Aplicación de las Medidas de Salvaguardia

Origen de las Medidas de Salvaguardia.

En el marco de las negociaciones comerciales alrededor del año 1947 no existían normas que regularan aspectos como el antidumping, derechos compensatorios, políticas comerciales, ni salvaguardias, por lo que las disposiciones del Artículo XIX componían el único junto de normas reguladoras de estas medidas, lo cual se conocía entonces como ‘’Medidas de urgencia sobre la importación de productos determinados’’. Existieron dos situaciones principales de índole comercial sobre las cuales se basó la necesidad de crear medidas de salvaguardia. En primer lugar debemos citar, las restricciones voluntarias a las exportaciones y en segundo lugar, la necesidad de imponer un régimen legal adecuado que en vista del aumento considerable de importaciones favorezca la protección comercial.

Según (Parkin, 2006) ‘’Una restricción voluntaria a la exportación es un acuerdo entre dos gobiernos en el cual el gobierno del país exportador acepta restringir el volumen de sus propias exportaciones. Las cuotas eran especialmente prominentes en textiles y agricultura. ’’ Debemos destacar que este procedimiento se consideraba poco ortodoxo y discriminatorio ya que no contaba con ninguna reglamentación o mecanismo de aplicación. Decimos discriminatoria ya que se limitaban las importaciones procedentes de un país en específico y no de manera general de todos los exportadores de ese producto, contrario a uno de los principios más importantes establecidos en el GATT que es el de la No Discriminación.

Luego de la implementación de cuotas de exportación, como medida proteccionista al mercado de textiles que era considerada una industria de suma importancia en la segunda mitad del siglo XX, se desarrolló el llamado Acuerdo Multifibras. Según lo descrito en la (Organización Mundial del Comercio , n.d.) ‘’Este Acuerdo anticipaba la aplicación selectiva de restricciones cuantitativas cuando un brusco aumento de las importaciones de un determinado producto causara, o amenazara causar, un perjuicio grave a la rama de producción del país importador. ’’ Este acuerdo daba inicio al principio de la no discriminación y fijaba un solo marco para las cuotas de las importaciones de textiles.

Tras la creación de la OMC, el Acuerdo Multifibras fue sustituido por el Acuerdo de Textiles y Vestidos en 1995. El objetivo central de este acuerdo era la eliminación paulatina de las restricciones aplicadas a la importación de textiles y ropa de vestir. Para este fin se estableció un periodo de 10 años dividido en diferentes etapas para el desmonte de las restricciones. Este acuerdo llego a su fin el 1 de enero de 2005.

Uno de los elementos fundamentales de este acuerdo fue el artículo 6, el cual hacía referencia a un Mecanismo de Salvaguardia Específico de Transición. Este mecanismo permitía entablar consultas con el país exportador siempre y cuando el país importador demostrara el daño causado a su economía y determinar un miembro en específico al cual atribuirle el daño. Básicamente fueron los primeros pasos de las Medidas de Salvaguardia con las normativas que conocemos hoy en día.

Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC

Ilustrando lo referido en la (OMC, 2015) ‘’En el GATT de 1947 las medidas de salvaguardia se regían únicamente por el artículo XIX, fue la Ronda Uruguay la que estableció el Acuerdo de Salvaguardia, que aporta claridad e introduce ciertas modificaciones. Este acuerdo se negoció en gran parte porque las partes contratantes del GATT venían aplicando cada vez más una diversidad de medidas de las llamadas “de zona gris” (limitaciones voluntarias bilaterales de las exportaciones, acuerdos de comercialización ordenada y medidas similares) para limitar las importaciones de determinados productos. Estas medidas no se establecían al amparo del artículo XIX y, por consiguiente, no estaban sujetas a disciplina multilateral en el marco del GATT y su legalidad en dicho marco era dudosa. Actualmente el acuerdo prohíbe tales prácticas y establece disposiciones específicas para la eliminación de las vigentes en la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC. ’’

Uno de los mayores logros de la Ronda de Uruguay fue la publicación sobre un Acuerdo sobre Salvaguardias, donde luego de largos debates y discusiones enfocados en la una legislación justa y en la liberación del comercio sin afectar el mercado local de cada nación, pudieron dar forma a lo que es hoy el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. Este inserta una serie de puntualidades que hacen el articulo XIX más ecuánime y criterios más claros en cuanto a procedimiento, en definitiva busca facilitar la aplicación de la medida de Salvaguardia.

