DESCUENTOS DE TARIFAS

Los descuentos de tarifas de los hoteles dependerán de la política que trace en este renglón la Gerencia General.

Las personas que normalmente disfrutan de este privilegio son:

  1. Dueños, ejecutivos y empleados de líneas aéreas.
  2. Agentes de viajes.
  3. Ejecutivos de algunas compañías, previo acuerdo.
  4. Diplomáticos.
  5. Periodistas.
  6. Ejecutivos hoteleros.

Cada hotel tiene una tipologia de tarifas tan variada como mercado operativo maneje. Sin embargo, existen tres tipos de tarifas que mantienen el concepto internacional

A. Tarifa Rack (Rack Rate)

Esta tarifa es la que tienen las habitaciones como precio nominal. Es comisionable cuando es vendida por agencias de viajes.

B. Tarifa Neta (Net Rate)

El precio de esta tarifa es otorgado a ciertas agencias de viajes o Tour operadores con las cuales el hotel ha contraído compromisos. No es óomisionable y su pago se realiza a través de una facturación a- la Agencia de Viajes en cuestión, en acuerdo con los servicios que indique el “voucher”.

c. Tarifa Comercial (Comercial Rate)

La tarifa comercial es una concesion que los hoteles dan a ciertas empresas para captar a los técnicos y/o ejecutivos que vienen a través de las compañías a realizar trabajos determinados para las mismas cerca de este grupo están las tarifas corporativas en Santa Lucia; AMHSA, Allegro Resorts y Hotelera Naco en República Dominicana. Además, varias cadenas españolas han implementado este plan.

Las Tarifas:

Las habitaciones son la mayor fuente de ingreso de la mayoría de los hoteles, por lo que su precio y porcentaje de ocupación será el medidor principal de la salud económica de los mismos.

La determinación de la tarifa adecuada han sido tema de discusión y reflexión durante años, pues se debe tratar de mantener la ocupación a un nivel satisfactorio con tarifas de habitaciones competitivas y al mismo tiempo, éstas deben proporcionar utilidades razonables bajo condiciones de ocupación promedio.

Actualmente, se sabe que tanto las tarifas muy altas como otras muy bajas, afectan la operatividad y rentabilidad del negocio hotelero. Por lo que a través de investigaciones se han encontrado varios métodos, dentro de elfos, algunos matemáticos de gran éxito para la determinación de la tarifa adecuada.

La fórmula Hubbart es el método más conocido y mejor probado para evaluar la estructura de tarifas de las habitaciones de los hoteles. Esta fórmula fue diseñada para establecer tarifas adecuadas para cubrir costos de operación y proporcionar un reembolso razonable de acuerdo con el valor de la propiedad. Ha sido aplicada con buenos resultados tanto en hoteles comerciales como en hoteles vacacionales. Pero adolece de un defecto: no toma en cuenta las competencias y el mercado y funciona principalmente para hoteles que inicien sus operaciones.

TIPOS DE TARIFAS

La existencia de diversos tipos de tarifas tuyo sus orígenes casi a principios de siglo. El viajero individual, generalmente una persona en viaje de negocios, comenzó a pedir que se le hiciera una reducción a la tarifa por ser cliente habitual y que se le cobrara algo menos que a los huéspedes ocasionales.

LOS PLANES

Existe una variada gama de planes de alojamiento que puede incluir desde la habitación solamente, hasta las tres comidas, bebidas, deportes y actividades diversas. Los planes que más se usan en el país y fuera del mismo son:

a. Plan Europeo (EP) (HH): Este plan contempla sólo el pago de habitación.
b. Plan Continental (CP) (HD): Este plan contempla el pago de habitación y desayuno continental.
c. Plan Americano Completo (FAP) (PC): Este plan incluye la habitación y las tres comidas.
d. Plan Americano Modificado (MAP) (MP): Este plan incluye habitación y dos comidas (una fuerte y otra débil). Normalmente desayuno y cena.
e. All Inclusive (MP): Este plan incluye habitación, desayuno bufette ilimitado, cena bufette ilimitada, bebidas nacionales ilimitadas y actividades diversas de entretenimiento y diversión.
f. All Inclusive (PC): Este es el auténtico “todo incluido” que cubre habitación, tres comidas bufette limitadas, todas las bebidas limitadas, actividades diversas de entretenimiento y diversión.

