Campo y filosofía de la auditoria

Definición:

La auditoría consiste en un examen sistemático de los estados financieros, de sus registros y operaciones, con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas.

Por todo ello, la auditoria se define como la actividad consistente en analizar la información económico-financiera, esta se obtiene de los documentos contables examinados, y su objeto es la emisión de un informe que exprese una opinión técnica sobre la fiabilidad de dicha información, para que se pueda conocer y valorar esta información por terceros.

Campo y filosofía de la auditoria:

Una breve reflexión sobre las modernas empresas de la década actual y su comparación frente a las que prevalecían en los años cincuenta o antes permite concluir que su avance ha sido sorprendente. Se han dado grandes avances no solo en su aspecto técnico sino en la eficiencia de la producción y en su aspecto administrativo.

Los complejos problemas económicos latentes en cualquier empresa obligan cada día a pensar en nuevas estrategias o a seleccionar tácticas diferentes para seguir operando en el mercado. Por ello se ha visto la necesidad de exámenes periódicos sistemáticos que permitan analizar a la empresa en forma amplia ya sea longitudinalmente, tanto en sus aspectos interno como externos y función por función; o profundamente en algunos de sus aspectos, ya sea operacionales, administrativos o financieros.

Bajo esta concepción la auditoria hecha a una empresa no solo cubre el aspecto financiero sino funciones tan diversas cuantas actividades u operaciones se realicen en la entidad económica, cada función tan profundamente como lo requiera el usuario y/o sus propias necesidades.

La filosofía de la auditoria según Mautz y Sharif hay cinco conceptos fundamentales:

  • Evidencia
  • Debido cuidado del auditor
  • Presentación adecuada
  • Independencia
  • Conducta ética

Desde luego, la auditoría no ha alcanzado la adelantada etapa que muchas de las ciencias han logrado. Pero ha llegado a un estado de madurez en el que hará bien una pausa para un poco de introspección y para inventariar sus presuposiciones, aspiraciones y métodos. Esperamos que algunas de las “amplias y cultivadas inteligencias” hoy activas en nuestros propios círculos se vean alentadas por este trabajo, para considerar aspectos de la auditoría que hasta ahora no han sido motivo de suficiente atención.

En esto. Phenix nos da aún más aliento. Establece la existencia de tres clases o grados de filósofos: en el primero están las “Eminencias Filosóficas”, quienes han hecho las mayores contribuciones a la filosofía; en el segundo están los filósofos profesionales, conocedores profundos , quienes generalmente escriben y enseñan la materia; en el tercero están colocados muchos individuos inteligentes e investigadores, que están preocupados por sus problemas, sus metas, sus relaciones con otros, y quienes buscan encontrar soluciones a estas materias a través de la reflexión y el estudio.

En consecuencia los auditores no deben sentir repugnancia por filosofar sobre la auditoría. Ciertamente es mejor que los auditores vuelvan su vista hacia la filosofía en un intento para establecer la teoría fundamental de la auditoría, y no que los filósofos volteen hacia la auditoría. Pero en esto hay que hacer notar la necesidad de precaución. Debe hacerse algo más que meramente expresar sentimientos u opiniones subjetivas acerca de la auditoría. Mucha gente ha estado haciendo esto durante muchos años, sin haber llegado a un grado significante de éxito en el desarrollo de la teoría sobre auditoría.

Instrumentos de revisión de la auditoria:

Para la revisión de la auditoria se deben de hacer las siguientes pruebas:

a) Inspección.
b) Observación
c) Preguntas
d) Confirmaciones
e) Cálculos
f) Técnicas de Examen Analítico

Lo cual a través de los instrumentos de revisión como son: Los libros de la empresa, en fin todo documento de la empresa permite

• Estudio de los índices
• Estudio de las tendencias más significativas
• Investigación de variaciones y transacciones atípicas
• Análisis de Regresión
• Cálculos globales de razonabilidad de saldos respecto a ejercicios de los presupuestos anteriores.