Estructura del Acuerdo de Salvaguardia

Si lo comparamos con el Acuerdo Antidumping o con el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias podremos identificar que es uno de los más breves. Este cuenta con 14 artículos y un anexo (OMC, 2015) ‘’En términos generales, consta de cuatro elementos principales:

  • Disposiciones generales (artículos 1 y 2).
  • Normas que rigen la aplicación por los Miembros de nuevas medidas de salvaguardia (es decir, las aplicadas después de la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC (artículos 3 a 9).
  • Normas relativas a las medidas ya vigentes que se aplicaban antes de la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC (artículos 10 y 11).
  • Disciplinas multilaterales sobre la aplicación de medidas de salvaguardia (artículos 12 a 14).

Objetivos del Acuerdo de Salvaguardia

En palabras de la (OMC, 2015) ‘’El Acuerdo de Salvaguardia que se aplica de manera explícita a todos los Miembros por igual, tiene por objetivo:

  • Aclarar y reforzar las disciplinas del GATT, concretamente las de su artículo XIX.
  • Restituir el control multilateral sobre las salvaguardias y eliminar las medidas que escapen a tal control.
  • Fomentar el reajuste estructural por parte de las ramas de producción afectadas desfavorablemente por los aumentos de las importaciones, para potenciar de esa manera la competencia en los mercados internacionales’’.

Comité de Salvaguardias

(OMC, 2015) ‘’Las funciones del Comité son, en general, vigilar la aplicación y el funcionamiento del Acuerdo, rendir informe y formular recomendaciones al Consejo del Comercio de Mercancías al respecto; examinar las notificaciones de los Miembros y averiguar si han cumplido los requisitos de procedimiento del Acuerdo en relación con la aplicación de medidas de salvaguardia; ayudar en las consultas que puedan celebrarse; vigilar la eliminación progresiva de las medidas anteriormente vigentes; examinar las propuestas de medidas de retorsión; y cumplir las demás funciones que le encomiende el Consejo del Comercio de Mercancías.’’

El Comité de Salvaguardias funge como mediador en el proceso de investigación, el mismo promueve las negociaciones y el dialogo entre las partes, estudia la aplicación de la Salvaguardia y las razones por las cuales fue aplicada para constatar que la misma fue aplicada acorde a los lineamientos descritos en el Acuerdo de Salvaguardias.

Medidas de Salvaguarda Provisionales y Definitivas

Las medidas provisionales, puede aplicarse en situaciones donde se evidencien circunstancias críticas, donde cualquier aplazamiento significaría un daño enorme a la rama de producción nacional del producto o sus derivados. Por lo general en estos casos el aumento se refleja en el arancel del producto y su vigencia permanecerá durante un tiempo no mayor a 200 días.
En cuanto a las definitivas, surgen como resultado del proceso de investigación por el comité se salvaguardias de la OMC, si después de culminadas las averiguaciones los resultados arrojan que la salvaguardia es válida pues se procederá a aplicar una limitación cuantitativa del producto. Según lo estipulado por el acuerdo de salvaguardias esta medida no deberá imponerse por un tiempo mayor a cuatro años, incluyendo el tiempo de la medida provisional.

Medidas Compensatorias

Existen casos en los cuales los gobiernos subvencionan productos para luego ser exportados a bajos precios, en algunas situaciones esto afecta la producción nacional de los países importadores, los cuales si demuestran una relación entre el daño y la existencia de importaciones subvencionadas pueden imponer una medida compensatoria para contrarrestar este perjuicio. Estos pueden ser depósitos en efectivo o fianzas igual a la cantidad de la subvención.

Consultas celebradas en la OMC por temas de Salvaguardia.

Por lo general cuando una nación entiende que otra nación no está aplicando la medida de salvaguardia de conformidad con lo estipulado en el artículo XIX, este tiene la opción de presentar una “solicitud de celebración de consultas” señalando el desacuerdo. Actualmente en la OMC existen 46 casos solicitando celebración de consultas, entre los cuales podemos citar.

