responsables de la promoción de la oferta turística del país a nivel de producto específico, quedando el aspecto institucional bajo competencia del organismo nacional de turismo.

b) RESPONSABILIDAD EN CUANTO A LA PROYECCIÓN DE LA IMAGEN DEL PAÍS.

Los turistas conciben los servicios que reciben en un destino como un todo, razón por la cual una mala prestación, por parte de algunas de las empresas que suministran los servicios turísticos al visitante, puede afectar la imagen del destino e, incluso, del propio país.

Los prestadores de servicios nacionales tienen, por tanto, una doble responsabilidad social por cumplir: con la comunidad a la cual pertenecen, por un lado, y con el país al que representan durante el desarrollo de sus operaciones de marketing en el exterior, por otro. Por tal motivo, entonces, los prestadores de servicios nacionales deben contribuir en todo momento, a la proyección o en su caso a la consolidación de una buena imagen del país en el exterior.

d) EL PROGRAMA FINANCIERO DE LAS OPERACIONES

El programa financiero, en el cual se establezcan las necesidades de recursos económicos, los orígenes de estos recursos, y la forma como serán asignados durante el desarrollo de las acciones previstas en el plan.

2. EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS

Es necesario coordinar dos aspectos: el que se refiere a la organización territorial de las acciones, por un lado, y al desarrollo de las actividades, por otro.

a) Organización territorial

Es decir, donde concretamente se desarrollan las operaciones y a quienes serán dirigidos los esfuerzos. Para cada mercado deberá precisarse, entonces, cual será la cobertura geográfica, y a que segmentos se tratara de llegar en cada caso.

b) Desarrollo de las actividades

Coordinado el aspecto organizacional, se tiene que coordinar, finalmente, el desarrollo de las operaciones, con el objeto de que bajo el marco promocional de tipo institucional brindado por el organismo nacional de turismo, los prestadores de servicios turísticos nacionales puedan llevar a cabo las operaciones de venta de sus productos individuales.

INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA: PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS

Todo plan de marketing debe basarse en unos objetivos claros, en una estrategia definida, y en una adecuada coordinación en la ejecución de las acciones en el campo, para que efectivamente se pueda desarrollar en el mercado, una acción conjunto del organismo nacional de turismo y los prestadores de servicios, en pos de un objetivo que les es común: el incremento de la actividad turística nacional.

Con relación al mercado y al producto ofrecido, entendiendo por compuesto o combinación, en el sentido más amplio, la interrelación existente entre los distintos componentes de un plan de marketing a saber:

a. Mercado
b. Producto o servicio ofrecido
c. Precio, y
d. Promoción

Los elementos mencionados, son conocidos también como las cuatro P del marketing, por cuanto muchos especialistas utilizan el termino plaza para referirse al mercado, aunque nosotros entendemos que el termino plaza es mas adecuado para ser empleado, ya específicamente, a nivel de ventas.

La promoción no es una actividad aislada, sino que por el contrario, forma parte integral de la estrategia de Marketing, y por esta razón, necesariamente deberá estar en armonía con los otros componentes.

DEFINICIÓN:

Philip Kotler en su obra, propone la siguiente definición para la actividad de promoción:

En la practica, la promoción es una actividad destinada a la información, la persuasión y la influencia sobre el caliente en al cual se incluyen las actividades de publicidad, promoción de ventas, ventas personales, y otros medios, entre los que se incluye, también, las relaciones publicas, cuando estas se encuentran integradas al proceso de marketing.

Promoción, tal como se ha dicho, es un termino genérico que comprende a todas aquellas actividades cuyo objetivos específicos, son la información, la persuasión y la influencia, mientras que la promoción de ventas por su parte, es uno de los instrumentos de la promoción, que se define de la siguiente manera:

Todas las actividades de comercialización que no incluyen ventas personales y la publicidad, ya sea onerosa o gratuita, tendientes a estimular las compras del consumidor y la efectividad de los intermediarios.

El termino propaganda por su parte, deriva del latin propagare, y fue concebido por la Papa Clemente VII en 1597 (año en que funda la Congregación para la Propaganda) con el fin de difundir la fe católica por el mundo. La palabra propaganda esta relacionada, mas bien, con la idea de implantar, de inculcar un principio o una creencia en la mente ajena, y por lo tanto, es más adecuado para emplearse en acciones destinadas a la propagación de doctrinas religiosas, teorías o principios políticos.

LA COMBINACIÓN PROMOCIONAL

Puesto que la combinación promocional variara en función del mercado en el cual se ejecutaran las acciones, y la etapa del ciclo vida en que se encuentre el producto, en el mercado considerado.

La promoción de ventas tiene una importancia similar en ambos mercados, aunque en relación con los instrumentos anteriormente, presenta una menor relevancia. Lo importante por destacar es que la acción promocional en ambos casos debe basarse en una combinación de los diferentes instrumentos disponibles.

COMBINACIÓN PROMOCIONAL SEGÚN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Al igual que los organismos vivientes, los productos tiene un ciclo de vida: nacen, se desarrollan y mueren. Esta evolución que presenta el producto, durante su permanencia en el mercado, se divide en cuatro etapas básicas:

a. Introducción
b. Crecimiento
c. Madurez, y
d. Declinación o decadencia

ETAPA DE INTRODUCCIÓN

La etapa de introducción comienza cuanto el producto aparece por primera vez en el mercado.
En efecto, lo nuevo siempre tiene que vencer una cierta resistencia de parte del público, por cuanto significa, de hecho, una alteración de sus hábitos de compra.

ACCIONES CON LOS ESCRITORES DE VIAJES Y TURISMO

El objetivo básico de estos viajes es lograr la difusión de información de interés turístico respecto de un determinado destino, que contribuya a familiarizar o motivar el viaje de los turistas hacia el lugar.

Es decir, la noticia periodística y el articulo de viaje, son publicados voluntariamente ya sea por parte del periodista o del escritor, es evidente de que en este ultimo caso existente, por así llamarlo, un mayor compromiso del escritor por cuanto se le ha agasajado y hecho objeto de un atención especial, precisamente con el fin de que publique artículos acerca de las características turísticas del lugar o de los lugares que ha visitado.

CONCLUSIÓN

Al finalizar esta investigación esperamos haber destacado el hecho de que el puesto que la combinación promocional variara en función del mercado en el cual se ejecutaran las acciones, y la etapa del ciclo vida en que se encuentre el producto, en el mercado considerado y que la promoción de ventas tiene una importancia similar en ambos mercados, aunque en relación con los instrumentos anteriormente, presenta una menor relevancia. Lo importante por destacar es que la acción promocional en ambos casos debe basarse en una combinación de los diferentes instrumentos disponibles.

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Encarta 2001. Disco 1 y 2
  • Enciclopedia General del Turismo
  • Atlas Practico de Venezuela CD-ROM
  • Guía de Turismo (Manual del Instituto Educativo Metropolitano)
  • Atlas de Venezuela en línea.