Existen otros tipos de planes que pueden ser confeccionados por un determinado hotel; pero los mencionados con anterioridad son los más usados internacionalmente.

Actualmente, el sistema “todo incluido” está ganando cuerpo en la oferta hotelera dominicana. Este concepto fue inventado por John Issa, el Presidente de la cadena Superclubs de Jamaica. Su Resort Couples fue el primero en utilizarlo en el mundo.

Las empresas que funcionan con el sistema “todo incluido” están ubicadas mayormente en el Caribe. Las cadenas que destacan en su uso son: Sandals, FDR Holidays en Jamaica, Bolongo Resorts en Saint Tomas, Almond Beach Resort en Barbados, Pinapple Beach Resorts en Antigua, SunSwept Resorts.

2. De acuerdo a la cantidad de huéspedes:

a. Sencilla: Es aquella que ocupa u ocupará una sola persona.
b. Puede tener una o más camas.
c. Doble: Es aquella que ocupa u ocuparán dos personas. Puede tener una o más camas.
d. Triple: Es aquella que ocuparán u ocupan tres personas. Es independiente del número de camas.
e. Cuádruple: Es aquella que ocuparán u ocupan cuatro personas.

3. De acuerdo a la cantidad o denominación de camas.

a. Twin: Habitación con dos camas pequeñas.
b. Doble Beds: Habitación con dos camas separadas.
c. King: Habitación con cama matrimonial.
d. Queen: Habitación con una Queen-size bed.

4. De acuerdo a su disponibilidad.

a. Ocupada: Que hay huéspedes en la misma.
b. Bloqueada: Habitación reservada con especialidad para alguien o puede formar parte de un conjunto de habitaciones reservadas o un grupo. Muchas veces se usa el término por error, parecido a fuera de uso.
c. Fuera de uso: Habitación de la cual no puede disponerse, pues normalmente está en reparación o mantenimiento.

5. De acuerdo a la categoría de su uso:

a. Complimentary: Habitación ocupada de cortesía, por la disposición de la Gerencia General o algún ejecutivo con facultad para ello, sin pago alguno. Puede ser sólo la habitación; habitación y desayuno, habitación y dos comidas o la habitación y todas las comidas.
b. House Use: Habitación ocupada por ejecutivos o propietarios de hotel.

Los tipos de habitaciones, planes y tarifas forman una trilogía para una buena gestión hotelera. El conocimiento de la tendencia del mercado, hace necesario una estructura de tarifas apropiadas; ofertas de planes atractivos y habitaciones que satisfagan las necesidades de los huéspedes. Por esto. tanto el personal de ventas, reservación y recepción deben tener un conocimiento pleno de las mismas, ya que ello hará más rentable la empresa.

TIPOS DE HABITACIONES

Las habitaciones de los hoteles tienen diversas denominaciones que atienden a la estructura física, a la cantidad de huéspedes que ocupan la misma, la cantidad o denominación de camas, su disponibilidad y la categoría de su uso.

1. De acuerdo a su estructura física;

a. Estándar; Son las habitaciones normales de un hotel, de acuerdo a la categoría del mismo.
b. Superior o Deluxe: Son habitaciones casi similares a las estándar, pero con algunos aditamentos y decoraciones que le diferencian en lujo y superioridad.
c. Júnior Suite: Este tipo de habitación tienen normalmente balcón independiente y un comedor.
d. Suite: Tiene una sala independiente de la habitación de dormir.
e. Suite Presidencial: Este tipo de habitación, sólo existe en los hoteles de lujo o óinco estrellas. Tienen jacuzzi, sauna, dos o más habitaciones, entre otros detalles.
f. Connecting; Dos o más habitaciones que se intercomunican por puertas.