  • (DS78) Estados Unidos — Salvaguardia en contra de las importaciones de escobas de sorgo (Reclamante: Colombia): El 28 de abril de 1997 Colombia solicitó la celebración de consultas con los Estados Unidos respecto de la Proclamación Presidencial 6961 de 28 de noviembre de 1996, de ese país, por la que se adoptaba una medida de salvaguardia contra las importaciones de escobas de sorgo. Colombia alegaba que la adopción de esta medida de salvaguardia era incompatible con las obligaciones de los Estados Unidos según los artículos 2, 4, 5, 9 y 12 del Acuerdo sobre Salvaguardias y con los artículos II, XIII y XIX del GATT de 1994. Colombia también declaraba que la medida anulaba y menoscababa las ventajas resultantes para ella del GATT de 1994. Situación Actual: Esta diferencia aún se encuentra en fase de consultas. (Organización Mundial del Comercio , n.d.)
  • (DS98) República de Corea — Medida de salvaguardia definitiva impuesta a las importaciones de determinados productos lácteos (Reclamante: Comunidades Europeas): El 12 de agosto de 1997 las Comunidades Europeas solicitaron la celebración de consultas con Corea respecto de una medida de salvaguardia definitiva aplicada por ese país a las importaciones de determinados productos lácteos. El Grupo Especial constató que la medida de Corea era incompatible con el párrafo 2 a) del artículo 4 y el artículo 5 del Acuerdo sobre Salvaguardias. En la reunión del OSD de 26 de septiembre de 2000, Corea informó al OSD de que el 20 de mayo de 2000 había eliminado la medida de salvaguardia que aplicaba y declaró que de ese modo había completado la aplicación de las recomendaciones del OSD en este asunto. Situación Actual: Aplicación notificada por el demandado. (Organización Mundial del Comercio , n.d.)
  • (DS121) Argentina — Medidas de salvaguardia impuestas a las importaciones de calzado (Reclamante: Comunidades Europeas): El 3 de abril de 1998 las CE solicitaron la celebración de consultas con la Argentina respecto de las medidas de salvaguardia provisional y definitiva impuestas por ese país a las importaciones de calzado. Situación actual: En fase de consultas. (Organización Mundial del Comercio , n.d.)
  • (DS164) Argentina — Medidas de salvaguardia impuestas a las importaciones de calzado (Reclamante: Estados Unidos): El 1º de marzo de 1999, los Estados Unidos solicitaron la celebración de consultas con la Argentina respecto de determinadas medidas aplicadas por ese país que afectaban a las importaciones de calzado. Los Estados Unidos alegaban que la Argentina no había notificado esta medida al Comité de Salvaguardias y que había infringido el párrafo 1 del artículo 5, el párrafo 4 del artículo 7 y el artículo 12 del Acuerdo sobre Salvaguardias. Situación actual: En fase de consultas. (Organización Mundial del Comercio , n.d.)
  • (DS177) Estados Unidos — Medida de salvaguardia contra las importaciones de cordero fresco, refrigerado o congelado procedentes de Nueva Zelandia (Reclamante: Nueva Zelandia): Nueva Zelandia sostenía que esta medida era incompatible con los artículos 2, 4, 5, 11 y 12 del Acuerdo sobre Salvaguardias y los artículos I y XIX del GATT de 1994. En la reunión del OSD celebrada el 21 de noviembre de 2001 después de haber solicitado un plazo prudente aplicación, los Estados Unidos informaron al OSD de que el 14 de noviembre de 2001 habían completado los trámites jurídicos necesarios para aplicar la decisión y consideraban que habían aplicado las recomendaciones y resoluciones del OSD. Situación actual: Aplicación notificada por el demandado (Organización Mundial del Comercio , n.d.)
  • (DS468) Ucrania — Medidas de salvaguardia definitivas para determinados vehículos automóviles para el transporte de personas (Reclamante: Japón): El 30 de octubre de 2013, el Japón solicitó la celebración de consultas con Ucrania con respecto a las medidas de salvaguardia definitivas impuestas por Ucrania a las importaciones de determinados vehículos automóviles para el transporte de personas y a la investigación que dio lugar a la imposición de dichas medidas. Japón alegaba que estas medidas era incompatibles con las disposiciones del artículo II y párrafo 1 a) del artículo XIX del GATT de 1994. Entre las principales constataciones del Grupo Especial se evidenciaron que Ucrania actuó de manera incompatible a los artículos ya que no analizó ni explicó adecuadamente las tendencias intermedias ni demostró que el aumento de las importaciones fue lo bastante reciente, súbito, agudo e importante. Tampoco evaluó todos los factores pertinentes que afectaban a la rama de producción nacional, en particular, porque no evaluó debidamente la evolución probable de los factores de daño en un futuro muy próximo y sus efectos probables en la situación de la rama de producción nacional. El 17 de agosto de 2015, Ucrania informó al OSD de que se proponía aplicar las recomendaciones y resoluciones de dicho Órgano de una manera que respetara sus obligaciones en el marco de la OMC, y de que necesitaría un plazo prudencial para hacerlo. La Decisión entró en vigor el 30 de septiembre de 2015. (Organización Mundial del Comercio , n.d.)

A partir del análisis de estos casos, podemos identificar un punto interesante que resalta en cuanto al procedimiento de aplicación de las Salvaguardias impuestas por los países demandados. En primer lugar, debemos denotar que la mayoría de los casos en las conclusiones del Organismo Especial se recomienda que se adecuen las medidas de conformidad según las obligaciones del artículo XIX del GATT 1994. Observamos que, las debilidades principales de la validez de la aplicación de la medida radican en que los países no comprueban con bases justificables el efecto negativo del aumento de las importaciones en la producción nacional y la economía del país que aplica la medida. (Párrafo 2(a), 2(b) articulo IV, determinación de la existencia de daño grave- relación de causalidad). De igual forma fallan en cuanto a explicar detalladamente las tendencias al aumento precipitado de las importaciones (párrafo 1 del artículo 2). Y con respecto a la parte de conocimiento público y notificaciones previas a la aplicación de las medidas en muchos casos no se actúa de conformidad notificando al Comité de Salvaguardias de la OMC inmediatamente después de iniciar una investigación en materia de salvaguardias, según lo estipulado en (párrafo 2 c) del artículo 4, párrafos 1, 2 y 3 del artículo 12).

Es evidente que ya sea por falta de conocimiento o error de interpretación de los artículos del Acuerdo de Salvaguardias estos representan algunas de las oportunidades que los países deben considerar a la hora de aplicar una medida de salvaguardia de manera que vaya acorde con los lineamientos requeridos.

En este sentido (Baron, 2008) opina ‘’ A pesar de la intención de los negociadores de la Ronda Uruguay, de tratar de establecer criterios claros sobre lo que debe entenderse y la manera como debe interpretarse cada término del Acuerdo, la realidad del comercio internacional es más compleja. Los elementos fácticos varían en cada caso, tanto que la interpretación de los términos del Acuerdo Salvaguardia varía en los mismos paneles. ’’

Controversias en las cuales la Republica Dominicana ha participado como demandado ante la OMC por materia de Salvaguardia.

Según información emitida por la OMC, la República Dominicana es Miembro desde el 9 de marzo de 1995 y miembro del GATT desde el 19 de mayo de 1950. República Dominicana ha participado como demandado en siete controversias, cuatro de las cuales se engloban en el presente caso (Costa Rica (DS/415), Guatemala (DS/416), Honduras (DS/417), y El Salvador (DS/418). Las otras tres son en relación a la importación de cigarrillos con Honduras (DS/300), importación y venta interna de cigarrillos (DS/302) también con Honduras y una comisión cambiaria afectando las importaciones de Costa Rica (DS/333). De éstos sólo dos, incluido el presente asunto, han sido resueltos en contra de República Dominicana con la recomendación de poner sus medidas en conformidad y los otros permanecen en fase de consultas.

El caso relativo a la venta interna de cigarrillos dio lugar a un informe de un Grupo Especial que considero que la imposición por la Republica Dominicana de un recargo transitorio del 2% para la estabilización económica, era incompatible con el párrafo 1(b) del artículo II del GATT 1994; y que la exigencia de que se adhiriese una estampilla fiscal a todos los paquetes de cigarrillos en su territorio, bajo la supervisión de las autoridades fiscales locales, era incompatible con el párrafo 4 del artículo III del GATT 1994 y no estaba justificada en virtud del ap. d) del artículo XX del GATT 1994. Finalmente, tuvo lugar un procedimiento de arbitraje, a fin de determinar el plazo prudencial para la aplicación de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias con respecto a este asunto.

En Julio del 2012 la Republica Dominicana presento la solicitud de consultas contra Australia (Diferencia DS441) por determinadas medidas relativas a las marcas de fábrica o de comercio, indicaciones geográficas y otras prescripciones de empaquetado genérico aplicables a los productos de tabaco y al empaquetado de esos productos. Ucrania y Honduras se unieron con reclamaciones semejantes contra Australia ante la OMC. El resultado de las consultas, no habiéndose alcanzado una solución mutuamente satisfactoria, dio lugar a la solicitud de establecimiento de un Grupo Especial por parte de la Republica Dominicana. El sector tabacalero representa ingresos pilares en la balanza comercial dominicana, de aquí parte el interés de la Republica Dominicana en refutar estas medidas.

Como sugiere (Rozas, 2013) ‘’En esta, su primer participación ante la OMC en calidad de demandante, la Republica Dominicana sostiene que las medidas de Australia vulneran disposiciones del acuerdo GATT, del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, toda vez que las mismas , aplicadas a la venta al por menor de cigarrillos, cigarros (puros) y otros productos de tabaco, organizan una reglamentación exhaustiva del aspecto y la forma del empaquetado de los productos destinados al comercio minorista, así como de los propios productos de tabaco’’.

Las medidas impugnadas por la Republica Dominicana incluyen:

a) la Ley relativa al empaquetado genérico del Tabaco del 2011 de Australia y su reglamento de aplicación, modificado por el Reglamento modificatorio relativo al empaquetado genérico del tabaco del 2012 (No.1);
b) La ley modificatoria relativa a las marcas de fábrica o de comercio (empaquetado genérico del tabaco) de 2011;
c) cualesquiera medidas conexas adoptadas por Australia, incluidas las medidas que apliquen, complementen o amplíen esas leyes y reglamentos, así como cualquier medida que los modifique o sustituya.

Cabe destacar que este es claro ejemplo de que no en todos los casos el aumento de aranceles se impone para obstaculizar el comercio, existen también otras medidas más sutiles.

El origen del asunto objeto de esta investigación (República Dominicana-importaciones de saco de polipropileno y tejido tubular) fue una solicitud de Costa Rica de 15 de octubre del 2010, con el objeto de celebrar consultas con la Republica Dominicana con relación a las medidas de salvaguardia provisional y definitiva impuestas por estas sobre las importaciones de sacos de polipropileno y tejido tubular, así como la investigación que dio lugar a la imposición de dichas medidas. Dichos productos estaban clasificados en determinadas partidas del Arancel General de la Republica Dominicana y a Costa Rica le preocupaban determinados aspectos de las medidas de salvaguardias y de la investigación subyacente. Panama, Guatemala, Honduras, y El Salvador solicitaron ser asociados a las consultas informando con posterioridad la Republica Dominicana al Órgano de Solución de Diferencias que había aceptado las solicitudes de asociación a las consultas presentadas por dichos países. El 15 de diciembre de 2010, Costa Rica solicito el establecimiento de un Grupo Especial, lo cual fue acordado por el Órgano de Solución de Diferencias DS416, DS417, DS418. China, Colombia, La Unión Europea, Panama, Nicaragua, Turquía y los Estados Unidos se reservaron sus derechos de calidad de terceros y posteriormente hicieron lo propio: El Salvador, Guatemala y Honduras. El informe del Grupo Especial se distribuyó a los miembros el 31 de enero de 2012 y en él se consideró que la Republica Dominicana había actuado de manera incompatible con las obligaciones derivadas del GATT en materias de salvaguardias. Al analizar el caso en el capítulo II lo estudiaremos más a fondo.

Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardias y su Reglamento de Aplicación.

Para el año 1998 se remitió al Congreso Nacional un proyecto de Ley bajo el título de ‘’Código de Ordenamiento de Mercado’’ que abarcaba temas de competencia desleal, propiedad industrial y protección al consumidor. Luego de varias consultas en lugar del código se aprobaron distintas legislaciones sobre estos temas, entre ellas la Ley 1-02.

En palabras de (Bonetti, 2002) “El propósito de esta ley es establecer normas y procedimientos encaminados a prevenir o corregir los daños que puedan ocasionar las prácticas desleales del comercio internacional a una rama de la producción nacional, y adicionalmente, regular la adopción de medidas temporales frente a un incremento de las importaciones que causen o amenacen causar un daño grave los productores nacionales, en conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. 

Esta ley indica que es de interés nacional proteger la nación contra las prácticas desleales de comercio internacional que atenten contra la economía y la producción nacional, desvíen los flujos de comercio o quebranten la eficiencia y marco de óptima aplicación de los procesos comerciales. Para tener una idea más clara de que expone esta ley procederemos a analizar algunos de sus artículos más importantes enfocados al tema de Salvaguardias el cual es de nuestra competencia en este caso.

(NACIONAL, 1995) ARTÍCULO 57.- “Las medidas de Salvaguardias son aquellas destinadas a regular las importaciones temporalmente, y tienen por objeto prevenir o remediar un daño grave a una rama de la producción y facilitar el ajuste a los productores nacionales”.

(NACIONAL, 1995) ARTICULO 58.- “Las medidas de Salvaguardias se aplicarán cuando las importaciones de un producto, independientemente de su origen, se incrementen en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realicen en condiciones tales que causan o amenazan causar daño a una rama de la producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. Las medidas de Salvaguardia se aplican al producto importado sin discriminar por su origen”.

Siguiendo los mismos lineamientos estipulados en el Acuerdo de Salvaguardias, la Comisión de Defensa Comercial en conjunto con la Ley sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardias se apegan a las mismas definiciones y condiciones para justificar la aplicación de una medida. Es lo ideal, que siendo parte de la OMC y teniendo el compromiso de ajustarnos a los mandatos y procedimientos que establece la misma para todos los países miembros, la legislación nacional no provoque una discordancia al momento de poner en manifiesto una medida.

(NACIONAL, 1995) ARTICULO 59.- ‘’Las investigaciones orientadas a identificar la existencia de las condiciones señaladas en el artículo anterior y que ameriten la aplicación de una medida de Salvaguardia se iniciarán previa solicitud escrita dirigida a la Comisión por una empresa o grupo de empresas, que representen por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de la producción nacional del producto similar o directamente competidor. ’’

(NACIONAL, 1995) ARTÍCULO 61.- ‘’La solicitud para la aplicación de una medida de Salvaguardia deberá contener:

a) La descripción del producto importado y su clasificación arancelaria, el derecho arancelario vigente, y la descripción del producto nacional similar o directamente competidor;
b) El nombre y la dirección de las empresas o entidades representadas en la solicitud, indicando el porcentaje de la producción nacional del producto en cuestión que representan dichas empresas;
c) Datos de las importaciones del producto de los últimos tres años u otro período representativo que indique el aumento de las importaciones;
d) Datos de la producción nacional en volumen y valor para los últimos tres años u otro periodo representativo para la industria;
e) Información cuantitativa que indique el daño grave o amenaza de daño, para el periodo de investigación, incluyendo, pero no limitado a: grado de utilización de la capacidad instalada, cierre de plantas, desempleo, cambio en el nivel de precios, producción, productividad, ventas y rentabilidad en el sector de la producción nacional;
f) Una descripción de las causas que generaron el daño grave o que indican la amenaza de un daño grave, y la medida en que esa situación puede ser atribuido a las importaciones sujetas a investigación y
g) Una declaración que contenga los objetivos por los cuales se busca la aplicación de una medida de Salvaguardia y una estimación del nivel de la medida necesaria para el logro de los objetivos.

(NACIONAL, 1995) ARTÍCULO 81.- ‘’Antes de aplicar una medida provisional o definitiva, o de prorrogar una medida, el Gobierno Dominicano dará oportunidad adecuada a que se celebren consultas con los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tengan interés substancial como exportadores del producto de que se trate. Dichas consultas se realizarán de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. ’’

Con la intensión de realizar las investigaciones en bases claras y firmes la ley establece que al momento de realizarse la solicitud, la misma debe ser avalada por un grupo de empresas que represente al menos el 25% de la producción nacional del producto en cuestión. Esto debido a que permitiría con más facilidad demostrar ante la OMC el daño en la economía en caso de una demanda. Otro dato importante es que la ley también incita al dialogo entre países antes de proceder a aplicar una medida provisional o definitiva,